domingo, abril 26, 2009

Recado que cede la palabra...

... porque ahora sí la noticia está en México, y pues yo estoy acá. 
Y no saben lo gacho que es eso: viendo el asunto de la tal influenza porcina, creo que es la primera vez que hay un acontecimiento de esta magnitud en mi DeFe sin que yo esté ahí. 

Y como no confío completamente en lo que dicen la tele ni los diarios ni el radio ni los analistas ni los expertos, dependo completamente de ustedes para enterarme de lo que está pasando. Así que en esta ocasión, apreciable lector recadero que está en México, y si no está también, saque usted de su ronco pecho el chisme y cuénteme algo. 
Es en serio: sáquenme de esta ansiedad de no saber de primera mano qué tan fuerte está, cuánto va a durar, qué mentirotas dice el gobierno, qué sienten, qué piensan, qué vibran. 
Órenle, no sean gachos.

56 comentarios:

Kyuuketsuki dijo...

Básicamente se trata de un virus de gripa con esteroides al que le han magnificado el asunto. Obviamente es una cepa nueva; el virus de la influenza es de los mas mutables.

Los laboratorios que fabrican la vacuna se quedaron con un gran stock almacenado que no se termino de vender en enero y febrero (meses en que se aplica) por la crisis; ahora fue la oportunidad, claro, aplicando un poquito de panico e histeria colectiva. Hay un monton de babosos con cubrebocas. Si realmente fuera una emergencia hubieran cerrado el metro; es donde mas chance hay de un contagio masivo. Ya que se acabó la vacuna, ahora si: sale el srio de salud a decir que no sirve porque es una nueva cepa, hay que comprar antivirales.

Mientras tanto, bajita la mano, se aprobaron 12 leyes nuevas relativas a seguridad; ¿de que tratan? no se con exactitud. Esto suena a CORTINA DE HUMO.

Alice dijo...

estoy en las mismas que tu... no se si preocuparme o no... aqui esta saliendo mucho en las noticias, pero solo sobre Mexico... no mencionan nada sobre los casos en EUA...

Rubo dijo...

Yo dudo mucho que sea tan grave como dice el gobierno, dudo muchísimo que sea tan grave como dicen en la tele y me parece casi absurdo que sea tan grave como creen las personas.

Si fuera grave, ya habrían mandado a alguien a decir que sólo es un catarrito.

Nada más espero que sí sea una conspiración, la histeria colectiva gratuita me parece muy ñoña.

Anónimo dijo...

A mí me parece también que el asunto no está tan grave, aunque se ha armado una paranoia colectiva como si el mundo fuera a terminar; en el centro de la ciudad de México hay militares repartiendo cubrebocas y la mayoría de la gente no duda en tomarlos pues en las farmacias se acabaron, además, el precio de éstos es de 5 pesos cuando normalmente es de 2 o 3 (según yo).

A pesar de lo anterior, y que no ignoro todo lo relacionados con esta situación, resulta ser sólo un distractor, ahora explico: curiosamente la epidemia se desata después de la visita de Obama al país, el viernes pasado en El Universal sale una nota pequeña que es casi invisible ante el bombardeo de noticias sobre la influencia que habla acerca de 12 leyes aprobadas, entre ellas la de Narcomenudeo (http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167476.html). Ahí nomás.

Anónimo dijo...

los políticos, aquí, siempre mienten}
luego entonces...
los políticos están mintiendo.

en la primera plana virtual del universal lleva dos días colgada en el cuadrito ese de "LAS MÁS... leídas" la nota "La confirmación de la peor pesadilla de México...". digo, chale.

lo que dice Kyuuketsuki suena muy viable entre otras cosas. también, claro, la visita del obama hace 1 semana. los soldados repartiendo tapabocas, la gente usándolos, las diezmil fotos publicadas de ello.

ahh. es sicosis colectiva de libro, qué miedo.

Carmen dijo...

Ayer fui a la Merced, no me subí en metro por güeva más que otra cosa, así que me fui en taxi y pasó por Tepis. Allí en cada esquina sobre el eje 1 norte estaba un soldado con cubrebocas repartiendo idem. Había varios camiones con tropa adentro estacionados en el eje. La gente era poco para ser sábado, al dar la vuelta por Circunvalación el tráfico era mínimo. Las sexoservidoras algunas tenían cubrebocas y estaban chacoteando entre ellas muy divertidas. Me dió risa ver estas escenas. Al bajarme del taxi usé el cubrebocas que nos acercó un milico en el semáforo. Me lo puse tres minutos y me sentí ridícula. Seguí haciendo mis compras normalmente y me regresé caminando por el centro: Uruguay.
Por ahí tomé un taxi de regreso y los comercios estaban vacíos. Muy poca gente. Allá en la plaza de la computación y el Eje central si había un chorro de gente, pocas con tapabocas. Se me ocurrió estornudar y el chofer me miró con cara de horror.

Acabo de salir el mes pasado de una gripe marca diablo, tenía tres años de no darme una gripe. Y como siempre que me da me dura 3 o 4 semanas, todos me dicen que es porque tomo chochos. Pero aquellos que usan antibióticos y estaban enfermos igual que yo se tardaron lo mismo en salir de su "gripe".
Las farmacias están llenas, la gente hace compras de pánico.

El sábado iba a acudir al la fiesta del Jardín Botánico de la UNAM y se suspendió. También así otros eventos en Bellas Artes.
Este acontecimiento de la epidemia me parece bastante oscuro y como un pretexto para desviar la atención sobre otras cosas.

Taquero Narcosatánico dijo...

Lo peor es que estamos igual. Salvo lo que dice la tele y los medios impresos: ¿quién sabe con exactitud lo que ocurre?

Uno no puede tomar estas fuentes como la verdad absoluta (nunca hay que hacerlo), y las preguntas podrían volverlo a uno loco. ¿es tan grave como dicen? Y si no, ¿por qué quieren que pensemos que lo es? ¿qué ocultan? Lo que dice Kyuuketzuki (no se si lo escribí bien) se suma a otras teorías, pero nadie sabe con certeza... ok, lo de las doce leyes si es cierto, asunto grave o no, si se están aprovechando para meternos quién sabe que cosa. Así se las gasta el gobierno.

Lo mejor que puede hacer uno es mantener la calma y esperar. Mantenerse informado, pero con reservas. Ni modo.

Sidurti dijo...

Recién regreso de un paseo por el Desierto de los Leones. EL ex convento está cerrado, pero los comercios están abiertos. Sólo algunas personas traían su cubrebocas, ok, lo admito, me dio gusto ver que las personas de los puestos de comida los tuvieran puestos, es cuestión básica de higiene.

Salvo por ellos, encontramos a varias personas caminando, corriendo, paseando en familia con perros incluidos y casi ninguno llevaba cubrebocas. Eso si, muchos se veían muy tranquilos y relajados, disfrutando del paseo.

La mitad de la semana la familia ha tenido que estar al pendientes en el hospital, y también mencionan que todo está tranquilo y relativamente normal, con las medidas de seguridad de siempre:lavarse las manos antes y después de visitar a los enfermos, entregar IFE al entrar, sólo una persona por cama... Lo de siempre.
También hay muchas teorías conspiranoides, y muchos más que toman medidas "por si...", no queda más que esperar y estar atentos a los medios, precisamente rastreando los informes de la enfermedad y las noticias de letras chiquitas.

ge zeta dijo...

Que si hay epidemia? Pues puede que sí, pero la epidemia de paranoia que están pasando los medios y el gobierno es más cabrona.

Acá en Oaxaca, me sorprende ver que muy poco se ha hecho. En la calle unas 10 personas con cubrebocas. Y no es que espere más, pero para ser el estado donde se inició el brote epidemiológico y el lugar donde se dio la primera muerte debería haber más atención.

La cosa está en el Defe, allá quieren poner la cortina de humo mientras se aprueban leyes así como así.

Y luego vienen unos persignados a decirnos que no tenemos vergüenza por bromear al respecto y no tomar nada en serio. Y ¿cómo quieren? si la mula no era terca, los palos la hicieron.

pedrolv dijo...

yo pienso que es una mamada, no conozco ni he escuchado de un caso cercano.

hace una semana tuve gripa fui al simi (por que ir al seguro es perder minimo cuatro horas) y con unas pastillitas se me quito, que bueno que me dio hace una semana y no en estos dias si no ya estaria engordando las estidisticas del miedo.

tazy dijo...

yono tengo nada que reportar. la feria sigue normal. sólo sé que el gabirol se acabó en las farmacias y hay un buen de neumonía y laringitis.

Anónimo dijo...

Jajaja

Ay muchachos, les cae que eso piensan?

Es un compló del mundo entero para distraerlos de algun problema defeño?

Montones de paises del mundo en combinación con la OMS estan trabajando para crearles una cortina de humo?

La verdad es que el blogueo es muy entretenido, pero no es bueno para obtener info real y a ratos ni siquiera coherente.

evargas dijo...

Solo puedo agregar que en Perú se ha declarado alerta máxima. Nuestro aeropuerto principal es escenario de operativos de salubridad, y se examina a los pasajeros procedentes de México y Estados Unidos.
Por lo demás, me informo de los diarios mexicanos, y vía Twitter estoy al tanto de todo.
Sé que mis amigas bellas mexicanas están sanas y salvas, lo cual me alegra, pero me preocupa la situación. No quiero perder a ninguna, ja, ja...
Fuera de bromas, me parece un tema serio, creo que hay una sobrecarga de información, a veces no necesariamente útil, más bien confunsa.

Amiguiz dijo...

Yo creo que es grave, incluso más de lo que aparece en los medios. No sé, me parece improbable que la OMS y los encargados de los casos extranjeros (España, Inglaterra, Francia, Israel, Hong Kong) se prestarían para colaborar con una “cortina de humo”. Un amigo doctor dice que en el hospital en el que trabaja hay una cantidad de infectados y muertos que sobrepasa a los oficiales, que en algunos casos los tratamientos no están respondiendo y que hay un médico muerto por el virus.

Hay un documental de natgeo que me asustó mucho, y el análisis del link que puso teobromina en twitter, también.

Yo no me atrevo a afirmar que es una cortina de humo hasta tener más información. Incluso, me parece irresponsable hacerlo. Hay que ver.

Aline Suárez del Real dijo...

Yo opinó similar a Amiguiz, me parece hasta irresponsable que piensen que es una cortina de humo ¿Por qué siempre ante todo la teoría del complot? no la descartaría de no ser por que efectivamente mis conocidos que trabajan en hospitales cuentan que las cifras son mucho mas altas.
Sin embargo creo que estamos igual que tu pues la información es vaga, es imprecisa y muy alarmistas.

PEPMAC dijo...

Yo te recomiendo este foro en donde se analiza la gravedad del asunto: http://foro.forinautas.tv/viewforum.php?f=14 o http://foro.forinautas.tv/index.php

Kyuuketsuki dijo...

Cuando me refería a una cortina de humo no quise decir que no existiera una epidemia; solo que NO debemos caer en pánico y que el asunto no es tan grave como lo quieren hacer ver los medios alarmistas. ¿De que manera se pueden tomar declaraciones como estas?: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=politica&article=004n2pol

Lo que se está haciendo es tomar un problema real y magnificarlo al punto de la inconsciencia. Ahora si ustedes quieren tomarlo así y preocuparse de muerte por un virus de gripa magnificado, es su problema.

Kyuuketsuki dijo...

No son teorías del complot paranoico-obradorcistas; ciertos gobiernos trabajan así. Lean a Naomi Klein. Repito: el problema existe. Lo malo es que se está magnificando.

Unknown dijo...

Si estás en línea en este momento (17:51 hrs), en esta dir (http://www.imer.com.mx/phpwrappers/player3/webradioReactor.html) vas a escuchar a un doctor que está aclarando dudas acerca de la situación en México.

Lo que te puedo decir como padre de familia, sé que tú eres madre de familia también, es que no está de más tomar las precauciones pertinentes para evitar contagios que afecten a mi hijo (ápenas tiene unos 15 meses de edad).

En la calle, la mayoría de la gente lleva cubrebocas, y la paranoia ya nos ha afectado a tal grado, que si alguien tose o estornuda, se le ven medio feíto.

Grosso modo, es lo que está sucediendo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Al igual que Kyuuketsuki, tampoco quise decir que no existiera una epidemia, mucho menos que lo que ya se ha comenzado a hacer internacionalmente sea parte de "la cortina de humo", simplemente a veces las cosas sobrepasan un poco los límites: no es gratis que se genere miedo y paranoia en los habitantes del país, y no por eso hay que descuidarse.

Como otro dato, para Chilangelina, se han suspendido las clases hasta el 6 de mayo. Lugares concurridos como cines y teatros también han cerrado sus puertas. ¿Alguien sabe si en las bibliotecas se ha tomado la misma medida?

Libradita dijo...

Yo si creo que el problema es grave, y que en todo caso el gobierno es culpable de actuar con retardo (as usual) parece ser que los primeros casos se habian notificado desde hace ya tiempo y nada de nada... la hipótesis de la cortina de humo me parece un poc ridicula, cuando nos han querido ensartar con leyes mamonas u otras burradas marca diablo lo hacen descaradamente, no se inventan enfermedades que paralizan las escuelas, las universidades, los eventos masivos, no modifican los horarios de los trabajos y mucho menos dan prórrogas hasta junio para presentar la declaración anual, tampoco cierran antros y nirestaurantes ni cines, etc. O sea, si está un poco del carajo. No creo que la OMS ni los demás países que empiezan a detectar casos sean complices de los OGT's diputados, senadores ni del Chapelén coo lo bautizaste tu Chila. Rumores hay muchisimos para ambos lados, que no es verdad y la otra vertiente es que es mucho más grave de lo que se dice a la sociedad.

0o_irene_o0 dijo...

Pus...yo siempre he dichi pensado y creìdo que el gobierno mexicano es uno de los peores de todos los tiempos, pero de eso a que metan en cuarentena un paìs para aprobar unas leyes de seguridad y/o para vender unas vacunas que sobraban me parece demasiada jalada...cuando han tenido que armar shows para hacer lo que su chingada madre se le hincha al gobierno?? siempre han hecho lo que han querido, con o sin el consentimiento de los ciudadanos.

ademàs organizaciones mundiales tan importantes y tantos paìses en europa y en australia estàn involucradas en esto, que necesidad tienen de prestarse al juego de un paìs tan indiferente a nivel mundial como Mèxico?

ojalà, ojalà fuera todo solo una vil mentira y que nadie se muriera de esta maldita gripe...that's all I can say...

Misántropo Acaudalado dijo...

Acá en mi bló tengo información y de la buena, está bien baratita, si gustas.

Sale, con la autopromoción.

Saludos!!!

casacelis dijo...

Aca en Veracruz ante la noticia la gente, si bien no a entrado en pánico si ha mostrado interes: hubo grandes filas en hospitales para tomar vacunas sin ningun problema. No ha habido más creo yo.

En lo personal, me ha llamado la atención los noticieros en t.v. porque, de dar la notica de golpe y porrazo el jueves por la noche de que no habría clases el viernes, cancelando conciertos en el Auditorio Nacional y demás festejos, y ahora los anuncios del gobierno federal extremando precauciones no tan solo en D.F. y Estado de México sino extendiendose ya a San Luis Potosí... me ponen a pensar.

He notado por algunos programas de la misma t.v. que aunque hay información sobre las medidas a seguir, no se ha entendido parte de ellas en parte de la población: sustituir cubrebocas de cierto material por bufandas o pañoletas, creer que la vacuna de la influenza acelerara y/o activará la enfermedad en ti de ponertela, ya no comer carne de cerdo en general, etc.

CarlosGM dijo...

...otro reporte de aguascalientes... la feria siguio normal.. o eso creiamos, el viernes algunas personas con tapabocas pero siguieron los tumultos y los rios de alcohol...

el sabado se comenzo a ver la realidad... siguieron los rios de gente y alcohol, no cabia ni un alfiler... (contraria a las recomendaciones del gobierno de no asistir a eventos multitudinarios muchos acudimos, era el principal dia del festejo)... lo diferente fue las caras de la gente, un tercio de las personas con tapabocas, para entrar al palenque y al casino (que olia a desinfectante de hospital) se repartian tapabocas... y la mirada de temor se empezaba a ver entre algunos paseantes entre los que se alcanzaba a escuchar comentarios acerca de lo ocurrido en DF y San Luis...

Ayer domingo el gobernador reporto que se cancela la feria (por orden federal)... el descontento de algunos no tardo, la orden era desde ese momento cancelar todo, a muchos no les importo, dicen que la afluencia ayer fue del 60%... hubo disturbios en los lugares donde se les pidio que desalojaran, el ejercito tuvo que entrar a calmar las cosas...(esto no lo diran en las noticias, no les conviene)...

...hoy salgo a las calles de esta ciudad, en farmacias y tiendas se agotaron los tapabocas... las calles estan semi vacias... mas alla de la enfermedad, uno de los sintomas que se ven es temor... temor y desesperanza...

Chilangelina dijo...

Hola a todos, muchas gracias por tomarse el tiempo de escribir.

Me llama la atención esta doble lectura que se hace del problema: por un lado, como señalan algunos, la aparente gravedad del asunto, sobre todo en la medida en que no se sabe mucho de él (y si no conoces al "enemigo" es muy complicado atacarlo, ¿no?), a pesar de que el sentido del humor chilango siempre arrasa con un poco de la seriedad de todos los casos, siempre.

Por otro lado, y creo que esto es lo que me parece más interesante, la desconfianza hacia el gobierno mexicano. Si se fijan, incluso para aquellos que consideran que se le está dando poca seriedad al caso, la autoridad del argumento viene solo de organizaciones internacionales, como la OMS; al parecer el que nuestro propio gobierno tome medidas es, cuando mucho, sospechoso.

Lo que más me impresiona es la forma en que se han tomado algunas decisiones, como la clausura la de la Feria de Aguascalientes, que se anuncia de un momento a otro y para cancelar eventos a celebrarse incluso el mismo día.

Abusando de su generosidad, ojalá podamos seguir esta dinámica durante algunos días más, sobre todo en los casos fuera del DF, de donde seguramente estaremos oyendo menos en los medios grandes.

Si alguno de ustedes está tuiteando y no lo tengo agregado, por favor contácteme www.twitter.com/chilangelina, para estar al tanto de lo que están mandando. El gobierno federal abrió un twitter, si no lo tienen aún es www.twitter.com/gobiernofederal, por si les interesa.

Gracias, no les dejo un besito ya saben por qué.

Enrico dijo...

Pos mira, varios puntos telegráficos. 1. Salir a la calle y tomar el emtro se ha vuelto una experiencia muy bizarra, todos con su mascarita. 2. Tengo un amigo médico que trabaja en el general de la Raza y me dice que sí hay más casos de lo normal por infecciones respiratorias, pero que no lo considera alarmante más allá de cuidarse y seguir las indicaciones. Me comenta en cambio que en un día se han lelgado a morir 100 personas sólo en su hospital por diabetes y que de esa epidemia sí debemos alarmarnos. el sigue atendiendo a 9 de cada 10 pacientes por diabetes. 3. La duda que escucho aquí en el periódico es ¿y el narco? ¿no es una cortina de humo para dejarlos en paz un rato? 4. La gente triste, nadie quiere hablar con nadie, en la calle todos se ven entre si con miedo y si te acercas a alguien todos brincan, hace rato que temblo hubo crisis increíbles de histeria, me tocó aquí en la Del Valle, la gente penaba que era un castigo divino. Resumen: estamos en estado de Shock y si alguien dijera "se suspenden todas las garant+ias indivuduales" sólo diriamos "¿pero no me moriré de influenza y seguirá habiendo refrescos y carnitas?"

Enrico dijo...

Me pregunto si seremos conejillos de indias de una nueva forma de control, igual alucino, pero leyendo los comentarios de los demás, noto que ellos también se percatan del manejo tan amarillista de las notas, López Dóriga sale a dar noticias como si fuera el fin del mundo; se dice que los tapabocas no sirven, pero el ejército los reparte en la calle; no veo muchas voces de cinetíficos, hay notas (como la del nivel 4 supuestamente señalado por la OMS) que no tienen fuente y no encuentro en el sitio de la OMS un comunicado, he escuchado en radio que hay 600 mil posibles víctimas, es la nota que más ha impactado hoy pero nadie da fuente ¿quién lanza estas ntoas tan a la ligera? ¿por qué no se sigue un protocolo de buen manejo de la información para evitar esta psicosis? Al parecer a nadie le interesa confirmar sólo publicar la nota más trágica. ¿Alguien sabe directamente de una persona afectada por el virus? Se lo pregunto a todo mundo pero nadie ha estado así de cerca de un caso, yelúnico nombre de víctima que he ecnontrado es la famosa mujer de Oaxaca en la que muto el virus. Con tantos medios encima ¿por qué no hay reportajes de las familias de las víctimas? ¿cómo se llaman? En fin.

tazy dijo...

Yo no coincido con Carlos MG, el sábado a pesar de todo, no habiá tanta gente en la feria. En años anteriores era imposible moverse en ciertas zonas y este año no fue así, pero dudo que haya sido por la cosa de la influenza.

Es muy raro ver en Aguas a la gente ocn cubrebocas. La gente que hay en la calle (que si bien es poca, tampcoo están desiertas) la mitad trae el cubreboca y la otra no. Municipio decidió suspender actividades y gobierno del estado no lo ha hecho prque la mayoría de sus trabajadores ya estaban de vacaciones.

Honestamente yo lo dije el sábado: ese día había un concierto masivo de importancia, que era el de la sonora, debieron cancelar ese concierto, no lo hicieron. Esperaron a que psara el día fuerte que es el 25 y ahora sí cancelan.

En eso sí le doy la razón a Carlos, cómo es que de la nada cancelan y aún así siguen los anuncios de la feria en el radio?? más que ayudar todo esto desconcierta.

Libradita dijo...

Enrico, no se puede dar nombres por algo que se llama confidencialidad, si bien es muy importante dar seguimeitno a las personas que han estado en contacto con ello en los últimos días, ellos tienen derecho a mantener privada su identidad sin revelar sus nombres en los medios. Existe otra cosa que se llama secreto profesional.

Chilangelina dijo...

Libradita, lo que señalas es cierto, pero también hay esa confidencialidad en otros casos: accidentes, detenciones, muertes en el cumplimiento del deber, otro tipo de enfermedades. Los medios siempre tienen una fuente, y entre las familias de los muertos siempre hay alguien dispuesto a hablar. En los hospitales las filtraciones de información a diario, sobre todo para quienes cubren la fuente policiaca y de salud.
Enrico tiene razón: es muy raro que hasta ahora ni los medios más poderosos tengan una fuente directa.

Enrico dijo...

Primero una disculpa por la mala redacción y dedazos de los anteriores mensajes que hice a toda prisa. Hoy en la portada de La Prensa sale una foto de 5 miembros de una familia muertos en un accidente, con lujo de morbo. algo que desgraciadamente vemos todos los días en 3 ó 4 diarios capitalinos. Vienen nombres de todos, entrevistas con los testigos, familiares etc. La confidencialidad podrá existir en muchos países pero aquí se la saltan por el arco del triunfo. ¿Por qué no hemos escuchado una sola historia de la forma en que alguien contrajo el virus. Sería muy útil saber si subió al metro, si trabajaba en un lugar de riesgo, incluso a nivel de testimonios anónimos o con seudónimo. Me pregunto también, cómo se explica que la enfermedad haya surgido en Asia y que allá no haya tantos afectados y cómo habría llegado a México.

Pillo dijo...

Yo solo te digo manis que las acciones de ROCHE el laboratorio que vende el "unico" medicamento que "si" funciona para controlar los sintomas de la enfermedad subieron hasta el cielo esta mañana...La banda está en verdad super friqueada, y las noticias le dedicaron hoy 3 segundos al temblor y dos programas especiales a la influenza de toda la tarde...

Pillo dijo...

Ah otra cosa, el pendejo de Emilio (nuestro Gober) dice que no hay casos en Jalisco y extraoficialmente este fin de semana ya se petatearon 4...Creer o no creer, por lo pronto nos cerraron todo lugar de esparcimiento y de conbebencia...charros...mientras nos aburrimos ROCHE sigue contando su varito..oh Yeah!

Anónimo dijo...

Yo creo que podríamos olvidarnos un momento de teorías de conspiración -que no estoy del todo convencida que sea absurdo, léase hay que reactivar la economía a nivel mundial...- y poner lo mejor de nuestra parte, que si no ir a lugares públicos, que si lavarse las manos, que si el cubrebocas. Honestamente ese tipo de acciones no nos quitan nada. Con la salud no se juega. En la compañía donde trabajo se implementó el trabajo desde casa y no dudo que algunas más comiencen a hacerlo. Por lo pronto, ya se suspendieron las clases en el país y el nivel de alerta de la OMS pasó de 3 a 4 (de 6). Veamos que pasa en los próximos días.

Misántropa dijo...

Es interesante el uso del argumento "los políticos siempre mienten" para decidir que no existe una epidemia (esa es una falacia ad hominem, y ante ellas sólo hay que presentar buena cara y esperar que el argumentador madure o se eduque por su bien).

Me gustaría saber, dado que la OMS ya elevó el nivel de alerta de pandemia a 4, si han cambiado de opinión y si se van a lavar las manos y a cuidar no solo de ellos, sino del resto del mundo. Es inmoral seguir creyendo en complots. :(

Faridee dijo...

Pues a mi se me hace no raro sino lo que le super sigue que no haya la típica explotación sentimentaloide del "dolor" de las familias que están perdiendo a gente por la pandemia. El temor más normal y racional de todos, el temor a lo que no podemos ver, the shock doctrine.

Difícilmente hay algún defeño que tire en saco roto todas las recomendaciones de salud y hasta pecamos de paranoicos, estamos esperando algo ¿qué?... quién sabe. O que todo se vaya al carajo, haya toque de queda, suspendan actividades económicas, etc etc o que nos digan que podemos ir a empedarnos después del cine como si nada hubiera pasado. La tensa calma.

Claro que mientras tenemos mil precauciones, no podemos dejar de pensar en la posibilidad de que pasen las semanas y nos enteremos de que en realidad todo este desmadre que le está dando en la torre a la economía del país fuera para tapar alguna cochinada gubernamental, como la firma de la privatización del petróleo o alguna cosa así bárbara e igualmente abrumadora para los ingresos nacionales.

A estas alturas lo único que sí sabemos es que la situación es sanitaria o es política, sin más ni más... la verdad que yo no sé cuál opción es la peor.

Saludos

Moldoon dijo...

El jueves 23 en la tarde dijeron que había un "brote" de influenza, nada para preocuparse; el mismo jueves, a las 11 de la noche, anunciaron que estábamos en plena "Epidemia", que se suspendían las clases del viernes (¿y lo anuncian a esa hora? no mamen) y que, pueblo de México, por lo que más quieran tápense la boca al toser, usen tapabocas, y lávense las manos por una vez en su vida.

La TV, especialista en enseñarnos tripas, lágrimas y tragedia, se ha visto sorprendentemente prudente; no han mostrado a nadie toser siquiera. ¿Y cómo es que en México hay 100+ muertos, y en el resto del mundo los enfermos salen del paso con una noche en el hospital? Estoy seguro que hay enfermos de esa madre, pero no puedo evitar pensar que se están exagerando las cifras para crear un miedo colectivo, enfocar nuestra atención en un asunto específico, mientras "algo" se cocina. Es eso, o el manejo de crisis de este gobierno es de nivel kindergarden (hey...!)

Por otra parte, con el pretexto de la contención de la epidemia las garantías individuales vienen valiendo madre, con base en un decreto firmado este fin de semana que, entre otras lindezas, incluye:

" ARTÍCULO SEGUNDO.- La Secretaría de Salud, con el propósito de combatir la epidemia y cuando lo estime pertinente, implementará de manera inmediata en las regiones afectadas de todo el territorio nacional, las acciones ejecutivas siguientes:

IV. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia." ¡!

Qué padre, ¿no? Ahí va el decreto completo:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5088366&fecha=25/04/2009

Ugh.

Kyuuketsuki dijo...

Si, ese siempre ha sido el problema; que de un hecho real se proceden a las exageraciones para hacer lo que su chingada gana se les de. Han mencionado que el gobierno no necesita cortinas de humo para hacer lo que se le pegue la gana; esto es falso. Hay cosas que en estado normal la gente no permite, así de simple. Vean la cantidad de leyes estúpidas (como la "patriot act") que se aprobaron en EEUU después del 11-S. Y nadie niega que ocurrieron los avionazos, pero es mas que obvio que el gobierno de EEUU los utilizó en su beneficio para imponer medidas impopulares, tomándolos como pretexto. Y eso puede pasar aquí, como sale en el comentario de arriba. Luego, cuando se hagan modificaciones o suspensiones a las garantías individuales y todos lo acepten por miedo, no se vayan a quejar de lo que viene después. Otra vez me remito a "the shock doctrine" de Naomi Klein, vale mucho la pena, dense una vuelta por ese libro.

Enrico dijo...

Como tu chingón blog de El Universal no me deja poner comentarios (ya lo intenté un buen), te lo pego aquí:
Y sin embargo casos como este nos hacen dar cuenta de que la migración y la vecindad entre dos países tan grandes e importantes, crea una amalgama más profunda de lo que imaginamos. Confío en que las injusticias que viven los Saúles, serán superadas antes una realidad imparable, la unión en la pluralidad, un hermoso lema.

Anónimo dijo...

Yo estoy en GDL donde hasta el momento no hay casos confirmados oficialmente (todavia). Como la empresa donde trabajo es Gringa nos mandaron a trabjar a casa a los q no tenemos q estar en la planta. Hoy sali a la calle y algunas de las personas llevan cubre bocas(2/10) en las farmacias ya no hay cubrebocas y la vitaminas "c"estan agotados, en los super tambien estan agotados los desinfectantes y los geles antibactereales. Todos los encargados de las tiendas confirman que tendran resurtido entre jueves y viernes. mis papas trabajan en el centro el cual desde ayer esta muerto (en gran parte por las reparaciones que estan haciendo en el centro). Y en mi opinion... esta epidemia es real y no es invento pero lo q es cierto es q este es el mayor justificante para que N numeros de acuerdos y arreglos que hace el gobierno sin q la poblacion se entere. En Canada hace como 5 a#os tuvieron la misma situacion en esa ocacion el virus era el SARS (virus por aves) no se que impactos experimentaron los canadienses fuera de los obvios relatios a la salud.. valdria la pena averiguar. Lo q si es una realidad es q estas epidemias se van a estar presentando cada vez mas .. el mundo es cada vez es mas peque#o y los traslados de objetos como de personas son cada vez mas sencillos..
Att. CTAM

CarlosGM dijo...

...la enfermedad es real, de eso no hay duda, claro que hay que tomar medidas PRECAUTORIAS, evitar que crezca la situación, de la cual lo mas peligroso y lo que da mas temor como siempre es el hecho de desconocer la verdad, tanto por el hecho de que la enfermedad sea nueva, como por la gente que modifica la informacion...

Claro, los momentos de crisis se prestan para muchas cosas, hay gente que minimiza, hay gente que exagera...

Habra algunos que ganaran dinero de esto, habra gente que tendra severas repercusiones economicas... hay politicos que han aprovechado para querer convertirse en "heroes" o "martires", tambien es obvio que para algunos servira como una cortina de humo... teorias de conspiracion he oido muchas en los ultimos 5 días, desde que la enfermedad es un mito, pork solo el amigo de un amigo o el primo del novio de mi amiga estan enfermos... o teorias que dicen que en verdad miles de personas han muerto y que entierran o creman los cadaveres por miles... como dije la ignorancia y la malicia hacen algunas veces mas daño que la enfermedad....

Solo digo tengan cuidado, tomemos medidas PREVENTIVAS... nunca esta de más arriesgarse, y como dijo una amiga, ante una mala situacion no se preocupen, OCUPENSE en hacer lo posible por mejorar... en este caso no se expongan, cuidense, ayuden a los demas a protegerse a no extender más la enfermedad y si presentan los sintomas sin dudar acudan a un medico... como dije antes PREVENSION.. porque la verdad no hay nada mas valioso que la vida, tanto de nosotros como de nuestros seres queridos

CarlosGM dijo...

..perdon estuvo largo el comentario, pero en verdad hay cosas que hacen que uno se moleste y exprese lo que piensa

Marita -a secas- dijo...

...y ya subio la alerta a 5 de 6, me pregunto de aqui que sigue? que significa el 6? el mundo se va a acabar, el mundo se va a acabar...

yo si creo que es real y de verdad no me imagino como hay gente que sigue diciendo que esto fue algo que planeo el G7 y que "escogieron" Mexico para lanzar la epidemia al mundo por la gran cantidad de turistas de todo el mundo, asi seria mas facil esparcir el virus, de plano esos tienen el cerebro porcino.

aqui en Chitown, todavia no hay casos confirmados aunque ya parece que hay sospechosos, pero desde el lunes dijeron que no era una cuestion de "if" sino de "when" y de plano le dijeron a la gente que se preparara para el asunto sin paniquearse que porque de que nos llega nos llega, asi que estamos esperando a ver que pasa.

aqui seguimos...saludos!

Diana dijo...

Caos, histeria colectiva, desinformación. Mi escepticismo se esfumó cuando una chica del trabajo enfermó y se confirmó que era influenza. Lo dije antes y lo repito, debemos permanecer críticos y ser precavidos.

Anónimo dijo...

La piggy flu es un clásico mexicano de la desinformación!!!, el número de muertos es muchisimo menor al de la banda que muere diariamente por cáncer de seno o de pulmón o atropellado en bici, sin restarle importancia a la banda que ha fallecido sea cual sea la razón, lo datos están mal dados, y hay dudas clave para hacernos pensar que quizá haya algo muy chafa detrás de esto, yo no conozco a nadie que conozca a nadie que conzca a nadie que conozca a nadie que conozca a nadie que haya fallecido de eso, se los han diagnosticado pero uno puede creer lo que digan los médico, la única persona conozco que ralmente le dijeron que tenía la piggy flu, ahorita esta en su casa tomando un antiviral. Van 12 muertes confirmadas YYYYY es más elevado el número usual de fallecimientos por neumonía cada añó y dicen que es de fácil contagio pero entonces no sé porque hay caos aislados en tantos puntos distintos y no en un punto focal.
Así que no te preocupes, ten por seguro que el virus no llegará a Venezuela por que ahi no hay extrema derecha, estamos bien y que no cunda el pánico.
Soy Lanis y no tengo blog

Eliesheva dijo...

Pues yo la verdad no sé ni qué pensar aún, porque la información es bastante contradictoria; de lo que sí estoy segura es de que ni el gobierno mexicano sabe cuántas personas infectadas hay y mucho menos cuántas, en realidad, murieron por la dichosa gripe porcina, que muta más de nombre que de otra cosa.
Ayer entrevisté a una doctora, una de las primeras especialistas en atender a una jovencita con este mal, y comentaba que, a pesar de que estamos en fase 5 de una epidemia, a las personas que al parecer fallecen por esta enfermedad, NO se les está realizando la autopsia, así que no saben a ciencia cierta si fue o no; también denunciaba como a ella, a pesar de estar completamente expuesta al virus por su calidad de médico, jamás le dieron tratamiento para evitar un posible contagio y las máscaras especiales se las contaban, entre otras muchas irregularidades.
Un epidemiólogo (a quien tienen congelado por ser crítico del gobierno) decía que la cosa está fea no tanto por la enfermedad, aunque sí es grave por ser nueva y no saber cómo atacarla, sino por el terrible manejo que han hecho las autoridades mexicanas así como la poca conciencia de la sociedad civil ante un problema de salud; morado de coraje decía que cómo es posible que se vayan de vacaciones a 'diseminar' el virus.
Pues, como todo, yo creo que poco a poco iremos viendo la realidad de esta epidemia, y mientras eso sucede ¿qué tal jugar o regalar a Achufy, un muñeco de peluche similar al virus de la influenza?

http://www.eluniversal.com.mx/notas/594910.html

Concharrita dijo...

Cuánta razón tiene amiga cuando destacas que al Gobierno no se le tiene confianza y mejor uno recurre a la OMS. Mi vecino es jefe de urgecias de una clinica del IMSS,
dice que normalmente llegan 200 pacientes y ahorita le están llegando 400, 100 de ellos de pura neumonia atipica, que le mandan 5 tubos para muestras y esas son las que entran a las estadísticas, los otros 95 no. Me hizo hincapie en que el problema es más grave de los que nos dicen, sólo así se entiende que hayan parado las actividades economicas, las escuelas, porque además el desmadre está en todos los estados...en fin ya abra tiempo de ajustar cuentas...

klarts dijo...

no tienes nada de qué preocuparte... más que de la influezia: del contagio psicosocial, de la agonía económica, de la evolución de usos y costumbres -ya no nos vamos a poder besar libremente (menos "caldear" claro, en público), tiene sus cosas buenas; Por la salud, física, no te preocupes, de lo que estamos enfermos es de incredulidad, de miedo, de ignorancia, y tenemos unos pinches parásitos ("funcionarios públicos") qué están cabrones: no se llenan con nada...

Chilangelina dijo...

A mí este tema que tocó Moldoon, el de las leyes en materia de seguridad aprobadas estos días, me tiene bastante alucinada. Me sorprende que no se hable más de eso

Finalmente este fin de semana ya empezamos a ver los testimonios de algunos de los familiares de las víctimas, cuya falta a mí me parecía sospechosa. Me lo sigue pareciendo; pienso que saldrán más trapos en los próximos días.

Me siento muy conmovida por lo generosos que han sido al usar este espacio para compartir lo que piensan; lo aprecio como no tienen idea, sobre todo porque sé que hay gente que está volviendo exclusivamente para ver sus actualizaciones.

Kyuuketsuki, encontré el video promocional del libro que mencionas, está en el nuevo post.

Beso pa'todos (bien salivoso, yo los quiero y no los voy a estar besando a medias...)

ka! dijo...

Aqui en jarochilandia no ha habido mucha respuesta, al parecer el clima càlido favorece...el pedo ha sido en los lugares más "frejcos"...y la afluencia turistica ha bajado un madrero...

Anónimo dijo...

[url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-cialis.jpg[/img][/url][url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-viagra.jpg[/img][/url][url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-levitra.jpg[/img][/url]
[b]CIALIS GENERIQUE ACHAT[/b]
[url=http://www.mmagame.com/forum/viewtopic.php?t=365]ACHAT CIALIS GENERIQUE EN FRANCE[/url] - acheter du cialis
[b]cialis prix[/b]
http://crhsesaprn.hqforums.com/vp23.html
[b]cialis prix[/b]
[url=http://hefeiexpat.com/forum/index.php?topic=383.0]cialis 10m[/url] - Acheter Tadalafil 20mg
[b]acheter cialis[/b]
http://www.700musers.com/phpBB2/viewtopic.php?t=588
[b]ACHAT CIALIS GENERIQUE EN FRANCE[/b]
[url=http://www.lookupamerica.com/board/index.php?showtopic=1666]Acheter Cialic[/url] - cialis prix
[b]achat tadalafil[/b]
[b]achat tadalafil[/b]
[url=http://www.proton-tm.com/board/viewtopic.php?p=1679]ACHAT CIALIS EN LIGNE[/url] - cialis generique
[b]Tadalafil Acheter[/b]
[b]cialis generique[/b]
[url=http://hellskitchenonline.com/phpBB3/viewtopic.php?f=3&p=28968]Achat Tadalafil 20mg[/url] - cialis generique
[b]Tadalafil 10mg Acheter[/b]

Anónimo dijo...

http://www.djmal.net/thaspot/members/viagrakaufend
[b]VIAGRA Holland REZEPTFREI VIAGRA[/b]
http://www.serataanime.it/forum2/member.php?u=336
[b]VIAGRA® kaufen VIAGRA PREISVERGLECH[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA fuer frau KAUFEN REZEPTFREI VIAGRA
http://www.sembrasil.com.br/assets/snippets/forum/viewtopic.php?t=145
[b]VIAGRA Oesterreich VIAGRA BILLIG BESTELLEN[/b]
[url=http://www.einvestorhelp.com/member.php?u=37776]VIAGRA on line[/url] - VIAGRA online bestellen
[b]FREE VIAGRA BILLIG VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA preis REZEPTFREI BESTELLEN VIAGRA[/b]
[url=http://www.postyouradforfree.com/showthread.php?p=313013]VIAGRA ohne rezept[/url] - VIAGRA Apotheke
[b]VIAGRA Rezeptfrei PREISVERGLECH VIAGRA BILLIG[/b]
[b]VIAGRA on line VIAGRA BILLIG BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA® kaufen
VIAGRA Deutschland
VIAGRA online kaufen
VIAGRA on line
VIAGRA alternativ
VIAGRA rezeptfrei
VIAGRA Kaufen
VIAGRA Apotheke[/b]

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

http://www.insubuy.com/forum/member.php?u=125026
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< Preiswertester CIALIS CIALIS bestellen[/b]
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS BILLIG OHNE REZEPT KAUFEN OHNE REZEPT CIALIS preis[/b]
http://www.ewheatgrass.com/wheatgrassjuice/members/cialiskaufen.html
Tadalafil, angeboten unter dem Namen Cialis, ist eine neue Gruppe von Medikationen, welche adaquate sexuelle Stimulation erlaubt, die Blutgefa?e des Penis entspannt und der Erektion hilft. Die empfohlene Dosis von Tadalafil betragt 20mg.
Cialis ist das einzige Medikament, welches nicht nur schnell wirkt (wirkt in 30 Minuten) sondern auch bis zu 36 Stunden effektiv bleibt, das Ihnen ermoglicht den richtigen Moment fur Sie und ihren Partner zu wahlen. Sie konnen Cialis am Morgen einnehmen und Sie sind bereit fur den richtigen Moment wahrend des Tages, Abends oder auch wahrend des nachsten Tages. Millionen Manner wurden von der effektiven Wirkung in Milde und von der gema?igten oder harten erektile Dysfunktion von Cialis uberzeugt.
[url=http://www.moddedmustangs.com/forums/members/cialiskaufen.html]KAUFEN REZEPTFREI CIALIS[/url] - CIALIS im Internet BESTELLEN
[b]CIALIS KAUFEN KAUF BILLIG CIALIS CIALIS Rezeptfrei[/b]
[url=http://www.uhaveaudio.com/forums/member.php?u=185]CIALIS BILLIG KAUFEN[/url] - BESTELLEN REZEPTFREI CIALIS
[b]CIALIS KAUFEN KAUF CIALIS ONLINE CIALIS Oesterreich[/b]
[url=http://www.forexindo.com/forum/members/cialiskaufen.html]CIALIS BILLIG KAUFEN[/url] - CIALIS BESTELLEN OHNE REZEPT
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS CIALIS ohne rezept[/b]

discount viagra dijo...

hey buddy,this is one of the best posts that I�ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I�m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post.