lunes, diciembre 04, 2006

Recado sobre Oaxaca (1)

Detuvieron a Flavio Sosa y otros dirigentes de la APPO a unas horas de la cita convocada para reanudar las conversaciones en la Secretaría de Gobernación

Yo acabo de estar en Oaxaca. No sólo en la capital. Recorrí algunos pueblos de la región mixteca, platiqué con la gente.
La demanda no es sólo la salida de Ulises Ruiz, ni la agenda de cuatro dirigentes. Son los años de rezago, de abandono, de saberse ignorados.

Plaza central de Juxtlahuaca, tomada por simpatizantes de la APPO

El gobierno federal, en su absoluta soberbia e ignorancia, pensó que al volver los maestros a clases el problema terminaba.

Pero los maestros han regresado a sus comunidades, en donde son líderes morales, sólo para organizar a un pueblo que ha descubierto que tiene voz.

Calderón, Ramírez Acuña, Medina Mora, no tienen ni idea de lo que se avecina.

Tal vez ni siquiera nosotros.

4 comentarios:

Blas Torillo Photography dijo...

Bueno Chila... en realidad nadie tiene idea, si no, no serían negocio los chamanes y adivinadoras del zodiaco...

Lo que sí entiendo es que la gente ya está hasta las chanclas de tanta injusticia y que, a diferencia de, 68 y del 71, así como de los años de la guerra sucia, ahora la gente tiene menos miedo, está mejor organizada y está más desesperada...

Al tiempo, a ver qué pasa...

Un beso...

PS... Hubieras traído unos chapulines para Puebla, ya que anduviste tan cerquita, pero como le dices a LF... ahí'palotra...

Otro beso

Anónimo dijo...

Así es, Eileen, antes, en los tiempos del PRI monolítico, el gobierno era soberbio y prepotente y ahora con "el del cambio" hay que agregarle más méritos: traidor, hipócrita y sobretodo, dotado de una tremenda miopía política que no le permite vislumbrar lo que está desatando. Qué triste, sobretodo por los pobres que siempre son los que pagan, las pendejadas de sus "desgobernantes".

Saludos
J.M.

Jazmin dijo...

Eileen, que bueno que ya te robamos y estas de regreso en L.A. Que impotencia y tristeza se siente de saber lo que esta sucediendo en Oaxaca, y en nuestro Mexico.
Creo el problema se puede reducir a lo que te dijo la senora, "es que aqui no hay nada". Nada de infraestructura, nada de inversion, nada de oportunidades.

Chilangelina dijo...

Querido Blas, pa'lotra lo que vamos a hacer es organizar un tour a Puebla, nomas para ver que trapos le sacamos a tu gober y de paso nos echamos un manchamantel...
JM, si es cierto: que tan malo era el PRI, que el precio que tuvimos que pagar para que saliera fue el PAN...
Jaz, y lo peor es que nada de intencion de que eso cambie. Yo no veo la luz al final del tunel.