miércoles, mayo 02, 2007

Recado pleno de indignación

Ayer 1 de mayo, mientras yo escribía mi nota sobre la marcha del 1 de mayo celebrada al mediodía, y trabajaba en el recado de aquí abajo, elementos de la Policía de Los Ángeles reprimían a un grupo de personas en el parque MacArthur, en el centro de esta ciudad, una vez que finalizó la segunda marcha, realizada por la tarde.
Tal vez algunos de ustedes habrán visto las imágenes en la televisión: claramente se ve el exceso de fuerza aplicado indiscriminadamente sobre una multitud calmada formada principalmente por familias, como respuesta a una provocación realizada por un grupo que ni siquiera estaba dentro del contingente de la marcha. Mujeres, jóvenes, niños, bebés, todo el mundo tuvo que salir huyendo de las balas de goma y los gases pimienta lanzados por la policía.
Sé que este relato contrasta con el espíritu original del mensaje anterior, pero las fotos que publiqué ayer no me permiten mentir: esos somos nosotros, los que levantan sus manos trabajadoras, aunque algunos nos quieran hacer lucir como un montón de delincuentes.


En las imágenes transmitidas ayer por la noche también aparece un camarógrafo de televisión que es pateado cuando está de espaldas, grabando, y cuya cámara es aventada por un policía. La Sociedad de Periodistas Profesionales en Estados Unidos ya hizo un llamado al alcalde Antonio Villaraigosa y al jefe de la policía, para que investiguen lo ocurrido, castiguen a los responsables, y creen un grupo de trabajo por el cual se otorguen garantías a los periodistas en el ejercicio de su profesión.


Yo desde aquí manifiesto mi indignación ante lo ocurrido, y apunto con el dedo hacia el alcalde Antonio Villaraigosa por su injustificable tibieza en el tema de los derechos de los inmigrantes. Mundialmente conocido por ser el primer alcalde latino en Los Ángeles, la segunda ciudad más importante del imperio, la comunidad migrante volcó sus esperanzas en este hombre; el día de su toma de posesión, cuando atravesó las puertas del Ayuntamiento de la ciudad, la comunidad entera sentía que entraba con él.
Sin embargo dos años después el tipo ha sido incapaz de ser contundente desde su posición política en la defensa de los derechos de los inmigrantes. No los ataca, pero no los reivindica. Ayer, mientras los alcaldes de otras ciudades, como el de Chicago, se paraban al frente de sus comunidades para abiertamente mostrar su apoyo a los inmigrantes, el alcalde volaba estratégicamente hacia El Salvador. La fecha era simbólica; si el alcalde hubiera querido, hubiera estado aquí. No quiso. Y no me gusta jugarle al adivino, pero creo que si el alcalde hubiera estado aquí, el desempeño de la policía hubiera sido otro.


Nuestro alcalde latino está lejos, la policía, como todas las policías del mundo, está ciega, y nuestra gente otra vez acabó corriendo a esconderse en algún lugar.

17 comentarios:

pedrolv dijo...

no ma..., les dieron duro eh, aquí te dejo el link de un video de la Fox (no del burro parado, sino de la televisora) con las imagenes, clic aquí.

Como que nos estamos acostumbrando a andar indignados.

Beto dijo...

No, para nada contraviene con el otro post. Esta es la otra cara de la moneda.

Ocelotl dijo...

Hola colega Chila!!!! es trsite ver que la vida muestra las dos caras de la moneda a veces casi al mismo tiempo...

Esta es una lucha y una meta difíciñ, requiere de sacrificios, lastima que el miedo y lso intereses de los de arriba utilicen balas de goma, toletes y gases para tapar el sol...

Un abrazo y si, es indignante, una vez más, la actitud de las fuerzas policiacas.

Por otro lado, un gusto enormisimo compartir los momentos en el Bar, y verte de nuevo aqui, ya viste todas las fotos en los blogs??

Un abrazote con cariño desde aki

=)

s4nt0 dijo...

e nserio???
chale, nunca me entero de nada, creo que debo dejar de vivir en mi mundo y caer a la realidad

( I_I ) dijo...

Siiiiiiiii!

Indignémonos, que la situación lo amerita.

tazy dijo...

Otra vez, tus fotos nuevas son excelentes.

No supe eso y eso que leo siempre las noticias!!! qué rapido traicionan los políticos. La foto de los manifestantes frente a los policias es más que explícita: aunque hay miedo, se sigue exponiendo lo que hay que decir. Lástima que la fuerza bruta y algunos iguales en comportamiento piensen que la libertad de expresión es tan nociva que hay que matarla.

tazy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tazy dijo...

by the way: gracias por la foto. Gustó mucho al tribunal y ayudó harto a la tesis y defensa...
Saludos

Mabel Pérez Carranza dijo...

En la marcha se escucha la voz de muchos "marchantes " que dicen:
" SI SE PUEDE"
Se puede modificar lo inmodificable, se puede hablar despacito y de a poco, se puede ser persona lejos de su tierra, se puede vivir otra vez, HAY QUE INTENTARLO SIEMPRE"

FUERZA Eileen, y ALEGRÍA , que no debe faltar nunca.
Besos,

Hipertermico dijo...

La verdad es que no me habia enterado de este desmadrito, hasta que vi ayer por la noche las noticias, y al alcalde decir lo mismo que dicen todos los alcaldes: prometemos que no quedara impune.

Que mala onda.

Pero pues desde aqui apoyamos, la causa.

Chilangelina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chilangelina dijo...

Peter, eso tu: parece que nos vamos acostumbrando...
Beto, ey: dos caras de las muchas monedas que han vuelto rico a este pais...
Ocelotl, de verdad que chido fue conocerte y armar el numerito con la banda bloguera... ves como si eres buen convocante??? A'i pa'lotra te traemos para que convoques al alcalde a entrarle a la talacha con su gente, a ver si tu lo convences...
Salmon, mah, a veces la realidad es bien ridicula...
(-_-), indignados estamos...
Tazy, eso, que pronto olvidan los politicos. Celebro la defensa de la tesis, espero la reseña completa...
Cyrana, gracias por tus palabras, las de aqui y las del otro dia...
Hipertermico, gracias por el apoyo, de nosotros depende que la palabra del alcalde se haga una realidad...

Gracias a todos por leerme. Cuando escribo estas lineas el alcalde ha regresado a Los Angeles y hay como 7 investigaciones en marcha. Veremos que deparan los proximos dias...

Miz Antropia dijo...

Felicidades por tu esfuerzo, gracias por compartirnos las fotos. Seguiré vistándote

tazy dijo...

oyes, acabo de ver que despidieron a los policías, fue por orden del alcalde? que reacción hubo?

s4nt0 dijo...

no ps no, creo q no es tu hermana, ni pedo

Jair Trejo dijo...

Yo creo que la actitud de Villarraigosa demuestra que no es cuestión de latinos y anglosajones, ni siquiera de inmigrantes y nativos; se trata del mismo viejo cuento de siempre: Poderosos y desposeídos, pobres y ricos...

Cuando todos los jodidos nos demos cuenta de que el enemigo no es el jodido de al lado, sino el poderoso que nos oprime, quizá las cosas cambien.

Blas Torillo Photography dijo...

Hola Chila... Con el tiempo cortísimo, pero aquí ando de regreso...

Nomás para invitarte, al respecto de este post, a ver el que acabo de poner en Politic-ando, que siempre tendrá un lugar para ti.

Besos