domingo, junio 07, 2009

Recado misceláneo de asuntos varios

1- El asunto del incendio en la guardería de Sonora me tiene atónita. Una guardería que era responsabilidad del gobierno, con decenas de niños adentro, sin salidas de emergencia. En los próximos días veremos a los noticieros explotando las imágenes de los entierros de estos niños, los testimonios de los padres, de las madres trabajadoras que vivirán con la culpa de haber dejado a sus hijos solos muriendo ahogados por el humo. Después veremos a los politiquillos de quinta haciendo leña del árbol caído rumbo a la elección del 5 de julio, y tal vez rodará la cabeza de algún funcionario menor. Pero hoy, en las noticias de la noche, vi a Felipe Calderón llegar a Sonora y darle un abrazo fraternal al gobernador Eduardo Bours. La verdad, yo ya no creo en la justicia.
Actualización, lunes por la tarde: Hoy se supo que la guardería era propiedad de un grupo de personas entre las cuales figuran parientes de la esposa de Calderón y del gobernador Bours. Al mismo tiempo encontré el testimonio de un padre que relata cómo alcanzó a sacar a tres niños, pero ninguno de ellos era su hija. ¿Y cómo le explicas a ese hombre que a los responsables no les va a pasar nada, que ahora lo que veremos será una "campañadeprotecciónanuestrosmenores" o algo así? Yo creo que no hay un sentimiento peor que la impotencia.

2- Este 7 de junio se celebró en México el día de la libertad de expresión, justo unos días después de que Lydia Cacho vuelve a ser amenazada, de que matan a Eliseo Barrón, de que los periodistas –49 asesinados desde el 2000, y contando- siguen siendo blanco tanto de la delincuencia organizada como de los políticos que la deberían de combatir. Los periodistas en México siguen ganando tres pesos para poder llevar los bolillos a casa, ahora a costa de su propia vida; nunca tanto como ahora ser periodista había sido algo meramente vocacional. Pero eso sí, todos los funcionarios, incluyendo al repugnante Ulises Ruiz o al doblemente repugnante Mario Marín, se llenan la boca con la frasecita: Li-ber-ta-dex-pre-sión. Me cae que no tienen madre. Ni huevos.
Y por cierto: ¿a dónde llevan las mamás periodistas a sus hijos cuando tienen que trabajar?

3- Este inicio de mes ha sido de lo más raro. Tengo una rodilla lastimada que sigue igual, pero más le vale que se recupere pronto: estoy invitada a una convención de periodistas a fin de mes y no pienso perdérmela. Tanto que decir sobre el oficio y tan poco tiempo para hacerlo. Prometo pronto un post al respecto.

4- Prometo pronto también un post sobre el asunto este del voto blanco o voto nulo. Más allá de mi postura personal, que expuse ya hace algún tiempo aquí, celebro que por lo menos se esté propiciando el debate político entre la sociedad durante una elección intermedia. México se ha caracterizado porque sus elecciones legislativas, cuando no van en conjunto con una elección presidencial, pasan sin pena ni gloria. Al menos en esta ocasión sabemos que hay elecciones.

NOTA: Para quienes vieron este post entre la noche del domingo y la tarde del lunes, decidí dividirlo en dos. La parte frívola quedó allá abajo :D

14 comentarios:

Gaviota_mx dijo...

Carajo, me la paso esperando las buenas noticias y nomas no.

Yo tambien estaba pensando en las mamas y papas de los niños que murieron, culpa es una de las cosas mas ojetes para andar cargando por la vida.

Te digo que somos como stranded sisters...me lastime la rodilla jugando volleyball, tengo dos bonitas costras y un mega moreton, lo bueno es que nomas es superficial.

Un abrazo a los periodistas de Mexico y del mundo. Ayer escuche la noticia de las chavas periodistas condenadas a trabajos forzados en Corea del Norte...parece el guion de una muy mala pelicula.

Un abrazo Chila.

Unknown dijo...

Más que atónita Chila, esto de la guardería es para gritar como locos en la calle. Llevo cargando a estos niñitos desde el viernes en la noche que oí la noticia, y conforme se saben más detalles al respecto, estoy cada vez más encabronada y con más ganas de vomitar. ¿Cómo permitimos que nos hagan esto!!!??? La causa de las muertes no fue el incendio y los responsables se cuentan por centenas, diría yo. Ya, hoy no tengo el mismo amor por la vida.

Alice dijo...

opino igual que tu acerca de la campana por el voto nulo... creo que la mayoria que va a anularlo lo hace como pretexto a su ignorancia y desinteres... pero respeto a los pocos que lo hagan por real convencimiento

Mabel Pérez Carranza dijo...

Eres GENIAL, me encantó eso de:
LUEGO TE PASO LA LANA QUE QUEDAMOS
jajajajajjaja, jajajajaaj eres muy simpática.

Las Junji en Chile no son mucho mejores, no es consuelo, es falta de perspectiva y motivación por darle a nuestros hijos algo "bueno y público" (estatal),que las madres exigamos respeto por la vida de los niños de nuestros países.
Dignidad sin ver el bolsillo.
Te abrazo,

Kyuuketsuki dijo...

Yo creo que el problema es que se limite la participación ciudadana al puro voto. Y eso es lo que las da miedo a muchos políticos: que la campaña para el voto en blanco sea factor detonante para un debate en serio sobre como realizan su trabajo.

Felicidades por sus premios =) usté si se los merece

RokCK dijo...

A puro ganar premios, por cierto... muy bonitos todos esos. :D

Enrico dijo...

La privatización de las guarderías y el "descuido" de los servicios de salud, son dos de las herencias de los últimos gobiernos.
Lamentablemente ni estos sucesos logran que los responsables paguen. Muy en su estilo, esto terminará con un mensaje de Calderón anunciando nuevos apoyos para los empresarios que tengan guarderías. Ya ven cómo el tema de la influenza terminó con más lana para los empresarios de turismo. ¿Mejorar el sistema de salud? De eso ni se habló desde el gobierno.

Pinkrobot dijo...

Ms. Chilangelina, apoyó por completo su postura sobre la anulación de votos y como digo alguien arriba, creo que es el pretexto de los huevones y los ignorantes (yo sé mi distrito electoral y mis diputados ;))
En fin, muchas felicidades por su merecido reconocimiento!

ge zeta dijo...

Yo me sentí igual de consternado cuando vi la noticia de los bebés quemados. ¡Dios qué horrible!

Por noticias malas en México no paramos.

Que se mejore tu rodilla.

tazy dijo...

ash, yo vine pensando que ibas hablar de mi post nada humilde

no se crea chila

oye, tu crees que eso de socializar nomás no se me da? yo apenas me enteré el domingo de lo de la guardería... tsss

Anónimo dijo...

El Sistema de la DEMOCRACIA no funciona, pues no se ha podido reunir, ni se reunirá jamás por un solo partido, el 50 % + 1 de los sufragios necesarios para tener mayoría y por tanto LEGITIMIDAD.

Ante esta situación creo que basta de lamentaciones, por eso le estoy invitando a que participe como LEGISLADOR CIUDADANO.

Con fundamento en el artículo 39 constitucional el pueblo tiene CAPACIDAD DE LEGISLAR, por eso estamos editando el anteproyecto del texto de la nueva constitución federal y preparando la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010.

Puede editar el texto correspondiente en su propio blog, cuya dirección será montada en la página de la Asamblea, cuando Usted lo indique.

Por ejemplo puede visitar el sitio: http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Saludos de Alfredo Loredo

-Flavious- dijo...

Veamos si la campaña de voto nulo funciona, si es asi se vendran (mas) reformas electorales y supongo que ahi es cuando se deveria sentir la presion de aquellos que anularon su voto. A mi me acaban de robar mi credencial asi que no votare.

La Sylvana dijo...

Sabes si puedo votar desde aca?, yo no pienso anular mi voto!!

Gus dijo...

Las palabras no funcionan cuando la rabia es tan grande. Los responsables, al final somos los que no exigimos, los que viendo, no vemos.

Anoche la idea de los niños no me dejaba dormir y escribí algo al respecto (desde el otro lado): http://lasvirgenesimaginarias.blogspot.com/2009/06/hermosillo-sonora-17-de-junio.html

Un abrazote desde este lado.