domingo, noviembre 12, 2006

Recado poselectoral (1)

Tras la elección del pasado 7 de noviembre en Estados Unidos y la derrota del partido republicano, que perdió el control de las dos cámaras del Congreso, quedó claro que el tema antiinmigrante al cual apeló este grupo durante la campaña electoral no se convirtió en un activo entre sus seguidores, y sin embargo sí motivó el voto de castigo entre la comunidad de origen hispano.
De acuerdo con las cifras de los sondeos realizados el día de la elección, casi tres de cada cuatro latinos votaron en favor de los demócratas y se estima que en general hubo una disminución de entre un 15% y un 20% de apoyo entre esta población para los republicanos. Los analistas afirman que esto tiene una relación directa con el manejo que este partido ha hecho del tema migratorio, empezando por leyes como la HR4437, conocida como la ley Sensenbrenner –que provocó las movilizaciones masivas de los meses de marzo y abril, y el boicot de mayo-, y terminando por la ridícula idea de la recién aprobada construcción de un muro.
Los republicanos pueden ser obtusos en cierto sentido pero, a pesar del presidente Bush, también hay algunos cerebros pensantes entre ellos. La comunidad latina es el grupo de mayor crecimiento demográfico en este país; hoy 35 de los 300 millones de habitantes de Estados Unidos, el 12%, son de origen hispano, y se proyecta que para el año 2050 serán el 25%. En el caso del condado de Los Ángeles, hoy el 45% de la población es de origen hispano y para 2010 representará el 51%. Por esta razón, los republicanos tendrán que reconsiderar su postura para no seguir perdiendo adeptos entre el grupo de votantes que crecerá más rápidamente en el país.
El propio gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien en algún momento manifestó su simpatía por los minutemen, ha modificado su discurso y durante su reciente visita a México habló de la necesidad de una reforma migratoria integral. Tal vez porque la matemática poselectoral arroja que al menos 11 influyentes republicanos con discursos abiertamente antiinmigrantes fueron derrotados en las urnas.
La bola está del lado de los demócratas y los próximos meses el tema migratorio regresará a la mesa. Mientras eso llega, rescaté algunas fotos tomadas durante las marchas de los meses anteriores y las comparto con ustedes como un recordatorio de quién es esta comunidad hispana –92% de la mano de obra agrícola, sólo por dar un ejemplo-, y por supuesto, de quién es nuestra querida comunidad mexicana, que contribuye con casi 635 mil millones de dólares anuales a la economía norteamericana.
..
Los antiinmigrantes, quienes tienen a bien utilizar el término "illegal aliens" para describir a los inmigrantes indocumentados


Y los otros, que conocen la diferencia entre un "alien" y un ser humano

En las marchas se pudo ver quiénes somos: familias de gente trabajadora, que cultiva la comida que se pone en la mesa de cada habitante de este país y que está presente en cada eslabón de su cadena productiva


.

Al fondo, los grandes rascacielos; abajo, quienes los construyen, los limpian, les dan mantenimiento…

.Y como siempre, los textos de la banda…

..






6 comentarios:

Blas Torillo Photography dijo...

Amiga... ¡Qué datos!
No sabía que ya había llegado allá a los 300 millones... me quedé en 250...

Luego, la participación de los inmigrantes en la economía es impresionante y desde luego también en la vida electoral, poder del que acaban de dar cuenta.

Por supuesto que los republicanos no son mensos (iba a poner tontos, pero para efectos de identidad, me pareció más mexicano el "mensos"), y están adecuando su discurso a los resultados que obtuvieron ese día, pero tampoco tengo mucha fe en los así llamados demócratas...

Para mí, que el bipartidismo en EUA es lo que impide el surgimiento, necesario, de una izquierda (por el momento en el underground) que permita a los millones de gringos que no tienen acceso a su propio american dream, poder tener al menos la oportunidad de buscarlo desde la política institucional.

Y para allá van(vamos), porque el crecimiento de las comunidades hispanas es impresionante también.

De las fotos:
La que más me gustó es la del marcianito alien y el people abajo... es más que ilustrativa de la búsqueda de los derechos y la dignidad social, porque la de raza, la laboral y la personal, esa no se ha perdido en un apice.

Salu2 y te espero por mis casas virtuales...

Un beso

Enrico dijo...

No manches, escribes bien chido, pero tus fotos!! tengo una lágrima en mi oclayo, qué buen trabajo, qué excelentes momentos, ¡y pensar que aún no conozco esos rincones de México fuera del territorio político!

Jazmin dijo...

Hola Eileencita, muy atinada como siempre en tus comentarios y las fotos me hacen recordar la emoción de esa primavera para la historia. Los republicanos van a tardar una década, por lo menos, en recuperar lo que perdieron el martes. En verdad fueron muy ... mensos, porque con Bush habían logrado comerles el mandado a los demócratas en el 2004, y si el propio Bush hubiera sido congruente los resultados, por lo menos entre la comunidad latina, no hubieran sido tan desastrosos. Pero no, Bushito apostó por la ideología de su base más radical y perdió en grande.

Un abrazo,
Jazmín

sirako dijo...

me encanta el letrero de "we didn't cross the borders, the borders crossed us" y el de cristóbal colón. mi hermana vive en san francisco junto con un bonche de mexicanos familiares y no familiares, hondureños dominicanos, chinos, alemanes, rusos, filipinos... me consta pues que todo estados unidos está formado por inmigrantes

sin embargo se me hace muy sincero el discurso de los racistas anti-inmigrantes; para lo que es ajeno a nosotros, casi necesariamente nosotros también lo somos hacia él. o sea, para ellos si somos aliens, porque su frontera es el fin de su mundo, y todo lo que hay afuera de ella les importa un comino.

pero lo realmente intersante son las dobles políticas que maneja y aceptan los gobernantes de todo el mundo. es una realidad que méxico orilla a sus campesinos a abandonar sus tierras, a los profesionistas a buscar trabajo en otras tierras, a los intelectuales, a los artistas, a buscar difusión por otros lados, y que gran culpa de ello lo tiene estados unidos y su gran mano que aprieta el cuello de este país que bien podría ser autosuficiente (en los términos en los que lo acepta el mundo actual).

lo que es una lástima es que méxico esté más preocupado por hacer leyes que orillen a todo mundo a irse, que por crear más y más oportunidades aquí para que nadie necesite irse y quien lo haga lo haga por mero placer, y quien quiera regresar pueda hacerlo cuando guste sin temores a morir de hambre.

Blas Torillo Photography dijo...

Gran razón tiene Sirako...

Buen comentario...

Salu2

Chilangelina dijo...

Blas, apenas hace un mes nacio el ciudadano numero 300 millones de este pais. Como sabes, esa es una proyeccion estadistica y no sabemos EXACTAMENTE quien fue el numero 300 millones ni donde nacio, pero si se sabe que nacio el martes 17 de octubre, con 3 probabilidades entre 10 de que sea latino.
Al respecto hay un articulo muy lindo de mi colega Gabriel Lerner en http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000000644610

Enrico, gracias por el lacrimeo; no vienes porque no quieres, porque aca tendrias una guia de turistas que ni en las peliculas...

Jazmin, gracias por el comentario, viniendo de una experta conocedora de la politica yanqui lo aprecio doblemente...

Sirako, bienvenido, pasele a lo barrido, nomas disculpe el tiradero, es que no ha venido la señora que limpia. Tienes razon, para algunos gringos parece que no hay nada mas alla de los limites territoriales del Burguer King; sin embargo tambien hay un amplio sector de la sociedad estadounidense progresista y con fuerte vocacion democratica, lo cual hace que aun exista esperanza para este pais.