martes, noviembre 04, 2008

Recado de proceso electoral gabacho para dummies

Hace un rato El Ganso preguntaba vía Twitter que cómo es que funcionaba el proceso electoral estadounidense, con el asunto de los votantes y los electores. Y la Chilangelina, siempre metiche, procede a escabecharse un recado rapidito, en medio del ajetreo en el que anda atravesada, para ver si en algo ayuda. Hasta donde lo entiendo, ahí les va.

En todos los países del mundo, al menos hasta donde tengo información, el proceso de una elección es muy sencillo: la gente va a las urnas, deposita los votos, los votos se cuentan, el candidato que tenga más votos gana. Sin embargo los gabachos, que todo lo quieren hacer muy sofís, tienen el sistema de electores, que son quienes representan a los votantes en el Colegio Electoral.

El Colegio Electoral es un organismo conformado por 538 electores, que son como “delegados” que representan a un cierto porcentaje de la población. La cantidad de electores “delegados” por estado depende de la densidad poblacional de dicho estado. Así, por ejemplo, California y Texas, que son estados grandototes y muy poblados, cuentan con 55 y 34 respectivamente; estados chiquitos y poco poblados, como Vermont (que es chiquito) o Alaska (que es grandote, pero en el que sólo viven Sarah Palin, su familia y unos alces), cuentan sólo con tres. Si sumamos los de todos los estados, el total es 538.



(click para verlo más grande)


Estos 538 delegados (como los llamaré aquí, aunque el nombre oficial es electores) se reúnen en diciembre y votan de acuerdo con el resultado obtenido en su estado. Por ejemplo, si en California gana el candidato demócrata, los 55 delegados de California llegarán a esa reunión a votar por el candidato demócrata. Ese voto, se llama voto electoral. El mapa que puse aquí arriba, entonces, es un mapa de distribución de votos electorales.

¿Hasta aquí vamos bien, todo claro? El que no entienda que levante la mano. ¿Nadie? ‘Ta bueno, entonces seguimos.


¿Cómo es que gana un candidato u otro en cada estado? Ah, pues para eso es la elección de noviembre. Todos los ciudadanos acuden a las urnas, tal como en el resto de los países, y depositan su voto. La diferencia es que cuando se cuentan los votos, digamos, de California, estos votos NO se suman a los votos de los otros estados. Voy a poner un ejemplo con una hipotética cifra cerrada. Imaginemos que en California votan 100 personas. Imaginemos que de esas, 70 votan por Obama y 30 por McCain. Como ganó Obama, los 55 votos electorales de California van a ser para Obama, y lo que ganó McCain ya no cuenta. En inglés esta regla se conoce como “winner takes all”, o sea, el ganador se lleva todo. Por eso se dice que en una elección, lo que se está peleando no son los votos individuales, sino los votos electorales: se necesitan 270 o más para ganar la elección. Pero obvio, para ganar los votos electorales, es importante que la gente ejerza el voto individual.


¿Se acuerdan del caso Florida en el año 2000, cuando Al Gore “perdió” la presidencia contra George Bush? Florida tiene 29 votos electorales, es un estado importante. Cuando se hizo el recuento –que estuvo plagado de irregularidades, pero eso es para otro post-, la diferencia entre Gore y Bush fue de menos de 600 votos individuales. Por esa diferencia, Bush se quedó con los 29 votos electorales y ganó la elección.


Esa es una lección que los estadounidenses no olvidan, es lo que les hizo recordar que cada voto cuenta. Si mil, dos mil, tres mil de las personas que simpatizaban con Gore pero que no votaron porque les dio hueva, tenían sueño, se quedaron chateando, lo que sea, hubieran ido a votar, el resultado, el destino del país y probablemente del mundo hubiera sido otro.

Este sistema de “winner takes all” ha sido muy cuestionado por la falta de representación parcial en la que quedan quienes votaron por el candidato que no ganó en su estado. Quienes lo critican han planteado la posibilidad de cambiarlo por uno de representación proporcional: que si el estado tiene 10 votos electorales, y 70% de los votos va por uno y 30% por otro, pues tres votos electorales vayan siete para uno y tres para el otro. Creo que algunos estados lo aplican, pero son como tres o cuatro; el grueso del país se rige por el “winner takes all”.


Curiosamente, en el país que se hace llamar el más democrático del mundo, este sistema también puede provocar que llegue a la presidencia quien tuvo menos votos individuales. Voy a poner un ejemplo con los tres estados más grandes en cuanto a votos electorales; las cifras que usaré son reales, aunque es poco probable que los resultados se registraran así; es sólo para ilustrar esta posibilidad, que se ha dado poquísimas veces, pero que existe.


Digamos que California, Texas y Florida, fueran los tres estados a considerar. Sus cifras son estas:


Estado - votantes - votos electorales

California - 17 millones - 55

Texas - 13 millones - 34

Florida - 11 millones - 29


Ahora supongamos que el voto se dividiera así:



(perdonen mi horrendo dibujito, es tarde y tengo sueño)


Si se fijan, en la suma de votos individuales, los azules tendrían 26 millones de votos y los rojos 15 millones; pero en la suma de votos electorales, los azules quedarían con 55 votos electorales y los rojos con 63.

En la elección del 2000 pasó algo así: Gore tuvo más de medio millón más de votos individuales que Bush a nivel nacional, pero Bush tuvo más votos electorales; la diferencia la hizo Florida.


Espero haber sido más o menos clara; me voy a dormir, ya es 4 de noviembre y el día es largo y prometedor. Si tienen preguntas échenlas, haré lo posible por responderlas.

25 comentarios:

ge zeta dijo...

Clarísimo el post chila, pues a dormir, que mañana hay que ver quien gana.

Xavysaurio dijo...

Y yo que pensé que aquí estabamos del nabo :S...

por cierto:

"sólo viven Sarah Palin, su familia y unos alces" hahaha Reire toda la semana por esoooo jajajaja!

Alice dijo...

gracias maestra chilangelina!
todo me quedo bien clarito...
ahora si a esperar lo mejor

Ruga dijo...

Jojojo, "Sarah Palin, su familia y unos alces", jojojo.

Por lo demás, yo creo que sí está bien chafa su sistema de agandallarse los votos. Lo que pasa es que no les gusta sumar.

Blas Torillo Photography dijo...

Pregunta. ¿Va a ganar Barack? Son las 8, tiempo de México Centro.

Pregunta. ¿Por qué tengo tanto sueño?

Jeje.

Suerte a Barack. Suerte a Chila. ¡Suerte al mundo!

Ojalá gane Obama.

Besos Chila.

Beto dijo...

Comparto con ustedes un video de The Commoncraft Show, quienes explican "in plain english" temas recientes de tecnología, pero en esta ocasión tuvieron a bien mostrarnos el proceso de elección.

http://dotsub.com/view/0c504c81-cebc-4370-bf94-b20fce57c38f

Un buen complemento al post de la Chila.

Patrulla dijo...

¡Hasta yo entendí!, mi chila chula...

Unknown dijo...

Tan claro como el agua, sin embargo hay algo que me ronda en la cabeza, este modelo de elegir data de siglos atras, de hecho asi elegian principes a sus reyes y bajo esta arista es obvio que funcionara. Por otro lado es natura que quienes elegian pues tenian la sangre azul, pero estos ELECTORES que los hace tan especiales , quien los elige

Defeña Salerosa dijo...

Me servirá harto haber leído ese post pa agarrarle la onda a los resultados que den en algunas horas, ¡muchas gracias!. Estoy con los dedos cruzados, con esperanza en que el pueblo gringo no falle de nuevo. Mi madre hasta prendió veladoras para que gane Obama (ella que cree en eso).

Esperanzados estamos.

Defeña Salerosa dijo...

Estoy muy emocionada!!!

"Change will not come if we wait for some other person or some other time. We are the ones we've been waiting for. We are the change that we seek." Barack Obama

Pablo Cabañas dijo...

Muchas gracias por la información...
:)

La neta no sabía exáctamente cómo era el eso de la votación indirecta en los EUA...

bandala dijo...

Pregunta: ¿Cómo le haces para darte tiempo de aventarte una cátedra sobre el proceso electoral gringou en medio del marasmo de la chamba? Wow! Y encima el chiste de Alaska... ¡¡buenísimo!! Alguien debió aventare un spot en Youtube al respecto. Palin y los alces jajajaaa!

Más claro, imposible.
Y abusando de tu buena disposición...¿dónde puedo leer tu cobertura?

Suerte!

Chilangelina dijo...

Beto, no pude abrir el video pero lei la transcripcion. De haber sabido que existia no hubiera ido corriendo a comprar el libro "Como escribir un recado para dummies, para dummies".

Ronald, buena pregunta. Los electores, es decir, los "delegados" que llevan al Colegio Electoral la representacion del voto de sus estados, son los congresistas federales, senadores y diputados. El numero de votos electorales del estado refleja el numero de distritos electorales del mismo.

Anónimo dijo...

Por qué nunca tuve una maestra como tú?

Todo clarísimo y de este lado se te mandan hartos saludos esperando que puedas bajarle a la emoción.

Calma mucha Chila querida, estaba trillado lo que iba a decir así que... un abrazo!

Chilangelina dijo...

Jajaja, Bandala, gracias por lo de catedra, pero la neta es que llevo un anio (perdon, compu sin "enies") tratando de entender esta madre.
La cobertura en La Opinion, www.laopinion.com. Lamentablemente no estan actualizando en linea con nuestras notas -las mias y las de Pilar Marrero, quien esta en Chicago- asi que si me quieres leer a MI (lo cual seria un honor y me garantizaria que tengo UN lector), habra que esperar hasta maniana. Normalmente tambien posteo mis notas en el facebook (el que tengo bajo el nombre real de la Chilangelina).
Peeeero, a partir de dentro de un ratito, estare tuitendo. Ahi te veo, gracias por venir.

Chilangelina dijo...

Uy, ustedes comentan mas rapido de lo que yo respondo. Voy por mi libro "responder comentarios para dummies".

Chilangelina dijo...

Aaaaaangelaaaa, pues es que este es el UNICO lugar que tengo para emocionarme publicamente! Cuando estoy reporteando tengo que ser controladita, veraz y objetiva. (Pero por las noches, soy Chilangelinaaaa!!).

Cazador de Tatuajes dijo...

coño, si esto fue lo que salió una noche con sueño y prisas...Algo hecho con cinco minutos de echarle coco, lo podrias vender.

Chila Chula Rulz

Garash dijo...

Excelente explicación, bien dicen que cuando las cosas se hacen en chinga pueden quedar bien porque quitas la paja y te concentras en lo que de verdad sirve.

al pendiente de los resultados, saludos.

Anónimo dijo...

Te la mamaste Chilangelina, gracias.

Nomás eso.

Sofía

tazy dijo...

lo que sigo sin entender: si los votos electorales osn para el que tiene màs votos... los delegados tienen una facciòn??? es decir, si son republicanos tendrìan que votar por los demòcratas???


asì que los alces votaron por la palin?

Anónimo dijo...

Wow, por fin entendí como funciona eso =O

Relax dijo...

Bien el post.

Miresha dijo...

Órale! Qué bueno que escribiste acerca de ésto, siempre se aprende algo nuevo.
Y felicidades por su nuevo Mr. President.

Jazmin dijo...

Buena explicacion de un proceso que los "padres de la patria" inventaron porque no confiaban en gente comun y corriente para elegir por voto directo, temiendo que "facciones" de grupos pudieran elegir a alguien contrario a los intereses del pais (quien define estos intereses es una buena pregunta). El caso es que querian asegurar que hubiera una cierta igualdad entre estados.

Complicado y anticuado.