viernes, diciembre 29, 2006

Recado de Saddam y sus billetes

Pues se echaron al Saddam Hussein. Pero este post no opinará al respecto, lejos está mi ánimo para echarme el consabido speech sobre la justicia y la pena de muerte, y si sobre Bush merece más o menos o lo mismo. La cosa va por otro lado.
No mucha gente sabe que una de mis aficiones añejas es coleccionar billetes. No colecciono los caros o los poco comunes; la verdad es que soy una coleccionista más o menos constante, cuyo criterio principal para incluir un billete en su colección es que esté bonito o que parezca interesante.
Hace como unos ocho o nueve años compré mi primer billete de Irak. En el lugar donde lo encontré tenían tres o cuatro diferentes modelos de distintas denominaciones, entre ellos unos que traían la imagen del entonces todopoderoso Saddam. Pero siempre me han chocado los billetes que traen "señores" y me he ido más por los que traen animales, o representaciones de gente común y corriente, o diseños que me laten. Cabe aclarar que algunos billetes no son muy baratos, y que en esos tiempos era más pobre que ahora, así que sólo podía comprar uno.
Entonces escogí el de 25 dinares de 1990, un hermoso billete verde con unos caballos corriendo.


En 2003, cuando empezó la invasión a Irak y cayó Saddam, me llegó un conato capitalista y pensé que tal vez los billetes aquellos con la imagen del bigotón acabarían por valer cada día más en el mercado, y ni qué decir del valor como documento histórico. Así que ahí voy a la tienda susodicha, a ver si de churro. De los tres que solían tener encontré uno, el de 5 dinares de 1992.


Unos meses más tarde, en otra tienda, encontré otro, el de 100 dinares de 1994.


Ni idea de cuánto valgan ahora que el hombre ya no está. No ha de ser mucho.

6 comentarios:

Mabel Pérez Carranza dijo...

Chilanga...mi recado para hoy es:

- Esos billetes tienen más valor que nunca para quienes los coleccionan.
- No hay muerto malo.
- Bush tiene buenos contactos todavía ...
- Tengo un billete de $20 pesos mexicanos donde sale Benito Juarez que es del 1994, ¿sirve?

Que IMPORTANTE y POSITIVO es saber que estás, y trabajas por PROVOCAR Y PRODUCIR CAMBIOS.

Besos para ti,
Cyrana

Ocelotl dijo...

Pues el valor histórico de estos documentos es importante (y no dudo que el valor económico tambien). Un pedacito más de la historia del hombre, al final creo que sólo eso quedará después de que nos ahorquemos todos... sólo trozos de historia y documentos en una botella en medio del oceano.

Saludos!

mONERO jOSEjUAN dijo...

CHILANGELINA, Igual considero que deben tener algún valor histórico éstos billetes. Por lo mientras estamos viviendo un suceso que llenará un espacio en la historia de éste mundo, suceso negativo de llos dos lados: el ejecutado y el ejecutor...

Saludos desde la coloña Doctors del D.F.!!

jOSÉ jUAN.

Enrico dijo...

Valgono di più perché almenno uno di loro le hai comprato quando eri con me!

Chilangelina dijo...

Oigan, gracias por visitarme con todo y mis billetes.
Cyrana, como me gustan tus comentarios tan llenos de tripas. Conserva tu billete de Benito Juarez, porque en el 94 todavia eran de papel. Hace poco los cambiaron por billetes plastificados, asi que ya no hay de esos como el que tienes.
Ocelotl, efectivamente, algo que es conmovedor de los billetes es poder ver el paso de la historia en pequeños trozos de papel. Me conmueve particularmente una serie de tres que tengo que son de la Rusia pre-revolucionaria, antes de la caida del zar Nicolas II. Tantas vidas que nos parecen tan lejanas, guardadas en una carpeta. Es chidisimo.
Monero espurio, gracias por su visita, espero verlo por aqui mas seguido, besos hasta la colonia de los galenos.
Enrico, quello ho comprato con voi era quello con i cavalli, caro. Pero tiene su valorcito sentimental.

Pablo dijo...

Que el estado decida quién vive y quién no, es basura.