miércoles, enero 31, 2007

Recado del jumento

Este recado iba a subir el lunes pasado, cuando el jumento que es Vicente Fox hizo su rebuzno sobre Mario Vargas Llosa, "el Premio Nobel colombiano", y yo tuve que estar ahí porque trabajo para un periódico y a chutarse los rebuznos. Ese día llegué muy tarde a mi casa, y luego al día siguiente estaba muy ocupada, y luego hoy ya pasó la euforia del rebuzno y ya como que me daba flojerita hablar de lo mismo. Pero nomás por no dejar, y porque me encontré esta foto en la que el chente se ve con la misma cara que él le provoca al resto del mundo, ahí va.

(el libro que se ve ahí es uno que usa para nivelar una mesita que tiene y que cojea un poco)

En síntesis: No se aguantó ni dos meses y cuando el mundo creía que el tipo ya había dicho todo lo que tenía que decir, que ya había escandalizado todo lo que tenía que escandalizar, y que ya había dado todo el material suficiente a analistas y moneros, regresó a escena en el Music Center de Los Ángeles con un discurso de una hora y una sesión de preguntas y respuestas de treinta minutos de los cuales salió la joya esa: "Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel colombiano".

En la primera parte de la ponencia, Fox decidió que él quería ser como Benito Juárez y se dedicó a contar su infancia de niñito del campo que tiraba con resortera (como los polis de Tijuana), y jugaba con otros niñitos del campo, y nada más le faltó decirnos que tocaba la flauta entre sus borreguitos. Claro, el sueño juarense se acabó cuando él pudo ir a la universidad y los otros niños campesinos deadeveras no.

-"Ahí aprendí sobre la iniquidad", dijo el ex presichente.
-"Pues aprendiste bien, porque fuiste bueno para reproducirla por todo el país, jumento", pensé yo.
Luego vino la segunda parte, que fue la vendetta del jumento por lo que le hicieron los diputados cuando “entregó y se fue” su informe de gobierno sin poderlo leer. Aquí lo leyó, cifras y cifras alegres con caras sonrientes: 98% de los mexicanos tienen un televisor, dijo; 91% agua potable; 85% drenaje y 75% una lavadora de ropa. "Y cuando digo una lavadora, no me refiero a una de dos pies". Sí, dijo el mismo chiste de macho misógino, pero ahora en inglés. Se oyó igual de mal, nomás me imaginé a la lavadora de dos patas con peluca rubia.
Siguieron los datos del informe tardío. Luego, en algun momento, se colaron dos tipos de la banda de 200 personas que le estaba protestando afuera del lugar por Oaxaca, por Atenco, por Sicartsa, por Pasta de Conchos. Sacaron una manta que decía "Fox traidor y asesino, Oaxaca y Atenco no se olvidan", y luego los sacaron los guardias de seguridad. Al rato se paró otro a gritarle con toda su alma: "demagogo". A este no lo sacaron, nomás lo callaron.
En algun punto de su perorata el chente debe haber sentido la mirada maldita de su esposa que le decía "pélame-o-verás-cuando-lleguemos-a-la-casa". Entonces él se refirió a ella como "la persona que me da fuerza" (mta, pus con razón, pensé), prácticamente la obligó a ponerse de pie, aunque no le tuvo que rogar tanto, para recibir aplausos incomprensibles y sin razón.
Y ya encarrerado, la soltó: él y Marta preparan un libro que publicarán pronto y en ambos idiomas. "¡No, please!", gritó a todo pulmón un espontáneo desesperado entre la audiencia, que nos leyó la mente a varios.
Le hicieron preguntas, ya se imaginan las respuestas. Una de las preguntas versaba sobre la espiral de violencia en la que dejó sumido al país. Su respuesta fue: "Yo me siento muy tranquilo conmigo mismo".
La próxima vez que el tipo quiera cobrar 50 mil dólares, propongo que hagamos una vaquita para juntar esa lana, pero para que no hable. Please.

8 comentarios:

Naxos dijo...

Eileena chula, hola. Pus por acá viniendo a saludarte -por cierto, gracias por enlazar mi blog, aunque tardaste un poco :p - Y bueno, supongo que sabes que siempre te leo desde mis feeds, y que muchas veces hago algunos panditas de la risa con tus ironías tan bien articuladas, y sobre todo, tan propias de ese saborcito tuyo que se reconoce tan de ti, sea que estés por allá o por acá... Ay! si no fuera por ti de verdad que no me divertiría a costa de la política mexicana, la cual es tan deprimente... Y gracias por mantenerte con ese humor, no lo pierdas, aunque se nota a leguas que tu ironía es tu modo de mantenerte por fuera, de no embarrarte, y ¿porqué no? hasta de ser mucho más objetiva con tus labores...
Me ha resultado muy agradable ver cómo te has ido haciendo de tu habitus bloguero (mmm... ¿podría decirse tal cosa?) peero, el enlace que nos ofreces debe llevarnos más bien a esta página ;-)
Pues espero que cuando te sientas demasiado ligerita vayas al "densísimo blog del Adriano" para recobrar algo de la gravedad perdida...
:-P
Bueno, hasta aquí este recado mío..
Me despido con un fuerte abrazo...
y saludos

Blas Torillo Photography dijo...

¡Vaquita mangos qué!

Mejor lo agarramos a mandobles y que se calle, además de que hasta terapéutico podría ser.

A ese ya no hay que darle ni un peso más.

Perdón Chila, tú sabes que casi nunca digo groserías y menos en interné, pero...

¡Pinche Fox, ignorante a más no poder, soberbio a más no poder y además pendejo...!

¡Carajo! ¿Quién votó por él?.

___

Besitos para ti.

Blas Torillo Photography dijo...

Oye... estoy pensando. Si no te gustan las groserías en tu blog, nomás borra mi comentario de arriba.

Fox es un menso, un pagado de sí mismo y un tonto de marras.

____

Otro besito

pedrolv dijo...

No pues, yo ni aunque me págaran iba a ver al tribilin -a ver si no te demanda walt disney por decirle así- y a la martuchis. Es más... que me corran si quieren pero no voy.

Mabel Pérez Carranza dijo...

No cabe ninguna duda, que el señor "F" no es santo de su devoción.
C

Enrico dijo...

¡Jajajajajaj, buenísimo! bien me lo anticipaste, el no jumento, sino Pendejo de Fox nomás iba a ir a causar penas, espero que sólo lo contraten para hablar en escuelas de monjas y ante empresarios panistas. Buenísimo el detalle del boletito.

tazy dijo...

Numbre!!!! NUMBRE... no tengo comentarios... ya es mucha "simpatía" de ese tipo...


por otra parte, excelente narración como siempre!!

Chilangelina dijo...

Adriano, me gusta que vengas a verme, me gusta me gusta. Me encanto lo del "habitus bloguero"; si creo que exista tal cosa, no lo habia pensado pero seguro que podriamos hablar de uno. Ameritaria cafe en Nalanda y toda una tarde de alegatos y de peleas y de reencuentros amigables con abundantes argumentos de por medio para acabar saliendo cuando ya casi cierran... ah, no, que eso ya fue hace algunos años, verdad??? Te quiero y te extraño mucho...
Blas, juar, juar: en tu version apta para toda la familia, "pendejo" se convirtio en "tonto de marras"... el tipo merece ambos...
Pedrolv, Tribilin era simpatico...
Cyrana, en que lo notaste???
Enrico, te refieres a el tonto de marras de Fox??
Tazy, gracias por seguirme visitando. Fijate que el otro dia Diego me estaba contando de un blog bien interesante de una chava que esta en España y que, si!! resulto ser el tuyo. El ultimo post que subiste es sensacional y justisimo, te dejare el piropo alla...