domingo, mayo 24, 2009

Recado con un asunto pendiente

Hay un tema que traigo pendiente desde hace algunos días, pero como siempre, lo urgente no había dejado tiempo para lo importante. Va por a’i; ojalá alguno de ustedes lo reciba con la tripa cardiaca bien abierta.
Con el asunto de la influenza algunas personas pusieron el grito en el cielo por la discriminación hacia los mexicanos. Nomás hacía falta ver a López Dóriga, todo indignado él, porque otros países cancelaron los vuelos hacia/desde México. El nacionalismo a todo lo que da: pinches chinos, pero ya verán, así los vamos a tratar; pinche Fidel Castro, si el güey ya está viviendo horas extras; ahora hasta Argentina, nomás eso nos faltaba: ches hijos de su puta madre.
Ojalá la discriminada hubiera durado más tiempo y le hubiera tocado a más gente. Ojalá les hubiera tocado también estando fuera del país. Ojalá a quienes hipotéticamente estuvieran en esa situación, el gobierno mexicano los hubiera ignorado. Ojalá eso se hubiera prolongado por meses, por años. Ojalá nadie hubiera hablado de ello, ojalá en su país los hubieran olvidado. Tal vez así, aunque sea un poquito, los mexicanos que viven en México se hubieran vuelto tantito más sensibles a la situación que viven millones de paisanos en Estados Unidos todo el día, todos los días, desde hace muchos años, sólo por el hecho de ser mexicanos.

Un botón: El 4 de julio de 2008 Luis Ramírez, inmigrante indocumentado originario de Guanajuato, de 25 años y papá de tres niños, fue asesinado en Shenandoah, Pennsylvania, donde vivía con su familia. Había venido a Estados Unidos para reunir dinero suficiente para poner un negocio en México. Esa noche, un grupo de adolescentes ebrios lo mató a golpes sólo por ser mexicano. Luis fue pateado y golpeado hasta que quedó ensangrentado, convulsionando y con espuma saliéndole por la boca. Mientras le gritaban “go back to México” le hicieron dos fracturas en el cráneo. Luis quedó en coma y dos días después murió.

Estos no son hechos aislados. En los últimos cinco años los crímenes de odio en contra de los latinos en Estados Unidos se han disparado. En 2007 los departamentos de policía locales a lo largo del país reportaron a 830 víctimas de crímenes anti-hispanos en 595 incidentes, un aumento del 40% con respecto a 2003. En 2007 seis de cada diez víctimas de crímenes motivados por el grupo étnico o el origen nacional del atacado, fueron hispanos, la mayoría mexicanos.
Estos mexicanos están lejos del país, pero siguen siendo mexicanos. La obligación del gobierno mexicano es velar por ellos y la obligación de la sociedad mexicana es voltearlos a ver. Si así fuera, tal vez López Dóriga y todos los demás hubieran hablado con indignación sobre este caso en horario estelar, tal como lo hizo el locutor con el matrimonio mexicano nice que andaba de vacaciones en China y que, pobrecitos ellos, quedaron “atrapados” durante algunos días (qué tragedión). Y tal vez así los mexicanos de a pie hablarían en sus pláticas de café del caso de Luis y de todos los otros luises que a diario tenemos acá, y tal vez se indignarían de la misma manera. Y entonces tal vez el gobierno mexicano se sentiría obligado a protestar por el trato que se da en Estados Unidos a los mexicanos, de la misma manera que manda a sus achichincles diplomáticos a protestar a otros países porque le ponen en cuarentena a sus turistas.
Pero no. La indignación por la discriminación y el racismo también es un tema de moda; y mientras los dólares sigan llegando del norte, ojos que no ven.

Si quieren tener detalles sobre el caso de Luis Ramírez, click AQUÍ. Ahí mismo está la forma para firmar una petición para el Departamento de Justicia de EU, solicitando que se condene a sus agresores bajo el cargo de crimen de odio.
Para quienes quieran mandar un mensajito de condolencia o de solidaridad a la familia de Luis, el link está AQUÍ. Aunque la página está en inglés, pueden escribir en español. Si yo fuera la pareja o la madre de este joven, seguramente me reconfortaría enormemente saber que alguien desde mi país no nos ha olvidado.

16 comentarios:

Kyuuketsuki dijo...

Y da mas coraje aún sabiendo que exigimos "respeto" por lo discriminados que fuimos por la influenza (aquí nomás, salvando a la humanidad, móndrigos) cuando nosotros mismos aplicamos esa discriminación a los migrantes guatemaltecos que tienen que lanzarse a atravesar nuestro país. Eso de que los mexicanos somos amables con los extranjeros y todas esas payasadas siempre se me han hecho un mito genial.

Voy a firmar la petición y ojalá sirva de algo... porque el sistema de "justicia" gringo muchas veces está tan o más corrupto que el nuestro. Y exijamos mejor trato a los migrantes, si; pero no olvidemos lo que hacemos en nuestro país. Y que la "indignación" televisiva solo dura unos días. Siempre es atole con el dedo.

SuperFandeMafalda dijo...

Pobre chavo!!!. Tienes muchas razon en lo que dices. Ese tipo de discriminacion jamas se toma en cuenta aca en Mexico.Me causa ruido e incorfomidad venirme a enterar sobre este asunto un anio despues de que ocurrio y es aun mas indignante saber que los culpables de este crimen estan libres, pero bueno, gracias por mencionarlo, esto sirve para ver un poquito mas claro el panorama de los latinos por alla.

Aunque...y digo esto con tristeza. Que se puede esperar de los mismos mexicanos, que como bien menciona el primer comentario, cometen maltrato y abuso e incluso asesinatos a inmigrantes de los paises de sudamerica, que obligatoriamente tiene que pasar aca por Mexico???. Esto es un circulo vicioso. No se muestra compasion por nadie.

ge zeta dijo...

Y eso es cosa de todos los días. ¡Qué triste que en México en los noticieros pasen sólo lo "más" relevante! ¡Qué vergüenza! Yo ni siquiera sabía de ese caso.

Yo también firmaré por la petición, con la tonta esperanza de que algo suceda

Alfonso Varela dijo...

Wey porque pones esas cosas que hueva

tazy dijo...

cierto, se les olvida que racismo siempre hay, nomás que hora no salió la pau rubio con su acento falso de española a pedir el apoyo y se les olvidan los que fueron a trabajar...

ahora, que como dije una vez, también nos hacemos que la virgen nos habla cuando se refiere a aceptar qeu sí, somos bien xenofóbicos.

Chilangelina dijo...

Ese tema de los centroamericanos, cómo cala, ¿eh? Los visitantes de este blog lo comentan muy seguido.

Poncho Varela, eres un paladín de los derechos humanos, me cae.
Pero no te apures, no dudo que en breve me salga uno de esos posts bieeen simplones, si para todos tengo.

Fluoxetina dijo...

Claro, ahorita lo único que le preocupa al gobierno son los problemas económicos que trae esta moda de la discriminación, les preocupa volver a jalar turístas más no la discriminación en si como un problema social, eso nunca les ha importado

Martiuks dijo...

Que triste y como bien dices, esta nota pasó desapercibida por completo (si no vengo a leer tu blog, yo ni enterada).

Yo que vivo en Ciudad Juárez, si me ha tocado ver como tratan los agentes de migración a la gente que se cruza de ilegal... Si a veces, teniendo tu pasaporte y todo en regla te tratan bien mal, ahora con la pobre gente que tiene necesidad y deja todo para irse al otro lado en busca de una vida mejor para su familia, aparte de irles peor, muchas veces no logran su objetivo y se quedan acá en Cd. Juárez, a la buena de Dios, sin tener trabajo casa ni nada...

Es muy triste y ojalá los mexicanos fueramos un poquito más solidarios y conscientes de toda la pobre gente que sufre maltratos y discriminación en Estados Unidos.

Gracias por hacernos reflexionar.

Garash dijo...

Hola, me da gusto saber que hay más banda enterada de estos asuntos. Es lamentable la historia, pero coincido en que no debemos olvidar nuestro trato a los centroamericanos o a los propios indigentes que se cruzan a diario en nuestro camino. Es cuestión de reflexionar y actuar.

Te dejó una liga de un colega tuyo que escribió al respecto:
http://daysinnababylon.blogspot.com/2009/05/chronicle-of-verdict-foretold-in.html

pedrolv dijo...

para empezar a mi me gustan mas este tipo de post, por que para leer mamada y media esta el otro 90% de los blogs... (ya se que si no es amable lo que vas a decir es mejor no decirlo pero pos ya que)

y de verdad que deberiamos poner mas atención en este tipo de casos y dejar de quejarnos de como nos trata los gringos y no darnos cuenta que estamos cultivando un kkk que no perdona ni siquiera el hecho de ser pasianos.. checate esto:

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=69188

Gaviota_mx dijo...

Me pregunto si alguna vez dejará de existir la discriminacion.

Parece que cada vez encontramos mas y mas puntos de desencuentro con los que nos rodean.

Mucha gente lucha por crear consciencia, como asté. Gracias

casacelis dijo...

Que indignante que esto pase. No se puede concebir en estos tiempos esto y luego en un país ¿desarrollado?

Los mexicanos que estan en gringolandía no son extranjeros, solo estan en la tierra que hace muchos nos quitaron.

Besos.

Diana dijo...

Eso es super preocupante. Me alegra que al menos haya personas a quienes les importa. Un abrazo chilango.

Chilangelina dijo...

Garash y Peter, gracias por las ligas.
Y gracias por leer, banda. Como se pueden dar cuenta, este no es el tipo de temas que son "populares" en el blog, pero ps así es esto del abarrote.

Eliesheva dijo...

Lo que le sucedió a Luis es indignante y trágico, nos revuelve el hígado y nos encabrona, sentimientos que deberíamos canalizar para hacer algo al respecto, para que cada quien, desde su trinchera, incida en la situación que viven nuestros paisanos en EU; hay que levantar la voz y realizar acciones que ayuden a cambiar lo que no nos gusta, porque es fácil escribir en los blogs que qué feo y qué triste y que el gobierno no hace nada, y cerrar el rincón del recado y olvidarnos del asunto hasta que la Chilangelina vuelva a escribir al respecto; nosotros como sociedad civil tenemos la obligación de movilizarnos y buscar cambios de fondo.
Así que sería bueno empezar por enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor; el 5 de julio habrá elecciones en México, y la mayoría de las personas no sabe si se van a elegir diputados o senadores o gobernadores, y mucho menos saben a quién van a votar, así que ya estuvo bueno de andarnos quejando pero dejando que nos gobierne cualquier pendejo porque preferimos leer el libro vaquero que las propuestas de los candidatos.

Chilangelina dijo...

Ea!
Lo único que no entiendo es por qué Eliesheva no ha abierto un blog.