lunes, octubre 30, 2006

Recado desde Oaxacalifornia

Todo fue que mataran a un gabacho para que las cosas se movieran en Oaxaca. El presidente Fox se espabiló, y lo que se había especulado quedito y recio desde hace semanas, tronó porque ahora el muerto no fue un maestro, no fue un APPO desarrapado, no fue un sujeto de apellido López, sino un güero que para acabarla de amolar era periodista.
Entonces sí, hasta la misa en domingo se brincó el presidente y ahí van sus soldaditos disfrazados de policías, bajándose de sus helicópteros con sus trajes camuflajeados para no notarse, supongo. Ahí van, tolete y escudo en mano, dando de golpes como si con eso espantaran los años, las décadas, los siglos de rezago en Oaxaca. Como si dispersando a los protestantes se borrara el desdén de los gobiernos hacia los pueblos del sur del país. Como si retomando las calles y borrando el graffitti los maestros fueran a ganar más o a enseñar mejor. Como si regresando a los niños a la escuela estuviera garantizado su éxito, aunque sigan teniendo la panza llena de lombrices.

Manta colocada frente al consulado de México en Los Ángeles

Oaxaca no tiene solución, no por culpa de la APPO, ni de los maestros, ni del EPR, ni siquiera por culpa del imbécil ególatra ignorante que es Ulises Ruiz. Oaxaca no tiene solución porque nadie ha querido voltear para allá.

Protesta frente al consulado de México en Los Ángeles

De eso saben los oaxaqueños en California. Hace tres semanas estuve en Oxnard, a una hora al norte de Los Ángeles, ciudad conocida como la capital de la fresa. Es un cliché cantar "Strawberry Fields Forever" cuando uno llega, pero pues es lo primero que le viene a uno a la mente: campos y campos con laaaaargas hileras de fresas, y ahí nuestros paisanos, la mayoría de ellos originarios de la región mixteca de Oaxaca, agachados, piscando las fresas. También hay campos de moras; en ambos las manos que trabajan ocho horas diarias bajo el rayo del sol, son manos oaxaqueñas.
Una gran parte de la gente que llega de Oaxaca a los campos de California viene sin haber cursado ni siquiera un año de escuela. Muchos de quienes trabajan en el campo lo hacen porque son indocumentados y no pueden encontrar otro tipo de empleo, pero también porque no saben leer y escribir. A veces consiguen regularizar su situación migratoria pero aún así no pueden entrar a trabajar a una fábrica, en donde ganarían más, porque no pueden leer los letreros de emergencia o de instrucciones básicas.

Campo de moras en Oxnard, California

Algunos de los oaxaqueños que llegan no hablan español, de manera que en los condados agrícolas hay una gran demanda de traductores mixteco-inglés o zapoteco-inglés. Muchos oaxaqueños están encarcelados porque no pudieron acceder a una defensa justa por no hablar ni inglés ni español.

Aunque no hay datos exactos se estima que en California podría haber unos 200 mil oaxaqueños, y sólo en el Valle Central, corazón agrícola del estado, entre 45 mil y 70 mil. Y para como están las cosas en Oaxaca, la cifra va a seguir creciendo.
Aquí, algunos fragmentos de lo que me dijeron las personas con las que platiqué, todos originarios de Oaxaca y todos trabajadores de los campos californianos:

"Cuando empezó el presidente Fox dijeron que no iba a haber mucha migración. Pero en el año 2000 empezó la gente a venir día tras día, de 50 a 100 personas cada día aquí a Oxnard. En la fresa, antes del año 2000, la mayoría eran michoacanos o de Guanajuato, pero después del año 2000 empezaron a llegar puros oaxaqueños". –Antonio Flores.

"Nosotros como campesinos allá no tenemos ninguna ayuda de parte del gobierno. Allá tenemos terreno pero no tenemos maquinaria, no tenemos el equipo necesario, no hay como jalar el agua para los terrenos, no hay manera. Si hubiera inversión, nosotros que ya tenemos muchos años acá y sabemos cómo funciona el sistema, yo creo que no vendríamos para acá". -Juan Jiménez.


Campo de fresas en los años ochenta

"Lo que vemos es que el dinero que están mandando los que están aquí ayuda a que pare un poquito la gente que se viene, pero no es suficiente porque el gobierno en sí no está apoyando a nuestra comunidad. A ellos les conviene porque los que se vienen mandan remesas; no lo dicen claramente, pero lo ven como un medio de inversión para México". –Antonio Flores
"Es como un plan para convertirnos en un tipo de mercancía; ya no es simplemente exportar petróleo o vegetales, sino que además ahora México se dedica a la exportación de gente. Entonces la gente dice, para qué me voy a poner a cosechar en mi tierra si me puedo ir a Estados Unidos, si aquí cosecho me dan una miseria por mi producto y ya mis hijos tampoco quieren hacer eso. Nadie se queda para cuidar nuestra tierra; hay comunidades donde ya casi no hay jóvenes, sólo niños y ancianos. Yo siento tristeza y enorme enojo, porque aquí vienen y se parten la espalda para poder vivir cuando en realidad quieren estar en México, pero no hay manera de que puedan sobrevivir allá". –Adrián Gaspar

Campo de fresas hoy

"Viene uno buscando nuevos horizontes y un futuro mejor para los hijos. Yo tengo un hijo que es ingeniero, tengo una hija que es administradora de empresas y otra niña que es muy buena estudiante. Ellos no se avergüenzan de mí porque ande tapada así [con el rostro cubierto mientras cosecha], y yo me siento orgullosa de ellos". -Catalina Montesinos

"El campo es la primera oportunidad de llegar acá, el único lugar donde nos pueden dar trabajo sin saber hablar inglés ni nada. Es un poco pesado, más en la fresa porque tiene uno que andar agachada todo el tiempo. Pero como uno no estudió, se conforma uno con eso. Mis hijos ahora están estudiando, por eso no me regreso a Oaxaca, no quiero que les pase lo que me está pasando a mí, que terminen en el field como yo, pues no. Mejor que estudien aquí". –Yolanda Ventura

Foto: Chris Martinez

"Yo trabajé en el campo sólo un día. Mis calificaciones estaban mal y mi papá me sacó de la escuela un día y me puso a piscar fresa. Duré dos horas y decidí ponerme a estudiar. Vi que duro es estar agachada, me dolía la espalda; por eso gané tanto respeto por el trabajo que hicieron mis padres y que hacen los trabajadores del campo". -Ester Domínguez, activista del Sindicato de Trabajadores Agrícolas en Oxnard

Los restaurantes de California y de otros lugares de Estados Unidos están llenos de pasteles, helados, muffins, malteadas, mermeladas, cualquier cantidad de productos con fresas. Cada una de esas fresas lleva un cachito del alma y la esperanza oaxaqueñas. Hoy mismo, al igual que cada día, cerca de 100 oaxaqueños están buscando la manera de cruzar ilegalmente pa’l norte. Porque en Oaxaca no hay nada y en el campo de California se ganan 7 dólares por hora. Por eso no hay negociación con Abascal, ni represión de la pefepé, ni renuncia de Ulises, ni muro de Bush que los detenga. Porque Oaxaca necesita de un gobierno sensible y responsable, que vea a su pueblo con amor y por encima de sus intereses. Y ese gobierno no va a llegar pronto.

El artículo completo sobre oaxaqueños en Oxnard se encuentra aquí
La comunidad oaxaqueña en Los Ángeles está organizando distintas actividades en apoyo a los maestros en Oaxaca. Más información aquí

domingo, octubre 22, 2006

Recado mientamadres

Quienes me conocen saben que suelo mentar madres a diestra y siniestra, pero quienes me leen saben que normalmente me modero cuando la cosa va por escrito. Hice una excepción en el recado que está acá abajo y usé el bonito término "encabronar" porque quedaba que ni pintado para la ocasión. Pero ahora sí, la mentada de madre se queda chiquita.
Resulta que salió la semana pasada la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México para castigar a los responsables de la violación de los derechos de 207 personas en San Salvador Atenco durante el operativo policiaco del 3 y 4 de mayo pasados.

Arriba, un peligroso detenido. Abajo, un "pefepé" lanza gases lacrimógenos

Fotos: cortesía buenaonda de David de la Paz

La comisión acreditó que en el operativo participó personal militar y que los involucrados realizaron detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, torturas, allanamientos de morada, robos, incomunicaciones, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, e irregularidades en la integración de las averiguaciones previas. Además pidió la reparación de daño a las víctimas, incluida la indemnización a los familiares de los muertos.
En el expediente, también se acreditaron los abusos sexuales y "violaciones a la libertad sexual" de "al menos 26 mujeres". Este hecho, denunciado desde los días posteriores al operativo por decenas de mujeres, fue puesto en duda por autoridades y pseudopolíticos, incluido el encabronante de aquí abajo. Pero la recomendación de la comisión es muy clara: "Se presentaron conductas atentatorias contra la libertad sexual de las personas, que deben ser investigadas por el Ministerio Público, pues pueden configurar delitos tan graves como el abuso sexual y la violación", dijo Soberanes cuando presentó el documento. La CNDH obtuvo testimonios de mujeres que fueron forzadas a tener sexo oral y a realizar otras actividades sexuales en contra de su voluntad.
Y ahí es donde apareció la joya: el subprocurador de Justicia del Estado de México, fulano de nombre Sergio Ramón Macedo, tuvo la cara dura para salir a decir que "interpretando sólo la ley", los "tocamientos erótico sexuales" cometidos por los policías contra las mujeres de Atenco son DELITOS NORMALES, y no son considerados DELITOS GRAVES porque no fueron realizados "con la intención de cópula".
Según información publicada en el diario mexicano La Jornada, el certificado médico de una de las mujeres que denunció, realizado por peritos médicos legistas describe: "herida contusión sin suturar región occipital sobre la línea media posterior, equimosis por presión en cara posterior tercio proximal en brazo derecho, lumbar derecho, cuadrantes superiores glándula mamaria derecha, equimosis por sugilación en cuadrante inferior lateral, equimosis por contusión en ambos glúteos, excoriación contusión cuadrante inferior medial del glúteo izquierdo...". Los otros son muy similares, incluido uno que describe marcas de mordidas en los senos.

Foto: pirateada de Mario Guzmán

Uno de los testimonios de estas mujeres dice así en uno de sus apartados: "En el trayecto de San Salvador Atenco al penal de Santiaguito, los policías me desvistieron, me golpearon en todo el cuerpo, tres policías introdujeron sus dedos en mi vagina, así como un objeto extraño. Me dieron la vuelta y mis genitales los pusieron cerca del órgano viril de un policía. Me besaban en los senos y me pegaban en el estómago para que accediera a que me introdujeran la lengua. Después, me colocaron desnuda y con las piernas abiertas en un asiento, periódicamente me golpeaban en los glúteos hasta llegar al penal".
Otro: "En el trayecto -de San Salvador Atenco al penal- los policías me desvistieron, me pasaron sus manos por el cuerpo, me apretaban fuertemente hasta hacerme daño en los pechos y glúteos, a tal grado que al revisarme los médicos dijeron que los tenía morados".
Uno más: "En el camión en que me trasladaban fui vendada de los ojos y los policías abusaron sexualmente de mí. Me metieron los dedos en la vagina, me mordieron los labios y me apretaron los senos".
Hay 26 testimonios similares, descriptivos, que hacen que se enchine la piel y que hierva la sangre; pero resulta que para la corta interpretación de la ley de un subprocurador de justicia, estos DELITOS son NORMALES.
A mí me perdonan, pero cualquier persona con tres centavos de decencia no puede hacer menos que coincidir conmigo: señor subprocurador Macedo, vaya usted a chingar a su madre.

---------

En mayo pasado publiqué un artículo en dos partes sobre el desalojo en Atenco. Tanto la primera parte como la segunda parte incluyen un link a la declaración completa de la cineasta chilena Valentina Palma, quien también fue víctima de abuso sexual durante su traslado al penal de Santiaguito.

El texto completo de la recomendación de la CNDH esta aquí

sábado, octubre 14, 2006

Recado sobre el güero encabronante

¿Por qué, por qué, por qué? (2)
¿Por qué si Jorge "el güero" Castañeda es un ser pensante, con un nivel de cultura general bastante aceptable, que dedicó un tiempo considerable a investigar la vida de El Che, puede decir tantas cosas que me hacen requetencabronar?

La semana pasada vino a Los Ángeles a dar una conferencia y ahí voy a verlo, quién me manda. Y quién me manda además, como si no hubiera sido suficiente una vez, entrevistarlo a la mañana siguiente. Me tuve que chutar frases como estas:

-"Creo que los años de Fox han sido años buenos para México".
-"Yo no creo que este sexenio sea en el que ha habido más migración".
-"Eso sí, ahora es más caro, ahora la gente tiene que juntar dinero para irse".
-"Las elecciones en México fueron limpias. Los empresarios atacaron a López Obrador, pero lo hicieron legalmente"
-"El sexenio de Fox es un sexenio blanco, no ha habido represión".

Esta última la dijo durante la conferencia. Por ahí alguien dijo: "Atenco". Y él explicó que sí, que tal vez había habido "algunos manoseos y acoso con palabras" de parte de los policías, pero no violaciones. Y que además, si eso hubiera ocurrido hace 10 ó 5 años, a esas mujeres las hubieran matado.

Entonces al día siguiente le digo: "Oye, ¿entonces lo que estás diciendo es que debemos agradecer que ahora ‘sólo’ las manoseen y no las maten?", y responde:

-"Bueno, es que si antes mataban, y te dan a escoger entre que te maten o eso…".

¡Puaj! Pensé que con razón anduvo con la Adela Micha.

jueves, octubre 05, 2006

Recado de El Ángel

¡Muéranse de envidia! Porque ahora que estuve en la Ciudad de México no sólo me tocó recorrer el plantón; no sólo me tocó estar en el Tribunal Electoral viendo al magistrado mayor mover el bigotito; no sólo me tocó ver al peloncito-chaparrito-de-lentes hablarle a sus tres bases emperifolladas; no sólo vi un montón de tira por todos lados sin saber muy bien qué hacían; no sólo me fui con mis amigas a un karaoke bien chafa que vende la mejor cerveza del mundo; no sólo me subí a un bicitaxi; no sólo me comí unos tacos en el chupacabras que me hicieron daño; no sólo pisé todos los charcos de todas las calles de todas las colonias que valen la pena en dicha ciudad, sino que…. vi a los ojos a El Ángel.
-

-
El Ángel, que en realidad resultó no ser "él", sino "la". La Victoria Alada de la Columna de la Independencia, el famosísimo ángel, así, así, así de cerquititita.

Resulta que como saben los chilangos, y como tal vez no supieron los que no viven ahí pero deberían haberlo sabido porque lo dijeron muchos periódicos, el famoso Ángel de la Independencia estuvo en remodelación durante seis meses: le pusieron unos andamios alrededor, cuan alto es, lo cubrieron con unas redes negras, y remozaron las escalinatas, las estatuas que se encuentran en la base, toooodos los detalles de la columna y el propio ángel, dándole un bañito de oro de 23.75 kilates a la escultura de 7 metros de altura.

-
Entonces como cuando estaban terminando la remodelación yo estaba allá, pues era obligado hacer el artículo respectivo. Entonces ahí voy a contactar a la gente correspondiente, y "no, mire, que vengo de Los Ángeles, y que mi periódico es bien acá, y pues que quiero hacerle un artículo al ángel y que si puedo platicar con el encargado".

Total que al rato me habla el mero mero de promoción turística del DF para decirme que sí, que cómo no, que podía entrevistar al ingeniero (ya ven que en México todos los que hacen cosas importantes son "ingenieros"; los otros, son simples y llanos "licenciados").

-El mero mero: "Oye, es más: ¿no te quieres subir?".
-Yo: "¿Subir a dónde?".
-El mero mero: "Al ángel".
-Yo: "¿Subir por dentro de la columna?" (para los que no lo saben, hay una escalerita que va por dentro de la columna y uno puede salir a un como balconcito que hay en la base del ángel).
-El mero mero: "No, subir por los andamios, hasta el ángel. Y estás a muy buen tiempo, porque mañana empiezan a quitar los andamios".
-Yo, sudándome las manos nomás de imaginarme lo que es subir esos muchos metros, y a mí que me ATERRAN las alturas: "Pues sí, sí quiero, cómo no".
-El mero mero: "¿Puedes estar ahí a las tres?".
-Yo, viendo mi reloj y pensando: en la torre, son las dos, voy a tener que tomar un taxi: "Sí, sí puedo".

Un taxi y como 19 estaciones del metro después llegué al lugar. El ingeniero resultó ser chidísimo y sí: subí por los andamios, caminé por tablitas a 20, a 30, a 40 metros de altura, y llegué hasta El Ángel y lo vi bien cerquititita, y casi lloro de la emoción de saber cuántos poquísimos seres humanos vieron lo que yo vi. Aquí está la evidencia: muéranse de envidia.

--
“¡Oye, oye! ¡Morelos! ¡Hazme caso!”
-

-
Todas las esculturas, unas de mármol y otras de bronce, fueron limpiadas y remozadas. La columna, que está labrada a lo largo de sus 47 metros, también se limpió y restauró centímetro a centímetro
-

--

-

-
Y en el extremo superior de la columna, la base de El Ángel
-

-
De 7 metros de altura, fue cubierto con hojitas de oro que miden menos de 5 cms.
-

-
Me dijo un amigo que vio esta foto: "Pues con esas cosas que tiene ahí, yo difícilmente lo hubiera visto a los ojos". Finísimo.
--

--

-
Y para que vean que sí era yo, pues ahí estoy.
-
-
Pueden ver la nota publicada en La Opinión aquí y hay más fotos aquí
-

miércoles, octubre 04, 2006

Recadito de la tira


¿Por qué, por qué, por qué?


¿Por qué si son buenas personas, si seguramente no eran tan burros en la escuela, si se enamoran, aman a sus hijos y seguro que le llevan un regalo a sus mamacitas el 10 de mayo… por qué terminan convirtiéndose en tira?
Hay más fotos de la tira chilanga a principios de septiembre aquí