jueves, septiembre 27, 2007

Recado del paseo por las nubes

Desde niña me pasaba: pies fríos, panza apretada, piernas temblorosas y un sudor helado en las manos que me las dejaba siempre mojadísimas. Me pasaba cuando tenía que hablar en público, cuando decía mentiras, cuando me tocaba patear jugando soft-ball, pero muy particularmente cuando tenía que estar en un lugar alto. De todos, este último era mi peor miedo.
Los otros los he ido controlando o eliminando; hablar en público y decir mentiras lo he ido puliendo, uno gracias a mi profesión y otro porque uno se acostumbra, y lo del soft-ball de plano lo borré de mi vida. Pero lo de las alturas, chúchale, es para mí todo un desafío.
También porque decidí entrarle al trotamundaje que es el periodismo, y otras veces nomás por orgullo, he ido tratando de vencer el maldito miedo a las alturas. A pesar de que me sudan las manos y me tiemblan las piernas, camino sobre barditas angostas, subo por escaleras de albañil, brinco de una azotea a otra, escalo sobre rocas no muy estables, he brincado de trampolines y me he subido a montañas rusas, ruedas de la fortuna y teleféricos. Mi máximo orgullo, lo saben los visitantes frecuentes de este recadero, ha sido cuando tuve que subir al Ángel de la Independencia; me sudaban tanto las manos que temía no poder agarrarme de los andamios porque sentía que me resbalaba.

Pues ándale que con todo este antecedente, el lector comprenderá lo importante que fue para mí el día de ayer.
Resulta que hay una escuela de aviación en Los Ángeles, llamada Alas de California. Fue fundada por un salvadoreño y desde hace casi 20 años se dedican a entrenar pilotos latinos. La escuela ésta les ayuda a cumplir un sueño que en ocasiones, por falta de recursos, no pueden realizar en su país. De sus 50 alumnos, la mitad cuenta ahora con una licencia para hacer vuelos comerciales; otros simplemente vuelan por diversión.
El caso es que ahí voy, a hacer las respectivas entrevistas, el perfilito de la escuela, la visita al hangar, el paseo alrededor de las avionetitas, y pues era inevitable: “Y por supuesto, su artículo no está completo si no la llevamos a dar una vuelta”.

Gulp. Avionetita, frágil, frágil como la vida, cielos. Y el vientazo de septiembre, los vientos de Santa Ana. Gulp y doble gulp.


Claro, a toda acción corresponde una reacción de la misma magnitud pero en sentido opuesto. Y a mi férrea muestra de valor, la recompensa: desde arriba, la hermosa Ciudad de Ángeles.


El puerto de Los Ángeles

La bahía de Long Beach



El freeway 5, el Este de Los Ángeles

El estadio de los Dodgers (dedicatoria especial para Jazmín)

El centro de Los Ángeles



...y por allá atrás, cerquita del letrero de Hollywood, mi casa…

Por supuesto, se aceptan aplausos.

30 comentarios:

Héctor Cantú dijo...

Oye con todo respeto pero...


¿Con que derecho criticas al gobierno Mexicano si no vives aquí?


Digo estás en todo tu derecho de decir lo que te venga en gana, pero esto de los blogs nos da la oportunidad de opinar.

Y me refiero al post del grito no a éste, y diras que puedes opinar porque eres Mexicana... pero el ser Mexicano no es solo nacer aquí, si no vivir, y sacar adelante al país a pesar de todo lo malo que pase, y aclaro que opino de una manera apartidista sin estar a favor de ningún gobierno, es solo que no se me hace justo porque tu ni vives aquí, nomas como que visitar de ves en cuando....

Saludos y reito mi respeto en cuanto a este comentario.

besos

Héctor

Blas Torillo Photography dijo...

Uooorales! Se ve chida tu casa! Hasta, hasta'llá

Jeje... Pues así es esto amiga, de ir superando las fobias... a veces hacerlo nos provoca satisfacciones inesperadas...

Besos.

Jazmin dijo...

Aplausos! Creo que la gente iba llegando a Dodger Stadium para el juego de la tarde, je je... y la foto de mi depa donde? Perdonada. Bellas fotos de la ciudad.

Chilangelina dijo...

Empiezo a responder comentarios porque luego se me acumulan:

Hector, agradezco el tono respetuoso de tu comentario. Desde luego que la respuesta inicial a esa pregunta es “porque soy mexicana”. Por derecho constitucional el gobierno mexicano debe hacer eso, gobernar, para todos los mexicanos, se encuentren éstos en donde se encuentren. Esa es la razón de ser de embajadas y consulados, tener una representación gubernamental para los mexicanos en el exterior. Es la razón también por la que a los mexicanos que viven en el exterior se les dio el derecho a votar, a elegir a ese gobierno que también es de ellos, estén donde estén.
Pero mi respuesta personal se compone de muchos otros factores menos generales. Yo nací en México y durante más de treinta años he vivido en él; tengo tres en Los Ángeles. Sin embargo México es aún mi lugar de residencia: mi casa (que es de mi propiedad y por la cual pago impuestos) sigue estando allá, así como mi familia a la que, al igual que otros 11 millones de mexicanos, envío dinero desde acá.
Cada año los mexicanos en el exterior envían más de 20 mil millones de dólares en remesas, lo cual constituye la segunda fuente de ingresos del país. Ese dinero contribuye a preservar la estabilidad social en México y a incentivar la actividad económica; con el dinero que llega de Estados Unidos millones de mexicanos pueden cubrir sus necesidades básicas permitiendo que pequeños negocios y grandes empresas sigan teniendo clientes.
Mencionas que ser mexicano es “sacar adelante al país a pesar de todo lo malo que pase”. Los mexicanos en Estados Unidos están haciendo justamente eso: sus gobiernos los echaron con una patada en el trasero al negarles las oportunidades básicas de sobrevivencia, pero aún así ellos no olvidan a los que dejaron atrás y los sacan adelante. Y cuando sus familias ya están bien, logran acuerdos con el propio gobierno, su gobierno, para construir infraestructura en los pueblos y ciudades a través de proyectos como el 3x1. Desde mi punto de vista, no hay amor a México más grande que ese.
Eso también les da -nos da- el legítimo derecho a cuestionar al gobierno cuando viola los derechos fundamentales de sus gobernados, los de aquí y los de allá.
Yo por mi parte estoy en Estados Unidos temporalmente por una inquietud profesional; no sólo “visito” México, como dices, porque de hecho cuando estoy en México no estoy de visita, estoy en casa. En el diario donde trabajo estoy a cargo de cubrir la información generada en mi país y por eso me toca ir a trabajar durante las coyunturas políticas relevantes, así como cubrir los asuntos de competencia binacional. Tal vez te sorprendería saber cuántos políticos, gobernadores, alcaldes, presidentes municipales, funcionarios de gobierno, vienen a Los Ángeles a encontrarse con el México de acá; el cubrir esa información diariamente me hace tener un pulso de mi país que no toda la gente tiene la fortuna de percibir.
Hay muchos que no quieren ver a este México de fuera, que lo es no sólo por derecho de nacimiento, sino por su lucha diaria para sacar al país adelante; pienso que haciendo mi trabajo periodístico aquí, precisamente para contar esas historias, pongo mi granito de arena, porque México no es sólo su tierra, México es principalmente su gente.
Espero que la respuesta sea, si no convincente, por lo menos suficiente. Gracias por la visita.

Blas, esa ha sido la motivación para seguir peleándome con las alturas y ganarles: que ya allá arriba se siente retebonito…

Jaz, sí busqué tu depa!! De hecho vi el terreno del LAUSD pero no me pude acomodar para tomar la foto porque Ciro iba a un lado con su camarota… hay que pedírsela, segurito él la tiene…

sirako dijo...

órait.
que bonito pasearse en avioneta.

me imagino a la gente que llegue al yutub y vea el video de la avioneta,fuera del contexto de este post, dirá "¿eh?" y yo seré feliz cada vez que pase jajaja.

saluditsss.

tazy dijo...

APLAUSOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

(chila emocionada, hace una reverencia, lanza besos y se tapa la boca con ojos llorosos)


eso sí, no seguiré tu ejemplo.

JAMÁS TOCARÉ UNA ARAÑA....

UUUUUUUUh... araña

otra vez!

Blas Torillo Photography dijo...

Bien contestado amiga... Sabes de qué hablo.

Por México, pues.

Libradita dijo...

Mucho Chila!!!! como siempre exceltnes fotos, pero mi admiración es mayor por tu capacidad de enfrentar los miedos y sacar lo mejor de cada experiencia.

Un doble fuerte aplauso (si es que existe tal cosa)

Pillo dijo...

Ay mija compartimos la misma fobia..me sudaron las manos de leerte..que miedooooooooo..que valiente...aplauzos´....aplauzos...nada como vencer los monstruos...

Pillo dijo...

Ah y por otro lado...más aplausos por la excelente y completisima contestación al commentario "apartidista" y "respetuoso" de uno que cree q ser Mexicano es solo vivir en este país..chale..yo creo que no sabe que el mayor ingreso de lana a este país lo dan las remesas...en fin....

PD en el comment de arriba me equivoqué debí decir aplausos..lo siento...

Chilangelina dijo...

Sirako, lo que diran sera: "Oh, pero que chica tan valiente!!"...
Tazyta, nunca digas nunca...
Blas, gracias!
Libradita, gracias dobles!!
Pillo, y mira que de pronto vienen fuertes los monstruos, por todos lados... por cierto, ese que traes ahorita encima, se ira y todo va a estar bien, ya lo veras...

El R. dijo...

Bientos, eso de subirse al Ángel estuvo genial. Ahora sólo tienes que superar lo del soft-ball.

Mausinha dijo...

felicidades chilangelina por tu blog.
Me latió el reportaje que hiciste sobre el 15.

TE apoyo en la causa.. tampoco soy perredista pero como dice mi nickname: que chinguen a su madre los panistas.. y no me lo voy a cambiar hasta el próximo sexenio.

Oye, cómo le hiciste para meterle audio a tu blog?
:D

Anónimo dijo...

Bien ChilAngelita, por tu respuesta al "opinador respetuoso" que confunde la mexicanidad con las fronteras geográficas pero, sobretodo por vencer el miedo a las alturas porque yo todavía no lo he logrado hacer (cuando tengo que viajar en avión, primero me pongo briago pa'darme valor). Le tengo miedo a las alturas de cualquier tipo, desde las físicas, hasta las sociales o jerárquicas, sobretodo a éstas últimas que tanto dividen al ser humano
Saludos.
J.M

Héctor Cantú dijo...

A los comentatios posteriores al de chilangelina: No no yo no me refería al hecho de ser ciudadano Mexicano y de que no eres si no vives aquí.. no no no, a eso no me refiero no confundan, es simplemente la responsabilidad de serlo, México requiere de mano de obra, de mentes creativas, de gente emprendedora....

A Chilangelina: Sigo insitiendo, por mas que tengas contacto con políticos (que son los peores), con gente en México, no es lo mismo que tu lo experimentes aquí, todos los dias, perdón pero no es lo mismo...

Pero aun así que chido lo que haces tengo tiempo entrando a tu blog y me gusta tu trabajo, de hecho ya lo habia dicho y lo vuelvo a decir, gente como tu hace falta aca... de este lado.


saludos y gracias por darte el tiempo de contestar.

Héctor Cantú dijo...

A los comentatios posteriores al de chilangelina: No no yo no me refería al hecho de ser ciudadano Mexicano y de que no eres si no vives aquí.. no no no, a eso no me refiero no confundan, es simplemente la responsabilidad de serlo, México requiere de mano de obra, de mentes creativas, de gente emprendedora....

A Chilangelina: Sigo insitiendo, por mas que tengas contacto con políticos (que son los peores), con gente en México, no es lo mismo que tu lo experimentes aquí, todos los dias, perdón pero no es lo mismo...

Pero aun así que chido lo que haces tengo tiempo entrando a tu blog y me gusta tu trabajo, de hecho ya lo habia dicho y lo vuelvo a decir, gente como tu hace falta aca... de este lado.


saludos y gracias por darte el tiempo de contestar.

Gaviota_mx dijo...

Llegué a tu blog a través de Irenita, me felicito por haberte encontrado y te felicito por enfrentarte a tus miedos, muchos aplausos para tí; aunque me hubiera gustado leer acerca de todo lo que pasaba por tu mente mientras volabas. :-)

Ijon Tichy dijo...

Yanki Go home !!

con qué derecho tambien opinan los indios ?, o los pobres ? . .si seguro no saben ni contar votos.

Y con qué derecho opinan las viejas ?

Y máxime las periodistas ?

oye Chilangelina, tu respuesta es pocamadre. Me la puedo volar en un post contando el chisme ?

Taquero Narcosatánico dijo...

Pues no se si aplausos, pero...

Que tal chasquidos y silbidos?

Los aplausos estan muy sobrestimados, ya a cualquiera le aplauden.

Bonito post, saludos.

(y tu link ya lo tenias desde hace mucho... ahi te encargo el mio).

Carmen dijo...

Qué bueno que ya volviste a dejar la casa como estaba. ¿Sabes? no me gusta que me muevan los muebles de lugar.
ME gusta la elocuencia de tus respuestas a los que son ciegos y no saben leer o de plano no entienden y luego quieren arreglarlo todo con halagos. Aquí, allá, acullá y todos los días somos mexicanos. QUé necedad

Anónimo dijo...

Para todos en referencia al comentario de Héctor:
"La diversidad pasa por la diversidad de los puntos de vista posibles: desde el punto de vista del Sur, el verano del Norte es invierno. Y desde el punto de vista de un gusano, un plato de fideos es una orgía; donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa. Desde el punto de vista de Hipócrates, Galeno, Maimónides y Paracelso, existía una enfermedad llamada indigestión, pero no existía una enfermedad llamada hambre. Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno. La lluvia es una maldición para el turista y una bendición para el campesino. Desde el punto de vista del nativo, es el turista el pintoresco. Desde el punto de vista de los indios de las islas del Caribe, Cristóbal Colón, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo roja, era un papagayo de dimensiones jamás vistas…" -E. Galeano.

Y sólo para ti Mar: ha sido un fin de semana de melancolía y recuerdos. Ayer salí de la Gandhi con varios CD's, entre ellos Miguel Hernández de Serrat. También por eso estoy aquí.
Por mi parte espero que nunca termines de superar tus miedos: al fin y al cabo son el pulso de lo que te falta por crecer y vivir. Y yo te quiero, aunque a distancia y distante, viva.
Ignoraba por completo lo del softbol -como desde hace tiempo ignoro tantas cosas sobre ti-, sin embargo no entiendo por qué habrías de tenerlo: no te pienso viendo pasar la vida desde una vitrina.

Seymus dijo...

yo en unos 122 años (ya hice el cálculo) me voy a comprar un helicóptero, mientras me estoy entrenando en el google earth y su simulador de vuelo.

Tu vuelo en avioneta estuvo bien chido, pero eso de la Ángela de la Independendecia no tuvo ma's

Gaal Dornick dijo...

Chaaaaaaale eso de estar tan cerquita del Angel si que estuvo chingonsisimo, que envidia Chilangelita!!

Chilangelina dijo...

El Ganso, nah-ah, no creo...
Mausinha, gracias por la visita. Si te refieres a las rolitas de los posts de alla abajo, dale click a donde dice "more" y ahi llegas a la pagina donde puedes alojar tus audios y luego bajarlos a tu blog...
JM, hey, algunas alturas se complican mas que otras...
Hector, no creo que los comentadores posteriores a ti se hayan confundido, yo creo que te entienden bien. El asunto es que creo que muchos de ellos no comparten tu punto de vista sobre la territorialidad de lo mexicano; para muchos de nosotros, Mexico es donde estan los mexicanos. Para puntualizar: hice referencia al contacto con los politicos mexicanos que vienen a LA porque si ellos, funcionarios de gobierno, vienen a buscar nuestra simpatia, nuestro dinero y nuestro voto, nosotros tambien estamos en derecho de cuestionar sus politicas de gobierno; esa fue tu primera observacion...
Gaviota, gracias por venir! Cuando volaba los pensamientos oscilaban entre "que chingon!" y "en la madre!"...
Maestro Tichy, gracias por el piropo!! usted puede llevarse la respuesta y ponerla donde quiera...
Taquero, eres lindo y te quiero...
Carmen, fue nomas por un ratito; como cuando tienes visitas que no esperabas y tienes que acomodarte en lo que se van...
Anonimo, no se si eres quien creo que eres, pero ps si me conoces mas o menos bien...
Seymus, un simulador me hubiera ayudado... y si, lo del Angel(a) esta en mi disco duro por el resto de mi vida...
Tyler, ps la neta si estuvo chido...

Mabel Pérez Carranza dijo...

APLAUSOS MUCHOS " ME PONGO DE PIE " =) y te vuelvo a aplaudir.
Lo sento estoy light, debe ser la leche sin lactosa =) Un abrazo Chila y FELICITACIONES EN VERDAD.

ka! dijo...

Waaaaa !!! harto de Bonito!

mira que tienes un par de wevos bastante bien puestos!!!

Amé la foto del puerto!!!...la amé porque yo soy un trabajador de los muelles y me encanta todo ello!..

En serio, aplausos por vencer el temor y vivir un sueño!

Chilangelina dijo...

Cyrana, pues la leche esa te sienta bien... saludos!!
Ka! gracias por mi foto del puerrrrto, ame que me la enviaras!! Y gracias por los aplausos!

Beto dijo...

Amo este blog, lo tiene todo: una reportera brillante, altura, recados, muchos comentadores, visitas a DF. Propongo en tu próxima visita hablemos de soberanía nacional.

Chilangelina dijo...

Betopo, acepto!!

pedrolv dijo...

Chila, a mi me encanta tu sonrisa!!