lunes, julio 20, 2009

Recado con apuntes sobre la luna


1- 40 años después aún se escucha a los escépticos: ¿Llegaron o no llegaron? ¿El equipo de la NASA se partió la madre durante años para ver coronado su sueño el 20 de julio de 1969, o más bien todo fue un truco conspiratorio de los malévolos yanquis capitalistas?
Ese, como tantos asuntos en la historia de la humanidad, queda supeditado al libre albedrío de cada quien; hay quienes se esfuerzan en esgrimir argumentos inobjetables sobre las posturas de un lado y del otro; pero la verdad es que la mayoría de nosotros, simples mortales, siempre optamos por elegir lo que creemos de acuerdo con nuestra pulsión personal.

2- Partiendo de esa premisa, para mí el hombre llegó a la Luna. Siempre he pensado que es chido que habiendo planetas que tienen decenas, supongo que algunos cientos de lunas, nos haya tocado vivir en uno que tiene una sola. Supongo que su calidad de objeto único para nosotros le ha dado esa relevancia, ese peso sobre la humanidad a lo largo de la historia. Basta con voltear al cielo durante las noches de agobio para imaginar otros mundos posibles y para darnos cuenta que hay otras miradas bajo las cuales contemplarnos. Creo que las imágenes de la tierra vista desde la luna pueden constituir una de las muestras más contundentes de la absoluta relatividad (jo) de nuestra realidad cotidiana. Cuántas noches bajo la luna no hemos pasado cada quien, pensando, soñando, sintiendo, viéndonos a nosotros mismos. Qué papel tan importante, el de la luna, en la vida de nuestra especie. 

3- Me acuerdo que mi abuela decía que cuando la luna se ponía roja era porque iba a temblar. A saber; pero el 18 de septiembre de 1985, la luna estuvo de un rojo anaranjado precioso; o al menos así se veía en la Ciudad de México. Recuerdo que esa noche soñé con incendios.

4- Yo pienso que el 20 de julio es un día importante. Más allá de quién haya llegado (me caga la idea de la bandera estadounidense ondeando ahí, por ejemplo; ya deberíamos de tener una “bandera de la humanidad”, pero si no nos podemos poner de acuerdo en cosas tan elementales… en fin); repito, más allá de quién haya llegado primero, el hecho de que un hombre haya llegado representa nuestro deseo, el de todos nosotros, de no solamente aspirar, sino de alcanzar. Chingado, pues si de eso se trata la vida, ¿qué no?

5- Feliz cumpleaños, pues, a todos nosotros que soñamos con otros mundos posibles. Aquí o donde sea.


*Más de lo mismo, AQUÍ.

19 comentarios:

Kyuuketsuki dijo...

Es que el hecho de llegar a la luna no es algo fácil, ni barato. Lo digo por el principal argumento conspiracionista: "si realmente fueron... por qué no han regresado?" La razón, como en muchas otras en esta vida, se llama dinero. Pero es mas divertido (y son, increíblemente, hasta menos cerrados) discutir con un testigo de jiová que con un conspiracionista, brrrr.

Martiuks dijo...

Pues en estos últimos años mucho se ha manejado esa hipótesis de que la llegada del hombre a la Luna fue puro cuento... Yo en lo personal no lo creo, pues como bien dices tú, sería iluso pensar que somos los únicos en el universo.

Para nosotros como civilización ese fue un gran paso, pero definitivamente entre más sabemos sobre el universo que nos rodea, nos damos cuenta de lo primitivos que estamos (incluso en nuestra forma de pensar, nos estamos autodestruyendo) y de que definitivamente todavía tenemos mucho, pero mucho que aprender.

Muy bueno tu post y por aquí te ando leyendo aunque no siempre comente.

Rubo dijo...

A mí me gusta pensar que si fueron y se dieron cuenta que sólo estaba pintada en un techo falso. A todos les dió miedo y mejor hicieron un video.

Yo creo que eso sería bonito.

Concharrita dijo...

Pues yo prefiero creerle a los hombres que han participado en el estudio y exploración del universo, a toda la evidencia científica que han arrojado y a las vidas consagradas en ello, que a un grupito de conspiradores que no han hecho lo propio para demostrar el fraude, si a caso echar a andar su imaginación…

Al respecto @elexplicador respondió fehacientemente a cada una de los dudas que se plantean sobre la llegada del hombre a la Luna…Prefiero pensar que el hombre es competente, capaz, inacabable, asombroso…

Que buena rola...

Anónimo dijo...

Tenia que comentarte algo que no viene mucho al caso.

Esa fué mi canción de vals de 15 años. La bailé con mi papá y con nadie más. Y es la canción mas bonita del Universo, hablando de universos...

Aura dijo...

Tan importante que llamamos "lunas" a todos los satélites de otros planetas... ¿pus qué, hay otro nombre? Muy bonito post y el del Re también.

Amiguiz dijo...

“La luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas”.

Qué bonito post. Lo de la luna roja deberías preguntárselo al explicador. Ya Chavatore me regañó por creer en él, pero a veces sí saca de dudas (jijij). A lo mejor tu abuela tenía razón.

Cuando era niña, me contaban el cuento del conejo y el zopilote. El zopilote acaba pateando al conejo y por eso está en la luna. Lo voy a buscar.

:)

Carmen dijo...

El colonialismo estelar es bastante burdo y repugnante. Por eso le quita la parte poética a la luna.

A mí me gusta pensar que está ahí para inspirarme, para soñar con anhelos, pero te aseguro que nada tienen que ver con poner un pie sobre su superficie.

Dicen los indios que la luna más perfecta es la de Julio, mira tú que casualidad.

RokCK dijo...

Yo no creo que hayan ido jamás a la luna, no en ess tiempos... Quizá después. :O

PEPMAC dijo...

A todo esto...alguien sabe si la luna es de queso???

jejeje

Saludos

EfrenOso dijo...

Que chido Post! Presisamente apenas estaba pensando en eso, si era cierto o no, tantas cosas que ver...pero a fin de cuentas solo pense que la luna es Hermosa, que hay dias que no la vemos, para que cuiando lo hagamos sea "nueva" o simplemente especial verla en todo su esplendor. Tantos que han hablado, escrito y cantado atravez de la historia, que muchas veces al verla solo nos deja Mudos

Saludos!

tazy dijo...

1) yo con la luna me acuerdo de dos canciones: cuando la luna se pone regrandota como una pelotota... y la de luuuuuuuuunaaaaaaaaaaa tuuuuuu que lo veeeees

insisto qeu mi profesión frustrada fue astronomía, pero me da harto miedo ver júpiter y entender qeu es taaaaaaaan grande

Sidurti dijo...

Yo soy más romántica, y me confieso admiradora de la luna -o lunática a veces- me encanta mirarla por las noches, como las noches de luna nueva, cuando se tiñe de un color rojizo, y pensar en cuántas personas, a lo largo de la Historia, la han mirado, a cuántas a inspirado para sus poemas, sus mitos, sus romances, ¿Cuántos besos se han declarado bajo la luz de la luna? ¿Y cuántos crímenes ha iluminado?

casacelis dijo...

La luna siempre fuente de inspiración y por demás algo que va desde lo mistico y misterioso, hasta lo fantástico y fascinante.

Todo lo anterior se cae cuando encuentras... ¿la bandera de los Estados Unidos? Por el amor de Dios!

Aun así: Felices 40 años!

Besos.

Unknown dijo...

Hola.

Pues aquí dejo un apunte de Borges sobre la Luna:

La amistad silenciosa de la luna
(cito mal a Virgilio) te acompaña
desde aquella perdida hoy en el tiempo
noche o atardecer en que tus vagos
ojos la descifraron para siempre
en un jardín o un patio que son polvo.
¿Para siempre? Yo sé que alguien, un día,
podrá decirte verdaderamente:
"No volverás a ver la clara luna.
Has agotado ya la inalterable
suma de veces que te da el destino.
Inútil abrir todas las ventanas
del mundo. Es tarde. No darás con ella".
Vivimos descubriendo y olvidando
esa dulce costumbre de la noche.
Hay que mirarla bien. Puede ser última.

Zacarías dijo...

¿Le gustaría hacer un intercambio de enlaces? Mi sitio es Actualidades. ¡Gracias!

Saludos
Zacarías

Pinkrobot dijo...

Me encantó el número 2. Tanta razón, articuladoa de una manera tan bonita.

ka! dijo...

...Soy Cancer...creo que eso lo dice todo...

Enrico dijo...

y por aquí, feliz cumpleañooooos, cursi cumpleaños feliz, feliz cumpleaños Truaxy!!! a tiiii, siiii, siii, a tiiii, feliz!!!! A tititititititi.