jueves, septiembre 20, 2007

Recado que no cabe de la indignación

El sábado 15 de septiembre me tocó vivir un episodio indignante. Pude experimentar directamente la cerrazón de un gobierno que, sabiéndose ilegítimo, pasó por encima del pueblo al que dice representar, violó las reglas básicas de la política y dio una muestra la era de autoritarismo que nos espera.
No sé si algunos de ustedes ya hayan leído o visto algo sobre la valla de banderas tricolores, según mis estimaciones de entre cuatro y seis metros de alto, que el Estado Mayor Presidencial (EMP) utilizó durante la ceremonia del grito para tapar a la gente que estaba en la plancha del zócalo. Las imágenes aéreas que pasaron en la televisión o se publicaron en algunos diarios hacen que se vea como un detalle “lindo”, algo decorativo. El monero Magú en Sacatrapos incluso se echó la puntada de decir que había sido una manera de dividir a los “azules” de los “amarillos”. La realidad es que vistas desde abajo, las banderas formaban un altísimo telón que sirvió de fondo para la representación teatral del chapelén (modismo recién descubierto por la Chilangelina para referirse al chaparrito-peloncito-delentes).

Yo estuve ahí, y nunca me había dolido tanto ver el descaro de un gobierno para no ver y no oír a su gente.
El primer cuarto de zócalo, el cercano al balcón presidencial, fue cerrado al público desde un día antes y por la noche del 15 lo ocuparon EMP's vestidos –disfrazados- "de civil": con una mochilita o un jorongo, con sombreros de paja que decían “viva México cabrones” recién comprados; con sus gorritas de los Pumas o sus chamarras “comunes”, pero con sus cortes de pelo “de casquete corto” y su “chícharo” en el oído.

Ellos ocuparon el área que en muchos espacios se dijo, estaba reservada para “los panistas”; el resto de la gente se quedó atrás, entre ellos los que le iban a protestar al chapelén, pero también gente sin preferencia política que sólo llevaba a sus hijos a ver al presidente dar el grito.

Cuando el chapelén salió al balcón, sobre la valla metálica aparecieron las enormes mantas tricolores que formaron un muro entre la gente de atrás, muchos de ellos con pancartas de apoyo a López Obrador, y los militares de adelante. Ni el chapelén nos podía ver a nosotros, ni nosotros a él. Pero sobre todo, las cámaras no podían ver los cientos de carteles en repudio al espurio. Ni los veo ni los oigo, y además les echo una cobija encima para que nadie más los vea (aunque sé que en la transmisión algunos se alcanzaron a oír; a ver si no corren otra vez al de Cepropie).

Yo iba con mis amigas, llevábamos una manta enorme que intentamos alzar cuando el chapelén apareció en el balcón. La manta no era partidista, no tenía colores, no era en apoyo de López Obrador. Decía simple y llanamente RATERO, letras negras sobre fondo blanco. Al momento en que empezamos a extenderla, EMP's infiltrados entre la gente nos la arrebataron de las manos y la rompieron. La sorpresa de que alguien desconocido saliera de atrás, así nomás de la nada, para agredirnos directamente, sólo fue superada por la indignación cuando vimos aparecer los velos tricolores y a los milicos disfrazados agitando banderitas todas iguales.

Luego pasó algo bien conmovedor: la gente se le fue encima a los tipos para arrebatarles los trozos de manta, que después insistieron en levantar, así, toda rota. “TERO”, se leía en uno de los pedazos, el que no se alcanzó a extender antes y por tanto quedó más o menos entero. Unos chavos jalaron unos palos y amarraron la manta, que con toda dignidad ondeaba al son del Himno Nacional desafiando la escenografía del espurio.



Minutos más tarde, los “panistas”, los milicos disfrazados, salían en fila india para subirse a camiones del EMP. Entre ellos iba un fulano que me jaloneó la manta a mí.


En esta ocasión, olvidémonos de partidos. Olvidémonos de preferencias políticas, olvidémonos de clasismos. Esto va más allá. El sábado por la noche vimos una muestra de la manera en la que Calderón gobernará los próximos cinco años: “tapando” los problemas para que no se vean en la tele, en lugar de enfrentarlos. Ignorando a quienes le señalan sus errores, a quienes le cuestionan. Inventándose a sus seguidores, porque no puede reunir a un grupo suficientemente grande para que se vea en primera fila lanzándole loas. Disfrazando a sus hijos de militarcitos, dejando ver su tendencia fascista, autoritaria, de mierda.

Sin sorpresa, pero con rabia, descubrí que al día siguiente los medios hablaban de una ceremonia “pacífica”, sin hacer alusión al velo tricolor, a la escenografía. La Jornada, excepción de siempre, publicó una crónica bastante buena; el diario El Centro publicó algo también, y yo envié una notita a mi periódico. La Concharra se echó un post superbueno en su blog, y EmeEquis incluyó una crónica en su Página en Blanco. Pero fuera de eso, no he visto mucho más.
No se vale que ignoremos algo así: la factura nos llegará tarde o temprano, y nos llegará a todos.

*Fotos: Héctor Vivas y Chilangelina

26 comentarios:

ka! dijo...

Confieso, que me reconozco de derecha...que voté por el chapelén...que muchos de mis motivos que me llevaron a eso que es que mi estabilidad laboral (y confieso no ser burócrata ni mucho menos "votoobligado") dependía en gran forma de ello.

Sin embargo, quitando lo partidista, las ideologías sociales...no puedo más que indignarme y apoyarte..por esta vez..que vaya y que chingue a su madre.

Libradita dijo...

que poca madre, cada vez hay mas descaro, que pena, pobre país.

TheTambor dijo...

Casi no hago comentarios serios, por que nadie me los cree. Pero Post me hace sentir enojo e indignación verdaderos. Ojalá ese velo, lo vieran todos.

Juventino Montelongo dijo...

Chale he andado bien ocupadon y por eso no puedo darme la vuelta más seguido por estos lares, juro que pronto te tendré en post prometido. Saludos puesN.

Pillo dijo...

Que entripamiento traigo mija...y sabes que es lo peor que así seguirá por 6 largos años...yo por eso ni vi a ese pendejo salir a dar el grito..me moria de coraje..pinche enano ni siquiera alcanzaba la barda del balcon...con quien se queja uno en estos casos?

Taquero Narcosatánico dijo...

Lo peor es que "si no sale en la tele, no esta pasando".

Mil disculpas por lo siguiente Chilangelina:

Calderon: aqui estamos, siguenos haciendo enojar y te vamos a partir toda tu puta perra y espuria madre...

Perdon, es que da coraje...

Jazmin dijo...

Amiga, comparto tu indignación y tu rabia por el atropello a las libertades más básicas del ser humano, el de la expresión. El que no tolere la crítica es una señal obvia de que se sabe espurio. El querer reprimir la opinión pública es como ponerle una tapadera a una olla de presión. Ya sabemos lo que pasa tarde o temprano.
Como podrás imaginarte, la transmisión en vivo no mostró el grito de Ibarra, ni hizo tomas cerradas de la gente; se la pasaron mostrando imágenes de otros Gritos en todo el mundo, más de lo normal, y cuando por fin dio el Grito no se oía mucho entusiasmo de la gente.
Excelente reporte, lamento que hayas pasado por esto. Un abrazo, Jaz.

Carmen dijo...

Yo si vi y alcancé a ver a mi gente. Al momento de que el chapelen entregaba la bandera a los cadetes entre ese silencio roto por los taconeos de los cadetes, se alcanzó a oir en cadena nacional: OBRADOR, OBRADOR.
Además de tomas de la plaza de la Constitución con gente cargando imágenes de López Obrador y sobre la carestía. Eso si se ve.
Este tipo está hambriento de rituales que afirmen su "legalidad" y la única forma que lo logra es con la fuerza y la violencia. Lo peor es que aún nos faltan 5 años.

protaro dijo...

jejeje yo por eso ni me enojo de esas jaladas.

viva la paz y el amor y que se vayan al diablo TODOS los políticos sin excepción.

El R. dijo...

Comparto tu indignación y condeno a todos esos medios medrosos que afirmaron que todo había transcurrido en paz. La lucha sigue.

tazy dijo...

Los militares esos que te quitaron tu manta dudo mucho que tengan alguna afiliación política, son, al fin y al cabo, entrenados para no pensar.

Excelente crónica.Por ahí ya me la habían anticipado.

Comparto tu indignación y agregaría que se nota lo vendido de los medios, aquellos que se desgarraban las vestiduras por la libertad de expresión y que hacen caso omiso cuando el ciudadano común se expresa (bien o mal) del presidente.

FECAL ESPURIO

Concharrita dijo...

Chila: pues mientras ellos manipulan y manipulan una realidad, nostras ahi estaremos para romperles las bolas y mostrar su hipocrecia...

Como pudimos llegar a esto???

Gracias por la mención...

Charra Frijolera dijo...

Excelente cronica, lo peor es que los amigos no se los crea, se los compra. Y lo peor es como dicen, si no sale en la TV no existe.

Ijon Tichy dijo...

Que poca madre !!!

Gobernará sólo ese Pinochet de quinta, llenará sus actos de milicos y será el país tan bello que lo apoya.

Acá los del otro lado de la valla estaremos empujando de a poquito para que se gobierne para todos y se nos respete.

Muy chido post. .voy sobre el de la Concharra :)

PEPMAC dijo...

Espero y nunca jamas eso llegue a ponerse peor.

saludos

Blas Torillo Photography dijo...

Chila...

Vengo del sacatrapos, después de revisar todo lo que te dijeron. Y entro aquí y veo tu crónica.

Conicido con lo que dijiste allá: No hay pero ciego que el que no quiere ver.

Salu2 y seguimos (ni duda cabe).

Anónimo dijo...

Eres una excelentísima periodista, además de que, se aprecia, una excelentísima persona. Es bueno saber que la dignidad e indignación ante estos hechos se mantienen.

Leo la "Jornada", y aún así, sólo leyendo tu crónica aprecio la magnitud del agravio al que fuimos sujetos.

Vivo en La Paz, B.C.S. De veras gracias por formarme e informarme.
RRS

Enrico dijo...

Uta Chilangelina. Sabes de mi miope visión política. ¿Pero qué se puede esperar de la gran mayoría de los panistas? A mí la única forma que se me ocurre de llevarlos a la tercera fila, es atacándolos en su propio terreno: El de la productividad y la innovación. Ver gente tan chingona y exitosa como tú de este lado de la valla, es la mejor forma de despertar conciencias.

Cool Acid dijo...

Ok, si. Es un acto de represion al pueblo. Como dijeron por alla arriba, tampoco es problema del EMP, ellos solo siguen ordenes.
Estoy de acuerdo que crean que hubo fraude (la neta a mi no me importa si hubo o no hubo) estoy de acuerdo en que se quejen, que no quieran al presidente, estoy de acuerdo en que lo demuestren. Sin embargo en el demostrar esta el problema. Considero prudente y hasta habil el haber puesto una seguridad extrema en el zocalo. Nunca falta que el perredista se ponga violento y algun panista se lo regrese. Y ahi esta el problema. En favor de la paz, apruebo estas medidas de seguridad. No es justo que por problemas politicos la familia que fue al zocalo a ver el grito sufra. Medidas de SEGURIDAD, no de represion, como por lo que veo en tu punto de vista lo hubo. Critico a quien haya dado la orden de terminar con cualquier acto de protesta no-violenta.
Veanlo tambien de este modo: todavia esta la tension politica de izquierda contra derecha... el gobierno legitimo o ilegitimo... y el tener seguridad social es importante. Para bien o para mal, Calderon se quedo con la silla, y para mi pensar (y respeto a quien no piense asi) esta haciendo un buen trabajo. Hay que dejar nuestras diferencias y trabajar por Mexico, y no por nuestros intereses. No van a sacar a ese we de la presidencia. Si la oposicion demuestra que puede hacer un buen trabajo por Mexico, no necesitaran reconteo de votos, ganarian por mayoria. Con negarse a todo lo que viene del gobierno no conseguiran nada.
Ha... ahora si ya me explaye... quien quiera platicar conmigo mas a fondo y que no piense "pinche panista pendejo, que se pudra tambien" (ya que ni soy panista) aqui les dejo mi mail: coolacid217@gmail.com


Gracias por su atencion xD

sirako dijo...

estoy de acuerdo en dos cosas. con enrico en que lo más inteligente es hacer nuestro trabajo, y como tú demostrar que la gente que piensa y la que está interesada por el país es chida y exitosa, o sea que sí se puede. y con cool acid, en que el señorito espuriecín chapelén putín alias "el heces". está haciendo su trabajo. su trabajo es ser mangoneado desde arriba. su trabajo es ser pelele, y ver sólo por sus propios bienes, enriquecerse, enriquecer a los suyos, oder al pueblo de méxico. conoce perfectamente su rol de presidente de tercer mundo, el papel de alguien así, es proveer al primer mundo de todo lo que ellos necesiten, droga, gente, consumidores, prostitutas, niños... lo que quieran. su trabajo es ignorar a un pueblo que le suplica que "gobierne" su trabajo es darnos atole con el dedo, su trabajo es ser cobarde, temer, y desplegar un desfile militar... callar al pueblo, cagarse de miedo y chupar, chupar un chingo, ser pendejo, porque si tuviese una pizca de inteligencia, y una pizca de corazón, el día del grito, se lanzaba desde el balcón, o se pegaba un tiro.

snif.

innovar, pues, pujar pues, y no descartar la esperanza, de que algún día los chidos llegarán al poder... (órales, eso quien sabe, pues como que no se puede)

Chilangelina dijo...

Gracias a todos, neto, por su solidaridad. Incluso a quienes se que piensan diferente, por exponer sus ideas con argumentos y por reconocer que por encima de partidismos y colores, los derechos que como ciudadanos tenemos ante un gobierno son inalienables, que debemos defenderlos y denunciar cuando son violados.

Y gracias a quienes siguen confiando en este espacio que a causa de este post fue golpeado por todos lados; de verdad gracias por aguantar vara conmigo y no rajarse, porque puede no gustarle a muchos pero, al menos en esta, si tenemos la razon.

El Tito dijo...

Para todas las concharras, las chilangelinas, los periodistas de expusieron esto en la Jornada y La opinión digital, así como toda la gente que estuvo detrás de la manta de la vergüenza mi total apoyo, me sumo a la indignación y a la protesta.

Gracias por informarnos

Anónimo dijo...

La izquierda no gano por falta de votos sino:
la campa;a de odio , la lanota que soltaron los de la derecha, el fraude cibernetico que ma;osamente hizo el ife. si esto no se quiere ver pues cada quien en su conciencia lo hallara.
Solo hay que tener en cuenta que el analfabetismo politico nos hace victima a todo el pueblo mexicano creciente en numero de pobres.
PEJEVIEJITA

Anónimo dijo...

La izquierda no gano por falta de votos sino:
la campa;a de odio , la lanota que soltaron los de la derecha, el fraude cibernetico que ma;osamente hizo el ife. si esto no se quiere ver pues cada quien en su conciencia lo hallara.
Solo hay que tener en cuenta que el analfabetismo politico nos hace victima a todo el pueblo mexicano creciente en numero de pobres.
PEJEVIEJITA

Chilangelina dijo...

El Tito, pues en esto andamos todos... larga vida a los blogs!!
Pejeviejiiiita, hola! Yo creo que si lo saben y si lo ven, y que la conciencia no los deja... por eso nos tienen que echar una cobija encima y hacer como que no existimos...

Beto dijo...

Éste sí ya lo había leído, pero no había comentado. Desde luego estoy del lado de la Truax, estoy del lado de los que cree en la gente que habla, que articula, que respeta opiniones.