domingo, febrero 04, 2007

Recado desde la línea

Pues ando de gira. Resulta que hay una organización que se llama Ángeles de la Frontera, de la cual tal vez alguno de ustedes habrá oído hablar: con sede en San Diego, este grupo se dedica a colocar “estaciones” con agua en el desierto, para los migrantes que cruzan la frontera indocumentados.
Pues los Ángeles de la Frontera han organizado una Marcha Migrante, que recorrerá toda la línea fronteriza, desde San Diego en el Pacífico, hasta Brownsville en el Golfo, recopilando historias de migrantes, de sus familias, de autoridades, de gente común y corriente que se ve afectada por la falta de una reforma migratoria en Estados Unidos que permita a quienes ya viven acá regularizar su situación y ser reconocidos por su aportación al desarrollo de este país, y que facilite el flujo para aquellos que desean venir a trabajar, a reunirse con su familia o simplemente a probar si aquí pueden construir un futuro que se acerque más a lo que aspiran. Y que evite que en el intento de hacerlo, los migrantes sigan muriendo.

La idea de reunir todos estos testimonios es llevarlos a Washington, D.C. y entregarlos a los congresistas cuando inicie el debate sobre la reforma migratoria. Ponerle un rostro, un nombre y una historia a las cifras de migrantes asesinados, deportados, de familias divididas o de paisanos explotados por vivir al margen de la ley. Sensibilizar a quienes aún están indecisos y recordarles que la aprobación de cualquier ley conlleva consideraciones económicas y políticas, pero que también afecta la vida de millones de personas.

Con esta intención, la caravana de la Marcha Migrante salió el viernes pasado de San Diego. Ya iré contando en los próximos días las experiencias del camino, si el propio camino me da un chancecín.

9 comentarios:

Blas Torillo Photography dijo...

Amiga...

Qué padre chamba la tuya... estar en la jugada siempre... La nota de esta marcha la vi el viernes y resulta que tú andas en ella...

Esperaré con ganas lo que nos cuentes y ojalá que el trabajo en favor de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos sea cada vez más intenso y exitoso. Al fin que gran parte del éxito de ese país, se debe a muchos mexicanos (vivos y muertos).

Ahhh... y eso de que el camino de te chancecín, hablaría de que hasta debajo de las rocas y bajo el sol abrasador hay internet allá... je.

Besos y suerte.

Cuídate del calor, que aquí no para de llover.

Mabel Pérez Carranza dijo...

Mucha FUERZA en este momento. Realizas un gran trabajo y labor, más aún cuando tienes el valor de denunciar y anuciar lo que sucede con tantos hombres, mujeres y niños mexicanos, que van en busca de un "mañana mejor".
Mucha alegría. Que puedas reportear sin problemas.
Un abrazo,
C

Naxos dijo...

Por si te interesa la situación tijuanesne no tanto sobre la línea sino al interior de ella, chécate éste y éste...
saludos

pedrolv dijo...

¡¡Esa es la Chilangie chingao!!... siempre al pie del cañon, por algo eres mi periodista preferida, aqui te esperamos y te echamos porras mientras cumples con tu misión.

Presiento que los proximos Recados estaran -como siempre- excelentes y maravillosos, solo cuidate mucho y vete por la sombrita por favor Chilangie, y come frutas y verduras.


Saludos Animosos!!

Angiegarcis dijo...

Chilangelina que gusto me dio leer esta entrada de verdad todo mi respeto y admiración para tu labor.
Gracias por los consejos y en efecto esos son trabajos q uno hace con amor y con dedicación asì uno se siente bien y contagia a los demás todo es una cadena.
Solamente me resta esperar que el camino te de ese chancecin para qeu nos mantengas informados de desta maravillosa idea de Ángeles de la Frontera.

saludos y éxito!!!!

Unknown dijo...

hey yo sé de eso...vivi por allá el año pasado y sí, nomás pa´ trabajar y juntar la feria para venirme acá a Alemania a estudiar...a mi me toco la mega marcha lidereada por "el piolin" sotelo, de hecho, lo conocí en un restaurante para ver el partido de mexico, en el mundial...tambien vestí de camisa blanca y me infecte de todo el asunto, hable con tanto ilegal, conviví, me hice parte para cabar rapido...casí nueves meses partí de allá y ahora ando por acá desvelandome mietras debato con los latinos de nuestro país: america latina...somos pocos pero tenemos la esperanza en la educacion para empezar a cambiar...bueno caray me gusta tu blog, lo leere con calmita jeje...que todo sea bueno en tu recorrido y que envidia la verdad

Jazmin dijo...

Hola Eileen, felicidades por el trabajo que has hecho, he leido tus notas a diario, aqui te estoy guardando los periodicos. Anoche vi un reporte sobre la caravana en el noticiero de Lopez Doriga, es una caravana que esta siendo observada por muchas personas. Felicidades y ya regresa a LA!

Mabel Pérez Carranza dijo...

Chilangelina , cómo vas, estás bien, estás haciendo un gran trabajo?
Te esperamos,
Cyrana

Chilangelina dijo...

Queridos todos, mil disculpas por colgarme tanto para empezar a subir el material de la marcha. Ha sido un viajezaso, pero con mil broncas para tener acceso a internet, sobre todo en la parte de Texas (no Blas, no hay internet hasta debajo de las piedras; solo en las zonas urbanas, pero en Texas hay muuuuuchas millas de solo vacas y Border Patrol).
Ire subiendo los recados correspondientes en los proximos dias, espero que sea antes de regresar a Los Angeles.
Blas, gracias por los besos y los buenos deseos. Me traje ambos...
Cyrana, como siempre mil gracias por las porras y por estar al pendiente... no se si sea un gran trabajo, pero si ha sido muy enriquecedor...
Adriano, gracias por la info, siempre me interesa; esa parte de la frontera es como aquel programa malo de Raul Velasco: Mexico, Magia y Encuentro...
Pedrolv, ea! esas son las porras que necesita uno, no faltaba mas. Lo de las frutas y verduras te lo quedo a deber, estoy comiendo super mal y creo que ya engorde como dos kilos, estamos manejando cerca de 6 horas diarias y comiendo porquerias que compramos en las tienditas de las gasolinerias... pronto sere una gordita texana feliz...
Angie, que gusto tenerla de vuelta!! Ya se le extrañaba, espero que luego me cuente en que quedo su dilema...
Cachairu, que chido tu comentario; espero que hayas guardado la camiseta blanca porque este año ahi viene otra vez la banda pisando fuerte. Me latio un buen tu Gran Teatro, me volvere espectadora frecuente, gracias por el link...
Jazmincita, no sabes como te extraño!!!, vete preparando para un viernes de chelas porque tengo muchas cosas que contarte... ahi te encargo mis kilos de periodico para irlos a vender por ahi...
Besines texanos a todos.