lunes, octubre 30, 2006

Recado desde Oaxacalifornia

Todo fue que mataran a un gabacho para que las cosas se movieran en Oaxaca. El presidente Fox se espabiló, y lo que se había especulado quedito y recio desde hace semanas, tronó porque ahora el muerto no fue un maestro, no fue un APPO desarrapado, no fue un sujeto de apellido López, sino un güero que para acabarla de amolar era periodista.
Entonces sí, hasta la misa en domingo se brincó el presidente y ahí van sus soldaditos disfrazados de policías, bajándose de sus helicópteros con sus trajes camuflajeados para no notarse, supongo. Ahí van, tolete y escudo en mano, dando de golpes como si con eso espantaran los años, las décadas, los siglos de rezago en Oaxaca. Como si dispersando a los protestantes se borrara el desdén de los gobiernos hacia los pueblos del sur del país. Como si retomando las calles y borrando el graffitti los maestros fueran a ganar más o a enseñar mejor. Como si regresando a los niños a la escuela estuviera garantizado su éxito, aunque sigan teniendo la panza llena de lombrices.

Manta colocada frente al consulado de México en Los Ángeles

Oaxaca no tiene solución, no por culpa de la APPO, ni de los maestros, ni del EPR, ni siquiera por culpa del imbécil ególatra ignorante que es Ulises Ruiz. Oaxaca no tiene solución porque nadie ha querido voltear para allá.

Protesta frente al consulado de México en Los Ángeles

De eso saben los oaxaqueños en California. Hace tres semanas estuve en Oxnard, a una hora al norte de Los Ángeles, ciudad conocida como la capital de la fresa. Es un cliché cantar "Strawberry Fields Forever" cuando uno llega, pero pues es lo primero que le viene a uno a la mente: campos y campos con laaaaargas hileras de fresas, y ahí nuestros paisanos, la mayoría de ellos originarios de la región mixteca de Oaxaca, agachados, piscando las fresas. También hay campos de moras; en ambos las manos que trabajan ocho horas diarias bajo el rayo del sol, son manos oaxaqueñas.
Una gran parte de la gente que llega de Oaxaca a los campos de California viene sin haber cursado ni siquiera un año de escuela. Muchos de quienes trabajan en el campo lo hacen porque son indocumentados y no pueden encontrar otro tipo de empleo, pero también porque no saben leer y escribir. A veces consiguen regularizar su situación migratoria pero aún así no pueden entrar a trabajar a una fábrica, en donde ganarían más, porque no pueden leer los letreros de emergencia o de instrucciones básicas.

Campo de moras en Oxnard, California

Algunos de los oaxaqueños que llegan no hablan español, de manera que en los condados agrícolas hay una gran demanda de traductores mixteco-inglés o zapoteco-inglés. Muchos oaxaqueños están encarcelados porque no pudieron acceder a una defensa justa por no hablar ni inglés ni español.

Aunque no hay datos exactos se estima que en California podría haber unos 200 mil oaxaqueños, y sólo en el Valle Central, corazón agrícola del estado, entre 45 mil y 70 mil. Y para como están las cosas en Oaxaca, la cifra va a seguir creciendo.
Aquí, algunos fragmentos de lo que me dijeron las personas con las que platiqué, todos originarios de Oaxaca y todos trabajadores de los campos californianos:

"Cuando empezó el presidente Fox dijeron que no iba a haber mucha migración. Pero en el año 2000 empezó la gente a venir día tras día, de 50 a 100 personas cada día aquí a Oxnard. En la fresa, antes del año 2000, la mayoría eran michoacanos o de Guanajuato, pero después del año 2000 empezaron a llegar puros oaxaqueños". –Antonio Flores.

"Nosotros como campesinos allá no tenemos ninguna ayuda de parte del gobierno. Allá tenemos terreno pero no tenemos maquinaria, no tenemos el equipo necesario, no hay como jalar el agua para los terrenos, no hay manera. Si hubiera inversión, nosotros que ya tenemos muchos años acá y sabemos cómo funciona el sistema, yo creo que no vendríamos para acá". -Juan Jiménez.


Campo de fresas en los años ochenta

"Lo que vemos es que el dinero que están mandando los que están aquí ayuda a que pare un poquito la gente que se viene, pero no es suficiente porque el gobierno en sí no está apoyando a nuestra comunidad. A ellos les conviene porque los que se vienen mandan remesas; no lo dicen claramente, pero lo ven como un medio de inversión para México". –Antonio Flores
"Es como un plan para convertirnos en un tipo de mercancía; ya no es simplemente exportar petróleo o vegetales, sino que además ahora México se dedica a la exportación de gente. Entonces la gente dice, para qué me voy a poner a cosechar en mi tierra si me puedo ir a Estados Unidos, si aquí cosecho me dan una miseria por mi producto y ya mis hijos tampoco quieren hacer eso. Nadie se queda para cuidar nuestra tierra; hay comunidades donde ya casi no hay jóvenes, sólo niños y ancianos. Yo siento tristeza y enorme enojo, porque aquí vienen y se parten la espalda para poder vivir cuando en realidad quieren estar en México, pero no hay manera de que puedan sobrevivir allá". –Adrián Gaspar

Campo de fresas hoy

"Viene uno buscando nuevos horizontes y un futuro mejor para los hijos. Yo tengo un hijo que es ingeniero, tengo una hija que es administradora de empresas y otra niña que es muy buena estudiante. Ellos no se avergüenzan de mí porque ande tapada así [con el rostro cubierto mientras cosecha], y yo me siento orgullosa de ellos". -Catalina Montesinos

"El campo es la primera oportunidad de llegar acá, el único lugar donde nos pueden dar trabajo sin saber hablar inglés ni nada. Es un poco pesado, más en la fresa porque tiene uno que andar agachada todo el tiempo. Pero como uno no estudió, se conforma uno con eso. Mis hijos ahora están estudiando, por eso no me regreso a Oaxaca, no quiero que les pase lo que me está pasando a mí, que terminen en el field como yo, pues no. Mejor que estudien aquí". –Yolanda Ventura

Foto: Chris Martinez

"Yo trabajé en el campo sólo un día. Mis calificaciones estaban mal y mi papá me sacó de la escuela un día y me puso a piscar fresa. Duré dos horas y decidí ponerme a estudiar. Vi que duro es estar agachada, me dolía la espalda; por eso gané tanto respeto por el trabajo que hicieron mis padres y que hacen los trabajadores del campo". -Ester Domínguez, activista del Sindicato de Trabajadores Agrícolas en Oxnard

Los restaurantes de California y de otros lugares de Estados Unidos están llenos de pasteles, helados, muffins, malteadas, mermeladas, cualquier cantidad de productos con fresas. Cada una de esas fresas lleva un cachito del alma y la esperanza oaxaqueñas. Hoy mismo, al igual que cada día, cerca de 100 oaxaqueños están buscando la manera de cruzar ilegalmente pa’l norte. Porque en Oaxaca no hay nada y en el campo de California se ganan 7 dólares por hora. Por eso no hay negociación con Abascal, ni represión de la pefepé, ni renuncia de Ulises, ni muro de Bush que los detenga. Porque Oaxaca necesita de un gobierno sensible y responsable, que vea a su pueblo con amor y por encima de sus intereses. Y ese gobierno no va a llegar pronto.

El artículo completo sobre oaxaqueños en Oxnard se encuentra aquí
La comunidad oaxaqueña en Los Ángeles está organizando distintas actividades en apoyo a los maestros en Oaxaca. Más información aquí

11 comentarios:

Enrico dijo...

Qué buena información. En la tele mexicana, mínica cobertura, cero críticas a Ulises Ruíz, me hace recordar que hace un año los reporteros se desgañitaban contra AMLO cuando el desafuero. Preguntas: ¿Por qué apoya el gabinete y Fox a Ulises Ruíz? ¿Será cierto lo que publicó el Proceso y Fox es un narcazo que teme que Elba Esther y Ulises Ruíz lo desenmascaren? Misterios.

Blas Torillo Photography dijo...

Te mando un recado por tu recado...

Para no variar, lo que fox prometió fueron puras habladas...

Y lo que presentas en este reportaje es una muestra más de que la economía del país no va bien, a pesar de lo que digan "los que saben".

Lo que no sé (sabemos) y si lo que sigue será peor...

Así pinta, aunque a ignorantes, mitómanos y pagados de sí mismos, va a estar difícil que le ganen al fox.

Anónimo dijo...

Así es, desgraciadamente, Eillen; tal y como lo dijo alguien: "En este mundo todos somos iguales, aunque habemos algunos más iguales que otros". Muere un extranjero (y gringo, de pilón) y Fox mueve la cola, no para "restaurar el orden", sino para contentar a su amo Bushito. Felicidades por tu excelente reportaje de Oaxacalifornia. Periodismo puro. Lástima que gente de tu talento tenga que emigrar y nos quedemos con nuestr@s periodistas "fashion".

Juan Manuel

Blas Torillo Photography dijo...

Estimado Juan Manuel. La cita que mencionas es de la novela Rebelión en la granja, de H.G. Wells.

Leela. Te va a gustar.

Salu2 Eileen y Enrico...

Chilangelina dijo...

Enrico, de los muchos misterios, el que me parece mas razonable es este: el PRI amenazo con que si cae Ulises, Calderon no toma posesion. Me parece que obedece a la sencilla logica de la negociacion prian.
Blas, si es cierto: dificil imaginar a alguien tan irritante como Fox. Corruptos, mentirosos, cinicos, de esos seguiran llegando; pero lo ignorante y lo irritante, dificil de superar.
Ya te deje un mensaje en tu ultimo post, gracias por leerme.
Juan Manuel, Me acorde de aquel chiste que dice: ya no va a haber negros y blancos, todos somos azules. Ahora, los azul claro, de este lado, y los azul marino, de este otro... Te mando un abrazo, se que te debo una respuesta, te llegara pronto.

Blas Torillo Photography dijo...

No conocía lo de "los azules", pero esa es exactamente la idea...

Y ya vi tu foto "trucada" en las calaveras del blog de los moneros... ja... te ves chistosa, aunque sea de chiquita... jaja...

Y del fox... si... sobre todo lo maldito mentiroso... o es o se hace, pero es muy desagradable... muy mucho harto bastante un chingo...

Juan Manuel... ahi cuando puedas, date una vuelta por mis blogs... igual alguno te interesa y te gustaría comentar...

Blas Torillo Photography dijo...

Ups... Y tú también Enrico... la invitación está hecha...

Chilangelina dijo...

Orale pues, todos a visitar el blog del Blas... politic-ando.blogspot.com.
Y ya que andamos en eso, denle tambien a su sensacional serie "...y lo que no, lo inventas": camin-ando.blogspot.com

Anónimo dijo...

Blas:
Gracias por la invitación para visitar tu blog, voy para allá y luego te comento.Fíjate que ya había tenido la oportunidad de leer "La rebelión en la grnaja" y sí, es una novela muy buena y cuya vigencia es latente. Saludos.
Juan Manuel

Anónimo dijo...

gracias por el link a http://detodos-paratodos.blogspot.com/

me gusta mucho tu blog, ya lo anote para incluirlo en el nuestro de algun modo.

un abrazo angelino y xicano.

Anónimo dijo...

studythe charlotta cooperating kentucky fdas differences vermont propionate originate aluva lifelong
lolikneri havaqatsu