lunes, marzo 01, 2010

(otro) Recado tristón


Pues se fue Carlos Montemayor. Meticheando en Youtube me encontré una entrevistita que le hizo Óscar Mario Beteta hace un par de años a propósito del EPR. Beteta como siempre habla y habla al principio de la entrevista, pero hacia los últimos dos minutos finalmente deja hablar a Montemayor y éste en un minuto y medio dice algo que me parece de una vigencia absoluta. Lo copié y lo pego aquí, en gran parte para que a mí no se me olvide.

“A la sociedad, que esté al pendiente, como una forma también de aprendizaje del desarrollo político de nuestro país mismo. Nosotros creemos que la violencia social la desencadenan las inconformidades sociales o los movimientos armados. Pero no, fíjese lo que son las cosas. Nosotros no vemos la violencia social constante, permanente e institucionalizada que se llama desempleo, que se llama hambre, que se llama pobreza extrema, que se llama desnutrición, que se llama falta de vivienda, que se llama robo de los Afores, robo de todo. Esa es una violencia social institucionalizada, y ¿sabe cómo le llamamos a esta violencia social? Le llamamos paz social, le llamamos estabilidad social. Entonces, la inconformidad social contra esta violencia institucionalizada la consideramos como el origen o el inicio de la violencia. Es como si estuviéramos en un mundo mágico. De manera que yo le pediría a la sociedad mexicana que aprendiera a analizar y a comprender la complejidad de los procesos sociales de inconformidad que pueden llegar a los extremos de la insurgencia popular armada”.


Si alguien quiere ver la entrevista completa (dura 5 minutos), click AQUÍ. Y La Jornada de hoy trae varios textos recordando a Montemayor. Vayan ACÁ.

Cómo nos va a hacer falta.

5 comentarios:

tazy dijo...

me acabo de comprar "guerra en el paraiso" prometo acabarlo antes que acabe este semestre. junto como con 8 novelas que tengo pendientes :(

Gaviota_mx dijo...

Lo peor es que como dijo José Emilio Pacheco, Montemayor era uno de los últimos grandes de las letras en México.

No solo la literatura de los pueblos indígenas, sino la literatura mexicana en general, se convierten poco a poco en cosa del pasado.

Muy triste, si.

Kyuuketsuki dijo...

Una GRAN opinión sobre el estado actual de las cosas. Sí, cómo nos va a hacer falta.

chocolate., dijo...

pobre, nunca lo leere

Unknown dijo...

También recordando a Montemayor, pasaron esta entrevista en Radio Educación. Me dí cuenta cuán vigente sigue siendo su análisis y me entrsiteció mucho pensar que perdimos a uno más.

Sin embargo, vengo al recadero y encuentro que habemos muchos otros preocupados por lo mismo, y recupero un poco de esperanza.

Gracias a ti Chila.