miércoles, marzo 19, 2008

Recado Retrato de los soldados en Irak

Cinco años de la idiota guerra en Irak. Más de 500 mil millones de dólares gastados a lo pendejo en una guerra que de entrada no debía existir. El número de civiles iraquíes muertos se estima en 600 mil, y el número de soldados estadounidenses muertos está por alcanzar los 4 mil. Desde luego no hay comparación, se podría pensar: 4 mil soldados que son parte del ejército que hizo la ocupación, que llegaron a arrasar con poblados, que están al servicio del imperio. Y 600 mil víctimas, gente que murió por el simple hecho de estar en su país.

Yo también siento ambivalencia con respecto a los soldados que pelean en Irak. De entrada no entiendo cómo alguien se puede enrolar en las fuerzas armadas, y menos cómo es que logran reunir el estómago suficiente para agarrar un fusil y matar. Pero lo cierto es que ellos, los del otro bando, también sufren esta guerra. No son los hijos de los senadores que aprueban el presupuesto anual para continuar en Irak, ni los hijos de los dueños de las grandes trasnacionales, como Halliburton. No son, en su mayoría, familiares de empresarios, de los abogados prominentes del país, ni los hijos de los patriarcas religiosos. Son miembros de las clases trabajadoras, muchos de ellos gente del campo, que se cree de corazón la historia del amor a la patria y la defensa del país, y que lucha por esa razón. También son los que no tienen oportunidad de acceder a una carrera que les permita salir adelante en el futuro, y que ven en las fuerzas armadas una posibilidad de tener una formación, de poder ir a la universidad, de recibir un entrenamiento y una capacitación que en otras circunstancias no recibirían. Y desde luego están nuestros latinos, el 10% del total de quienes han muerto en Irak: jóvenes, a veces demasiado jóvenes, cuyas familias no tienen posibilidades de pagar su educación; jóvenes que están en este país sin documentos, a los cuales el ejército o la marina les ofrece la oportunidad de convertirse en ciudadanos del único país que conocen, por haber sido traídos por sus padres a muy corta edad. Jóvenes que vinieron huyendo de una guerra en Centroamérica, y que de corazón creen que las fuerzas armadas son una forma de agradecer a Estados Unidos la oportunidad que les dio al recibirlos.

Muchos de ellos, al llegar allá se han topado con que aquello en lo que creían no era verdad. De las casi cuatro mil muertes de soldados estadounidenses, 145 han sido suicidios. Otros han vuelto y cuentan su historia; algunos más siguen allá y esperan algún día volver a casa. Aquí, dos de ellos, entrevistados el lunes pasado.

Wendy Barranco, 22 años. Sirvió como especialista médica en Irak durante 9 meses. Hoy pertenece al grupo Military Families Speak Out.
“Yo no tenía ni idea de por qué estábamos ahí pero creía en lo que el gobierno nos estaba diciendo. A veces me preguntaba: si Osama Bin Laden es el culpable del ataque, ¿por qué estamos en Irak? Pero yo había puesto mi fe en el sistema militar. En ese momento es difícil no creer, porque si sabes que vas a poner la vida en riesgo para nada, tu trabajo se vuelve muy difícil. (…)Yo me enrolé después del 9/11; sabía que ir a la guerra era una posibilidad, pero nunca pensé que pudiera ser yo. Cuando llegué al hospital me desperté de ese sueño, cuando me llegó el primer soldado muerto. Tenía un balazo en el cuerpo y hacíamos todo lo posible por revivirlo, el doctor abrió su pecho para darle un masaje al corazón, pero murió. Cuando me hice para atrás y me quité los guantes, vi por primera vez su cara y vi que era un muchacho de 19 años, de mi edad. En cinco minutos yo podría ser ese muchacho, porque son jóvenes los que mueren, no generales de 50 años. Ese fue el inicio del final.
“En el ejército siempre te topas con el acoso sexual y la mayoría son blancos. Tuve una doble desventaja, por ser mujer y por ser mexicana. Trabajé durísimo para romper el estigma de ser mujer y ser la mexicana huevona.
“Cuando regresé empecé a poner las piezas juntas, me di cuenta de que no tenemos nada que hacer ahí. Yo creo que ellos saben exactamente qué botones oprimir en el caso de los latinos. Uno es lo patriótico, agradecer lo que Estados Unidos te dio, y lo económico. Hay más reclutadores en las áreas negras y latinas que en los vecindarios blancos. Lo tercero es la ciudadanía. He escuchado tantas historias de inmigrantes recién llegados, que firman el contrato y de un día para otro los envían a su unidad en Irak. No saben ni inglés, pero violan las reglas para meterlos. Supe de un joven que era de Tijuana y su sueño era estar en el ejército. Vino, lo enviaron a Irak y murió. Su familia no recibió la compensación que dan después de que muere un soldado por que él no era ciudadano. Es ridículo”.

Marco Antonio Salgado, 42 años. Sargento, actualmente en servicio en Irak.
“Yo decidí ingresar al ejército voluntariamente para ayudara mi país. Soy salvadoreño de nacimiento; llegué a Estados Unidos cuando tenía once años, y siento que de no haber sido así probablemente hubiera muerto en la guerra en El Salvador. Yo siento un agradecimiento bastante grande con Estados Unidos, por haberme dado esa oportunidad.
“Desde que llegas a Irak es algo muy duro, cuando aterriza el avión, porque tiene que hacer una seria de maniobras debido a que la insurgencia puede destruir un avión fácilmente. Eso te abre los ojos, sabes que has llegado a una zona de combate, una zona peligrosa; así que lo primero que haces es persignarte, rezar un padrenuestro y esperas regresar con bien. (…) Es muy duro despertar repentinamente por la explosión de los morteros del enemigo al caer a 20 metros de tu tienda de campaña, sintiendo que tiembla la tierra. Salir corriendo en la obscuridad semidesnudo y sordo por la explosión, con tu rifle en mano y buscar el búnker mas cercano. Cada paso se hace eterno y sólo te queda encomendarte al creador y pedirle que el próximo mortero que viene en camino no explote frente a ti.
“Mi idea sigue siendo la misma: desde el principio yo estaba en contra de esta guerra. Te lo digo como un soldado americano, pero comparto el mismo sentimiento con muchos de mis amigos. Irak es un país que no le había hecho nada a Estados Unidos; los guerrilleros del 9/11 eran árabes y afganos. No tendríamos que estar aquí, pero así es Estados Unidos: se siente que son policías del mundo. (…) Una vez que entras en las fuerzas armadas ya no es tu decisión; tienes un contrato con el gobierno y, o lo cumples, o te atienes a las consecuencias. No estamos en posición de cuestionar; recibimos una orden y se debe cumplir.
“Se extraña todo: los frijolitos refritos, las tortillas de maíz, la Navidad. Ese día nosotros nos la pasamos limpiando fusiles. (…) Una noche, estando en una torre de vigilancia en Kuwait, empecé a oír a lo lejos la música de la canción ‘Por mujeres como tú’, de Pepe Aguilar. Me llené de emoción; supe que en alguna otra torre ahí cerca había otro hermano latino; así uno se siente menos solo.
“Cuando muere un amigo es lo más triste que te puede pasar. No sólo te llena de tristeza; a veces de culpa. Quisieras ponerte en el lugar de esa persona. Quisieras dar tu propia vida para salvar a un amigo, pero uno sigue respirando.
“Han pasado cinco años, y las calles siguen oliendo a pólvora, a sangre y a desperdicios humanos. Aunque los caminos han sido lavados por las recientes lluvias, siempre queda estancado en las alcantarillas el olor de la muerte.
“Estamos haciendo lo posible porque esto acabe lo más pronto que se pueda, pero es como una epidemia: liquidamos a dos y nacen diez. Yo no le veo un fin a esta situación y es triste; tenemos que seguir muriendo más soldados hasta que nos saquen de aquí".


47 comentarios:

G dijo...

Gracias por este excelente post...

Yo siempre he estado en contra de la Guerra, y claro que es ilógica la ocupación en Irak y el asesinato de Sadam, por muy "mala persona" que haya sido, fue algo completamente "personal".

La verdad bloqueo casi toda la información al respecto, pero saber lo que pasan allá los soldados, uno lo imagina pero realmente no alcanza la imaginación, y estos relatos que posteaste te hacen dar cuenta de la realidad que puede estarse sintiendo (además de viviendo), por allá.

Ojalá que si, los regresaran a casa.

Anónimo dijo...

Grandiosos testimonios, Truax, muy reveladores. Saludos.

Gaviota_mx dijo...

Aún cuando estos relatos son conmovedores creo que lo que realmente pasa en una guerra es inenarrable.

Podría discutirse que tan válidas han sido otras guerras pero esta sin duda es una de las mas absurdas.

Saludos

Alice dijo...

Me llamo la atencion la ultima frase de Marco Antonio: "pero es como una epidemia: liquidamos a dos y nacen diez"... creo que si esa es la mentalidad del ejercito americano en Irak la guerra continuara eternamente... a mi punto de vista ellos son la enfermedad, la insurgencia aparece por su presencia... me da mucha pena por los humanos, por las personas que forman parte de la armada por que es el conjunto es que es maligno y no sus elementos... al menos no de origen...

eSgar dijo...

me cae chila, sabes tocar las fibras de las personas con tus posts

te felicito

La SandY dijo...

guerra absurda y lo peor es que se les ha ido de las manos. Les arman un merequetengue allí y ahora dicen que no pueden solucionar "SU guerra civil" (¿?¿?), que es responsabilidad de los iraquies -. uff

=/

tazy dijo...

UUUUUUUUUUUUUY CHILAAAAAAAAAAAA

me acabo de encontrar en el archivo unos documentos bien bien chidos: para la primera guerra mundial, los consulados mexicanos se dieron a la tarea de buscar cualquier acta o fe de bautismo, lo que fuese para comprobar la nacionaldiad y traerse a los mexicanos qeu querían reclutar a la fuerza en EUA,.. geniales, estoy en proceso de hacer aglo con ellos...

saludotes

Anónimo dijo...

tu erez de una mojada ke se fue a UZA
komo parazita.

Anónimo dijo...

latina prieta y zusia!

Anónimo dijo...

latinoz prietoz y zusioz!


indioz muertoz d amvre!





























latinoz prietoz y zusioz!


indioz muertoz d amvre!






























latinoz prietoz y zusioz!


indioz muertoz d amvre!


















































latinoz prietoz y zusioz!


indioz muertoz d amvre!



































latinoz prietoz y zusioz!


indioz muertoz d amvre!

Anónimo dijo...

latinoz prietoz y zusioz!


indioz muertoz d amvre!









































latinoz prietoz y zusioz!


indioz muertoz d amvre!


























































latinoz prietoz y zusioz!


indioz muertoz d amvre!




























































latinoz prietoz y zusioz!


indioz muertoz d amvre!


































latinoz prietoz y zusioz!


indioz muertoz d amvre!

Anónimo dijo...

aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!





























































































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!




































































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!

Anónimo dijo...

aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!







































































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!
































































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!



















aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!

Anónimo dijo...

aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!









































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!












































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!


























aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!












aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!
















aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!














aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!














aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!














aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!

Anónimo dijo...

aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!



























































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!



























































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!

Anónimo dijo...

aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!




























aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!














aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!
















aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!



















aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!
























































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!

Anónimo dijo...

patiñopatiño















aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!

























































































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!

Anónimo dijo...

aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!



















































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!



























































































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!

Anónimo dijo...

aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!













































































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!















































































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!

Anónimo dijo...

aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!























































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!





































































































































aprendan d ezpaña!

arriva ezpaña!

Anónimo dijo...

patiñopatiñopatiñopat
























































































patiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño






iñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño

Anónimo dijo...

patiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño

























patiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño



























































































patiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño

Anónimo dijo...

patiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño






































patiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño




































































patiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño

Anónimo dijo...

patiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño












































patiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño






















































































patiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño

Anónimo dijo...

patiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño


















































































patiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño

Anónimo dijo...

patiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño































































































































patiñopatiñopatiñopatiñopatiñopatiño

bandala dijo...

Mira nada más. Carlos Mota y sus secuaces de visita en este foro. Y escriben casi tan bien que como piensan.

Daredevil Tam dijo...

Amiga, todo tu talento se perdio cuando vino el animadisimo anonimo, tanto conocimiento me abruma (para el que no lo noto estaba siendo sarcastica)
Regresando al tema, es en situaciones como esta cuando me pregunto una y mil veces como una nacion tan poderosa puede ser al mismo tiempo tan estupida o es que su doble moral no les permite ver mas alla de sus narices? Respecto a las opiniones de la oficial "latina" lo de ser mujer y ser mexicana no lo sufri ni lo vivi por fortuna es hablar de la feria como te va en ella y no se vale generalizar sobre la poblacion "blanca". Totalmente de acuerdo en que cese, pero totalmente a favor que dejemos de decir ellos y nosotros, somos todos (creo que esta frase te la robe).

El Tito dijo...

Que fuerte Chila, son millones de dolares dedicados a hacer del ser humano una verguenza.

Referente a las entrevistas me parecen muy conmovedoras, además de que no sabía dos cosas, una que los mexicanos tuviésemos en el ejército fama de huevones, la otra, que Pepe Aguilar sonara e identificara a los Salvadoreños con los latinos, lo cual confirma eso de que los detalles más pequeños pueden acercarte más.

Bueno, me voy

Miss B. dijo...

Estúpida guerra que nada mejora, todo lo empeora y lo mancha de sangrey tristeza.... gracias por este post!

Anónimo dijo...

patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño

Anónimo dijo...

patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño

Anónimo dijo...

patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño

Anónimo dijo...

patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño






























patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño
patiño

Lienzo dijo...

tu post me deja pensando mucho. Este es uno de los problemas no muy atendidos de una guerra, sobre todo el lado del "malo" (por decirlo de una manera extremadamete simplista). Las partes involucradas siempre involucran más de lo que un criterio único puede abarcar.

Lucho dijo...

Alguien te quiere voltear la tortilla

Chilangelina dijo...

Talina, ojala pronto los regresen; el problema es que despues del desmadre que armaron alla, tampoco se pueden salir de la noche a la mañana; hay que planear una estrategia, es en realidad algo muy complicado que de entrada no tenia por que haber ocurrido. Gracias por la visita...
Elie, gracias!!
Gaviota, yo creo que esta ha sido la mas absurda de todas...
Alice, sin duda ellos son la enfermedad, sin duda. El problema es que tambien tienen un sector de la poblacion que si los recibe bien (son tres grupos etnicos en conflicto, uno de ellos fue el que facilito la entrada de las tropas y les sigue dando apoyo interno). El conflicto ya existia, estos solo le echaron mas gasolina y ahora nada lo para...
Esgar, snif, gracias!
Sandy, o peor, sienten que SI la pueden solucionar, como si eso dependiera de voluntades externas al propio pais...
Tazy, espero con ansias leer el "algo"...
....
Bandala, no, de hecho no piensan...
Daredevil, nel, la verdad es que hace falta mucho mas que eso para que se pierda nuestro talento...
Tito, cuando piensas en la cantidad de dinero de verdad que rebasa cualquier parametro al que estemos acostumbrados. Lo de los mexicanos huevones, no es que sea fama en el ejercito, lo es en general; acuerdate de la imagen esa del mexicano sombrerudo dormido debajo de un nopal, que en el colmo de la imbecilidad, algunas tiendas de "artesanias" para turistas en Mexico venden como souvenirs. Lo de Pepe Aguilar, el asunto es que Los Angeles tiene una altisima poblacion mexicana y las otras comunidades latinas se mimetizan con nuestros rasgos culturales, que se vuelven los predominantes. Aca tenemos amigos salvadoreños, venezolanos, argentinos, que se saben perfecto las de Jose Alfredo...
Blanche, como todas las guerras...
....
Janik, esa era el objetivo del post, tratar de esbozar la idea de que no todo es blanco y negro, de que en ninguna guerra hay buenos-buenos ni malos-malos, y que al final, victimas son todos...
Lucho, te cae??

Saludos a todos, gracias por seguir comentando a pesar del inconveniente.

Deborah dijo...

Chilangelina, Gracias por darles una voz a estos soldados, por darnos otra cara de la historia.

Ojalá llegue el día en el que el hombre deje de usar la fuerza para imponer su razón...

Triquis dijo...

Pues ante toda injusticia nos queda no olvidar y no callar. Que bueno que tú no te callas y le das voz a aquellos de los que muchas veces nos olvidamos.

Me requeteencantó tu post.

Saludos

( I_I ) dijo...

Ta rebonito el post. Lstima del "inkonbeniente"

Chilangelina dijo...

Deborah, gracias por la visita!
Triquis, es la cosa: no solo acordarnos, sino no callar...
(I_I), lla vizte? puroz provlemaz...

Patrulla dijo...

¡Chales!, mi Chilangelina, sólo queda pedirle que siga en la reportiada, porque la sangre de esa guerra nos salpica a todos.

Besos.

dijo...

Me dan tanta flojera los anonimos! pero bueh.. es darle una importancia que francamente no posee.

Nunca he estado de acuerdo con la guerra, ninguna y esta menos aun porque en si Tormenta del Desierto y esta me han tocado muy cerca. Yo tengo un primo que estuvo en aquella y aunque regreso 'bien' sigue soniando con disparos y bombas, es un hombre mitad gringo mitad mexa de 42 anios que cuando se quiso enrolar no lo dejaron y cuando lo necesitaron fue de los primeros que llamaron, irnoico, no?

bien CHila.. Bravo por este post.

Pillo dijo...

Los intereses trás la guerra disfrazados de lucha contra el terrorismo, USA cada vez más alienado de todos...

Oye que pex con el loco ese que ni escribir sabe eh?

Amiguiz dijo...

Bob Patiño Bob Patiño Bob Patiño Bob Patiño Bob Patiño

Garash dijo...

Me gusta tu blog, creo absurda esta guerra y me parece muy acertado el comentario que haces respecto a los jóvenes afroamericanos y los latinos.

Saludos.

Tano_MC dijo...

Muy bueno este post!
Empece a usar un buscador de blogs y cai aca! Muy bueno, muy original!!! Voy a seguir leyendote!

Atte Matias!