viernes, junio 29, 2007

Recado pa' que me cuentes algo

Este lunes se cumple un año de la elección de 2006, el momento político más agridulce que me ha tocado vivir, supongo que a ustedes también.
Cómo me gustó ver la esperanza de la gente, la solidaridad de los que sabían que podían cambiar las cosas, y cómo me hizo encabronar el cinismo y la poca vergüenza de los que se agarran al poder como pulgas a un perro.






Nomás por eso ya vine otra vez para sumarme a la banda y recordarles que aquí seguimos. En lo que preparo un recado acá sentidón, cuéntenme: ¿qué es lo que más les conmovió, qué es lo que más les hizo encabronar de la elección del año pasado?

jueves, junio 28, 2007

Recado de veinte años

Sentir
que es un soplo la vida

que veinte años no es nada…

Muchas bendiciones he recibido en la vida, pero hay una que sin duda siempre será la mayor.





Felicidades, bebé.

miércoles, junio 27, 2007

Recado para Elenita

“Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan
¡Mi plumaje es de esos!”.
Esta frase de Salvador Díaz Mirón, bien podría aplicarse a Elenita Poniatowska. A sus 75 años nuestra escritora mexicana ha pasado de las crónicas de sociedad, a las que se dedicó en sus inicios, a los reportajes del México de los que no tienen nada, “de los condenados de la tierra” como les dice ella; de la literatura, a la entrevista desgarradora en su libro La Noche de Tlatelolco; y del primer Premio Nacional de Periodismo entregado a una mujer en México, a la campaña política de Andrés Manuel López Obrador.
Todos sabemos que esta decisión, la de apoyar abiertamente a López Obrador, puso a prueba la autoridad de la Poniatowska en el medio cultural y despertó controversia en el ambiente político. Decenas de columnistas dijeron que Elenita no tenía necesidad de andar en esas cosas. El PAN intentó ridiculizarla en un spot. Incluso con su silencio parecían apuntar el dedo hacia ella los “intelectuales”, gente como Carlos Fuentes, tan reconocido internacionalmente, pero quien tiene años sin hablar con un mexicano del pueblo, de esos que se suben al metro y van al Zócalo.


Foto: Aurelia Ventura
El año pasado tuve la oportunidad de entrevistar a Poniatowska. Lo primero que le pregunté fue por qué se puso en una posición tan vulnerable apoyando a Andrés Manuel, y cómo es que resistió para seguir yendo cada domingo al Zócalo a pesar de que ella misma denunció haber recibido amenazas y ataques verbales. Bien tranquila, con esa sonrisa llena de dientes que conserva a pesar de los años, me respondió:
“Yo amo mucho a mi país, siento que le debo mucho a México porque todo lo que tengo, todo lo que sé, me lo enseñó México. Entonces cuando él [López Obrador] me pidió que lo ayudara, porque él vino a la casa a pedirme que lo ayudara, pensé que era lo menos que podía hacer”.

Nacida en Francia, Poniatowska llegó a México con su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Ahí inició la carrera periodística que la llevaría a escribir más de 20 libros y a recibir decenas de premios y reconocimientos, incluido el Xavier Villaurrutia en 1971 por La noche de Tlatelolco. Elenita no lo aceptó, argumentando que ninguno de los muertos en esa masacre había recibido premio alguno.

Ese libro, que sigue siendo punto de referencia, fue publicado cuando todos los diarios se negaban a difundir lo ocurrido en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968. Cuarenta años después, periodistas como Lydia Cacho aún tienen que sufrir la persecución y la intimidación aplastante del poder; así que francamente no puedo hacer más que admirar a quien entre el Diazordacismo y el Echeverrismo, tuvo el valor de sentarse a contar las historias que otros no querían decir. “La reacción del poder fue en mi contra, a mí el poder no me quiere nada”, me dijo ese día sonriendo.

Además del periodismo, otra de sus trincheras ha sido la lucha por los derechos de la mujer. “Yo creo que en México en general las mujeres son las grandes olvidadas de la historia. Siempre había ese dicho de que ‘la mujer como la escopeta, cargada y en un rincón’. Si una mujer quiere hacer algo más la critican y eso duele mucho; esa negación para que la mujer haga algo en nuestro país es muy dolorosa porque finalmente la inteligencia no tiene sexo”, fue otra de las cosas que me dijo.

Poniatowska estuvo en aquella ocasión en Los Ángeles para recibir el premio Courage in Journalism que otorga la International Women’s Media Foundation, por su trayectoria. Y con enorme gusto, hoy me entero de que Elenita acaba de ganar el premio Rómulo Gallegos.
Celebro que los premios vayan a quienes los merecen. A mujeres como ella, que a su edad y con su trayectoria podrían sentarse a recibir aplausos, pero que siguen caminando entre la gente, escuchándola, riendo y llorando con ella.

Poniatowska presentará en estos días el libro Amanecer en el Zócalo, donde relata lo ocurrido durante los 48 días de plantón en la Ciudad de México tras las elecciones del 2 de julio de 2006, una coyuntura en la historia de nuestro país de la que ella fue testigo directo. Elenita sigue siendo querida, reconocida, aplaudida a pesar de la porquería de publicidad que el PAN lanzó contra ella, a pesar de las caras de “fuchi” de las señoras de sociedad, a pesar de las miradas condescendientes de otros escritores. Sigue siendo Elenita, escritora y periodista, llena de autoridad moral. Y eso es porque su plumaje es de los que cruzan el pantano y no se manchan.

martes, junio 26, 2007

Recado de "y nos dieron las diez y las once..."

Así pues, como fiesta de pueblo: ya es martes y seguimos celebrando. Gracias a todos los que vinieron al recadero con motivo del primer aniversario, por sus buenos deseos y sus palabras empalagosas. Los que quieran seguirle pueden hacerlo, que se siente rebonito.
Y como algunos sí son bien gorrones, pues me tomaron la palabra y se llevaron su pedazo de pastel a su casa, ‘iren:

(I_I) decidió que no estaba mal promocionar a la Chilangelina como hacedora de bicitaxis:


La Chica Fresa se agandalló el pedazote más grande de pastel de colorines y lo posteó con unas palabras para la quinceañera como para hacer llorar a la concurrencia, mire usted qué bonito:


El Chachairu se llevó su rebanada e hizo un post bien, bien chido, no dejen de leerlo:


El Junky de plano se agarró como cinco rebanadas:


Vil Clinton se puso alburero:


Mi cuate el Peter puso a unos tipos a aplaudir durante tres días:


Beto puso su rebanada ahí arriba pa' que la vean todos: (por cierto, en ese post sale la Chilangelina, pero en persona es más bonita…)


Mi cuatacha la Tazycat escogió la rebanada más apetecible:


Sirako llegó tarde pero se llevó doble itacate: uno, donde la culpa de todos los males la tiene la APPO, pues ni modo que él, ¿verdad?


Y el otro, con el ventilador espía, sí señor!!


Ahora llegó el momento cursi y sentimental: decía la Chica Fresa que tal vez la fama no había llegado aún, pero que la fortuna sí. Pus cómo no, si nomás vean cómo apapacharon al recadero. Buena friega me pusieron, porque ahora ni queriendo me voy a poder zafar de este lugar. Neto, gracias por sus porras, nos ruboriza tanta atención; ahora nomás espero que vengan seguidito y que no se me desaparezcan hasta el otro cumpleaños.
Me caigo de sueño, pero al rato les prometo anunciar cuál es la frase que ganó y que será inmortalizada con letras de oro en este blog.
--------
Actualización: Los resultados de la votación por la frase que quedará inmortalizada en letras doradas en este blog son:

analogia de huevos con jamon 4
como agarrar la flauta 2
disfraces insolitos 1
gordita choricera 3
por culpa de la appo 1
comer a escondidas 2
oracion a pancho villa 1
virgencitas violadas 1
como hacer un bicitaxi 1
contactos con hombres maduros poblanos 2
souvenir para misas de muertos 2

Así es, damitas y caballeros: porque nada más poético que una analogía de huevos con jamón!

jueves, junio 21, 2007

Recado de cumpleaños

Hace un año escribí en un post: “Porque el público lo pidió, finalmente llega a ustedes la presentación oficial de El Rincón del Recado”. Y mádroles, que me suelto escribiendo y tirando rollos y subiendo fotos, y me cayó el virus bloguero y el mundo se dividió en dos: posteable y no posteable.

Además de mis recados nuevos, subí los recados que antes enviaba por correo electrónico a mi banda que se quedó en México y que quería saber cómo les iba a esos chilangos que partieron locos de contento con su cargamento a buscar fama y fortuna en Los Ángeles. Ninguna de las dos ha llegado, pero que divertidota nos hemos puesto.
Lo curioso es que mis lectores originales, léase mi familia y mis cuates, ya ni vienen al blog, yo creo que porque ya vieron que no hay ni fama ni fortuna. En cambio ahora tengo esta nueva banda de cuates virtuales que snif, snif, me han hecho sentir como en familia, así de víboras y jodones son.

La cosa es que es el cumpleaños del recadero, y 96 recados...



...y 14,649 visitas después...


decidí que como el festejado escoge y los demás se aguantan, hoy compartiré con usted, amable lector, 12 recuentos y vivencias producto de largas horas de intimidad entre el dios blogger y yo, uno por cada mes. Por tanto, aquí tiene usted, para su recreación:

1. Tres fotos que he tomado este año y que pus me gustan:


En San Blas, Nayarit, agosto de 2006


Marcha contra Ulises Ruiz en Oaxaca, México, noviembre de 2006


Un Pefepé y su familia. Afuera del Congreso mexicano, diciembre 2006

2. Mis tres recados favoritos:

3. Tres blogs que rifan

4. Mejor blog de fotos:

Ya lo saben: Enrico, aunque no postee…

5. Tres tipos de cuidado:
6. Tres chicas que rulean:
7. La imagen del año:

El ventilador espía

8. Momento cumbre de mi vida bloguera:

La Primera Reunión de los Sacatrapos (aunque no haya estado Kabeza)

9. Frustración mayor de mi vida bloguera:
Nunca me ha comentado Gabriel. Ha de estar borracho.

10. Un momento agridulce de mi vida real:
El 6 de julio del año pasado, cuando el IFE hizo la jalada esa de las gráficas que se cruzaron producto del algoritmo y dio el resultado de 0.5% de más para el chaparrito-peloncito-delentes.
Con el corazón herido y como a las 4:00 AM nos fuimos la Sylvana, La Concharra y yo a darle serenata al Peje a su casa.

Le cantamos dos rolitas de amor eterno y un reportero de Monitor que andaba ahí nos enlazó en vivo, así que salimos berreando al aire en el programa de no-se-qué-locutor que acabó atacado de la risa.

11. Una foto de mí mera en los lentes de Diego, en la que me veo bien cajeta


12. Una rolita:

y 13, por aquello de la buena suerte: un mensaje para ti, querido lector recadero...

Snif!

Y ahora, el pastel:


Si’stá rico, pero como no se lo pueden llevar, les ofrezco una rebanada simbólica: de las siguientes frases de buscador con las que algunos incautos han llegado al recadero, escojan la que creen que debería ser inmortalizada y llévensela. Póngala por ahí, querido lector, para iluminar a sus propios lectores, y dígame cuál es la que usted prefiere que inmortalicemos en este blog; su opinión es importante.
  • analogia de huevos con jamon
  • como agarrar la flauta
  • disfraces insolitos
  • galeria de fotos adela micha desnuda
  • cuadrantes del gluteo
  • gordita choricera
  • por culpa de la appo
  • comer a escondidas
  • oracion a pancho villa
  • ejemplos de mujeres maduras embarazadas
  • mujeres en el rinc (sic) peleando
  • virgencitas violadas
  • como hacer un bicitaxi
  • contactos con hombres maduros poblanos
  • souvenir para misas de muertos
Y ya. Órale pues, díganle algo bonito a mi blog, que es su cumpleaños…

miércoles, junio 20, 2007

Recado del regreso (o: recado para los ojos)

Marcha Migrante, días 14-16, el regreso: “We are beautiful people, we don’t deserve this!”
El evento en San Antonio fue prácticamente el último de la Marcha Migrante fuera de California, de donde salió la caravana. Enrique Morones, el director de Angeles de la Frontera, había pedido desde varios días antes una entrevista con Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y quien hoy es precandidato del Partido Demócrata a la presidencia (no va a ganar la candidatura, pero si por alguna extraña razón lo hiciera, podría ser el primer presidente latino de Estados Unidos).
El caso es que estando en San Antonio y siendo martes por la tarde, le avisaron a Morones que la cita con Richardson sería el miércoles a las once de la mañana. Es decir, había que manejar casi 800 millas y dormir no más de 4 horas para estar a tiempo en Santa Fe, Nuevo México, con el gobernador.
Varios integrantes de la caravana se quedaron en Texas y sólo cinco incluyéndonos a nosotros, distribuidos en dos carros, continuamos. Russel y Matthew, que hicieron el recorrido desde el principio y pensaban regresar con nosotros a San Diego, decidieron adelantarse y esperarnos allá. Fue el momento más flojo y más triste del viaje.

Salimos mientras atardecía y nos empezamos a despedir de Texas, y una vez llegando a Nuevo México vimos que todo estaba en contra: en medio de la noche y de un camino semirural, empezó a caer una tormenta monumental. Morones decidió continuar manejando así y detenerse a dormir cuando empezara a amanecer; nosotros optamos por rodear un poquito pero irnos por un freeway principal, algo más seguro, hasta llegar a Las Cruces, cerca de El Paso, para dormir ahí y continuar manejando de madrugada. Lamenté un poco que el cambio de planes también nos obligó a cambiar de ruta, por lo que no pasamos por Roswell, uno de los puntos que más me atraía del recorrido; pero lo que siguió hizo que valiera la pena.

A la mañana siguiente reanudamos el camino y oh sorpresa: una nevada tamaño Nuevo México cayendo justo sobre mí, que nunca, nunca, nunca en la vida había visto nevar. Era 14 de febrero, que para todo el mundo es el Día del Amor, pero pues para mí desde ese día es el Día de la Nieve.

En la carretera, entre Las Cruces y Albuquerque

Denle click a esta imagen de abajo. Dice Diego que segurito en Nuevo México nació el puntillismo

Por supuesto, por más que nos apuramos, no llegamos a la cita con el gobernador. Ni lo intentamos. Después de quince días de megafriega y lágrima y neto una chamba bien intensa, decidimos darnos chance. Nos estuvimos parando a cada rato a tomarnos fotos, al fin y al cabo era el Día de la Nieve.

¡Feliz Día de la Nieve!
Cuando finalmente llegamos a Santa Fe, que es precioso, nos reunimos con los demás y empezamos a manejar para regresar de un jalón. En el camino, esto es lo que vimos:



Ruth, Paul y Enrique en una escala para poner una cruz en memoria de los migrantes muertos en Nuevo México



Fue de verdad muy impresionante ver cómo en menos de 24 horas el camino fue cambiando hasta convertirse en esto:


Y después de la extenuante jornada de dos semanas, la visión de un país que tiene tanto que ofrecer, tanto espacio para todos, fue bien esperanzadora.

Nuestro carro, el héroe de la película, papá
La Marcha Migrante culminó con un evento en el centro de Los Ángeles y uno en San Diego, el punto de donde salimos, dieciséis días, 25 ciudades y 5 mil 200 millas después.


Cerca de 150 personas fueron a la ceremonia final en San Diego, y en Los Ángeles quienes formamos parte de este grupo maravilloso hicimos una rápida sesión de balance: una sola voz es suficiente cuando de denunciar una injusticia se trata, pero en el caso de nuestros migrantes, las voces se deben escuchar fuerte, se le debe poner nombre y rostro a las cifras, y quienes hacen las leyes tienen que escuchar su corazón para poder entender lo que estamos diciendo acá afuera.


Al final del recorrido, todos nos llevamos grabada la frase que Francisco, a veces indignado, a veces nomás por romper el silencio atacado de la risa, repitió durante todo el viaje: “We are beautiful people, we don’t deserve this”.
---------
Pueden encontrar todos recados de la Marcha Migrante AQUÍ