miércoles, diciembre 19, 2007

Recado de San Pancho

Tarde pero sin sueño llega el esperado (como por dos personas, una de ellas yo) Recado de San Pancho. Les advierto: está bien largo, así que planeen bien su mañana o tarde o la hora que sea, no me vayan a echar la culpa a mí si los corren o si pierden el camión.

Empiezo diciendo: no tengo idea de por qué no había ido a San Francisco. La ciudad es la onda. Es superbonita, eso se sabe.Visualmente es muy estimulante, no sólo por las subidas y bajadas y las fachadas de casas que yo sólo había visto en las películas pero que resulta que sí son netas, ni por el Chinatown que resultó ser mejor que el de las películas. La cosa es que la ubicación geográfica de la ciudad hace que casi al doblar cada esquina tengas una vista bien chida, de lo que sea: del mar, del Golden Gate, del Bay Bridge, del centro financiero, de la calle Market, la más conocida, o de la calle Mission, la que carga el estereotipo de ser “la calle de los latinos”. Me pareció una ciudad muy auténtica -excepto por la parte de los latinos, pero es probable que eso sea por una comparación inconsciente que hago con Los Ángeles. En fin; Diego y yo nos sentimos super cómodos desde el primer día –noche- que llegamos.

Desde el camino nos fuimos dando taco de ojo por el hermoso valle central de California, cantando rolas que fueron desde Janis Joplin hasta Los Tigres del Norte...

...y llegamos de nochecita a San Francisco, después de casi siete horas de camino.
boomp3.com


La bronca de viajar en la fecha en que lo hicimos es que el sol se está metiendo cerca de las 4:30 PM. Prácticamente pierdes medio día de hacer cosas; mucho de lo que queríamos hacer tuvimos que hacerlo sin luz de día, y las fotos también se complican por esta circunstancia, pero pues la verdad es que nos la pasamos super chido: Vimos las calles llenas de cables y rieles por los trolleys y los cable cars...


…y el asunto de los cable cars resultó ser super chido: al llegar a la terminal, los operadores se tienen que bajar y darle la vuelta “manualmente”, empujando el trenecito sobre una plataforma de madera giratoria en el piso, para volverlo a conectar con el riel.

Una vez arriba, el camino se ve así:

Y si eres Diego y te cuelgas y tu esposa te toma una foto, sales todo movido y te ves como fantasma, así:

El caso es que al día siguiente de llegar nos lanzamos a la isla de Alcatraz, en donde por años funcionó una de las prisiones de alta seguridad más gruexas del mundo (dizque). Por supuesto, abundaré sobre el tema, con fotos y viboreo, en un recado posterior. Por lo pronto, tres fotitos: La isla de lejos, cuando íbamos en camino...

las celdas horrorosas...

...y el Golden Gate de lejecitos, cuando íbamos de regreso.

El Golden Gate, por cierto, me decepcionó un poquitín porque me lo imaginaba más largo; lo que sí es que está muy alto, muy rojo y muy presumido, así que al final uno acaba tómele y tómele fotos.


Pero sí hubo otras cosas que no me esperaba tan auténticas, como el barrio chino. A diferencia del Chinatown de Los Ángeles, que es un poco escenográfico, como muy armado para los turistas, en el Chinatown de San Francisco la gente (los chinos) viven, comen, van a la escuela, cuelgan su ropa en las ventanas, hacen su vida normal, como si estuvieran en China, pues (creo, porque nunca he estado en China). Según su página de internet, es el barrio chino más grande fuera de Asia. Me encantó.




Por ahí del tercer día, decidimos descolgarnos al Valle de Napa. Eso también es tema de otro recado, porque les tengo que contar cómo es que acabamos siendo socios de Francis Ford Coppola, pero la historia vendrá después. De adelanto, a’i 'tán los viñedos y las barricas de Rubicon Estate, la winery de míster Coppola.


Luego, no podía faltar la visita al barrio “jipi”, de nombre Haight-Ashbury porque esas son las calles que hacen esquina en donde “empieza” el barrio. Recorrimos tiendas y tiendas y tiendas y no acabábamos, está super chido, una mezcla de atrapado en los sesentas y mire-usted-todo-lo-que-ha-venido-a-parar-aquí.

En esta foto que sigue: arriba, la que fue la casa de Jimi Hendrix; abajo, una tabaquería donde venden unas pipas bien jefas.



Adivine el lector cuál de estos bonitos objetos se compró el Diego:

Sí, le atinó usted: la hebilla de El Santo. El Santo en el barrio jipi, qué barbaridad. Yo me compré un morralito, unos anillos plásticos pocamadre y unas mascadas bien chidas, una de las cuales algún día deberá aparecer en este blog.
Además del barrio jipi, el otro landmark obligado era la librería Citylights. Sí, adivinó usted: habrá recado al respecto.


La neta es que no me alcanza el post para contarles todo lo que vi: A un chino sonriente en una protesta de PETA en contra de las pieles que vienen de China…

El edificio del City Hall…

El Palacio de las Bellas Artes por la noche…

Un baño público en plena avenida Market…

Escenas varias del metro…



Y escenas varias callejeras.



Y también fuimos al Museo de Arte Moderno, nomás que ahí no dejan tomar fotos, y a Fisherman's Wharf, y al barrio italiano y a Castro, el llamado "barrio gay". Pero la gran maravilla fue el último día, que fuimos al Letterman Digital Arts Center, el centro creado por George Lucas especializado en efectos especiales, valga la redundancia. Es un conglomerado enorme de edificios chidísimos en medio de un parque nacional, donde todos están muy ocupados, por supuesto. En algún lugar había leído que el punto más conocido del centro era una fuente con una estatua de Yoda. ‘Tons ahí vamos a buscar al Yoda, of course. Y lo encontramos.


Tomamos las fotos y me dice Diego: “Oye, y qué habrá en esa oficina de allá”. Volteando para todos lados, porque le habíamos dicho a la monita de seguridad que sólo tomábamos la foto y nos íbamos, ahí vamos para adentro. ¿Qué creen que había?

(La respuesta en un próximo recado).

Regresamos bien cansados, con libros y botellas de vino y chunches que compramos y que no sirven para nada, y sin un quinto, pero bien contentos.
‘Tons este post, ahí donde lo vieron tan largo, fue nomás una probadita del rolecín, ¿no? Pero como este recadero se preocupa por la difusión del conocimiento y la sólida cultura general de sus lectores, yo les prometo que vendrán dos o tres recados con más fotos y más datos y más chisme y más suspenso y emoción, y tal vez un conato de sexo.
Stay tuned.

37 comentarios:

Libradita dijo...

pos tal vez seremos igual de presumidas, pero lo que es cierto es que te quedo padrisimo el post y la fotos son muy lindas. Alcatraz es de los lugares que mas le han gustado a mi retorcida mente.
Lindo viaje, que suerte.

mONERO jOSEjUAN dijo...

AAAHHHH SN FRANCISCO!!!
Que envidia, se nota que te la pasaste bonito Chilangelinita!!

¡¡QUE GANAS DE IR A SN FRANCISCO OTRA VEZ!!

(nunca he ido pero otra vez me dieron ganas)
j.j.

Anónimo dijo...

Que padre post, hasta ganas de volver a san francisco me dieron, ya ni me acuerdo cuando fui la ultima vez que fui, hace como 15 años tal vez, esta poca madre.

saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No pu's si se la pasaron re bien, y eso que solo nos das una probadita. Buenos recuerdos de San Pancho: ahi me dio "fiebre amarilla", vi la Mexicanidad por primera vez (fuera de México), como muestra dire que donde me quede vi pasar desde el carrito de los tamales hasta el afilador!!! Poder meter la cleta en el BART, y que un tour me lo diera una auto-llamada mujer del 2000 (un amigo trasvesti de un amigo, y era 1997)...

Aqui espero con mi bolsa de palomitas el resto de la reseña.

Saludos

P.D. El monero josejuan se mocho con el comentario!

sirako dijo...

nunca había tenido ganas de volver, porque fui cuando niño y me la pasé mal por culpa de mi abue que es la onda pero no para mi; por fortuna ella se quedó allá y no la veo nunca, pero entonces le temo al gabo entero y específicamente al frisco, pero ahora me has antojao caray.

Pillo dijo...

comiste clam chowder en hogaza de pan en Frenchman´s wharf? ay amo San Pancho, viste las focas? yo las busqué 5 horas a las cabronas y nunca se asomaron..mija los chinos son así muy parecidos como viven en el Barrio Chino, nomás que 10 veces más sucios y 100 más interesantes...unas por otras eda...que re bonita sales en la foto mija...Yo nunca supe del barrio jipi..chales..ya será en otra bonita ocasión...que bonito tu viaje, very romantic...

eSgar dijo...

que chido chila, ese trip ya te dejo recados para un buen rato, estaré pendiente

saludos

Beto dijo...

Ya le dije keep new. Al ratito me lo escabecho.

Gracias.

s4nt0 dijo...

q buenas fotos, aun no lo he leido, pero prometo leerlo en la semana

Pelos Briseno dijo...

Muy chido, muy chido.
Espero los otros recados...
Que bueno que se la pasan chido por alla... aprovechen.

Jazmin dijo...

WOW, que envidia! Sobre todo Napa, se ve super romanticon. Hasta ganas de volver me dieron... (y de embriagarme con vinos de Coppola).

Ijon Tichy dijo...

Me encanta San Francisco, estuve ahi en el 2002; lástima que con muy poco tiempo.

China town es la onda y quiero ir al metreon.

BTW.. gracias por la solidaridad chonguesca. No lo hice mal. Ahora esperemos los resultados...

dijo...

hijole si yo me enamore de san pancho con las 5 horas que pase ahi ahora varios dias... quiero regresar... y si, el barrio chino es super, super interesante!!! y hast'eso, se come rico

que rico viaje!! esperaremos sentaditas el resto de los recados...

Juventino Montelongo dijo...

Cásate conmigo chila.
Ash, ya estás casada.
Bueno, tu post me gustó harto, pero has tenido más largos, no sé porqué la advertencia, nomás se ve muchote por las fotos.

Taquero Narcosatánico dijo...

están tan padres las fotos que no leí lo que escribiste.

de seguro narraste puras historias de sexo, lujuria y café bien cargado.

licuado mental dijo...

tu blog es el mejor.

Ijon Tichy dijo...

Estoy preocupado; si se me hace lo de la chamba seré Chilanviewino ? o Mountainchilango ?.

Chale, la perspectiva de emigrar sí le causa a uno problemas de identidad.

Un besote =)

Charra Frijolera dijo...

fue como subirse al troli pero mas chido
que bueno que te fue bien y que se te ve desatorada

Anónimo dijo...

Es la primera vez que leo tu blog, y de verdad que si esta muy curada San Francisco, pero te falto la foto de Lombard Street, a ver cuando vuelvo a ir a SF.

Anónimo dijo...

Otra cosa que me falto, espero y hayas ido a comer a un restaurante italiano que se llama US import o algo asi (no recuerdo bien), esta saliendo del barrio chino por Columbia Street, riquisima comida italiana.

Carmen dijo...

MENTIROTA VIL.
Tanta publicidad y espera y nos lo das por episodios el viaje: "Questo que lotro, ah, eso es otra historia y quédense picados, questo que aquello... ahh pero luego les cuento..." ¿ves qué canija? Puros episodios de tu viaje por entregas, naaah
Yo me hubiera traido de allí ARROZ BASMATI, que me encanta y lo venden de 5 kilos en unas bolsitas de yute bien bonitas. San Francisco y New Orleans son unas de las ciudades que más me interesan de gringolandia y no conozco, sólo Woodstock es lo más aproximado a un autentico lugar hipioso y sólo pasé unas horas, lástima.
p.d.
Oye, ese ombligo que se mueve lo he visto en otros blogs diciendo lo mismo, tu blog es mejor, jaja.

s4nt0 dijo...

chilangelita!! me acorde de cuando jui a san pancho y me subi a ls cable car's y fui a la bahia y visite alcatraz y me tome un chingo de fotos en el puente y toda la cosa.
lastima q estaba medio morro y no pude crapulear.
pero siempre hay una segunda vez

El R. dijo...

Amo estos recados de viajes. Oye pero, ¿qué había en la oficina? ¿Qué? ¿Un caballero Jedi? ¿El mismísimo George Lucas escribiendo Star Wars 7, 8 y 9?

Morí de envidia por la hebilla del Santo. Tu esposo sí que tiene buen gusto. Lo digo por la esposa y por la hebilla, jiji.

Saludos mi estimada Chila.

sirako dijo...

no importa que el licuado se lo diga a todos, tu blog sí es el mejor.

Juventino Montelongo dijo...

Tu blog siempre tiene comentarios bienvibrosos. Me gusta-megusta. Y el Sirako tiene razón.

Carmen dijo...

Yo no digo lo contrario de tu blog, el ombligo bailador simplemente se le acabaron las palabras.

Y mi post completito?

Blas Torillo Photography dijo...

¡Que padres fotos Chila, y que padre viaje!

Cuando sea grande también quiero ir a San Francisco. Y a Tahiti.

Besos...

tazy dijo...

a ver, juites a san pancho y no hay nada de la comunidad gay??? NADA???

es extraño todo esto, o hollywood me ha engañado toda mi vida.

Chilangelina dijo...

Libradita, gracias!!
Monero, pues orele, no se quede con las ganas!!
Anonimo, pues ya va siendo tiempo de ir otra vez...
Ian, en brever lo demas...
Sirako, me da gusto; parezco agencia de viajes...
Pillo, por supuesto que comi clam chowder en un pan!!! Delicioso. Y si vimos a las focas y a los leones marinos, algo bueno tenia que salir de ir en esta epoca, con tanto pinche frio...
Esgar, ya vax, por aca lo espero...
Beto, nomas no te tardes...
Santito, chido...
Pelos, sip, gracias!!
Jaz, pues luego luego, vamos planeandolo...
Tichy, nomas avisa en que quedo...
Lau, ya van...
Tino, ps no esta tan largo pero esta inteeeeenso, ju. Sobre lo otro, naaaaaa, acabariamos divorciados luego luego...
Taquero, mucho de eso hubo, te lo perdiste...
Licuado: mientes.
Tichy, definitivamente Mountainchilango... y estarias bien cerquita de San Pancho, tu...
La Pao, jojoj, "desatorada"... maomenos...
Oky, siii, me falto esa foto y otras, pero ps es que si las ponia el recado iba a quedar mas largo que la cuaresma... sobre el restaurante, no fui, para que no das el tip antes, ya ves??
Carmen, nononono, mentira nada: el recadito esta muy completo y lo que viene sera detalle, pero eso es un plus. Por cierto, me acuerdo que me habias dicho de ese arroz pero ps no me acorde. Ya ves? no me recuerdas, chale...
Santito, siempre hay una segunda vez, asi que animese...
Ahhh, mi querido Ganso!! Eres el primero que pregunta, asi que espero que te guste el post al respecto. Que habria adentro, que??? (por cierto, lo del buen gusto del sr. de Chilangelina, yo pienso lo mismo, juar).
Sirako, a ti si te creo manito...
El Tino... algo quieres, eda???
Carmen, asssshhhh, ahi voyyyyy...
Blas, pues orele, pa que nos llene los muchos blogs de chisme...
Tazyta, Hollywood te mintio. No es que sea un carnaval gay ni que haya drag queens en cada esquina, que barbaridad. San Francisco tiene "fama" de ser "gay friendly" porque es una de las ciudades que ha sido mas progresista en cuanto a la legislacion que defiende los derechos de la comunidad gay. Como lo dije en mi recado, recorrimos Castro, el "barrio gay", pero la verdad me parece de muy mal gusto catalogar un barrio por la preferencia sexual de sus habitantes. Si tome fotos de algunas cosas lindas ahi, pero no me parece extraordinario que dos, o cuatro, o diez hombres anden de la mano por la calle como para tomarles una foto y hacer un post sobre ello. Ahora, si de show se trata no hay que ir hasta alla: West Hollywood en sabado por la noche es bastante interesante y esta a diez minutos de mi casa.

0o_irene_o0 dijo...

estuvo chidìsimo tu post!!!! y aunque tu dijiste que era muy largo, la verdad es que se terminò demasiado pronto! Tengo que ir a san francis, aunque jurè que nunca en mi vida iba a pisar suelo yanke...demonios!

Concharrita dijo...

Chila...que chulada de post te aventaste...valió la pena la espera. Yo sé que sobre San Pancho podrías escribir mucho, mucho más, porque toda la cd es muy romántica, llena de cultura, sicodélica y tolerante...es por eso una ciudad atípica del gabacho...
Te faltaron las fotos de la neblina...Y mencionar que por ser chiquita, te alcanzas a "patonear" casi toda la ciudad, que la gente ahi aún camina, que su servicio de transporte público es muy bueno, que los homelees son parte del la cd y que confluyen 3 o 4 climas al mismo tiempo, dependiendo del lugar de la ciudad al que vayas ....
ayyyy amo San Pancho...algún día volveré...
Saludos y quedo pendiente de tus recados...

Chilangelina dijo...

Irenita, conozco a mucha gente que ha dicho eso alguna vez, que nunca ira al gabacho. La verdad es que a veces ese pensamiento esta basado en estereotipos que no ayudan a nadie; pensar que en Estados Unidos todos son ignorantes, incultos o consumistas, o que no hay nada que ver, es como decir que en Mexico todos usan sombrero o todos son como Vicente Fox (dios nos libre).
Esta es una sociedad con muchos defectos, pero tambien con muchas virtudes: en mayor o menor medida la tolerancia (en mi experiencia mucha mas que en mi propio pais, lo digo con dolor); la participacion ciudadana, el respeto a las leyes y a las reglas de convivencia social, desde luego todo con sus matices, pero igualito que cualquier otro pais, ni mas ni menos. Y en bellezas y paisajes naturales, es un pais unico (no, no mejor ni peor que Mexico, solo diferente), porque la belleza natural no tiene fronteras ni nacionalidad.
Concharra, San Pancho es tooodo eso que dices y mucho mas, seria imposible poner todo en un solo post. Solo estoy en desacuerdo con dos cosas: la ciudad no es tan chiquita como parece, lo que es chiquito es el area "turistica", pero a los barrios donde viven las clases trabajadoras, entre ellos los mexicanos, no estaria muy facil llegar a pie; lo bueno es que es cierto, el sistema de transporte publico es impecable. Lo otro es que no creo que el que sea una cuidad llena de "cultura" y tolerante la haga atipica entre las ciudades de Estados Unidos, porque eso equivale a decir que la ciudad "tipica" de EU es inculta e intolerante, y eso esta muy lejos de la realidad (un poco volviendo al punto que toque con Irenita). Solo por poner un ejemplo, tu misma reconociste esas caracteristicas en Los Angeles, en donde pueden convivir comunidades establecidas de mas de 80 paises en un ambiente de respeto y tolerancia, y esta experiencia se repite por cientos a lo largo de todo este pais.

Vil Clinton dijo...

Me siento taaaaan pendejo. Dos veces en SF y nunca me he ido a postrar frente a esa estatua del Maestro Yoda. Me siento taaaaan pendejo.

anaencrucijada dijo...

Hey!! San Pancho esta bien cheedo. El audio que te dan en el recorrido de Alcatraz, te pone la piel chinita, la imaginacion estaba al tope...
En el Chinatown me encontre una tienda de puros papalotes fregona...tantos recuerdos.

Carmen dijo...

Hoy día de los santos inocentes volví a releer tu post con una bolsita de totis con chile a un lado y la musiquita de Flores en tu pelo, ah que añoranzas me vinieron. Pero sí, la verdad es que se queda picada uno y con ganas de ir. Gracias.

Amiguiz dijo...

Vil, lo correcto sería:

Pendejo me siento taaaaan.


Duh.