miércoles, junio 22, 2011

Recado sobre volver (recado de quinto aniversario)



Hace algunas semanas intercambiaba tuits con alguien con respecto al escabroso tema de las nacionalidades y los estereotipos vinculados con ellas. En tuiter, debido a la restricción de 140 caracteres, resulta muy difícil exponer argumentos bien sustentados sin correr el riesgo de que se caiga en malentendidos. Como la brevedad se impone, el que escribe debe eliminar las palabras “colchón”, como les llamo yo; aquellas gracias a las cuales las frases suenan más amables, menos agresivas y que dejan en claro que aunque uno tenga puntos de vista diferentes, un intercambio de argumentos no es necesariamente un pleito.

Siento que debido a esta circunstancia las personas pueden sentirse agredidas cuando planteas una opinión distinta a la de ellas, por lo que opté por retirarme del debate. Como espectadora de tuiter he visto esta situación con más frecuencia de la que quisiera, y esto es porque se nos olvida que para el intercambio inteligente de ideas bien desarrolladas existen otras plataformas menos efímeras y que logran mejor su objetivo. Y entre ellas, sin duda el rey sigue siendo el blog.

Durante el último año, año y medio, la debacle de los blogs se volvió cada vez más evidente; la mayoría postea menos y muchos dejaron de actualizar hace meses. Nos fuimos con la inmediatez del tuiter, el fix de información-alimentodelego-satisfactordelvouyerismo que la maquinita de las frasecitas cortas nos da con abundancia en bien poquitos minutos. Sin embargo en los últimos días he conversado con algunas personas y todos coincidimos: necesitamos que vuelva el debate inteligente, el razonamiento pausado, el orden en las ideas, el argumento sólido y el regocijo de la palabra, sobre todo si ésta es en español: necesitamos que regresen los blogs.

Dicen que no hay quinto malo, y trepándome oportunistamente en este dicharajo, he decidido por enésima vez revivir este blog. Sé que no tendrá la actividad frenética que tuvo en sus mejores momentos, cuando todos nos leíamos, nos comentábamos, debatíamos y nos tomábamos el tiempo para leer; sin embargo confío en que algo bueno saldrá del esfuerzo y que más de alguna vez una idea brillante se cruzará por estas líneas –muy probablemente en los comentarios más que en los posts. Ojalá esto ayude para que volvamos a escucharnos más allá de 140 caracteres.




Esta foto me la tomó mi madre el día de mi quinto cumpleaños ¿Se fijan? Con cinco pisos en el pastel. Hoy mi blog cumple cinco años, y porque no hay quinto malo, comparto con ustedes mi voto para que cumpla muchos más.

Re-empezamos.

41 comentarios:

Blas Torillo Photography dijo...

Chila...

Yo también quiero volver, casi por las mismas razones que dices... y por otras.

¡Tengo cosas que decir!

Y ni tuiter ni FB ni Flickr (con todo lo que la fotografía me significa y a otros también), llenan el hueco de mi necesidad... ¡Tengo cosas que decir!

Y va pues. !A ver si puedo de nuevo!

(Y eso que no estoy en la lista de la derecha... jeje, ésta de tu blog, pues).

Beso.

Dib dijo...

No se ve la foto :ind:

Sea como sea, yo apoyo tu movimiento, y hasta trataré de seguir tu ejemplo. Pero en caso de que falle miserablemente, al menos, uno de mis humildes comentarios siempre aparecerá por aquí.

Chilangelina dijo...

Blas, ¡siempre has estado en la lista de la derecha! Lo que pasa es que blogger los acomoda por fecha de actualización, y tú tienes casi un año sin actualizar. Dale click en "mostrar todo" y verás.

Dib, orita reviso la foto. Gracias por seguir viniendo :)

Cecilia Guadarrama dijo...

Alguien tenía que dar el paso para volver a empezar, y qué mejor que tú.
Te leo.
Saludos!

Graciela Gomez dijo...

Excelente decisión y seré una de tus lectoras :)

Un abrazo!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
la vida en 140 carateres.....
Feliz cumple, que bonita de chiquita ¿y ahora?????

Te invito a ver mi último post "El Poncho", seguro que te va a gustar, es bien Argentino.
Larga vida y un abrazo de oso.

PurpleK dijo...

Estoy 100% de acuerdo con tu decisión. Por mucho tiempo me rehusé a sacar mi cuenta de twitter, pero la presión social me arrastró. A mí me gusta escribir y expresarme en más de 140 caracteres, y ahora mi blog también está abandonado y pasan meses sin que lo actualice, tengo tanto que contar, tanto que decir y nada más me conformo con los ## y los @@@... a dónde hemos llegado. Te sigo en twitter, como también a otros de los que solían tener un blog y ahora sólo comentan excesivamente en comentarios pequeños.
Ánimoo!!!

Angel B dijo...

Nada mas paso para aplaudir tu sabia decisión de regresar a las andadas por aqui y salir con la nota de siempre:

Los únicos blogs que resintieron Twitter y demás son los blogs personales. Los temáticos siguen como si nada y hasta se han beneficiado de Twitter. Pero esa controversia ya dejó de serlo desde hace mucho, asi que ya me callo.

Y ya me sentí porque no estoy en tu blogroll (snif).

Besos y aplausos por el regreso.

LUDA dijo...

qué será necesario para revivir los blogs? de verdad los habrán matados FB y twitter? o tal vez su agonía sea natural...

Marita -a secas- dijo...

Aplaudo tu decisión, yo también prefiero el blog para el debate y ya se extrañan los buenos debates. Feliz cumple al roncón del recado y gracias a ti por compartir este recadero con todos tus lectores :-)
PS Me encanto la foto! Lo mas el pastel, que cake boss ni que nada! ;-)

Marita -a secas- dijo...

*rincón perdón por el typo :-S

El Rufián Melancólico dijo...

Yo me agrego a leerte tantas veces como publiques y también intento la revitalización de mi congalito. Es cierto, necesitamos párrafos largos e ides más complejas que los 140 caracteres del tuitah. Nos leemos Chila!

La Rosy dijo...

Ya rugiste león.
¿Te voy a acosar eh?

Felicidades y acá andamos. Bechos.

Pinkrobot dijo...

Sin olvidar que escribir a tus anchas también es como rascarse un pedacito en la espalda al que no llega la pequeña mano del twitter.

Felicidades por los 5 años y el reinicio Chila!

Guapóloga dijo...

¿Cómo? Este blog estaba en coma? Mira que yo siempre lo consideré hibernando... ;)

Welcome back, senorita Ü

PD: puro glamour en esa niña cumpleañera: combina perfectamente con su pastel!

Chilangelina dijo...

Sad Cecile, muchas gracias! Ojalá sean muchos los que se sumen :)

Grace, muchas gracias!

PurpleK, creo que tuiter y los blogs no se contraponen, sino que uno es complemento del otro y al revés. El problema es que quisimos -inconscientemente- usarlo como sustituto, y pues no, no funciona. Gracias por leer :)

Angel, de acuerdísimo con el asunto de los blogs especializados vs los personales. Desde luego me refería a los segundos, la categoría a la cual pertenece el mío también. Esos son los que nos hacen falta, por eso me enfoco en ellos.
Sobre tu blog, la última vez que actualicé esa madrola de aquí al lado creo que aún ni te conocía... haré enmiendas.

Luda querida, pues eso es lo que habíamos dicho hasta ahora, que era una agonía natural; sin embargo yo creo que sí nos hacen falta, y que mientras no tengamos otro espacio para construir a mediano plazo, hay que recuperarlos.

Marita, gracias! Qué pastel, eh.

Rufián, muchas gracias. Por aquí y por allá nos leemos.

Acá te espero, mi Rox. Si a alguien respeto por su constancia es a ti, mana.

Pinkrobot, amé la analogía. Gracias, un abrzo :)

Guapi, muchas gracias! :) Huy, yo le paso tu mensaje a mi mamá, le va a dar mucho gusto que le chuleen su diseño.

Gracias a todos por seguir aquí :)

Argénida Romero dijo...

Qué bueno leerte de regreso!!!

Bueno, yo aun no le he encontrado la gracia al Twitter...sigo con mi blog.

Abrazos caribeños y felicidades por tu quinto año en este espacio.

0o_irene_o0 dijo...

¡ahhh qué gusto leerte por aqui otra vez!

me encanta lo que dices sobre twitter, y me da mucho gusto que hayas decidido "regresar"

¡felicidades y larga vida al blog!

Gaviota_mx dijo...

Pues hasta ahora me estoy poniendo al día con los comentarios caray!!

Lo urgente nunca deja tiempo para lo importante!!!!

Felicidades por volver, veo por los comentarios que no soy la única que te quiere, te extraña y aprecia tu blog. Tú que escribes bonito y piensas mejor, tienes la obligación de escribir mana, ni modo.

Yo al twitter no le entré. No sé si mis poderes de síntesis son tan pobres o de plano nom;as sería otra cosa más que abandono sin remordimientos.

En fin, no abandones el changarro, que se empolvan los estantes.

Un besote.

Aline Suárez del Real dijo...

Yo te sigo en FB y en Twitter. Yo no escribo en Twitter, solo leo, precisamente porque me cuesta mucho trabajo argumentar y decir cosas, sigo sin poder dominar los 140 caracteres.
Pero siempre, siempre será un placer que gente como tu regrese al blog.
Amo tu foto.

Concharrita dijo...

Celebro mucho que hayas regresado, este rincón es más que necesario.
Yo creo que el blog no sustituye a Face ni a Twitter, tiene su propia naturaleza; porque no hay nada que me guste tanto de Twitter que la liga que me lleva al sitio original, amplio, donde puedo conocer el pensamiento y la contundencia del autor. Por eso el para mi el blog sigue siendo el rey.
Habemos algunos que tenemos ganas de revivir el nuestro porque, como dice Blas, tenemos mucho mucho que decir, pero mientras lo pensamos, tú ya estás.
Cinco años es un muy buen motivo.
Felicidades.

Dorix dijo...

Felicidades muchas, por el aniversario y también por el regreso, ya se te extrañaba por estos rumbos.

Carmen dijo...

Y volver, volver volver
Bueno, pues ya pasó una semana y no hay entradas, voy a venir a estarte picando las costillas, mija. Estos cinco añotes te han dado más contundencia en tus letras y eso lo tienes que mostrar querida.

Yo no he abandonado el blog, que a veces me cuelgue para ahi sigue, con ya también cinco añotes.
Tu atuendo me gustó, una niñita setentera, fabulosas épocas.

Ya te estas tardando manita.

Chilangelina dijo...

Argénida, mil gracias, prometo leer de vuelta :)

Irene, muchas gracias, la de cosas que han pasado en este tiempo, ¿no?

Mi Gaviota, justamente de ti hablo en el texto de Blogger Café, eres una de mis ganancias :)

Úrsula, muchas gracias :) Yo le paso el mensaje a mi amá.

Concharra, pues órale, te estás tardando...

Doris, gracias :)

Ay Carmen, ya te andaba por andalearme, ¿verdad? Ya subí un post de chocolate, ahí pronto viene el otro.

Besos a todos.

Esquina Tijuana dijo...

uy los blogs (suspiro)...

Mi blog me ha sumado a festivales literarios, a proyectos editoriales, hasta sumó un tatuaje a mi espalda (porque conocí una bloguera tatuadora de Los Cabos y cuando la fui a visitar me obsequió un tattoo)...

Es rebonito el mundo del blog, qué te puedo decir!

saludos ☻

nila dijo...

Que angústia me da el pensar lo díficil que fue levantar ese pastel del piso :S

Organic Jack Herer dijo...

Organic Jack Herer
Great theme and very unique layout.

Anónimo dijo...

Indica vs Sativa
Thanks for sharing this wonderful and meaningful blog site. Good job!

Green Ribbon dijo...

Green Ribbon
Very magnificent website here.

Best CBD Tincture & Topicals dijo...

Best CBD Tincture & Topicals
Superlative website here. I enjoyed your website.

cbd shatter canada dijo...


I found this blog site it’s very informative and helpful.
cbd shatter canada

Anónimo dijo...


pot and pantry ottawa
Amazing and meaningful blogs to look forward. Great job!

Anónimo dijo...


frosted fruit cake strain
Amazing and meaningful blogs to look forward. Great job!

Anónimo dijo...

Blueberry Kush
Very interesting blog site. Keep going!

Anónimo dijo...


One of akind blog ideas! keep it up.
Mendocino Purps

thc lean dijo...

https://herbapproach.com/product/canna-lean-wonders/
Superb! A blast info!

Anónimo dijo...

I found this blog site it’s very informative and helpful.
Shishkaberry

Anónimo dijo...


hawaiian snow strain
Good article. Thanks for sharing. Keep going!

Anónimo dijo...

Pink Rockstar
Thank you for sharing this well written article. Great job!

Anónimo dijo...

Blueberry Kush
It’s really convincing, impressive piece to read. Good job!

Anónimo dijo...

moon rock canada
Great article. Keep up the good work!