domingo, mayo 11, 2008

Recado de los que chambean

El pasado 1 de mayo en todo el mundo se celebró el Día Internacional del Trabajo. Por alguna razón de la que aún no estoy muy enterada, en Estados Unidos continúan celebrando a sus trabajadores el primer lunes de septiembre como se hacía desde el siglo XIX, en lugar de sumarse a los eventos mundiales. Sin embargo desde 2006, como ustedes saben y como les he recadeado aquí, los trabajadores inmigrantes de este país han tomado las calles ese día para unirse al resto del mundo en busca de condiciones de trabajo justas, que en el caso de nuestros inmigrantes necesariamente atraviesan por una reforma migratoria.


Este año no fue la excepción y aunque cayó entre semana, nuestra gente volvió a salir a las calles. La cantidad de asistentes fue notoriamente más baja que en ocasiones anteriores; sin embargo tras la experiencia del 1 de mayo de 2007 en Los Ángeles, esta fecha tenía particular significado para quienes viviendo en esta ciudad hispana, la segunda con el mayor número de mexicanos en el mundo –sí, más que Guadalajara o Monterrey-, envían un mensaje recordando que su trabajo es un pilar para sostener la economía de este país.

Van más fotox (click para verlas más grandes):







(¿Ven? No soy sólo yo; siempre le toca, por algo será).
Salvadoreños, pero sobre todo, muchos mexicanos





El Che entrando al centro financiero… ¿qué tal?








Un poquito de la sombra de la represión el año pasado…






…y como siempre, los mensajes claritos y directos:
















21 comentarios:

tazy dijo...

chiiiiiiiila! oye oye oye, viste el video que hizo EUA "cantando" a México para el Pangeaday???? neta, es una burla o qué???

muy ad hoc con tu post.

As always, excelentes fotos. Deberías concursar en alguna convocatoria bloggera de imágenes y ganar.

Mejor aún, te deberían ya mandar el premio.


ah que organizadoras tan pobres.

carajo dijo...

jojo y yo no fui, me sentí aludido.

bonito posto, como siempre, y bonitos inmigrantes... cof, cof

Taquero Narcosatánico dijo...

Tu eres la chida en esto de las crónicas fotográficas, te diría tía, pero te emputas...

Eliesheva dijo...

Buenísimas fotos, Truax, y como dijo alguien por ahí con respecto a la publicidad del vodka Absolut, en la que manejaron un mapa donde México vuelve a tener los estados que ahora pertencen a EU, LA BARRIGA DE LAS MEXICANAS ES LA MEJOR ARMA jajaja. Saludos mexiquenses.

protaro dijo...

me encanta que gracias a ti, sabemos que la raza de por alla hace presencia y cañon.

:D a huevo... viva el dia del trabajo que se festeja hechando la hueva.

:::X@Vy::: dijo...

La poli de EUA esta medio wey, yo que ellos aprobecho y hago una redada... cof cof digo SI LOS DERECHOS!...

bandala dijo...

El Che y la Guadalupana y el Alien marchando... las dos banderas enarboladas por igual... (Excuse me, what means "puto"?) Esto es mucho más complejo y es algo que rebasa por mucho a un par de gobiernos, y nos rebasa también a los que andamos por acá.
Abrazotes muy fuertes.

sirako dijo...

oye, está re bello el desmadre de los inmigrantes, ojalá y sí estemos cerca de reformas, de mejoras y de que el estupidazo de bush se caiga a un pozo y no pueda salir. me encantó como cerraste el post.

.. lau .. dijo...

así o más claro el mensaje? creo que nunca me había tocado ver tan cerca la situación de los inmigrantes hasta hace unos días; la familia con la que me quedé está legal pero no son residentes, están haciendo trámites y sentí su compromiso con ellos mismos al contarnos todas las odiseas que pasan por ser mexas, o bueno, por ser inmigrantes.

Alice dijo...

mientras veia las fotos pensaba en el miedo que ha de dar salir a calle con un letrero que casi dice "soy ilegal"... pense que tal vez no lo haria... luego veo la ultima foto y pues que me quedo callada...

ojala que se logre una reforma migratoria para que la gente pueda irse a trabajar alla legalmente... bien que se benefician los gringos tambien... y que se dejen de pendejadas como la del muro!!

ka! dijo...

"puto el que no vino" y debería decir abajo "puto el que no le entienda"

jajajaja....abrazo ! abrazo grande..

Libradita dijo...

mi favorita es la última foto, gracias por el post chila.

Triquis dijo...

Ahhhhh me encantan estos post. Como que me levantan el ánimo. Ojalá haya más de estas marchas en todos lados.

Saludos chila.

Guillermo N. A. dijo...

-
Gracias ChilAngelina...

Este tipo de reseñas; este "Periodismo Sin Fronteras" es parte primordial de lo que le da ese peculiar sentido de verdadera libertad a la Internet...

Persiste sobre todo, el clamor generalizado de justicia... Pero dentro de esto, hay un sinfin de extrañísimos matices respecto de lo que ocurre en la frontera y en si con el fenómeno de la migración y de los cuales das cuenta en tus imágenes...
Mucho se puede comentar de cada uno, pero por ahora baste agradecerte el compartirnos tus experiencias y tus apreciaciones...

Mi foto favorita... son dos... El Che... y, por supuesto, la recriminación a los ausentes... jejeje...

Saludos...
-

Defeña salerosa dijo...

Me encantan tus fotos,coincido con que levantan el ánimo. Son como...como que tienen esperanza, júbilo, orgullo.

Y harta picardía!
No podía faltar "puto el que ..."
jajajaja

SuperFandeMafalda dijo...

Esta como ese chiste de que al satelite solidaridad I los de la Nasa lo reconocen por el grafiti de PUTO EL QUE LO LEA...JO!. Claro, no lo entienden por que esta en español XD.

Ojala sigan las manifestaciones, hasta el día en que cuando los latinos salgan a desfilar libremente a las calles para el desfile del 20 de Nov y por el concurso de coreografias.

La Concharra dijo...

Chila... que bueno es ver a la banda y los trabajadores migrantes valientes exigiendo derechos y dejando en claro su aporte a ese país...ojalá y vengan más marchas y se unan más...de algo a de servir, mínimo para sensibilizar a los PUTOS que no fueron (que buena foto)...saludos

Chosty dijo...

Dignidad? donde?

El TITO dijo...

Diablos, yo no juí... Puñal!

Oye, sabía que no había venido desde hace tiempo, pero no tanto, neta que me había quedado atras en tu blog. Deja le sigo

chilangelina dijo...

Tazy, uy, ni digas, esas convocatorias nomas sirven para que uno se haga ilusiones... :-D
Carajo, no manito, no era para ti...
Taquero, ya te explique alla abajo por que no...
Eliesheva, horrendo chiste, no me gusta. La mejor arma es el trabajo esforzado de nuestros paisanos, aunque no lo quieran ver...
Protaro, ey, suerte que tienen algunos...
X@vy, no te creas, ese es un temor real en estados con fuerte ambiente antiinmigrante, como Arizona. Me toco estar en una marcha en Phoenix en 2006 y una mujer a la que entreviste me dijo que ella iba a ir, pero que se imaginaba que alguien iba a sacar una red como de mariposas para atraparlos. El imaginario colectivo esta gruexo...
Bandala, eso, que chido no?? Todas nuestras lineas culturales entrecruzadas, en la lucha...
Sirako, pues no fui yo, fue ese fulano...
Lau, seria ideal que cada mexicano en el pais pudiera probar un poquito esa expreiencia, entender al Mexico de aca al que tanto le deben...
Alice, tu comentario lo dice todo. Yo tambien me sorprendo cuando los veo, tan valientes, tan hasta la madre. Saludos!
Ka! jajaja, gracias!
Libradota, gracias a usted por venir, oiga...
Triquis, pues mas posts de estos habra! Saludos...
Guillermo, mil gracias por los comentarios; en efecto, que tesoro tan grande tenemos en este medio y cuantas posibilidades nos da si lo usamos sabiamente... Gracias por la visita...
Defeña, pues la ultima foto es para que vean que si vino la banda, jajaja...
Superfan, yo quiero ir al desfile del concurso de coreografias!!
Chosty, en cada uno de ellos...
El Tito, ya ve? nomas anda haciendome desaires...

Chica de menta dijo...

¡¡¡Excelentes fotografías!!!!