lunes, diciembre 31, 2007

Recado del Top Tri

¡¡¡Se acaba el 2007!!! Se acaba, no lo puedo creer, qué año tan denso, tan interesante, tan raro; está bueno que se acabe, júchale: que llegue el otro año, nuevecito y reluciente como hojas de cuadernos nuevos el primer día de clases. Que el 2007 pase a ser álbumes de fotos, rolas viejitas, anécdotas cajetas, lágrimas derramadas en un día lejano, risas compartidas ayer.
De ese año que se va, y en un espíritu de recuento bien televiso, este recadero les presenta…. (música como de los premios TV y Novelas): el Top Tri de la Chilangelina y su Rincón del Recado!!!! (aplausos eufóricos). Eeeeeeempezamos!!!!

LOS VIAJES
1- La Marcha Migrante, que me llevó recorriendo tooooooda la frontera entre México y Estados Unidos, desde San Ysidro, en la costa oeste, hasta Brownsville, en la costa este. Más de 5 mil millas después, el Diego y yo regresamos con un tambache de imágenes y testimonios y lugares y personas e historias que contar.

2- Las Vegas con mis amigas las Chachevas [pl. Dícese del conjunto formado por la Concharra, la Sylvana y la Chacheva, de quien toma el nombre el conjunto. La descripción puede incluir a otros elementos, como la Gar, la Villa, la Kika y la Nan]. Dicen que el viaje no es el destino, sino el camino que recorres para llegar a él. Mis Chachevas han estado conmigo durante un ratote del viaje y todo indica que soy tan suertudota que aquí van a seguir.

3- El platicado viaje a San Pancho, del cual tengo tres recados pendientes; a’i pa’l 2008, al fin que añejados saben más sabrosos porque luego uno hasta les inventa cosas y todo.


LOS PASEÍTOS
1- La Peña de Bernal con el Memo, la Sylvana y la Concharra que afortunadamente se puso de terca y no dejó de dar lata hasta que fuimos. Además de que chupamos, comimos, nos trepamos a la piedrota y nos cargamos de energía, aquéllas se la pasaron repitiéndome que el Memo y yo estamos igualitos. Y pus sí, los dos estamos bien bonitos.

2- Mazatlán con mi Charro Negro. Sol, el Océano Pacífico en toda su azulez, mariscos de El Cuchupetas y mi viejo por un lado. Pónganle un pero, a ver…

3- Six Flags, en el DeFe, con el Memo, su entonces novia, el Alan y mi hermana. Ya sé que para algunos podría no contar como paseíto, pero ps es que me subí a tooooodos los juegos y si el lector recuerda el proverbial miedo a las alturas de la Chilangelina, se dará cuenta de que para mí eso fue un viajezote…


LAS PELIS
1- The Darjeeling Limited. La amo. Amo a Wes Anderson y el día que lo conozca me arrodillaré frente a él; parece que el tipo se mete en mi mente y lleva las cosas a la pantalla así como a mí me gustaría hacerlo. La tiene que ver todo el mundo. (Nota: castigaré con el látigo de mi desprecio –a falta de uno deadeveras- a quien mencione el desnudo de Natalie Portman en Hotel Chevalier como el mayor atractivo para verla).

2- El Laberinto del Fauno. Algo tiene Guillermo del Toro que logra mezclar la ternura con el terror y el mundo lo sabe: no por nada tres Oscar, ahí nomás. Por cierto, en cuanto puedan vean The Orphanage; no la dirige él, pero es el productor ejecutivo y se nota.
3- Sweeny Todd. Tiene Tim Burton escrito en tooooooda ella. Parece que en cualquier momento sale Edward Scissorhands y se echa un tiro con Jack Skellington.
*Mención especial para Grindhouse. Es que la vimos en el Teatro Chino de Hollywood casi cuando se estrenó, en una función que empezó a la 1:00 AM. La presentación incluyó las dos películas, la de Robert Rodríguez, Planet Terror; la de Tarantino, Death Proof, y los cuatro fake trailers. Así que por ahí de la cinco de la mañana íbamos saliendo del cine, todos salpicados de sangre y felices.
*Ay, otra mención especial: La secuencia de She’s so heavy en Across the Universe. Nomás por eso vale la pena verla.

LOS LIBROS
1- La Mafia nos robó la presidencia, de López Obrador. Antes de que los pejistas y antipejistas se empiecen a pelear o rasgar las vestiduras, advierto que a mí me gusta mucho como escribe Andrés Manuel desde los tiempos en que escribió su libro sobre el Fobaproa. Pocos políticos usan un lenguaje tan cercano a la gente real como él, y la verdad es que este libro no sólo expone su visión personal sobre lo ocurrido en torno al 2 de julio de 2006, sino su ideario político, con parte del cual comulgo. Como un plus, el libro tal tiene un garabato que proviene de las mismísimas manos del pejidente.

2- Afrodita, de Isabel Allende. Ignoraba que existía este libro hasta que empecé a investigar sobre la vida de la autora porque le iba a hacer una entrevista. Entonces descubrí esta joya, en la cual mezcla relatos eróticos y fantásticos con anécdotas familiares, con definiciones de animales, de alimentos, de objetos, con recetas de cocina para devorarse al mundo (más o menos como el libro que Carmen nos regalará algún día).
“Me arrepiento de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana
”. Quihobo.

3- Howl, de Allen Ginsberg. Conozco a una buena cantidad de intelectuales chafitas a los que les encanta recitar las tres primeras líneas de este poema para reivindicar su calidad de intelectulaes, lo cual a mis ojos sólo los hace verse aún más chafitas (la única que lo hace bien es Lisa Simpson). Pero a pesar de lo manoseado, el poema sigue siendo un ícono de su generación e incluyo el libro en esta lista por pura carga simbólica: lo compré directamente en la librería Citylights de San Francisco, que fue la primera en publicar la obra y que dignamente enfrentó la batalla que siguió en contra de la censura del poema “por obsceno”. La edición que compré es conmemorativa del 50 aniversario de la publicación del original.


LA MÚSICA
Ahí sí no le hago. Nomás no puedo escoger un Top Tri de música, me es imposible y me niego. Pero sí les comparto uno de mis descubrimientos de este año: cuando salió el Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age en 2002, escuché de pasadita las rolas más comerciales como No One Knows, pero no soy superfan y no conocía a nadie que lo fuera, así que nunca supe del bonus track: Mosquito Song. La vine a descubrir cinco años después y lo agradezco profundamente. Oiga usted nomás qué belleza:

boomp3.com

LA COMIDA
1- Los mariscos de El Cuchupetas. Viaje usted hasta el insulso pueblo de Villa Unión, Sinaloa, nomás para eso. Lo vale.
2- La carne marinada de “The Corner Place, un restaurantito coreano en Los Ángeles que se ha convertido en mi restaurante favorito. Cuando vengan háblenme, yo los llevo.
3- Los tacos al pastor del DeFe, los que sean. Cuando vives en Los Ángeles no es difícil encontrar cosas mexicanas, casi todo lo que sabe a México, incluida la cocina, llega hasta acá; pero buenos tacos al pastor, sólo los de mi pueblo. En la foto, los que me disparó la Sylvana cuando fui al DeFe en julio; bajándome del avión y llevándome a los tacos: esas son amigas, chingaos!!

*Para escoger estas tres, tuve que dejar fuera un corte delicioso que me comí en San Antonio en Febrero; unos frijoles puercos que comí hace una semana en casa de Alberto, y los chilaquiles de Liliana’s, mismos que descubrió Juan Carlos y que acabo de probar por enésima vez con la tragona de la Jazmín. ¿Ven por qué no pude hacer Top Tri en la música?

LOS REPORTAJES
Nada contribuye más a mi felicidad que el saber que trabajo en algo que me gusta, me apasiona, que disfruto y que encima de todo me pagan por hacer. Es bien difícil escoger tres textos entre los que escribí a lo largo de todo un año, pero en un intento bastante esmerado y buscando variedad, van.
1- Naranja dulce, a brazo partido
2- Centenario del nacimiento de Frida, uno y dos.
3- Sueño americano camuflado en una barranca


LAS BENDICIONES

1- Mi familia: A pesar de haberlo tenido siendo una escuincla, mi hijo ha logrado sobrevivir a su madre y está entero; ha tomado su vida con sus propias manos pero aún me suelta frecuentes “te quieros” que me hacen muy feliz. Además de eso, sigo amaneciendo todos los días junto a ese hombre maravilloso que tuve la suerte de entoloachar con éxito. Y tengo una madre y una hermana que a pesar de estar absolutamente locas logran sacarme sonrisas simplonas y gemiditos de ternura.
2- Mis amigos, con particular agradecimiento por mis amigAs. Son mi tesoro.
3- Mi salud. Soy asmática, tengo piedras en el riñón, tiendo a tener la presión alta y tengo problemas gástricos. Y sin embargo cada mañana me levanto y antes de que sea consciente de ello, la máquina ya está funcionando perfectamente a todo lo que da: me lleva, me trae, sube, baja, tiene reflejos de quinceañera, soporta ayunos y desveladas, baila las movidas y las calmaditas, se echa sus brincos y sus carreras, aguanta vara pues, y eso que a veces ni aceite le echo. Y luce bastante presentable. Todo un milagro de la naturaleza, digo yo.

Parafraseando al maestro Nervo, amé, fui amada, el sol acarició mi faz: 2007, nada me debes; 2007, estamos en paz.

Paz para todos ustedes también por acompañarme durante todo este año. Neto que los quiero, snif.
Ahora ¿qué tal si me dejan su Top Tri de algo chido durante el 2007?
Muy feliz 2008.

28 comentarios:

Kabeza dijo...

Feliz año, Chilangelota

Daredevil Tam dijo...

Feliz año

Blas Torillo dijo...

¡Que repaso Chila!

Ha sido un buen año, a pesar de los pesares.

Besitos para ti y tu familia.

Un abrazo grande y espero que algún regreses a mi casa... jajaja...

Feliz año y muchos años más.

El Taquero Narcosatánico dijo...

Odades, qué bonito!

Por cierto, yo si soy fan de los quinosdestoneich, y la de mosquito song, uuuuuuuuuuffffa!

Saludos y felicidad...


es.

Enrico dijo...

Siempre has sabido vivir. Abrazos y mis mejores deseos Eileen, espero poder verte el año que viene y que vengan cosas mucho más chingonas, cómo de qué no.

Libradita dijo...

Un abrazo Chila... ya ves como si eres represumida??

Que tengas mucho mucho mas.

Ocelotl dijo...

Wow... excelente recuento...

Conocer tu blog, conocerte, chelear varias veces (y comer tacos) y saber que allende las fronteras está una colega bien chida fue de lo mejor de éste año.

Abrazos, buenas vibras y que éste año nuevo que ya casi llega traiga mucha paz, amor y sueños alcanzados.

Atte.

Oce

Enrico dijo...

Olvidé mi top tri.
- Cambiar de trabajo.
- Operarme los oclayos.
- Contar con amigos como tú y algunos más.
(Y pues claaaaaaaro, la que estás pensando, dejarla para siempre)
Me despido del año bailando gule gule songs, tururururú...)

Amiguis/z dijo...

¡Feliz año!
Un abrazote.

Y... ¿las hmaburguesas memorables en qué top entrarían, digo?

:::X@Vy_Thê_M@N::: dijo...

mire uste:

que dios la bendiga que se cumplan todos tus proipositos y haber cuendo nos lanzamos a sis flas a avientarnos de los juegos no? neto que te la pases muy bien que sigas siendo tan buena escritora y recalame un carr.. cof cof tu amistad ! =D

besos

glaukopis dijo...

felìz 2008 chilaaaaaaa!!!!!!!

me encantò tu post!

mi top 3 del 2007?

- graduarme
- haber conocido a mi gurù
- haber descubierto la regiòn de Chianti en Toscana

Te deseo mucha paz y felicidad pos los siempres de los siempres ;)

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sirako dijo...

súper, con tu post mi top tri se hizo chiquito y se escondió bajo la cama, pero ¿cómo no? fue un año rebonito, conocerte, la cantina-bar, los posts.


que bueno que le exprimes tanto jugo a la vida, que sea más y más cada vez, est año va a estar chingón, sí que sí.

un abrazote.

licuado mental dijo...

chila, un abrazote de fin-principio-mediados de año...


tu banner ya está, sólo que el tipo que sube las imágenes está de vacaciones.

beno dijo...

oh sí!! que buena rola la de mosquito, y si te gusta los queens no te puedes perder a kyuss, la anterior banda de josh homme, el vocal... en fin, que este año sea aun más intenso que el 2007, que tengas mucha salud y felicidad!!

Eliesheva dijo...

Pues deseo que cuando te vaya mal te vaya como en el 2007, mi Truax, jajajaja. Gracias por estar en mi vida. Te quiero.

tazy dijo...

FELIZ AÑOOOO, y como le dije antes, usté está entre los grandes amigos de este año y espero de muchos.

(por cierto, mil gracias por aquello de abril, qué no se me olvida y me ayuda mucho, gracias)

La Concharra dijo...

Querida Chilla:

Aunque no lo creas leí todas las ligas y vínculos de tu post, por eso me tardé en llegar al final para felicitarte por tus logros, tus viajes, tu trabajo y por esa manera que tienes de vivir la vida y convidarnos de ella en cada uno de tus post. Después de oler tus reportajes cítricos y deslizarme por aquella barranca donde se albergan mis paisanos en el gabacho, me queda claro quién es Karry entre las Chachevas… O mejor dicho, que “cuando Dios da, da”.
Te deseo que Dios te colme de bendiciones y salud para que sigas aleccionándonos en tus post, con tan buen humor y con tanta sencillez. Creo que eso es lo que más admiro de ti: tu transparencia.

Ojalá este 2008 sea mejor que el 2007 y nos veamos igual o más seguido. Te quiere la Concharrita.

Mi top tri del 07
-Mi terapia y mi terapeuta
-Cuando me quisieron ningunear y la banda bloguera le entró al quite en el post del 15 sep
-Cambiar de jefe

Top tri deseable para ste 2008:
-Salud, mucha
-Sexo, mucho
-Dinero, mucho

PD: La libramos, Carnala...

( I_I ) dijo...

Mi top 3:

-Perder mi virginidad con Natalie Portman en Hotel Chevalier.
-Y después con cuatro coreanas fogosas.
-Que todo fuera un sueño-

Mi top tri de onomatopeyas:

-Snif
-Bang
-Prrrrrt

Feliz año!

Carmen dijo...

Chila: Ese comentario suprimido es mío y lo censuré por haber puesto una faltota de ortografía.
Ya ni me acuerdo bien a bien que te decía, creo que te dije que me antojaste un chorro las ganas de ir a Mazatlán y preguntar por el lugar ese. Ah sí, y que también quiero ver la peli.
Gracias y un gusto por habernos encontrado mutuamente.
Feliz Año

Ian dijo...

Hijole Doña Chilangelina, usted se me hace que sólo nos humilló con su post. Fue así como "a ver superenme ?"...
No's cierto, bueno si, bueno no.

¡¡¡Cualli Yancuic Xihuitl!!!

Feliz año nuevo en náhuatl

Anónimo dijo...

Utta madre yo creo que sinaloa tiene los mejores restaurantes de mariscos de mexico, una vez lleve a unos franceses a comer al farallon de los mochis y se fueron fascinados.

Pillo dijo...

Ay como disfruto leerte mija, deveritas que si, me da bien chido leerte, siempre tienes la palabra precisa, tambien descubrir tu bló ha sido de las cosas más chidas que esta bloggosfera y este 2007 me dejó, gracias por contarnos tu vida y hacernos reir y llorar de un post a otro, por compratir tantas cosas y despercudirme a cada rato. Te deseo que todo lo que quieras se cumpla y muchas bendiciones. Por cierto en febrero voy a Monterrey con unas amigas corresponsales del periodico Publico de Portugal y otra de la BBC, voy de chismosa a un centro de detención para migrantes en la frontera ¿amos? anda di que si pa conocernos ora si en persona...

La Pao dijo...

Hola chilangelina. Que buen viaje tu recuento, como si lo hubieramos vivido contigo. Lo mejores deseos para el nuevo cuaderno, acuerdate de marcar los margenes con rojo y escribir la fecha en la esquina superior derecha, forrarlo quitandole el resorte o mejor aun, pasalo entre la clase para que todos te pongamos un recuerdito en las hojas de atras.

Vil Clinton dijo...

Híjole, Ud. disculpará que no haya podido felicitarla antes por este nuevo año pero fíjese que diosito me obligó a irme de fin de año a Puerto Escondido, ya sabe a eso del sufrimiento que tanto padeció el niño Jesús.

Un abrazo con afecto y que comience el 2008!

Epi dijo...

uy los camarones al cuchupetas no tienen madre!!! verdadera recomendación!!

chilangelina dijo...

Kabezota, feliz pa ti tambor...
Daredevil, gracias, igual...
Blas, pues para todos, no?? feliz 2008!
Taquero, rolon, eda??
Enrico, gracias, cosas chidas vendran, ya veras...
Libradita, presumamos de lo que tenemos, hasta del aire que respiramos; todo es presumible. Feliz 2008!
Oce, para mi tambien una de las partes chidas del 2007 fue conocerte, chelear, bailar y saber que hay colegas dando la batalla del otro lado...
Enrico, gule guleeeeeeeeee...
Amiguiz, entran en el Top Tri de lo mejor del mundo y del universo, como no. Lo que pasa es que aqui me limite al 2007...
Xavy, gracias, y seguro muchos regalos para ti, nomas deja ver tus dolar... cof, cof, buenos sentimientos...
Irenita, gran 2007 para ti, que el que viene sea aun mejor...
Sirako!!! Una de las mejores formas de sacarle jugo a la vida es hacerlo con cuates, aunque estos sean resultado de las perversas teclas de una computadora... un placer conocerlo...
Licuado, a ver si asi aprendes a no darle vacaciones a quien no lo merece...
Beno, algun dia habra que platicar para que me compartas tu sabiduria musical...
Chacheva, gracias!! Y gracias por estar cerca de mi, sobre todo en los baches...
Tazyta!! Un placer haberla conocido en este 2007... de lo de abril... nah, cosas mejores tenemos y cosas mejores aun vendran...
Concharrita, gracias por tomarte el tiempo para leer. Sin duda una de mis grandes maestras en el 2007 has sido tu: tu paciencia, tu voluntad, tu teson, tu integridad. Eres un viejorron y me siento muy honrada de tenerte como amiga...
(I_I), no esperaba menos de ti... feliz 2008!
Carmen, jajaja, es usted una perfeccionista. Una delicia encontrarnos; sinceramente espero que sea el arranque de una amistad duradera, on y off line...
Ian, nah, todos tenemos nuestro Top Tri como el de ninguno, todo es cuestion de voltear la mirada para reconocerlo... gracias!!
Anonimo, que buen gusto!!
Pillo!! que padre ha sido leerte aqui y en tu blog, que buena vibra!! Uuuuy, me encantaria lo que me cuentas, suena super interesante. Creo que esos dias andare en el tema electoral, pero depende de que momento de febrero de pronto te ando tomando la palabra... te contacto en estos dias...
Pao, otro de mis afortunados hallazgos del 2007!! Ojala en el cuadernito de este anio sigas teniendo una parte importante...
Vil, gracias, como sufre...
Epi, verdad??? felicito su buen gusto...

bandala dijo...

Hola, disculpe que le comente en febrero un post que escribió en diciembre pasado pero ahora que menciona lo de Frida Kalho:
http://bandalakalevala.blogspot.com/2007/07/mi-anti-lista-personal-o-las-nueve-7.html.
Saludos.