domingo, mayo 10, 2009

Recado misceláneo del diezdemayo

1- Después del 14 de febrero, el día de las madres es la fecha prefabricada que menos soporto. Todos los hijos de su madre súbitamente aman a la progenitora y ahí van corriendo a buscar un regalo barato que parezca caro para dar amor que parezca mucho. Puaj. Hornos-lavadoras-secadoras-pantallasdeplasma-planchas-licuadoras abundan como virus contra los cuales no hay cubrebocas que sirva, y uno no puede ir a comer a su restaurante favorito porque sufridas mujeres estrenando atuendos floridos hacen filas interminables para comer algo cuya receta seguramente ellas conocen mejor.
Luego, el 11 de mayo, las debe invadir una soledad inmensa.

2- Antes de ser mamá, lo que más me chocaba es que todo el mundo se le empalagara a mi abuela nomás por ser diezdemayo. Yo, en cambio, me le empalagaba los otros 364 días. El día de las madres comíamos en casa; mi mamá cocinaba, cosa que yo odiaba porque la que guisaba rico era mi abuela, y le gustaba y yo le ayudaba; pero el diezdemayo las dos nos sentábamos y mi mamá hacía un desmadre con ollas y sartenes y jugaba a la mamá.

3- Después, cuando fui mamá, lo que más me chocaba era ir a los festivales en la escuela de mi hijo. Los odiaba porque invariablemente terminaba convertida en una más de esas cursísimas mujeres llorando al ver a su crío cantando. No lo podía evitar. Durante cinco años oí “Señora, señora”, una de las canciones más baratas del mundo, y los cinco años se me hizo un nudo en el cogote. Obvio, me sentía más barata que la canción misma. Gracias a Darwin, en sexto de primaria se les ocurrió que en vez de festival mejor hacían una feria científica; mi regalo fue oír a mi hijo hablar de las mareas, o algo así.
Creo que los cachorros humanos están altamente sobrevaluados.

4- Cuando la gente se refiere a la madre, la figura materna, yo pienso en la mía, la que me parió y que sobreponiéndose a su provincianismo me lanzó al mundo con los libros por arma, la mejor que me pudo dar.
Pero cuando la gente dice “mamá” en ese sentido cursi-meloso-prototípico, como ocurre en esta fecha, en la que pienso es en ella:
Ella es mi abuela, y este es el tercer diezdemayo que no está aquí. Y la extraño un buen. (Sí, la niña con cara de charamusca soy yo). 

5- Pues nada, que es diezdemayo otra vez. A estas alturas, lo único que realmente me hace un nudo en el cogote en este día es ver a las mamás migrantes. Antier platiqué con una. Se llama María Elena y es de Veracruz; está trabajando acá para mandar dinero a sus dos hijos, el niño de diez y la niña de seis años, quienes están al cuidado de su abuela, la mamá de María Elena. Este es el tercer día de las madres que pasa sin ellos. Me contó cómo cuando se vino trató de hacerlo a escondidas, pero la niña se dio cuenta y se le colgaba para no dejarla ir. Me contó cuánto llora cada que habla con su madre, que ahora también es mamá de sus hijos. Pero también me contó cómo con el dinero que manda todos comen, los niños tienen útiles y uniformes; y me contó de su ilusión de un día comprar un terrenito y poder regresar.
A estas mamás no hay diezdemayo que les haga honor suficiente.

18 comentarios:

PEPMAC dijo...

Tienes razon Chilangelina, aunque hay varios "sin madre" por la vida, que al menos este dia entran un poco en razon, jejeje

Saludos

ge zeta dijo...

Y 364 días más sin empalagamiento, en los que las madres han de sentir mucha nostalgia.

Mi mamá es demasiado consumista, y si no le celebro arde Troya. Entonces no queda de otra. Por mi parte, le demuestro mi amor cada día.

Jejeje la niña con cara de charamusca, jijiji

Gaviota_mx dijo...

Y me tenías que hacer llorar con esa ultima viñeta!

La Irenioux nunca pela los 10 de mayo, y pos yo menos. Mi mamá es de las que si le compras algo que no le gusta, te lo regresa, asi que hace mucho que no me molesto. Le regalo algo hecho con mis propias manos, como en la primaria, y todos contentos.

Yo también chillaba en los festivales del 10 de mayo, yo creo que es una onda chida. Como maestra, el highlight del año era el festival de las madres. Me encantaba poner los numeritos de los chamacos!

AnywayS....felicidaded mamacita.

tazy dijo...

Mamáaaaaaaaaaaaaaaa hoy quiero decir, teeeeeeeeee aaaaaaaaaaaaaaamoooooooooooo


nosotros somos bien agüitados y pos le hacemos fiestas bien chafas a mi amá y pos se aburre. tons ya nomás la llevamos con su vestido floreado a que coma en un restaurante medianamente finolis que le tiene que gustar a mi apá que es bien renegoso.

En fin.

Yo la vengo a felicitar porque soy su fans porque se animó a traer cargando no se a cuántos kilos y sobre todo a pasarlos por donde usted ya sabe y eso es muy feo. Además a uno le quitan el café y eso es todavía más feo aún.

en resumen, neta, al admiro porque hizo algo que quién sabe si yo me anime hacer.

un saludo.

ka! dijo...

Antes, que nada: felicidades, madre también eres...

Yo hoy la paso alejado de la mía, ayer a manera de homenaje hablé de ella durante una comida mezcalera...creo q tendré que postearlo pronto.

Sidurti dijo...

Wow! Se te olvido mencionar que es el dia en que llegan todos los hijos y nietos a comer con la abuea,brincando, haciendo ruido y a la abuela en la cocina.
El problema es que algunas mamas compran la idea de que se les debe festejar, aunque no siempre lo dicen. Creo que es el peor trance cuando alguien espera y no obtiene nada.

Esa ultima imagen de las migrantes son de las que dejan mucho en que pensar.

Amiguiz dijo...

Siento lo de tu abue. Aquí está la mía, te la presto.

Kyuuketsuki dijo...

diezdemayo ni ningún día en especial; esos honores no se pueden dar en un día. Una vida tal vez alcance

Magally dijo...

Hola! Estoy de acuerdo con tu recado del 1o de mayo! En mi caso, hace 10 años que mi mamá no está con nosotros y desde entonces no ha pasado un sólo día en que no la necesite!
Besos y un abrazo!

Baruc dijo...

ya pasó el diez de mayo, así ke ahora solo me parece comentarTE lo chistoso ke me parece ke tú seas chilangelina y yo pipeño jajajaj

casacelis dijo...

Toda la razón Chilangelina, no hay diezdemayo que haga un reconocimiento suficiente.

Sea lo que sea, Muchas felicidades!

Aline Suárez del Real dijo...

¡Felicidades por ser la mamá que eres! y ni hablar, no hay palabras, aveces ni siquiere hay manera de compensar lo suificiente a estas mamás.

SuperFandeMafalda dijo...

Cuanta razon tienes!!!. Cuando era ninia y no entendia la mercadotecnia ni las malas intenciones de buenas ventas detras de los dias "festivos"...pues si, me dejaba llevar el consumismo y todo eso, pero ahora que ya estoy grandecita y medio me doy cuenta de algunas cosas...estoy mas agradecida con mi madre...y aunque lamentablemente no le puedo dar regalos todo el anio (por falta de dinero) y ni siquiera la puedo ver todo el anio(ella vive en Texas y yo aca en colima mexico)...tons...pues no me mortifica mucho el recordarla el diez de mayo, porque la recuerdo y la amo tooodos los dias y le digo que la amo cada que hablo con ella.

A la que si voy a ver ese 10 de mayo y le llevo una florecita es a mi abuelita porque sino se siente ((-.-)).

Sobre lo que merecen esas mujeres que dejan su casa y familias para irse a trabajar y que les vaya mejor a sus hijos...merecen simplemente tener esa vida buena por la que tanto trabajan, el tener a su familia cerca y el agradecimiento y comprension de sus chamacos, los cuales espero sepan responder al sacrificio de su mami.

A ti felicicidades, porque de verdad parir un chamaco no es cualquier cosa y mucho menos criarlo y educarlo bien. Por lo que he leido en tu blog...tu hijo es una buena persona, felicidades por eso!!!!.

Concharrita dijo...

Mi madre sabe que la amo, se lo demuestro cada que puedo, de modo que no me siento obligada física ni moralmente a llenarla de regalos o atenciones ese día, aunque sí me gusta que se sienta reina.

Otra, yo no le sé de cierto pero supongo, que esa foto con tu abuela es una joya de tu tesoro, muchas gracias por compartirla con nosotros. Besos

evargas dijo...

Yo también reniego cada día de la madre, y reniego más cuando en los días previos, en los taxis ponen canciones a mamá como una de un tal Leo Dan que es espantosamente cursi, y... acabo con el nudo en la garganta pensando en mamá.
Dura la historia de la migrante, nuestros países nos sueltan en la cara historias así, donde uno -con familia casi unida al fin- termina por preguntarse si está dando tiempo suficiente a ellos o no.

EL REY LAGARCUIJE dijo...

yo sé que está de la chingada estos días de mercadotecnia aberrante como el 14 de febrero, dia del padre y madre etc., pero al menos hay quien en ese día saca la mejor venta que en todo el año no logra, como la señora que vende flores y ese día es su oportunidad para sacarse una lana extra, olvidemos a las empresas capitalistas que ese y todos los días del año sangran a sus clientes y empleados. a poco es malo que circule un poco de capital a las manos de quien no tiene demasiado?

Enrico dijo...

Yo sólo quiero presumir que conocí a la abuelita de Chila. Un abrazote Truaxy y que ese feelin´ que tienes siga los 365 días del año.

Amiguiz dijo...

Oye, Chila, ya se te pasó el día del maestro y se te va a pasar también el día de lucha contra la homofobia.

O sea, queremos otro post.