viernes, febrero 23, 2007

Recado de un alcalde decente

Marcha Migrante, días 4 y 5: El Paso-Ciudad Juárez


“Si el gobierno federal tiene dinero para construir un muro, que me lo dé y yo construyo un puente”. John Cook, alcalde de El Paso, Texas, resultó ser un señor gringo decente, sonriente, “bienvenidor” y consciente, que además es tajante sobre el tema migratorio. “Nuestra comunidad es muy proinmigrante, así que lo que necesitamos es una reforma que resuelva los problemas migratorios, tener a los trabajadores viniendo legalmente. No tenemos por qué tener a un padre que vive en el otro lado de la frontera y no puede ver a sus hijos de este lado. Eso no es humanitario y no es lo que caracteriza a nuestro país”, soltó de un solo golpe despertando las sonrisas de los presentes, entre ellos yo, que pensé que mira tú, no todos los alcaldes son falsos y maleantes.

El alcalde recibió a la banda de la Marcha Migrante, les entregó las llaves de la ciudad, y soltó otra: “Mi meta es asegurarme de que no usemos a la población migrante como un chivo expiatorio de la vergüenza que estamos pasando en Irak”. Luego dijo que la construcción del muro fronterizo no tiene nada que ver con el tema de la seguridad nacional. “Si esto es verdaderamente sobre seguridad, deberíamos estar cerrando no sólo la frontera sur, sino también la frontera norte. Pero toda la gente morena viene de la frontera sur, así que es un asunto racial. Y como alcalde de una ciudad que es en un 75-80% hispana, creo que tengo la obligación de hablar por la población minoritaria, que es mayoritaria en este caso”, dijo. Ya para entonces estábamos bien fans.

Este hombre, junto con otros ocho de los 12 alcaldes de ciudades fronterizas en Texas, visitó el mes pasado Washington D.C. para reunirse con legisladores y con el secretario de seguridad nacional, Michael Chertoff, para expresarles su desacuerdo con la construcción del muro en la frontera. Claro, en los días recientes ya nos enteramos de la postura del señor secretario .

“Les dijimos que no queremos un muro en Texas porque nuestro principal socio comercial es México”, siguió Cook, quien asegura que por cada 10 empleos que se generan en la industria manufacturera de Ciudad Juárez, se genera uno más en El Paso. “Puedes tener una devaluación del dólar y toma meses en repercutir en El Paso, pero se devalúa el peso y nos golpea el mismo día. En El Paso la frontera no nos divide, nos une. La gente en Washington, en particular los que están haciendo las leyes, no tienen idea de lo que está pasando en las comunidades fronterizas. Yo los invito a que se paren de sus sillas vengan a conocer mi parte de la historia”, dijo él.
¡Ea!, digo yo.

En los días siguientes hemos visto que efectivamente los alcaldes de este grupo están super activos. Hace dos meses los alcaldes de Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, Coahuila, hicieron una caminata hasta Eagle Pass, donde los recibieron el alcalde de esa ciudad y el de Piedras Negras, del lado mexicano. El mensaje fue el mismo: no al muro.
Al día siguiente de la reunión con Cook cruzamos de carrerita a Ciudad Juárez.

El Paso del Norte, el puente que comunica a ambas ciudades, es la evidencia de lo que dijo Cook: la gente va y viene apurada, los de un lado se confunden con los del otro y son uno solo. Íbamos cruzando y un tipo: “Oigan, ustedes son los que vienen de California, ¿verdad?”. Ya viéndolo bien sí lo reconocimos, aunque no traía el uniforme: el guardia de seguridad de la oficina del alcalde es un juarense simpático y saludador.
----------
Las notas de la marcha publicadas en La Opinión se pueden leer aquí

4 comentarios:

Unknown dijo...

sigo sin entender pa´que eso de las fronteras, si ya bastantes límites hay con los lenguajes, ¡caray!

Blas Torillo Photography dijo...

Chido el alcalde chido...

¿Pero cómo ves las reales posibilidades de que se pare la construcción del tal muro?

Besos Chila.

Mabel Pérez Carranza dijo...

Ojalá que la posición de este Alcalde no sea sólo una postura más, y que la posibilidad de parar la construcción del muro se detenga.
Denunciar y detener un hecho del tal magnitud y tamaño, merece una amplia cobertura.
Besos,

Pelos Briseno dijo...

Que mala onda que me entero hasta ahora de esta marcha.
Yo vivo en Jaurez, y me hubiera encantado estar ai.