viernes, agosto 31, 2007

Recado de solidaridad con el chaparro-pelón-delentes

Yo sé que el chaparrito-peloncito-delentes ha de estar apuradísimo en la víspera de su informe de gobierno. Que si con este pantalón me veo menos chaparro, que si no hay algo que haga que se me vea menos grande la nariz, que si con este acondicionador igual y me sale pelo, que si cerrando el puño derecho y moviéndolo como marioneta a lo mejor me veo bien rudote. Que si le pueden cortar un cacho a la banda, que ya ven que el anterior era una tarugadota como de dos metros, y que la verdad aquí me anda sobrando como metro y medio.



Y yo la verdad es que soy una persona bien comprensiva, ¿no? Así que para apoyarlo, ya ven que dice el fulano que uniendo esfuerzos todos los mexicanos y la madre, me he encargado de prepararle el apartado del informe de gobierno que corresponde al tema de migración.

“Honorable Congreso de la Unión:

Durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2006 y el día de ayer, último de agosto, han muerto alrededor de 300 migrantes en su intento por atravesar la frontera de manera indocumentada hacia Estados Unidos. Tan sólo en 2007 se han registrado 294 muertes: 172 en Arizona; 80 en Texas; 33 en California, y 9 en Nuevo México.


Ya ven que soy lento, pero con el esfuerzo de mi equipo de trabajo, segurito que le vamos a llegar a las cifras de mi antecesor; durante el gobierno de Vicente Fox las muertes por año oscilaron entre las 350 y las 400.


Cabe aclarar que estas cifras no han disminuido pero tampoco se han disparado durante mi primer año de gobierno; esto no se debe a que yo haya establecido pol
íticas para evitar la migración, sino al reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera por parte de Estados Unidos (y esto no significa que yo le esté haciendo una crítica a los gabachos, me cago de miedo de pensar que alguien pudiera interpretarlo de esa manera). Ha sido principalmente en el desierto de Sonora-Arizona, llamado por la Patrulla Fronteriza como el “corredor de la muerte”, con temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, donde han perdido la vida estos connacionales.

Aprovecho para comentarles que de acuerdo con el último reporte del Banco Mundial, México es el mayor expulsor de trabajadores migrantes del planeta. Entre el año 2000 y 2005 salieron de México dos millones de personas para buscar trabajo en Estados Unidos. En total, 11 millones de mexicanos viven en ese país, lo que representa el 10% de la población de México.


Los extrañamos, sí, pero los más de 23 mil millones de dólares que cada año mandan en remesas hacen que seamos el país que más remesas recibe en el mundo, y por tanto que sintamos como que están aquí: el 46% de las familias mexicanas tienen como único ingreso el que reciben de sus familiares en Estados Unidos, y debido a la migración, el 23% de las jefas de hogar en el país son mujeres.


A’i la llevo, mexicanas y mexicanos; ustedes aguanten, nomás me faltan cinco años”.


Listo; en este instante lo mando a Los Pinos, sé que el tipo sabrá apreciar mi esfuerzo.
De nada, espurio.

jueves, agosto 30, 2007

Recado de la elección del académico

Platicando con un conocido académico de Los Ángeles sobre el informe de gobierno de Calderón, los proyectos de educación binacional y de política local en general:

Académico: “…si te tuviera que dar una enfermedad de esas, tú que escogerías: ¿Parkinson o Alzheimer?
Chilangelina: “Mta, pus yo creo que Parkinson”.
Académico: “Yo también. Prefiero tirar la mitad de mi trago que olvidar dónde lo dejé”.

Pura Academia.

miércoles, agosto 29, 2007

Recado de los writtenbacks

En la marcha del 25 de agosto












lunes, agosto 27, 2007

Recado que dice "Todos somos Elvira"

Yo ya les dije lo que pienso sobre el asunto de Elvira Arellano. Ahora ahí les dejo la banda, para que ellos les digan también.




















Las fotos son de la marcha realizada el sábado 25 de agosto en el centro de Los Ángeles bajo la consigna “Todos somos Elvira, todos somos Saulito”.

miércoles, agosto 22, 2007

Recado para las valientes mamás migrantes (recado para Elvira Arellano)

Pues estos hijos de la chingada deportaron a Elvira Arellano.

El tema de la deportación de los inmigrantes indocumentados es superpolémico. Por un lado, está el asunto de que quien vive indocumentado en Estados Unidos está violando la ley y por tanto no nos debe sorprender, mucho menos indignar, el hecho de que sean deportados, y si reinciden encarcelados. Pero por el otro lado está la doble moral del gobierno estadounidense: necesitado de mano de obra barata, se hace de la vista gorda para que los indocumentados trabajen y contribuyan a construir la riqueza de este país sin percibir el salario que merecen y sin ningún derecho laboral.

Vista de lejos, la cosa podría parecer muy conveniente, todos ganan: el que necesita mano de obra barata la tiene, y el que necesita empleo tiene uno diez veces mejor pagado que en su país de origen. Pero el truco dura hasta que el indocumentado estorba. Esto ocurre generalmente: a) en un año electoral, cuando los republicanos deben demostrar a sus posibles votantes que son capaces de aplicar la ley, y empiezan las deportaciones masivas; b) en épocas de recesión económica, cuando sobra la mano de obra, y empiezan las deportaciones masivas; c) cuando el indocumentado empieza a luchar por sus derechos y organiza a los demás indocumentados, entonces lo deportan y descabezan la organización.
El último caso aplica a Elvira Arellano.

La historia empezó hace cinco años, cuando fue detenida en una redada realizada en el aeropuerto de la ciudad de Chicago, en donde vivía con su hijo Saúl, hoy de 8 años. Elvira, de 32 años y originaria de Michoacán, trabajaba con un número falso de seguro social, como todos los indocumentados en este país, haciendo la limpieza en el aeropuerto. En 2002 fue arrestada por usar un registro falso, y el arresto terminó en una orden de deportación.
A través del proyecto “Familias Unidas" de la organización Centro sin Fronteras, que lucha contra la división de familias provocada por la deportación y busca que los niños que son ciudadanos estadounidenses puedan permanecer en el país en compañía de sus padres, se logró tramitar en el Congreso estadounidense una "extensión" para Elvira, gracias a la cual pudo permanecer de manera legal en el país hasta el año pasado.

Pero el caso es que partir de su experiencia recibió capacitación y empezó a colaborar en Centro sin Fronteras luchando por los derechos de los padres indocumentados. Su liderazgo le empezó a dar notoriedad, así que en 2006 no le renovaron la “extensión” para permanecer en el país, y Elvira recibió una orden de deportación para el 15 de agosto de ese año.
Llegado el día, Elvira decidió no presentarse en la corte y en cambio buscó refugio en la Iglesia Metodista Adalberto de Chicago. "Si envían agentes a buscarme a un lugar sagrado, entonces sabré que Dios quiere que sea un ejemplo de la hipocresía del actual gobierno", dijo antes de refugiarse en el templo calificado como santuario. (Espero en un próximo post abundar sobre el Movimiento Santuario. Básicamente se refiere a espacios, en su mayoría templos de diversa denominación, que albergan a personas con órdenes de deportación. Aunque la ley no se lo impide, la autoridad migratoria nunca entra en los templos para realizar arrestos).

Durante un año Elvira permaneció viviendo con Saulito en este templo, hasta que la semana pasada decidió iniciar un recorrido por el país para exigir una reforma migratoria que impida que otras familias en su situación sean divididas. El domingo pasado la detuvieron en Los Ángeles, y en medio de un proceso de deportación irregular y apresurado, en el que la trataron como una criminal, las autoridades de inmigración la enviaron a Tijuana. El lunes por la noche la alcanzó su hijo y en las próximas horas decidirán si el niño se va con ella a Michoacán o si se queda a seguir su vida con una familia amiga en su país, Estados Unidos.

(click para verla en grande)
Al margen de la polémica, a mí todo esto me da mucha, mucha rabia con el gobierno estadounidense, sí, pero sobre todo con el gobierno mexicano. He escuchado a muchos mexicanos decir que Elvira se lo buscó, que quien viola la ley debe ser castigado. Los mismos mexicanos que han sido incapaces de exigir cuentas a sus presidentes y a sus congresistas ante el saqueo que se realizado en México durante las últimas décadas. Mexicanos que se dicen conscientes e informados, pero que no tienen idea del nombre del diputado que los representa en el Congreso. Mexicanos que menosprecian a los migrantes que con sus remesas son la segunda fuente de ingreso del país, que son incapaces de hacer algo por quienes han recibido una patada en la cola por parte de los gobiernos neoliberales. Incluso otros mexicanos migrantes en Estados Unidos, que por alguna razón ya olvidaron cómo llegaron a este país.

Elvira es originaria de Michoacán y proviene de una familia campesina. Hace diez años llegó a Estados Unidos para buscar una vida mejor porque el campo que alimentó y permitió vivir a su familia durante décadas dejó de ser redituable a partir de que entró en vigor el TLC. ¿Qué está haciendo el gobierno mexicano para evitar que sigan saliendo otras Elviras hacia Estados Unidos? ¿Qué estamos haciendo los mexicanos de aquí y de allá, como sociedad, para exigir que en nuestro país se nos den las oportunidades, para no tener que ir a buscarlas a otro lado?
Yo creo en las leyes, estoy convencida de que son la base del funcionamiento de la sociedad. Pero aplaudo el valor de una madre soltera, que sin haber ido a una escuela, corriendo el riesgo diario de ser arrestada en un país ajeno, puso un nombre y un rostro a los millones de madres que se encuentran en su situación, teniendo que vivir escondidas como criminales, aterradas ante la posibilidad de ser separadas de sus hijos que, como ciudadanos estadounidenses, tienen derecho de vivir en este país si se les da la gana, y tienen el derecho de hacerlo acompañados por sus padres.

Creo en las leyes y las respeto, pero no puedo negar lo que soy. Soy mujer, soy madre, soy mexicana y soy migrante, y por todo ello, y por un elemental sentido de solidaridad, me pongo de pie ante el valor de nuestra Elvira Arellano.
--------
Yo sé que youtube es horrible, pero este testimonio vale la pena. Denle click.


sábado, agosto 18, 2007

Recado salsero

No falta que un sabadito en la mañana sale uno a desayunar unos chilaquiles cuando baboseando por los negocios aledaños, así nomás de la nada: una tienda de salsas. Un local grande en medio de un mercado, dedicado única y exclusivamente a vender las salsas que compiten por ser la más picante y caliente, pero al puritito estilo yu-es-ei.
No, olvídese usted de la salsa molcajeteada de la abuela, de las salsitas que hacen en las quecas del Ajusco, de las salsas de La Costeña y de la de chile habanero de la cochinita pibil. ¿Quiere usted una salsa picante y caliente, pero deveras bien acá? Nomás escójale:

“Hombre loco”, para puro machín que gusta del jalapeño…
Las salsas del Cheech Marín, de ajo y de jalapeño, dude


Ass kickin’ salsas…


la de habby habaneros, como pa’ cachetear a tu mamá…


la de película de Dolores del Río…

...y la que ellos dicen que es la mejor.

Pero note usted como muchas de ellas hacen énfasis en la parte del cuerpo que resultará más afectada; como ésta...

...que te lo deja nuevecito.


No puede faltar la de dibujitos infantiles, para toda la familia....


la que hace “whoop!”, nomás para vaqueros bien viriles...


la de clasificación “C”...


la de "reserva especial"...


...y la que te provoca “flamin’ flatulence”, (jajajajajajajajaja!!!!)

Claro, siempre es bueno que busque usted una manera de estar "limpio"...

Y muy importante: si usted fabrica salsas, no deje de hacerle un homenaje a nuestros amigos del eje del mal:

¡Pure evil!