miércoles, marzo 12, 2008

Recado del absurdo

Imagínense la siguiente escena: arreglas tus libros, tu mochila y te preparas para ir a una clase. Sales de tu dormitorio en las residencias de una universidad en Texas, caminas hacia un punto de revisión y las autoridades migratorias te piden tus documentos. Cruzas el muro fronterizo y te lanzas al edificio donde está tu salón, en la misma universidad.
Absurdo, ¿no? Pues así de ridícula podría ser la vida diaria de los chavos que estudian en la Universidad de Texas en Brownsville.

Resulta que el proyecto de construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos establece que la bendita pared deberá cruzar por un área del campus, dejando parte de las instalaciones en el lado sur del muro.
El plan va tan en serio que cuando el Departamento de Seguridad Interna pidió la autorización para entrar al campus a hacer los estudios de terreno necesarios, Juliet García, presidenta del Consejo Ejecutivo de la UTB, se negó a firmar el permiso. Hoy se encuentra demandada por Michael Chertoff, el secretario de Seguridad Interna del gobierno del estúpido de Bush.

La historia me fascinó, así que fui a visitar la universidad. El campus está en un terreno justo en la frontera, junto a la garita que conecta Brownsville con Matamoros. En esta área de Texas, conocida como el Valle de Río Grande, la frontera está marcada por el río mismo, a veces un poquito a la derecha y otras a la izquierda. En el caso de la UTB, el río pasa por en medio del campus. Bueno, pues por ahí se supone que pasaría el muro.

A este paisaje es al que pretenden darle en la madre con su idiota pared. Y ni hablar del daño ecológico, al parecer eso no existe en las mentes maestras de Washington

Lo que se sabe del proyecto hasta el momento es que, de construirse el muro tal, se instalarían “puertos” de entrada específicos por los cuales la comunidad universitaria tendría que “entrar” para pasar de un lado a otro, previa revisión de sus documentos. Pero ojo: el terreno que quedaría al sur seguiría siendo terreno estadounidense; es sólo que el muro no se construiría exactamente sobre la línea fronteriza, sino donde las condiciones del terreno sean más favorables.

Por supuesto ya hay un grupo de chavos y de maestros que están supermovidos informando y organizando a la gente para evitar la construcción. Entre 85% y 90% de los estudiantes que asisten a UTB son de origen latino y cerca de un 40% de ellos vive en Matamoros. Estos jóvenes cruzan todos los días el puente internacional para ir a la universidad y no tendrían problemas porque cuentan con la documentación necesaria para hacerlo. La bronca sería con los estudiantes que viven en Estados Unidos indocumentados, quienes evidentemente tendrían que dejar de asistir al plantel.

Elizabeth y Rayan, activistas contra el muro, en la UTB
Pocas cosas me he encontrado tan absurdas como esta. Si Kafka viviera, con Chertoff estuviera.

ACTUALIZACIÓN: Para aquellos a quienes aún les parece confuso el asunto de esta barda en la UTB, este es el mapa. La línea azul es la frontera con México; la línea amarilla es el muro proyectado, y las líneas verdes son una segunda versión del muro proyectado.


Pueden encontrar más información y acutalizaciones del asunto AQUÍ.

27 comentarios:

Taquero Narcosatánico dijo...

Ash, pinche gobierno gringo con sus mamadas.

Lo que no entiendo es: ¿Una parte de la universidad se encuentra entre terreno estadounidense y terreno mexicano? ¿Por qué precisamente ahí?

Y lo ecológico no es algo que a Washington le preocupe...

Cof Protocolo de Kyoto Cof.

Un saludote.

Sr. Ruga dijo...

Jaja, no puede ser hasta donde quieren llegar solo por poner su mugrosa pared. Si tan encerrados quieren estar, mejor que se queden en sus casas, ni quien los extrañe.

Sr. Ruga dijo...

No Taquero, todo es territorio estadounidense, sólo que el terreno no los deja poner el muro más al sur, entonces quieren atravesarlo en un sitio que no incomode a nadie como una de esas universidades que a nadie le importan.

Concharrita dijo...

El absurdo a la gringa, el absurdo del Primer Mundo, el absurdo de quienes se creen dueños del mundo... así Chila, sigue mostrándonos más crónicas, el colmo de los colmos...

Besos chilita...

Chilangelina dijo...

"Esaito", el sr. Ruga si sabe...

sirako dijo...

chales. a mí me da miedo todo todos los días, lo absurdo como bien apuntas, se está apoderando de todo, retrocedemos.

"imagine there's no countries..."

Anónimo dijo...

como decía del abuelo facundo cabral (general él): sólo le tenía miedo a los pendejos, porque son demasiados y no hay forma de cubrir semejante frente...

Hay pocas cosas más peligrosas que un imbécil con poder...

Saludos mi estimada!

0o_irene_o0 dijo...

:O !!!!!!

què pedo con los pinches gringos!!?? bueno, con bush y sus partidarios...

que madriza le van a poner al ambiente, al paisaje, a la sociedad!! ojalà que los que se oponen puedan hacer algo al respecto...

gracias chila por tus posts :)

La SandY dijo...

b3co, hay algo mucho más peligroso, que son como las mismas armas de destrucción masiva... es un pendejo con poder y además con iniciativa.

Chilangelina, tengo rato visitandote. me gusta mucho tu bló.

Y la lógica de estos primer mundistas a veces no es muy lógica, menos en asuntos migratorios donde necesitan a alguien que deben hacer como que no debiera estar allí, y puras pendejadas hacen.
Vengo llegando de Europa y en la madre patria me pidieron un sello en mi pasaporte, que ya no ponen (el mismo agente de migración que me pidio que lo tuviera, me informo que ya no lo ponen.... ¿?¿?¿?) chale.

Pillo dijo...

Ese cabrón de verdad está loco, urgenos a la comunidad mundial que me lo jubilen, que le den gas, que le den su par de zapatillas, ur-ge como dice la rola....

Para pendejadas las de ese cabrón...

Oyes el Ryan está guapo!!!

Libradita dijo...

Si algo admiro de los putos gringos es que siempre me sorprenden, no importa cuantos millones se gasten en peliculas de rambos, cuantos juegos chidisimos hagan en disney, cuantos edificios enormes construyan, su pendejez es inimitable, inacabable, inconmensurable e inmunda.

Epi dijo...

De verdad que los gringos son "falta de sesos" por no llamanrlos de otra manera. Chila si puedes continúa informándonos al respecto

El Tito dijo...

Que peeedo. Aparte de todo como siempre, buenos para sacar provecho: Hago mi muro pero donde este más parejo el suelo...

Lo que me cuesta más trabajo creer es que viendo todo esto sigan con sus intenciones tan pendejas

Por eso propongo un cambio en el himno...

Aaaall theee laaaaand as caaaan youuu seeeeee.
Untiiiiil theee waaaall iss miiiiineeee....

Cómo vez, chido no?

Gaviota_mx dijo...

Qué se puede decir sobre el absurdo?

Lo malo es que a pesar de que el pueblo estadounidense tiene gente poca madre, valiosísima, nos quedamos con la mala impresión de estos pendejos, que como bien sabemos, son los que tienen el poder.

Crees que alguno de los pre-candidatos de cualquier partido, podría cambiar algo como presidente?

Ijon Tichy dijo...

Hijos de puta.

Ya urge que se vaya el imbécil de bush, cada vez se ponen más paranoicos y en una de esas van a hacer una pendejada contra su propia gente.

Ya he oído cada vez más historias de chavos encerrados y hostigados hasta por las leyendas de su playera, detenidos "porque sí" y revisiones vejatorias e ilegales.

Ojalá pasen pronto esos 300 y tantos días.

Ijon Tichy dijo...

Hay que hacer una fiesta cuando el contador llegue a cero !!..

total en un unos meses ya vamos a ser casi vecinos :D

SuperFandeMafalda dijo...

Chales!!!...Solo a alguien que trabaje para bush se le pueden ocurrir este tipo de cosas. La onda es que esto de la migracion es algo con el que los USA se han mantenido por mucho tiempo, así como los irlandeses, ingleses y judios ya se ganaron su terreno...llegara el tiempo en que los latinos terminaran por ubicarse...yo no se que le hacen al loco y por que se complican tanto las cosas.

bandala dijo...

Es bueno ver que Kafka sigue activo, no sólo en lo que toca a México. Y que el absurdo no conoce fronteras, caray.
(Mmmm... está lindo el chico Rayan, ¿cómo lo contacto? ...Digo, para manifestarle todo mi apoyo!!)
Saludines, siempre es un placer leerte.

Miss B. dijo...

Ese Rayan está de buen ver...

Y que pendejada más grande es esa del muro partiendo en dos la universidad... Che gobierno!

Chosty dijo...

Sin Numero de Bloggers me habían dado excelentes referencias suyas, no sé porque demoré tanto en llegar aquí...

Conozco Brownsville y bueno, la estupidez del Gobierno de Bush carece de limitantes...

dijo...

Ya de por si es notorio gravemente el cambio entre Brownsville y Matamoros como para ademas darle en su madre a una Universidad como la UTB que es de lo mejorcito de la zona. Conozco el campus y me da tristeza que la pendejez con iniciativa de estos weyes vaya como los caballitos de calandria: derecho y sin ver a los lados.

Yo me uno al festejo cuando lleguemos a cero!

Taquero Narcosatánico dijo...

Con ruga y tu mapita ahora todo tiene sentido... bueno, no...

O sea, tu me entiendes, eda?

Blas Torillo Photography dijo...

Un día, querida Chila, habíamos de hacer un concurso, cuyo premio sería sin duda un trofeo con Kafka de cabeza (sobre su cabeza... nada que ver con el maestro Kabeza), entre "autoridades" de allá y de acá...

Quizá tendríamos que llamar a Salomón para que decidiera o en el peor de los casos declararíamos un empate...

Si eso quieren hacer allá con un terreno propio, ¿que no querrán hacer con el petróleo en el "hoyo de dona"? ¿La tecnología para aguas profundas, tendrá que ver con hacer bardotas desde el fondo del mar?

En fin.

Besos.

PS. Cuando tengas tiempo date una vuelta por Escuch-ando.

tazy dijo...

Ok ok, ya entendimos: "no quieren" migrantes...


ajá

Anónimo dijo...

por eso no rifa ir a la universidad

Enrico dijo...

Siempre que se pone un muro se aceleran las cosas, se pone porque la fusión es inminente. ¿Alguno ha servido de algo?

Chilangelina dijo...

Taquero, lo del protocolo cof ni quien lo cof!
Sr Ruga, ese estupido de Bush, que se quede en su casa de locos, por piedad...
Concharra, el absurdo de quienes deciden sentados en Washington, sin jamas haber puesto un pie en la frontera...
Sirako, Imagine...
B3co, hey, gracias por la visita... y si, esta cabron hacerle frente a tantos, mas si estan todos en Washington... y uno que otro en Los Pinos...
Glaukopis, pues la unica esperanza es que llegue un presidente democrata y que se comporte como tal...
Sandy, gracias por la visita!!
Pillo, urge!! Y si, el tipo esta mono (Rayan, con dos "a")... pero casadazo, mi estimada...
Libradita, si, pero no todos, que conste... aqui estamos hablando del gobierno, pero acuerdate que los del otro lado, los que resisten (y que son un chingo) tambien son gringos...
Epi, asi lo hare, gracias por la visita...
Tito, eso! "Hago mi muro pero donde este mas parejo". Eso es lo que encabrona, pues... Chido el nuevo himno, 'amos a registrarlo...
Gaviota, como ya lo dije arriba, un democrata que se comporte como tal...
Tichy, te tomo la palabra con lo de la fiesta!! Ya hasta se sumo la Lau...
Superfan, sencillo: son pendejos....
Bandala, sobre el Rayan, a formarse detras de la Pillo, que hay fila...
Blanche, sigues de la Bandala...
Chosty, gracias por la visita!!
Lau, apuntadaza para el fieston...
Taquero, eda.
Blas, uuuy, ni imaginarme lo que haria un Chertoff cualquiera frente a las costas de Tabasco...
Tazy, ey, aja...
Carajo, jojojojojojojojo...
Enrico, nomas el que separaba a la UAM-X del manicomio de Cuemanco...