domingo, noviembre 09, 2008

Recado misceláneo empachado

Para el Tattoo Hunter, porque me cae rebién que sea tan clavadazo en la gabachopolitik.

(Advertencia: este recado quedó largo y tiene pocos "muñequitos". Si les da hueva leer todo, vayan directamente al video del final, que no se pueden perder por nada del mundo). (Actualización: ya me dijeron que el maldito video no se ve fuera de Estados Unidos y no lo encuentro en YouTube. Ok, vayan al blog del Sandía, allá sí hay hartos dibujitos).


De acuerdo con la RAE, estar “empachado” es estar indigesto. Así me siento informativamente: campaña, viaje a Phoenix a cubrir al candidato loser, o sea el McCain; repunte de Obama, caída de avión; muerte de Mouriño, triunfo de Obama; regreso a Los Ángeles, la Proposición 8 se aprueba en California; manifestaciones, despidos en mi periódico, frío, calor, poco tiempo para lavar ropa… por favor, alguien páseme un Alka Seltzer.


1- Estuve en la capital de Arizona cubriendo al candidato perdedor. Me bastó un día y medio para entender por qué perdieron. Además del factor Obama, de la esperanza, de los ocho años de rebuznos del imbécil, de la elección de señorita Wasilla como candidata a la vicepresidencia, seguro que al fracaso rotundo de la campaña ayudaron los tipos que estuvieron a cargo de la prensa y que resultaron ser muy desorganizados, muy poco atentos, y poco conscientes de la chamba que le toca hacer a uno.

Incluso con los invitados a su fiestaquealfinalnofuefiesta, fueron descorteses. Después de hacerlos esperar casi dos horas para trasladarlos al club superexclusivo donde fue el evento, y al que no te podías acercar en tu auto sino en camioncitos como de juguete que transportaban a la gente de 20 en 20 (ajá, 6 mil invitados más la prensa, hagan cuentas), cuando los hicieron pasar al lugar donde McCain dio su muy decente discurso de concesión, los hicieron atravesar por un campo de golf a obscuras. Fue muy divertido ver a las rubias con sus collares de perlas tratando de sacar sus tacones del pasto, que quedó lleno de hoyos. Una tipa lloraba diciendo “dicen que Obama ya ganó en Florida”, con sus taconzotes en la mano. Ay pero qué patético.


2- Pues nada, que Obama ya hizo historia, ey (¿se acuerdan de este recado? Brrrrrr). Interesante ver el despliegue mundial de la noticia. Chéquense algunas de las portadas de los diarios más importantes del mundo publicadas el día siguiente AQUÍ.

Yo alucino los encabezados obvios: “Gana Obama”. Duh! Si para el miércoles que sale el periódico hay alguien que aún no lo sabe, no merece saberlo. Pero hay algunos que me gustan, como este:


 


Porque esa, my friends, es la nota.

Por lo demás, lo he dicho y lo repito: no basta con que llegue un demócrata a la Casa Blanca; falta que se comporte como tal.

 

3- Del asunto Mouriño estoy un poco harta. Me molesta que haya ocurrido, y que haya ocurrido donde ocurrió, pero sobre todo cuando ocurrió. Me molesta que lo hayan vestido de accidente, y de héroe, y de mártir, y de casi única víctima. Me molesta muchísimo que en su funeral, su féretro haya estado delante de los demás, como si los otros no tuvieran familias e hijos que los estuvieran llorando, como si no hubieran muerto “sirviendo al país” (whatever that means). Podría decir más, pero lo que pienso lo dijo inmejorablemente el siempre acertado Blas. Vayan pa’llá.


Además ps era un pedazo de carne, y hay que respetar.

 

4- Hace unos meses, en este recado, contaba yo lo orgullosa que me sentía de vivir en California, justo cuando la Suprema Corte del estado eliminó la prohibición a los matrimonios entre personas del mismo sexo. El 4 de noviembre pasado ese orgullo se fue por la cloaca cuando fue aprobada la Proposición 8, una iniciativa llevada a la boleta electoral por los grupos conservadores para volver a prohibirlo. Ésta pasó con un 52.2% de los votos, y con mucha pena digo los grupos étnicos que votaron mayoritariamente a favor de la prohibición, fueron los negros y los latinos. Paradójico: el mismo día que el país avanza por elegir a un presidente que es parte de una minoría racial, estos grupos le niegan un derecho fundamental a una minoría sexual. Cuánto, cuánto nos falta aún.


El texto de la proposición inicia: “¿Debe ser cambiada la Constitución de California para eliminar el derecho que tienen las parejas del mismo sexo a casarse…”. El simple hecho de que la gente haya votado “sí” a una iniciativa que dice “eliminar el derecho” me parece medieval.

 

5- Me sorprende mucho darme cuenta cuando hablo con mis amigos en México que muchos de ellos piensan que la crisis económica en Estados Unidos le está pegando sólo a los bancos y a la bolsa de valores. De pronto no me creen cuando les digo cuán dura está la cosa por acá. Para nosotros, que trabajamos en medios, el asunto está del nabo: decenas de periódicos están despidiendo a su gente por centenares; el mío no llega a tanto, pero sí por decenas. Tenemos amigos que ya están padeciendo la situación de una manera de verdad dolorosa; una amiga muy querida perdió su empleo justo tres semanas después de que la empresa donde trabajaba su marido cerró. En este contexto, nosotros somos muy afortunados por seguir teniendo empleo, sobre todo en algo que nos gusta; pero también eso nos está haciendo tener muy poco tiempo para hacer otras cosas; porque puede haber menos gente, pero hay que sacar la misma cantidad de chamba.

El drama anterior es para decirles lo siguiente, y se los digo de todo corazón: a muchos de ustedes les he dejado de comentar en sus blogs, y a algunos los estoy visitando sólo una vez por semana, a veces menos; sin embargo la mayoría de ustedes sigue viniendo a este recadero y eso para mí es muy importante. De verdad, en medio de tanta bazofia, no saben cuánto lo aprecio.

 

6- Cambiando de tema: El show de Conan O’Brian hizo un sketch con una “entrevista” a John McCain después de la elección. Por favor, mueran de risa con el tipo; yo particularmente lo hice cuando se refiere a la familia Palin como “Iceberg Hillbillies” y “Moose molesting pack of tundra trash”.



(Actualización: sí, maldita sea: el video no se ve fuera de Estados Unidos. Pero ya encontraré la forma de postearlo, el mundo debe reír como reí yo).


7- A pesar de todo: no me imagino un mejor momento para ser periodista.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chido post, lo único malo es: "We're sorry, but the clip you selected isn't available from your location. Please select another clip". WTF! Censura de NBC.com, Telmex/Prodigy, o ninguna de las anteriores? :(

Empecé a leerte hace poco con el "Recado de proceso electoral gabacho para dummies", yo era uno hasta que lo leí :-)

Cazador de Tatuajes dijo...

Hijole...words fail me...Cualquier atención de la master pal pequeño saltamontes es un honorzazo.

Yo tampoco puedo ver el video.

Cazador de Tatuajes dijo...

Por cierto, corregí un error tremebundo en mi blog...No te tenía linkiada.

Blas Torillo Photography dijo...

Punto 3. Gracias por la recomendación de mi bló.

Punto 4. Medieval, sin duda... o la derecha rescatando lo que se pueda.

Punto 5. De nada. Es por puro gusto que vengo.

Punto del video. Dice que en mi localidad (o sea, Méxiquito lindo), no se puede ver el video. Que seleccione otro.

Punto último (mío, después del 7 tuyo) : Un beso.

Alice dijo...

en Inglaterra tampoco se ve el video... yo creo que el contenido solo esta disponible si estas en EUA... lo buscare en youtube... todo sea por ver al moose molesting pack of tundra trash! jajaja

PEPMAC dijo...

Como dice Blas, no se ve el video.

Saludos

Marita -a secas- dijo...

1. Me cague de risa imaginandome a las güeras emperifolladas de la fiesta-que-no-fue-fiesta de McCain jajajjaa
2. A mi me encanto la portada de mi "periosquido" Chicago Sunt-Times, ex-cel-sa!!! :-D
3. Lamentablemente todos los demas muertos se volvieron invisibles y que decir de los pobres ciudadanos de a pie que murieron cuando les cayo el avion encima, esos todavia + invisibles, si es que se puede... :-S
4. Del nabo, la mosca en la leche de los resultados electorales :-(
5. Leerte es un placer, me da gusto que con todo y todo te sigas dando tu tiempito para postear.

tazy dijo...

oooooooooooooots, un placer leerle y recomendar a todo el mundo su blog, sobre todo con el de las elecciones para dummies. Prometo llegar a mi casa y tratar de ver el video, si es que ya se puede.

Por otra parte, no sólo para ser periodista: fta, qué semanita, no?? inteeeeeeeeeeeensa

Anónimo dijo...

http://www.anchorfree.com/downloads/hotspot-shield/

Esto lo soluciona.

Saludos.

OdeenR dijo...

Es bastante ridícula la forma en que se hace de una noticia, lamentable en sí misma, una oda de lágrimas y la escalera más fácil para llevar a un político con la carrera manchada hasta la condición de mártircasibeato.

Siempre es un gustazo tenerte de visita colega :P, aunque yo no ejerza para nada esa profesión pero es bien chido saber que hay quienes lo hacen y lo hacen de muy buena forma.

Un gran saludo y veremos hasta donde llega el Yes We Can.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Bueno el que ganara Obama es histórico, pero los que dicen que saben de la economía, comentan que estados unidos tiene algo parecido al Fobaproa pero mucho mas grande, incluso históricamente mucho mayor a la Gran Depresión.

Sera?????

si asi es, no la tiene facil

SuperFandeMafalda dijo...

Ser tu ahorita debe ser interesante y muuuy cansado.

Gracias por darte el tiempo de venir a postear. Yo te lo agradezco mucho, porque tu escribes muchas cosas que a veces se me ocurren y que no tengo la habilidad de escribir, ademas es mas divertido ver tu punto de vista e informarme aca en tu blog.

Que todo en todo les vaya muy bien.

Anónimo dijo...

Ja, me da risa como Calderón hace que Mouriño sea más buena onda que Gandhi.

Por cierto, estoy en el Panhandle, y todos se quejaron que ganó Obama. jojojojo

Ruga dijo...

Yo creo que nadie debería casarse. A menos que tengan de esas bodas extremas en paracaídas o buceando. Así sí.

Gaviota_mx dijo...

EL video esta muy bueno, escuche por ahi que era una lastima que no gano McCain porque era perfecto para burlarse de el todo el tiempo.

La situacion en el mundo esta cabrona y sin embargo me case y soy muy feliz jaja.

Besos Chila and keep the good work.

Sigo sin acentos.

Gaviota_mx dijo...

Ya man'ta, ya postié

Xerófilo dijo...

Hola Eileen:

Pues aquí. Tarde, pero reportándome.

Yo quiero hablar nomás del punto 2, para alargarme chiro (el tema de Mouriño, como tu bien dices, lo abordó muy bien Blás, así que ya pa' qué).

Para empezar quiero aclarar que merced a mi ateísmo recalcitrante no me gusta usar la palabra "esperanza", ya que la asocio a la fe y a la religión.

Para colmo, hace relativamente poco bandala (19-VII) ilustró bellamente que la palabra "ojalá" quiere decir "quiera Dios". Así que gradualmente la estoy desterrando de mi decir y escribir (más allá de cualquier aparente intransigencia, es un ejercicio divertido. Trata de desterrar una palabra de tus "usos y costumbres" y verás. Según yo podría ser la cura al Alzheimer).

Aclarado el punto quisiera comentarte algo de lo que de seguro ya te percataste. Hay personas en distintos blogs que se preguntan del por qué estamos contentos por el triunfo de Obama. En varios casos parecen tacharnos de ingenuos y usan expresiones como: "¿a poco creen que va a ser mejor para México?" Y es de eso, de mi percepción, de lo que quiero platicarte.

Será que estoy medio ruco, pero la verdad es que estoy bien orgulloso de la tradición pacifista, de no intervención y de respeto a la libre determinación de los pueblos que fue tradición de la política exterior de nuestro país, hasta que llegó Fox y la desgració todita, pero ese es otro tema.

La neta es que tengo la certidumbre de que Obama fue serio al respecto. Va a buscar la distensión bélica en el mundo. ¿Qué tan rápido lo logrará? Sepa, pero estoy cierto de que está en sus prioridades. Simplemente porque es un político con una formación distinta.

Y eso me da una alegría infinita.

Mi alegría no tiene sus raíces únicamente en contener lo horrendo de la guerra, de la muerte deliberada y alevosa, sino también ¡por qué no? en aspectos más pragmáticos.

La industria bélica distorsiona la economía de países y mundo. Alterar en su contra el balance actual es para bien de la economía de todos. Aunque el proceso sea lento, acabará notándose. Y ya andamos tarde para empezarlo.

Por otro lado, definitivamente yo no quiero que un presidente de ese o cualquier país nos resuelva nuestros problemas. Esos son asuntos nuestros, y tenemos que encontrar las vías de resolverlos por nosotros mismos. A eso se le llama soberanía.

Para cerrar, es claro que Obama es el presidente de los EUA, y su deber es buscar el beneficio de su pueblo. El que FCH no haga lo propio acá, NO es problema de Obama, sino NUESTRO.

Bueno, ya me voy. La de la limpieza (blanca y caucásica, por cierto), ya me está corriendo. Quesque aquí si se respetan los horarios.

Saludos

RRS

PD. Lo que señalas de la economía de los EUA y su efecto en el desempleo en ese país es muy importante. Si se reduce la distorsión causada por las guerras que ellos mismos iniciaron será algo que, indirectamente, si beneficiará a México.

Además me da mucha alegría que conserves tu empleo.

Marita -a secas- dijo...

Update al punto 5. ayer recortaron personal por segunda vez en menos de un mes y esta vez ya no me salve :-( esta manana en el noticiero local de las 5:30 (ahora que puedo dormir hasta que se me hinche el ombligo tengo insomnio!) el Mayor de Chicago adviritio que viene una ola historica de lay offs (gracias por avisar) que los que van hasta ahorita son solo el principio y que estan calculando alrededor de 3 millones, great! buena epoca para buscar chamba! en fin, ahora podre postear un chingo y leer a tooodoooossss!!!

Taquero Narcosatánico dijo...

Creí que ya habias contestado comentarios, pero no, era el xerófilo.

Pues también es un gran momento para eso de la relación internacional.

Ijon Tichy dijo...

que oonda !!

como dices, muchos andamos tratando de conservar el empleo. Por lo que ya no comento en los blo's tan seguido.

Solo por lo de Mouri~no y porque gano Obama te perdono que te hayas ido sin visitarme, snif, snif.

Ni modo, mientras a echarle anas y cuidar la chamba :D

Abrazotes.

Ijon Tichy dijo...

.. ah, Y accidente mis polainas !!

Pillo dijo...

Sin muñequitos y todo me lo aventè toditooo, y me encantò, como me rio cuando eres sacracstica, whatever that means jajajajajajaja..ya te faltaba decirnos que onda con lo de Obama y lo de Mouriño, pero que bueno que ya pusiste algo, me da gusto que est`s bien y tengas chamba y que vayas a mi blog,como no, te dejo abrazos..

Xavysaurio dijo...

No importa que no fueras nunca a mi blogg chilangelinita hermosa, yo siempre te leeré, gracias por tu recado felicitador en mi faisbuc =D

Concharrita dijo...

Chilangelina, te leo y me canso, de ver todo lo que hiciste y por las que pasaste, pero no te podrás quejar, la victoria de Obama son buenas noticias
¿Crees que el mundo se esté moviendo a la izquierda o soy muy optimista?

Otra eso de poner links se agradece pero tiene sus peros, me fui a visitarlos y terminé en redada en otros post y casi casi ni regreso...ja... el encanto de los post.

Y sobre la crisis, no es que no te creamos, sólo que las crisis son algo tan común para nosotros…

Y bueno, del caso Mouriño ya sabes lo que pienso: El accidente mata al héroe de petatiux que estaba erigiendo los panistas… Sergio Aguayo lo dijo así: su incompetencia fue tal que nisiquiera garantizó su propia seguridad y subcontrató a otra empresa para que se hiciera cargo de los vuelos de los funcionarios de más alto nivel en Segob…
Que ironía…