lunes, febrero 08, 2010

Recado que pide esquina


1- Estamos agotados. El inicio de año ha traído tanto asombro que creo que no nos cabe más; y apenas empieza febrero. Haití llegó a plantarse en las noticias y las conciencias, y de entonces pa’cá no hemos tenido tregua. La neta es que yo ya pido esquina.

2- Hace un rato leía un artículo de Raymundo Riva Palacio sobre el juicio que se ha hecho a López-Dóriga cuestionando sus prioridades: horas de atención al caso del futbolista ese, y medio minuto para hablar de la matanza de adolescentes en Ciudad Juárez.
Riva Palacio sugiere que además de indignarnos con López-Dóriga, cuestionemos las políticas de Televisa. Yo respeto la trayectoria del López-Dóriga de calle, siempre lo he dicho: el tipo es el único conductor de noticieros que alguna vez fue un reportero de verdad. Pero en este caso, no hay excusa: desde luego cuestionamos al monopolio, pero la integridad es cuestión individual. Y a López-Dóriga se le olvidó hace mucho.

3- La cosa es que el asunto de Juárez es mucho más que sólo muertos. Estamos hablando de una masacre a sangre fría, sin un fin último real, sin un objetivo más que aterrorizar. No sé cuándo nos convertimos en esto.

4- Encima de todo, uno tiene que chutarse a este pendejo:



5- Y cuando apenas recuperábamos el aliento, que nos empieza a llover. Muy conmovida y desde espacio chiquito, me quiero solidarizar con El Ganso, quien a pesar de estar viviendo el madrazo del agua en carne propia, ha tenido el temple para hacer una crónica a través de tuiter desde la perspectiva de los afectados y ha narrado la incapacidad de reacción de un gobernador que no sabe cómo actuar cuando las cosas no están escritas en un guión. Ojalá la gente lo recuerde cuando llegue el momento de votar.
Si tienen tuiter, no dejen de seguir a Ganso (si no tienen no sé qué esperan para abrir uno). Para leer su crónica y echarle una porra, corran a su blog.

6- Aún así, cursi como soy, no puedo dejar de pensar que hay esperanza. Les dejo una de las muchas imágenes venidas desde Haití que nos recuerdan que a pesar de todo, el espíritu es nuestro músculo más fuerte (sí, más que los "juguetes" de Jack Bauer).


13 comentarios:

Gaviota_mx dijo...

Coincido contigo, duele. Esperemos que las cosas mejoren y que sólo haya sido un mal inicio de año. Total, la esperanza muere al último.

Un abrazo

Diabla Región 4 dijo...

Gracias por mencionar el artículo de Riva Palacio. A las personas que trabajamos en este medio sólo nos sirve para confirmar que televisa tiene sus prioridades a la hora de "informar".
También quiero mencionar que en efecto, la crónica de El Ganso sobre la inundación fue buena y certera. A pesar de que yo vivo muy cerca de donde fueron las inundaciones, primero me enteré por su blog de cómo estaba la situación. Jamás me imaginé que hubiera tantos daños (y pensar que dos kilómetros adelante era otra realidad)
saludos!

Kyuuketsuki dijo...

Me estoy volviendo mega fan de ganso. De verda que el sí es los que sacan la casta de reportero aún cuando las circunstancias se lo están chingando. Ésos si son huevos. Mismo que le faltan a López Dóriga, por cierto.

Me da tristeza lo de Cd. Juárez no sólo por el hecho en sí mismo (que es lamentable) sino por la indiferencia de la gente. Para mí, eso es lo realmente preocupamente. Que a la gente le importe más Cabañas que esos niños. Suena muy cursi, lo sé. Pero, de verdad ¿que nos podemos esperar de una sociedad a la que ya no la mueve ni un crimen de esa naturaleza?

Kuruni dijo...

Yo nací en Chihuahua y la última vez que pasé por Juárez además de miedo de caminar por la calle (se percibe) se siente la tristeza y el abandono. Me da un coraje espantoso que nos dejen solos. Que las decisiones si lleguen pero el apoyo no.

Se me hace un nudo en el corazón por la impotencia. ¿hasta cuándo?

madreselvas dijo...

Yo tengo esperanza que un México más justo les llegue a tocar a mis nietos, la mirada al futuro es bastante negra, tres años más espurio, luego seis años de Copetes, tan imbécil como el actual ¿Y después? Los del PRI no van a soltar el gobierno en un solo sexenio, o sea que tendremos otro mamarracho priista por otros seis años, ya vamos en 15...yo cumplo 60 este año ¿Llegaré a ver un México con una izquierda decente en el gobierno?

Unknown dijo...

A mí la impotencia me está tragando viva.

A principio de año todavía sentía una capacidad de actuar, de salir, de escribir. Ahora estoy triste, decepcionada. Con todo.

No sólo los políticos, la incompetencia y la cobardía de López Dóriga, también de muchos ciudadanos que deciden cegarse. Si hablas, ellos mismos te censuran, aunque es contra su propio interés.

Y sabes que no hablo sólo de los que no actúan. Algunos de los que piensan estar actuando censuran y dañan igual. Con sus trifulcas sobre nimiedades políticas, su incapacidad de unir voces por diferencias de opinión poco importantes.

En fin, sé que superaré la decepción. No hay de otra.

Mujer Maravilla a la Mexicana dijo...

Gracias por el video de Haití.

En el blog del Doctor Gerardo Esquivel (gerardoesquivel.blogspot.com) hay una foto muy buena de tus dos personajes favoritos.

Un abrazo

Rubo dijo...

Qué coraje da ver al zoquete de Calderón haciendo comentarios tan babosos. Lamentable todo lo que ha sucedido.

Chilangelina dijo...

Madreselvas, ya no digas un gobierno de izquierda decente; una izquierda decente, yo no pido más.

tazy dijo...

todo nos traga, nos duele muchísimo.

yo no entiendo cómo aquí no hay autoridades que nos digan cómo ayudar en las zonas damnificadas, neta. esto es impotencia: querer ayudar y no poder hacerlo.


pero a mí me motiva algo: el sábado fui a una marcha y me encantó ver a las familias movidas por algo que a los papás no les va a tocar vivir, sino a los hijos. eso me alentó mucho.

Sidurti dijo...

Al menos yo termié saturada, y perdí por agotamiento.
Demasiadas tragedias, demasiada información y desinformación. A veces es mejor tomarse un respiro, mirar hacia otro lado por un momento y darse tiempo de animarse.

El R. dijo...

Muchas gracias, Chila, por el apoyo. Y por lo que me dijiste el otro día en el Twitter. Me sentí muy halagado.

Te mando un abrazo.

Enrique Arias Valencia dijo...

Escalofriante Calderón.