jueves, enero 31, 2008

Recado que se solidariza con la lucha más obvia que puede tener un mexicano

Hace como mil millones de años di clases de Lectura y Redacción en un Conalep que está en un pueblo del Ajusco. La mayoría de mis alumnos pertenecía a familias campesinas. Una manera de festejar muy común entre ellos era organizar una “elotiza”: alguien ponía la casa y uno o dos ponían los elotes, de los mismos que cultivaban sus familias. A veces me invitaban y era padrísimo: en medio del campo la onda era encender una fogatita y sacar las chelas y la guitarra o una grabadora y ¡cassettes! (sí, la prehistoria), y la olla con los elotes cocidos y sentarnos a comer, uno, dos, tres, los que se pudiera. Recuerdo perfecto el sabor de esos elotes: de granos gordos gordos y bien dulces, nada de ponerles mayonesa ni chile ni sal, nada; así solitos sabían a gloria.



Segurito que los que firmaron el TLC jamás probaron un elote de esos.
De verdad, en este idioma o en el otro, que tanto les gusta: No corn, no country.

¿Fueron a la marcha? ¿Vieron algo en la tele? Cuéntenme, pues, que estoy muy lejos y me hace falta el chisme…

20 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,

Hey necesito leer sobre el TLC para poder tener una discusion con bases, consecuencias despues de estos 13 an~os, y visiones a futuro. Alguien tiene referencias por ahi ?

Epi dijo...

Yo creo que el problema va mucho más allá (en tiempo y en dimensiones) y nuestros gobiernos (de todos los colores) no han hecho nada al respecto.

Anónimo dijo...

Si te sirve de algo, yo andaba por Av. Juarez y vi muchas vacas, además tmb vi una pipa? [no sé como se llama] porque el plan de los manifestantes era regalar la leche, argumentando que es exactamente lo mismo que vendersela al gobierno, por que hasta en eso tienen que competir.

Otra cosa: en radio y televisión andan circulando spots del gobierno donde habla "gente del campo" sobre los beneficios del TLCAN, y creeme; es una mentada de madre para cualquiera con sentido común.

Pillo dijo...

Ni han de haber probado los del rancho de mi papá ni los de afuera del campus de mi uni el CUCBA donde cada septiembre se hacía elotiza, esa gente no come maíz y ni le importa mija, ora si ya nos cargó la chifosca.....

No supe de la marcha...aqupi puro panista mocho que adora a Maciel..giuk...

Defeña Salerosa dijo...

Soy una esclava del sistema, y no puedo faltar al trabajo, lo que sí es que hubo mucho relajo en la zona norte del D.F.

Nunca he entendido un pito de economía. Se me hace la cosa más surrealista que existe. Porqué con tanto recurso natural y el petróleo por los cielos hay tantísimos pedos...es tan contradictoria y rara la "%%## economía.

Lilián dijo...

Primero, querida Chilangelina, *gracias* por antojarnos unos elotazos de esos.

Uy uy uy (imágenes mentales demasiado fuertes como para ignorarlas).

Segundo, sí: por todos lados hay manifestaciones, pero las menosprecian con harta indiferencia hasta por parte de los medios. El TLCAN se puede resumir, básicamente, en lo siguiente: todas las facilidades para los gringos, y que los mexicanos que no son ejidatarios (jum, casi todos) se jodan.

Pero eso sí, la SAGARPA dice que los recursos se están triplicando para el campo mexicano.

Ajá.


Abrazos.

Amiguiz dijo...

Las vacas tienen más conciencia social que los burros.

Pero a los burros les pagan por dar
conferencias.

Y eso que son unas bestias.

Taquero Narcosatánico dijo...

Los spots que dice Angela son una mentada de madre, como ella bien dice.

Mabel Pérez Carranza dijo...

Me encantan los choclos, y éste, el de la fotografía, se ve RIQUÍSIMO, yo les agrego sal y mantequilla y cada vez que como uno parece que subo al cielo.
De eso que tú hablas, no sé mucho, leeré.

Te abrazo querida Chila

Libradita dijo...

Gran marcha, gran caos vial pero poco eco a las demandas, poco puede hacerse ahora despues de tantos años en los que se pudo haber invertido en el campo y medio nivelas, per nada, damos pasos cada vez más certeros hacia la jodidez.

Un elote con crema para festejar el desinterés del gobierno en el campo.

Sr. Ruga dijo...

Ja, seguro los que firmaron el TLC nunca han comido un elote.

Licuado Mental dijo...

Has ganado un premio del Licuado. Pasa a recogerlo.

eSgar dijo...

porque la marcha no la iniciaron hace 14 años cuando se firmó??

a mí me dió risa el video de un señor echándole gasolina a un tractor y que se le cae el porrón y se embrra todo

bandala dijo...

Yo también doy clases a los chamacos que se dejan (y a los que no, también) en el señorío de Xochimilco. Y por acá también venden unos elotazos como los que nos antojaste en tu post.
Lástima Fox y Martita ya no estén en los Pinos, por que les faltó tiempo para sacar su propio spot. (Fox):"Chiquillos y chiquillas, ciertamente ¿de qué se quejan?"
(Martita): "Zi no hay tortillas, entonzes coman zushi. Recuerden que laz tortillaz engordan."
Saludos.

Jazmin dijo...

El elote me recuerda a unos que estaba cociendo mi papá, de los que trajo de la huerta, morados con las mazorcas a punto de estallar. Le di una mordida a uno y por poco me trago un gusano que se coló. Ni eso me quitó el gusto de elotes, con chile y limón. O mantequilla y chile. O sal y limón. MMmmm ya me dió hambre.

Uno se pone a pensar con lo del TLC, para quién trabaja el gobierno, si para los gringos o para los mexicanos, porque Clinton no pudo haber negociado un acuerdo más favorable para EE.UU. que el que logró con México.

No me hago ilusiones de que se pondrán las pilas y que habrá inversión en el campo. Querrán hacer Wal-Marts de los ejidos...

Un abrazo,

Jaz

Lucho dijo...

-Me hace daño comer elote.

Parece que el que firmo el TLC, es repostero y su especialidad es el pan de elote.

Unknown dijo...

Pues en este topico no creo saber mas que tu, asi que no tengo mucho que decir ademas que los elotes recien cortados y asados son la gloria! Es algo asi como dic y sus posadas: septiembre y sus elotizas, yey!

Charra Frijolera dijo...

a mi tambien me toco comer elotes de los de adeveras, cuando mi padre me llevaba a los campos que eran de mi abuelo. Mi madre la pejeviejita si fue a la marcha y acabo arriba de un camion o un tractor no recuerdo y viene muy emocionada, pero dolida a la vez por ver tanta pobreza.
Por cierto, el otro dia comentaba con un canadiense sobre el TLC y dijo algo muy cierto, no se olviden tambien los mexicanos de todos los trabajos que de aqui se han ido para allaa, no ha sido una situacion facil para nadie. Asi que bueno eso del TLC no se, tengo mis reservas de que sea el diablo... yo creo que nos falto mucha pero mucha planeacion...

ka! dijo...

Apertura comercial....la verdad es que un día me gustaría que vinieras a platicar con mucha jarochada que gusta de cerrar los ojos y hacer como si "no pasara nada"

Chilangelina dijo...

Ian, hace un tiempo yo encontre un buen de material en la biblioteca del Bancomext, no se si tengan algo en linea...
Epi, pues ese es el problema...
Angela, ya van varias personas que me dicen de esos spots y hasta aca no llegan. Si sabes en donde los puedo ver, me avisas??
Pillo, lo bueno es que a ese tambien ya se lo cargo...
Defeñaza, muy sencillo: porque la lana que se deberia para invertir en proyectos productivos se la estamos pagando cada año a los banqueros beneficiarios del Fobaproa...
Lilian, lo triste es que quienes tienen acceso a los medios no quieren ver lo que todos los demas vemos...
Amiguis/z, pos yo lo que veo es puro buey...
Taquero, pues luego luego, rolen...
Cyrana, eeeey, si es cierto, que en tu tierra son choclos...
Libradita, si, pero por ser para ellos, tendra que ser transgenico...
Ruga, seguro...
Licuado, mientes...
Esgar, por supuesto que hubo marchas entonces y las ha habido años despues. Solo hay que recordar las irrupciones de los barzonistas en la Camara de Diputados, en caballos, con tractores, pidiendo que los medios hicieran oir su voz... pero tenemos corta memoria...
Bandala, chido, ahi en las aulas es donde hace falta gente con ideas progresistas, que les encienda el coco a los chamacos... chidos elotes tambien los de Xochi, yomi...
Jaz, ya lo estan haciendo; a partir del gobierno de Salinas los ejidos se pusieron a la venta y si, muerete de risa, pero Wal-Mart se apodero de algunos...
Lucho, es usted un poeta...
Luz de luna, todos sabemos algo, nomas es cuestion de voltear un poquito alrededor...
Pao, dile a la Pejeviejita que estamos esperando su blog...
Ka!, no hace falta, en todos lados hay de esos... nomas no ven y no oyen...