lunes, enero 21, 2008

Recado de la gabachopolitik

Ya llegué de donde andaaabaaaaaaaaa, se me con-cedió volveeeeeeeeer….
Es que desde que empezó el año no he parado, pero ya vine y les echo el chisme que corresponde, como debe de ser. Aviso: este recado tiene altos niveles de política. Sé que a muchos blogueros no les gusta, y luego si es gabacha pus pior. Así que para los que no quieran entrarle, opciones recicladas: ¿Quiere algo picosón? Vaya al Recado Salsero. ¿Quiere un relatito leve? Vaya a este Recado Anitdepre. ¿Quiere ver fotos? Vaya a La Galería.

Empiezo: como les comenté allá abajo, resulta que mi periódico decidió incluirme en el equipo que cubrirá algunos de los asuntos relacionados con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que van a ser en noviembre. Para mí esto ha sido importante, porque como muchos saben, mi área de experiencia durante casi 15 años ha sido la política mexicana y apenas tengo 3 años haciendo periodismo en Estados Unidos, que ni de lejos son suficientes para comprender en su totalidad la muy compleja política de este país. Sin embargo algún talento me vieron y pues le entré. La cobertura de estos temas está a cargo de una periodista experimentadísima en estos asuntos, Pilar Marrero, y de la corresponsal del periódico en Washington, Maribel Hastings. Mi papel es un poco “reforzar” siguiendo algunos de los temas, y pues por supuesto aprender y viajar y conocer y platicar con la gente y seguir aprendiendo.

Antes de seguir, creo que sería útil detenerme un poco a explicar qué es lo que está pasando en Estados Unidos en estos meses. Siguiendo la información publicada en medios mexicanos, y la información a veces distorsionada en algunos blogs, me he dado cuenta de varios mitos con respecto a lo que se está viviendo acá.

LOS MITOS
1- Que lo que está ocurriendo es una contienda presidencial.
Falso. Lo que se está celebrando estado por estado son elecciones primarias para elegir a los candidatos de los partidos. Estados Unidos cuenta con dos partidos importantes, el Partido Demócrata y el Partido Republicano.
Los Demócratas tienden más a tener ideas progresistas: son más tolerantes con la diversidad racial; en general favorecen los servicios auspiciados por el Estado como la atención en materia de salud; tienden a favorecer posturas liberales como la despenalización del aborto o la legalización de las parejas del mismo sexo, y bien podría decirse que tienden a “la izquierda” si algo como eso se pudiera dar en este país.
Los Republicanos son conservadores: suelen ser antiinmigrantes; religiosos en ocasiones rayando en el fanatismo –de hecho entre sus candidatos hay dos vinculados con la iglesia; Mike Huckabee es un pastor evangélico y Mitt Romney es mormón-; impulsan el libre mercado con pocas regulaciones, y se oponen a que el Estado financie a quienes no pueden pagar por ciertos servicios, nuevamente, como la salud.
Ambos partidos están eligiendo a quien será su candidato para la contienda presidencial en noviembre de este año. Por el Partido Demócrata, los tres “finalistas” en este punto son Hillary Clinton, Barack Obama y más abajo en las preferencias, John Edwards. Por el Partido Republicano han sonado John McCain y los que mencioné allá arriba, aunque Rudy Giuliani, el ex alcalde de Nueva York, tiene buenas posibilidades.

2- Que la contienda está entre Obama y Hillary, que si el debate está en que si queda en la Casa Blanca una mujer o un negro.
Una vez habiendo aclarado que la competencia Obama-Hillary es sólo interna en el Partido Demócrata, y que el que gane no será automáticamente presidente de EU, esta es la parte que veo con mayor sorpresa. Aunque muchos medios fuera de EU le dan este enfoque, y aquí dentro algunos quieren dividir al electorado por estas características, la realidad es que esta contienda es mucho más que eso. Hillary representa al status quo, a la política consumada, cómodamente instalada en Washington desde hace años, a los “amarres” hechos por su esposo cuando era presidente, al establishment de la gabachopolitik (neologismo inventado por la Chilangelina, si no les gusta ni modo; para eso tengo blog, para inventar cosas y publicarlas). Obama, por su parte, es un político joven sin experiencia en el gobierno federal y sin alianzas prominentes, al menos no hasta ahora; sólo ha sido senador federal durante un año. Desde luego los factores racial y de género están en la contienda, pero para los estadounidenses que van a votar en las elecciones internas del partido, hay otros dos factores que son más importantes:
a) ¿Votar por quien ya tiene experiencia, aunque sea lo mismo de siempre, o votar por quien trae ideas nuevas, atrae a los jóvenes con su frescura, pero no tiene experiencia en política? Y
b) ¿Cuál de estos dos sería el candidato con más posibilidades de derrotar al candidato republicano para evitar que este partido continúe en la Casa Blanca? (Recordemos que Bush es republicano y ha gobernado durante ocho años).
Como pueden ver, el asunto va mucho más allá de quién es negro o quién es mujer.



Una vez dicho esto, paso a hablar sobre:

EL PROCESO
Para mí que crecí en México, en donde los partidos eligen a sus candidatos por dedazo, o si bien les va fingiendo elecciones internas que la mayoría de las veces sólo son un juego de fuercitas entre la cúpula, el proceso de selección interna de candidatos en los partidos estadounidenses era un misterio y ha sido todo un descubrimiento.
Para empezar, la selección está abierta a todo aquél que esté registrado para votar. Cuando te registras (que sería como cuando en México sacas tu credencial de elector), puedes registrarte también como simpatizante de un partido; eso te permite participar en las elecciones primarias de dicho partido. Las reglas varían de estado a estado, pero en general en algunos estados también puedes participar en las primarias con sólo manifestarte verbalmente como simpatizante del partido.
Hay dos mecanismos que tal vez ya han oído en los medios o leído en alguna parte: los caucus y las primarias. Las primarias que se celebran en 37 de los 50 estados, son el procedimiento que todos conocemos: se instalan urnas y la gente va y deposita su voto secreto. Los caucus son diferentes: son como asambleas comunitarias donde la gente se reúne y entre todos platican sobre los candidatos para elegir al que prefieren en cada precinto. Es un proceso bellísimo que no detallaré por el momento, pero que reseñé en este artículo que publiqué en Mundo Abierto y que a quien esté interesado le recomiendo leer –perdonen la falta de modestia, pero creo que quedó más o menos claro.
Cada estado cuenta con un número determinado de “delegados”, dependiendo de su densidad demográfica. Cuando se dan las elecciones internas en cada estado, el número de delegados del estado se reparte proporcionalmente de acuerdo al porcentaje de votos que haya tenido cada candidato. Cuando todos los estados han celebrado sus elecciones, se realiza una Convención Nacional de cada partido –la de los demócratas es a finales de agosto, la de los republicanos a principios de septiembre-, y ahí es donde se decide quién será el candidato del partido para la elección de noviembre.
No todos los estados votan al mismo tiempo, van escalonados y por eso es que los candidatos aparecen en los medios haciendo campaña durante meses, pero es porque van de estado en estado según vaya el calendario de las primarias. El primer estado en tener elecciones fue Iowa, e inmediatamente después New Hampshire. Me tocó estar en ambos, fue muy emocionante sobre todo presenciar los caucus (reseñados en el artículo este). Otros estados han seguido, el más reciente Nevada, en donde estuve este fin de semana. Pero la parte interesante viene el próximo 5 de febrero. Ese día 23 estados celebran su elección, y aunque los últimos estados lo harán en junio, es posible que después de esa fecha ya haya un posible ganador en ambos partidos.

Tendría mucho más que decir pero este post ya está demasiado denso. Para el próximo, prometo hablar de LOS CANDIDATOS y soltar algún otro chismecín. Mientras, les dejo unas fotitos electorales.

Simpatizantes de John Edwards



Chamaco


Propaganda



Jóvenes: unos demócratas, otros ps no.


20 comentarios:

beno dijo...

Primis!! Pues gracias por la iluminación, la neta no tenía ni idea... :S

Taquero Narcosatánico dijo...

Muy interesantes tus relatos. Yo estoy estudiando Relaciones Internacionales y, lo quiera o no, tengo que seguir de cerca qué ocurre con los EU.

Siguele con la chamba, que lo haces muy bien.

Pelos Briseno dijo...

Chila:
Solo pa presumirte que ando en tu pueblo... dos semanitas en el chilango... luego posteo y pongo fotos pa presumir mas}

Charra Frijolera dijo...

desde mi tierna edad cuando vivia en Michigan me declare Democrata y defendi en aquellos tiempos al Bill, porque si bien se tiro a la Monica, esos son muy sus asuntos y esa comision de-no-se-que no tendria porque haberle preguntado de su vida personal, pinches gringos doble moral. ya luego la cajeteo cuando lo nego, pero bueno eso es otra historia. Pero sobretodo me gusto la actitud de la Hilaria, calladita se vio bien bonita, lo supo manejar. Mi apoyo esta con ella y ya me acabo de comprar cuando dijo que ella se iba a enfocar en tres cosas: salirse apropiadamente de la guerra, el apropiadamente dice mucho porque luego dejan mucho desmadre. Enfocarse en lo que el pais verdaderamente necesita (entiendase salud, verdadera educacion, etc) y sanear la imagen de EU en el extranjero, vaya! al menos reconoce que no son dioses ni predicadores. Aunque si gana Obama no me importaria. Este si que fue un comentario largo para un post largo... sorry

ka! dijo...

Siendo honestos, es bueno que nos hagas este tipo de comentarios, pues para los que nacimos en este nuestro mèxico y no hemos tenido la curiosidad de saber como se hacen las cosas en otro lado, ya sea por curiosidad o por benchmarking, creo que nos habìamos perdido de un buen dato.

Prometo leer lo del caucus...sabes?..me suena a algo q tambièn hacemos en Oaxaca (aunque a diferente escala) que le llamamaos "elecciòn por usos y costumbres"..

mando bechO!"

Mabel Pérez Carranza dijo...

¡GENIAL!, me encanta el neologismo gengabachopolitik,( es como: ¿qué de qué o qué de queso?) tu objetividad, esa acidez perfecta para ser mezclada con un"licorcito republicano o demócrata " y el humor, sin estos ingredientes la política y este trabajo serían " una lata".
Abrazos,

A: dijo...

chila;

muchas gracias por tu induccion a la politica gringa, mantenos informados

Enrico dijo...

Lo que es tener lana caray, pero en algo no nos ganan, nuestros souvenirs democráticos son únicos, de los que me han dado y atesoro: tortilleros, bolsa del mandado, rejilla para los chescos, trapo de cocina, discos piratas, mouse, porta cds, saca corchos, toallas femeninas (estas no me las quedé jojo), pañales, biberones, cobijitas, pisa papeles, portaretratos, pollo rostizado... y ya no le sigo. Pero a esa Omabista de botitas le perdono que lleve un vil cartón con tabla :)) ¡Qué bonito post, qué bonito post! Ya le voy entendiendo a todo y me entero que Iowa no es una marca de estéreos.

Pillo dijo...

Ya me puedo ir a dormir hoy ya que hoy aprendí algo nuevo, mira que interesante, gracias por la clase de gabachopolitik (q a mi si me gusta el termino)..cuentanos más chismes....

Epi dijo...

muy ilustrativo para uno que no entiende mucho de las elecciones del gabacho

SuperFandeMafalda dijo...

Se te agredece que hables, aclares y expliques de que se trata todo este merequetengue de la politica gabacha. Muchas gracias. Yo por aca ando y de hecho fui a LAX pero ni hice nada por decirte, por que sabia que andabas ocupada en algun otro lugar y yo solo fui de pasadita.

cuidate chila.

( I_I ) dijo...

Pareces amapoliiiiiiiiita, cuan-do...

Ash, qué rapido se me olvidó la letra.

Xavysaurio dijo...

gabachopolitik, jo ame el termino, si yo fuera americano (Dios guarde la hora) , y fuera mujer y estubiera bien buena (esto es un plus) sin lugar a dudas votaria por hilary Clinton ...

Defeña Salerosa dijo...

Gabachopolitik, también me encanta el termino, y espero no te moleste que lo use.

Me da mucho gusto q expliques de manera sencilla todo el pedo que la política gringa vive en estos momentos, se va a poner re-bueno. Yo ya sabía que tu candidato era Bill Richardson, pero ps ni modo, a los gringos demócratas les laten más la Hilaria o el Obama.

Ansío con todas mis fuerzas de mi ser q gane un demócrata, los republicanos me dan miedo y estan locos (pero de una locura fea/rara/mala). Por ese motivo sigo con tanto interés las elecciones.

Gracias por mantenernos informados!!!!

tazy dijo...

Mmmmmm, y si luego nos explicas acá con manzanitas y naranjitas (hechas juguito claro) cómo es el proceso de selección presidencial.

Los gringos están majaretas.

Unknown dijo...

Gran post Chilangelina!!!!!

P.D. Pues como sabras mejor que yo Kucinich dijo ahi muere. Era quien me latía, pero desgraciadamente sus posibilidades no eran altas... lástima... Ahora sólo queda o el moreno (porque negro no se ve) o la mujer

El Tito dijo...

Gabachopolitik es un hecho. Se queda.

De los rumores, entendidos y anotados.

Del proceso creo que tendré que reelerlo y luego ir al artículo

De que haz de estar como niña en confitería, no lo dudo (al menos lo imagino jeje)

Saludos Chila.

Gaal Dornick dijo...

Si Chilangie, sigue ilustrandonos porfis

:)

Concharrita dijo...

CON ESE PINCHE FRIO QUE SE VE, POR LA NIEVE...NI QUIEN ESTE LUCIDO PARA VOTAR...

ESPERO EL SIGUIENTE RECADO ALECCIONADOR...

Chilangelina dijo...

Beno, de nada; todos tenemos algo que compartir de lo que vivimos cada dia, lo que pasa es que a veces no nos damos cuenta...
Taquero, gracias, ahi seras luego tu el que nos de lecciones...
Pelos, buaaaaaaaaa!!!
Pao, pues el mio estaba con ella tambien, pero ya en plena campaña he visto cosas en el otro que... bueno, ya lo explicare en un post...
Ka!, absolutamente cierto!! Es muy, muy parecido a la eleccion por usos y costumbres...
Cyrana, gracias, y gracias por ir a Mundo Abierto...
Flan, chido, gracias por venir...
Enrico, eso si, en souvenirs no nos ganan aunque hay algunos que si le andan haciendo la competencia, como el muñequito de pastillas Pez con forma de burro democrata que es de peluche y ademas es llavero... quihobo!
Pillo, ora pues, vendran mas chismes...
Epi, que bueno que te parece interesante, gracias por venir...
Superfan, pues si, creo que no estaba ese dia pero igual y alguna otra vez coincidimos, me dara mucho gusto...
(I_I), es por esas sustancias que te metes...
Xavy, o sea, me estas dando linea para votar?? :-P
Defeña, al contrario, un honor tenerla por estos lares... y si, el buen Bill era mi candidato, snif...
Tazy, vendran las manzanitas y naranjas, ey...
Ian, si, una buena banda en California le tenia amor al Kucinich...
Tito, hasta parece que me conoces...
Tyler, y usted siga cayendole por aca, si nos hace el favor...
Concharrita, eso: yo pienso que algun daño neuronal debe haber...