martes, diciembre 12, 2006

Recado guadalupano

Los mexicanos podemos tener nuestras diferencias. Ya no hablemos de las políticas, que no acabamos; pero sí aquellas que nos dividen en Chivas, Águilas o Pumas; en el Poli o en la UNAM; en chilangos o provincianos, en del norte o del sur, en nacos y fresas, en chidos y gachos, y así una lista larga como la cuaresma. Pero si una cosa en común tenemos los mexicanos, estemos donde estemos, es que somos reteguadalupanos.
La cosa es que por mas guadalupanos que seamos, uno no se da cuenta de cuánto, cuánto lo somos hasta que camina por el Este de Los Ángeles. Aquí la Virgencita de Guadalupe es más que la madre amorosísima, que el símbolo religioso, que la patroncita, que la morenita, que la reina de México y la emperatriz de las Américas. Aquí la virgen es símbolo de identidad nacional, es el pegamento que nos une, el manto bajo el cual nos cobijamos, la imagen que nos dice que hay una patria propia y una tierra nuestra que llora porque nos fuimos aunque los gobiernos celebren los dólares que mandamos.
Cuando se dieron las marchas en contra de las medidas antiinmigrantes, los dirigentes de organizaciones civiles acordaron no llevar banderas mexicanas para no generar controversia. Nuestra comunidad mexicana entonces cambió el águila y el nopal por la imagen de la morenita. Nadie nos dijo nada, pero todos sabíamos lo que eso significaba: somos mexicanos, y además, guadalupanos.
Así que me fui al Este de Los Ángeles a tomar fotos de unas cuantas entre todas nuestras virgencitas, las de este México del norte que tantos se empeñan en ignorar y que se ha vuelto patria y hogar para el que salió dejando el corazón atrás. Cada calle, cada muro, cada pedacito de pared disponible en el Este de esta mi segunda ciudad, tiene a una guadalupana velando por sus hijos. De verdad, es bien sorprendente y conmovedor.
Vayan, pues, unas poquitas; de las cuales algunas, como esa de la tienda de mascotas, son francamente de risa loca.
-












La realización de este post contó con la pericia al volante de Diego, quien hábilmente cafreó mientras yo subía y bajaba con mi cámara en cada esquina del "Istelei".

17 comentarios:

Blas Torillo Photography dijo...

¡Nombre! Y si venden cemitas (así, con "c"), allí at Donají's, p'us más chido...

Yo no soy muy de religión ni guadalupano, pero me emociona este proceso de identidad con la tierra, las costumbres, la fe y la sangre.

Besos Chila...

PS... Y me sigues debiendo... jajaja

Aira︸ dijo...

¡Santos comercios!, qué te has pasado un buen tiempo tomando fotos mi estimada y admirada Chilangelina, y bueno, estos procesos de indentidad de miles de mexicanos no es parte de la identidad que me gustaría que tuviésemos entre nosotros aunque admito que es demasiado poderoso, y si así estuviéramos en todo para jalar juntos, mmm, otro gallo nos cantaría.

Felicidades, es un lindo blog, para pasar una tarde completa mirando los paisajes.

Anónimo dijo...

Saludos!

Felicidades por la recopilación gráfica de una parte importante de la identidad nacional que se ve reflejada más alla de las fronteras.

No cabe duda que el símbolismo de la virgen de Guadalupe, arraigo espiritual y cultural profundo en el país, y tal vez más profundo aún en los que por algun motivo tuvieron que emigrar al norte, es también algo asi como un ancla, un lazo que mantiene la esperanza de aquellos que talvez saben que no regresarán más a la tierra madre, pero que de alguna forma se saben unidos con un símbolo que evoca la presencia materna a pesar de las distancias, los sacrificios y las pérdidas.

Yo no comparto ésta ideología, pero la respeto, y siempre me asombra la capacidad de un símbolo para despertar los más profundos y contrastantes rostros de una cultura.

Saludos y cuando gustes puedes visitarme (más bien a mi blog) =P

Atte.
Ocelotl

Anónimo dijo...

Pd. No cabe duda de que aqui en el ciberespacio se está tejiendo algo asi como un acervo histórico importantísimo que muestra lo que se callan los medios de comunicación.

Muy buenas imagenes y buenos posts. seguire visitándo éste lugar

byEkZ!

Magu dijo...

CHILANGELINA...

ME GUSTARON MUCHO TUS FOTOS DE LA GUADALUPANA...

COMO SE VE QUE ESTANDO TAN CERCA DEL DIABLO BUSH LOS PAISANOS SE ACUERDAN MAS DE SU MAMACITA SANTA MISMA EN LA QUE CONFIAN QUE LOS PUEDA DESAFANAR DE ALGUN PROBLEMA EN ESOS LUGARES TAN AJENOS DE LA PAISANADA ...

AQUI EN LA CIUDAD DE MEXICO VEMOS ALGUNAS VIRGENES DE GUADALUPE PERO PUESTAS UTILITARIAMENTE COMO ESPANTABASUREROS EN RINCONES Y ESQUINAS SOMBRIAS...

ESTAS LUPITAS DE TUS FOTOS ESTAN LLENAS DE COLORIDO Y SE VE FUERON HECHAS CON GUSTO, AUNQUE LES HAYAN PAGADO A ALGUNOS POR DIBUJARLAS...

SI ME PERMITES VOY A TOMAR UNA DE ELLAS PARA PONERLA EN SACATRAPOS, ESPERO NO ME MANDES A TU REPRESENTANTE PARA COBRARME DERECHOS DE AUTOR...
SALUDOS...
VENDRE A TU BLOG CADA VEZ QUE QUIERA VIAJAR SIN SALIR DE MI CUCHITRIL..
CHAO

Anónimo dijo...

Chilangelina, que padre este post de tu blog, mis respetos, y que bárbara, el trabajo que te echaste....

Saludoes!!

Anónimo dijo...

Eileen supongo que nuestros paisanos lamentarán siempre lo que dejaron en mexico y se aferran a lo poco que pueden llevarse de su tierra, como la virgencia, que aunque no es santo de mi devocion, pues es una referente cultura gigantesco, fuertismo, que ni que...ojala que esta fe que mueve a los mexicanos se mostrara para otras cosas que nos competen y que podrian motivar cambios para todos... bueno ya viste que la UNAM también tiene su raiting...saludos y espero pronto ir a visitar a esas "virgencitas", y los puentes del Este de LA, y a los "batos locos for ever"...chidas tus fotos, pero mas, mucho mas chido tu empeño y motivacion...saludos y felicitaciones...

sin nombre dijo...

La mayor sorpresa que me llevé la primera vez que fui a la Notre Dame de Paris fue que después de la de la patrona de la propia catedral y de la de Jesucristo, la imagen con mayor rating (medido en número de velitas) era la de una guadalupana, paradójicamente acompañada de un símbolo laico con motivos paganos, la bandera mexicana. Hace cuatro años, la primera vez que vine aquí (Argentina), vi que en la catedral también le habían dado un lugar especial a Gpe. Y hace un mes, en Santiago de Chile, hicieron una exposición de madonne de toda América Latina con breves reseñas de cada una. La Guapdalupana tenía ahí también una posición especial. Pero también la explicación de por qué: dos papas diferentes se la dieron por decreto, uno la declaró Patrona de América Latina y el otro, ya de plano, Reina de América.

No voy a negar que en cada ocasión sentí orgullo, porque sin duda asociamos a Gpe con la mexicanidad, y por lo tanto era como darle una posición relevante a nuestro país. Pero, a pesar de que provea esperanza y consuelo a muchos mexicanos en problemas, la Guadalupana no deja de ser uno de los instrumentos que ha usado la iglesia católica para mantener a nuestra gente en el oscurantismo y el atraso, y en ese sentido, mi querida Eileencita, no comparto el romanticismo con el que la miras (aunque sé que no es un romanticismo acrítico).

Me gustó el trabajo fotográfico.

Besitos desde Puerto Madryn (y visita www.travelblog.org/bloggers/temoris )

Anónimo dijo...

Me latio eso de: "Aquí la virgen es símbolo de identidad nacional, es el pegamento que nos une...".

Eso es lo chido de la guadalupana, el sentido que habria que darle. Y si... como dice témoris, ha sido un instrumento más del clero para adormilar a las masas, pero tambien es el mas arraigado simbolo de mexicanidad, ha sobrevivido incluso a la invasión española, de cuyo sincretismo religioso nacio la imagen con la que la conocemos ahora. Yo no tengo religión, por que no la necesito, pero si soy religioso, a mi manera, por eso en su pobre casa hay un altar a -yo la llamo- Tonantzin: La Madre Tierra, de donde todo nace y a donde todo regresa, Nuestra Madrecita, Virgen de Guadalupe, el nombre es lo de menos, lo que importa es lo que representa para los mexicanos, maxime cuando estan alejados de su terruño.

Saludos Eileencita!

Anónimo dijo...

Yo soy atea por la gracia de Dios ;-], pero no me olvido que La Lupita siempre ha estado del lado del pueblo cuando se ha levantado contra las injusticias, como los Independentistas que la oponían a la Virgen de los Remedios de los Realistas o los zapatistas, que cosían su imagen en el ala del sombrero para protegerse de las balas.

Como siempre, estupendas fotos y textos.

Chilangelina dijo...

Queridos todos, les agradezco sus comentarios sobre la madre Guadalupe.
Se que para muchos de nosotros la idea de venerar una imagen religiosa choca con la razon. Entiendo, por ejemplo, el comentario de Temoris sobre el uso de la fe y la devocion como instrumento de sometimiento hasta la fecha. Pero el asunto, y varios de ustedes lo han comentado tambien, es que la guadalupana rebaso la frontera del catolicismo y tomo fuerza por si misma, o se la dimos (me incluyo, si, aunque reniegue de la iglesia catolica) para convertirla en mucho mas que una aparicion.
Los procesos de construccion de identidad de las sociedades se dan de las maneras mas variadas y muchas veces fuera de la logica. Existen cientos de trabajos con respecto a la figura de Tonantzin-Guadalupe, como nos recuerda Pedro, que esta inscrita en la historia del pueblo mexicano como un vinculo con la tierra y con la sangre.
Nos guste o no el simbolo esta ahi, y en mi comunidad angelina nuestra gente hace uso de ella en la vida diaria como elemento cultural (como bien dice Concha) y como factor de cambio y de unidad (otro eslabon a la cadena de realistas o zapatistas, Chicafresa).
Y pus si, me puse bien romantica y que: yo tengo una virgencita en la entrada de mi casa, otra en el carro, otra en la oficina y otra en la cartera, junto a mi imagen del Santo Malverde.
Un beso a todos, gracias por venir.

Anónimo dijo...

A veces desde una religiosidad popular y con la idea de que la "virgencita cuida", entregamos a nuestros seres más queridos o le pedimos auxilio.( es mi caso)
O tal vez es otra herencia más, pero que en algún lugar secreto de nuestra alma sabemos que la "espiritualidad hace milagros" y existe... Estamos muchos de acuerdo.

Tuve la suerte de conocer a la Virgen de Guadalupe (no personalmente, no soy una leyenda ni nada por el estilo), viajé a México en el 98 y fui a su Iglesia, y su imagen me pareció parece portentosa... ella es dulce.

Le pido cosas, parece que estoy muy lejos porque me escucha pocaso...;)
Besos, Ch...
C

Chilangelina dijo...

Cyrana, gracias por la visita.
Yo creo que si escucha, ella y todos los otros a los que fastidiamos todo el tiempo.
Pero las respuestas llegan cuando tienen que llegar...
Un besito!

Anónimo dijo...

Ah siiiiiiiiiiii, pues yo vivo a tres cuadras de la mismísima Villa, fíjenseeeeeeee. Escelente fotoreportaje con el toque Eileenesco, la neta lo leí 3 veces y gocé cada letra. Eres bien neta en cada una de tus palabras y creo que ya sé cuál blog será el primero en ser publicado en librooooo...

Chilangelina dijo...

Anonimo que ya se quien eres, la pregunta es: Si vives tan cerquita de La Villa, ¿por qué no vimos en tu blog las fotos del 12 de diciembre?

Enrico dijo...

¡No sé por qué salgo como anónimo! blogger no me quiere, pero soy yo meroles!

Xavysaurio dijo...

claro! falta la original y única!