jueves, noviembre 02, 2006

Recado por los difuntos de Oaxaca


El lunes pasado hubo una manifestación frente al consulado de México en Los Ángeles.

Entre las decenas de personas que estaban ahí exigiendo la salida de la PFP y la renuncia de Ulises Ruiz, una chavita lloraba en silencio con un cartel en inglés, diferente a los otros, con la foto de un hombre: la de Bradley Will, el camarógrafo que murió la semana pasada y que motivó la entrada a Oaxaca de la propia PFP (y el recado de aquí abajo).

La chica es Kat Lo, quien durante tres años trabajó con Will en la agencia Indymedia de Nueva York. En medio de su profundísimo dolor, me dijo: "Creo que es triste que hasta que una persona blanca o un ciudadano americano muere es cuando el mundo parece darse cuenta del problema. Antes de eso muchos indígenas mexicanos fueron asesinados también".
Este 2 de noviembre, vaya un pensamiento para todos esos indígenas mexicanos asesinados sin aspavientos porque no eran blancos, porque no eran estadounidenses, porque no se ven.
---------
Una foto de un campo de cempasúchil gabacho en La Galería y más fotos de la protesta fuera del consulado en aquí
Audio con la versión de la APPO sobre la incursión de las fuerzas federales en Oaxaca
aquí

9 comentarios:

Angiegarcis dijo...

HOLA! antes de todo felicidades por su blog es muy interesante, ahora eso q menciona (s) es muy cierto y uno se pregunta ¿cuántos muertos más? porque la cifra oscila entre los 13-15 y ya basta pq son nuestros hermanos quienes mueren defendiéndo su posición en el conflicto...
en fin saludos y suerte!!!!

Blas Torillo Photography dijo...

Amiga... es parte del proceso de "desaparición" del pobre.

Es, como dice Manuel Castells: para el capitalismo, hay gente que no vale la pena siguiera de ser explotada.

Y yo añadiría a la manera de pensar de la ultraderecha: no producen y no consumen, ¿para qué existen?

Así, me dijo un día un indígena de Chiapas hace como 20 años, sólo vale la pena vivir para nosotros.

O como me dijo un día un empresario muy "poderoso" de mi ciudad: "¡Esos indios! ¿Y todavía quieren aprender a hablar español? ¿Para qué si lo que digan no me importa en absoluto?"

La exclusión en su máxima expresión.

PS: Nomás para que conste: no firmé ese contrato.

Anónimo dijo...

Chingon, Oaxaca resiste poniendonos el ejemplo a todos los mexicanos, pero aun asi necesitamos seguir APPOyando con movilizaciones y contra-informacion al movimiento, para no dejar que esas muertes sean olvidadas y que no sean en vano, honor a nuestros hermanos muertos de Oaxaca incluyendo al gringo Brad.

http://radio.indymedia.org:8000/appo.mp3.m3u

Chilangelina dijo...

Hola Angie, gracias por tu visita, espero que regreses...
Blas, que barbaro, que buena anecdota la del empresario poderoso. El asunto es ese: no importa que tan alto hablemos, la cosa es que aquellos no quieren escuchar. Y tomamos nota: hasta en los negocios eres una persona decente. Podemos seguir siendo amigos.
Pedro, gracis por el link, ya esta posteado.

Anónimo dijo...

Y ya encarrerado el gato...Hablando de anécdotas(?)'ay les va la del ilustre obispo Godínez (no es broma)de Aguascalientes, aquél que tuvo sus 15 minutos de fama mundial al declarar "que la iglesia purificaba las narcolimosnas", para ratificar lo anterior también declaró que "para la iglesia, en términos prácticos, le era más útil un narco arrepentido que una viejita que sólo iba a dormitar al templo". ¡Oooorale!
Saludos
J.M.

sin nombre dijo...

Guapisima, esta vez fue mas que evidente el efecto de la muerte de un extranjero, no? No creo que hayan planeado echarse uno asi, pero si querian provocar de una vez la intervencion de la PFP, y es terrible que el gobierno federal reaccione de esa manera: saben bien que estaban matando gente para obligarlos a actuar; y cuando actuan, es para romperles la cara a los que reciben los disparos, no a los que disparan.

Por otro lado, ya quedo demostrada la involucion del pais. Nos creiamos democratas y civilizados, con partidos cuchos y corruptos, pero por lo menos las cosas funcionaban mejor. Estabamos orgullosos del IFE, y el PRI y el PAN actuaron como los partidos bananeros que son y se lo agandallaron sin importarles que fuera la unica, UNICA, institucion mexicana de prestigio, la que parecia ponernos mas alla de las torpezas de los politicos. Despues la intervencion descarada de Fox en el proceso electoral (el, que ha estado diciendo y seguira diciendo hasta morirse que trajo la democracia al pais) y de la COPARMEX, lo que vemos en Oaxaca, el regreso al mundo jurasico en Tabasco...

En fin...

Besos desde Nueva Zelanda

Chilangelina dijo...

Fijense que hay un cura interesantisimo en la Iglesia de la Resurreccion en el este de Los Angeles, el padre Luis Angel Nieto, algun dia escribire sobre el. El caso es que este domingo va a encabezar una procesion y una misa -en español- por Oaxaca.
Hable con el ayer y me dijo: "Lo que más me duele a mí en lo personal es que no ha habido la voz de los pastores acompañando a las comunidades, como ocurrió en algún momento en Chiapas o en Morelos, que sus obispos estaban acompañándolos en el proceso de discernimiento. Tenemos al cardenal de México celebrando la entrada de la PFP a Oaxaca, y yo eso no lo entiendo".
Tal vez el obispo Godinez podria empezar con la explicacion...

Grecko, no se si te pase lo que a mi, pero lo peor de todo esto es sentirme tan impotente y tan lejos... me ha costado trabajo convencerme a mi misma de que cada quien en su trinchera, este donde este, de alguna manera hace algo.

Blas Torillo Photography dijo...

Chila... cada quién desde donde puede... Y tú estás haciendo cosas importantes... Sé que hay gente que nomás te lee... (como a mí y supongo que a muchos más), pero que la pones a pensar...

De la iglesia... Pues sí... como en todas las demás organizaciones humanas, hay unos que piensan y hacen de un modo y otros que piensan y hacen de otro...

Lo que sí, lo que le pido a cada uno es que sean coherentes. Decía un amigo árabe que conocí hace mucho... La coherencia es simple: Di lo que piensas y has lo que dices... nomás...

Inténtenlo... es difícil... a veces hasta nos quita la posibilidad de un bocado, de unos pesos, de un acuerdo, pero hay que ser coherentes... La coherencia es el esqueleto de la dignidad... y eso es lo único que es realmente nuestro...

Anónimo dijo...

Mis estimados colegas Eyleen, Blas y demás (pa'que rime): Hablando de coherencias, tienen razón: a veces se siente tanta impotencia ante la realidad, que uno se pregunta si vale la pena seguirse entripando y vuelvo a decir lo que repetía mi abuelita (que era muy sabia): "no quieras mejorar el mundo, si no puedes mejorar tu metro cuadrado que te toca, dando lo mejor de ti". Era optimista la vieja, yo creo que, como están las cosas, nos tocan como diez centímetros pero, aún así,creo que sigue teniendo validez su pensamiento.
Saludos
J.M.