lunes, febrero 18, 2008

Recado que sabe a limón

1. A veces quisiera ser bien, bien ordinaria. Quisiera ser como algunas niñas que iban conmigo en esa escuela de monjas españolas en donde pasé 10 años de mi vida, en la cual nos enseñaban a ser “señoritas bien”, con una cultura general bastante respetable pero encerradas en una burbuja. Creo que la idea era que nuestros papás nos tuvieran en esa burbuja en la que permaneceríamos hasta que termináramos la carrera en una universidad privada, haciendo tiempo hasta que un hombre de bien nos sacara para llevarnos a una burbuja nueva, esta vez viviendo en sagrado matrimonio, en donde haríamos cosas que nos harían sentir plenas y realizadas como mujeres: trabajaríamos en algo interesante, no por necesidad sino por gusto, y sería un trabajo que nos permitiera atender a los niños porque ninguna mujer está realizada sin un montón de niñitos. Nuestro trabajo sería construir una nueva burbuja para los niñitos tales, y reunir los siguientes elementos: auto, casa, perro, vacaciones dos veces al año de preferencia al extranjero, eventos sociales con la familia, café con las amigas, acercamientos esporádicos a “la cultura” y poco o nulo contacto con la economía. No nos estaría permitido entender la política ni hablar de ella; sería vulgar y además eso no tendría una relación directa con nuestra burbuja. Nuestras tragedias cotidianas no tendrían que ver con la justicia social y nunca cuestionaríamos al sistema, so pena de que se rompiera la burbuja. En la madurez, veríamos con placer a nuestros hijos irse a sus propias burbujas y moriríamos plenas, con varias idas a misa en nuestro haber; tal vez con algún toque de botox por ahí o por alla, pero con el hígado entero.

2. Sé de algunas de esas niñas, que estuvieron en el mismo salón que yo durante tanto tiempo, hoy felices mujeres emburbujadas. Nada las mueve salvo las juntas de padres de familia en las escuelas de sus hijos o el tráfico que se hace en la entrada de su colonia porque al gobernante en turno se le ocurrió construir un puente, qué horror, qué fastidio. Se sienten orgullosas de tener un presidente que porta un traje sin arrugas y medio mastica el inglés, cuya esposa es egresada también de un colegio de monjas. No entienden cómo alguien puede protestar durante un año en contra de un gobierno “que ya todo el mundo reconoció”; un plantón en el Zócalo, qué imagen estamos dando en el exterior, qué pena. No entienden cómo esos de Oaxaca se atrevieron a pintar con graffiti el hermoso centro de la ciudad nomás por estarse muriendo de hambre mientras son ignorados por el gobierno; nacos. No entienden lo ocurrido en Atenco, pero imagínate, gente con machete en las calles, qué bararidad, qué inseguridad. Pero nada de esto les quita el sueño. ¿Pemex? Uy, ojalá se permitiera el capital privado pero ya, no puede ser que en este mundo glo-ba-li-za-do todavía haya quien quiera que estemos como cuando el presidente que expropió el petróleo, ¿cómo se llamaba? Y el campo no está tan mal, en los Wal-Mart hay unos elotes congelados preciosos, amarillitos parejitos como los que se ven en Estados Unidos.

3. ¿Qué hubiera sido de mí si hubiera seguido el camino de esas niñas, el que supuestamente estaba trazado para mí? ¿Qué hubiera pasado si yo no hubiera roto la burbuja, si no hubiera elegido al hombre de mal –que después decidí “deselegir”, jojo-, si no hubiera ido a la universidad pública, si no hubiera visto frente a mis ojos el estallamiento del movimiento zapatista, el Éxodo por la Democracia desde Tabasco, las denuncias contra el Fobaproa, si no hubiera recorrido comunidades en Chiapas y Oaxaca y Guerrero para descubrir mi intrascendencia y banalidad y el sitio donde reside la verdadera fortaleza de México; si no hubiera tenido que tomar el metro y tres peseros todos los días cargando a un niño chiquito, si me hubiera dedicado a la administración o a la contabilidad en lugar del periodismo y hubiera ido a la escuela sin tener que salir corriendo a media clase para llegar al trabajo; si ganara un salario corporativo en lugar de uno de reportera, si para mí Los Ángeles fuera sinónimo de shopping y no de México migrante?
Sería bien ordinaria, pero seguramente sería feliz. No nos engañemos con esa justificación de los jodidos de que los que tienen estabilidad no son felices: tal vez esas mujeres hoy no son muy interesantes, o diversas, o complicadas, pero viven una vida sencilla y es muy, muy probable que se sientan plenas y felices sin hacer mal a nadie, viendo a sus hijos crecer. ¿No es eso a lo que aspiramos todos?

4. Si yo fuera una mujer como esas, el pasado 14 de febrero hubiera sido un día memorable. Ese día siete personas y yo recibimos una invitación para desayunar con Felipe Calderón. No nos concedió una entrevista, pero en cambio invitó a desayunar a los miembros de la junta editorial de mi periódico, y por razones que no vienen al caso, me tocó ir. Si yo fuera más ordinaria, el momento hubiera sido increíble. Seguramente los nervios no me hubieran dejado dormir y hubiera escuchado embelesada cada palabra ensayada que salía de su boca.
Si yo fuera diferente no me hubiera decepcionado con la reunión, totalmente controlada, sin posiblidad de ejercer el periodismo, más una reunión de relaciones públicas que un encuentro periodístico profesional. No hubiera sentido que perdí mi tiempo.
Y no me hubiera embargado la rabia una noche antes al ver cómo un grupo de 500 personas, seleccionadas minuciosamente entre los tres millones y medio de mexicanos que viven en Los Ángeles, recibían a su presidente entre aplausos serviles, elogiando cada una de sus palabras, mientras del otro lado de la calle del lujoso hotel, mexicanos de a pie levantaban carteles que hablaban de Oaxaca, de Atenco, de los presos políticos, de las muertas de Juárez, del fraude electoral, del desempleo y la migración y el campo y el TLC; y gritaban y levantaban el puño con ira y me hacían sentir cómplice por ser reportera y estar obligada a ser objetiva –lo más posible, con dolor, muy a mi pesar- y estar en el lado equivocado de la calle, entre burbujas, en donde tantas otras mujeres vestidas con sus mejores ropas vivían un momento memorable.

5. Lo digo sinceramente, tal vez con un poco de nostalgia: a veces quisiera vivir en una burbuja. Vivir una vida sencilla, sin complicaciones, con alguien que tomara decisiones por mí; no pensar en los otros, no sentirme agraviada cada vez que el cinismo llena la boca de los que tienen poder y no sentirme aludida cuando la sociedad pierde el rumbo. No sentir tanta amargura. Quisiera que mi conciencia me hubiera llevado a recibir al presidente espurio con mi mejor sonrisa, una salida desde el alma; haberme tomado una foto con él que luego colgaría en algún lugar de mi casa para orgullo de mi familia; haberle dicho de corazón “¡bienvenido señor presidente!”. Es más, me gustaría haber mencionado la palabra “presidente” sin que me supiera a limón, sin tener que contener las ganas de llorar. Pero pues nomás no pude.

--
Actualizo: para los que después de leer este choro aún tengan estómago suficiente, este martes publico sobre el tema en Mundo Abierto. Click AQUÍ.

54 comentarios:

Pelos Briseno dijo...

Soy el primero!!! chido.

Chila... no, no eres una de esas, y la neta, los que tenemos la buena suerte de que no lo seas, somos los demas... los que podemos leer tus cronicas, tus posts...
Lo que mas me gusto, es que no hablas de las que estan en la burbuja despectivamente... yo conozco de los dos tipos... de las burbujeadas y de las desburbujeadas... y casi siempre, las desburbujeadas hablan de las burbujeadas con tono lastimero, casi teniendo pena por ellas... y muchas veces, despectivamente... me encanta que tu, como en todo, las hayas respetado.

Yo solo te puedo decir que si... la vida fuera de la burbuja es mas dificil, pero puede ser mas satisfactorio... y bueno... finalmente gracias por salirte de la burbuja.

Jair Trejo dijo...

Una vez, mi padre se quejaba de lo triste que era leer el periódico y sufrir todas las noticias, "cover to cover"; prender la tele y escuchar a los cínicos de siempre decir sus mentiras ensayadas. Decía que le dolía, y que a veces sentía que sería mejor olvidarse de las noticias y hacer como que no pasa nada.

Pero pasa. Aunque cerremos los ojos, las malas noticias siguen ahí. Y creo que hay algo de belleza en verlas, y en poder sentirnos indignados, y tristes, y derrotados. Creo que nos une al resto de la humanidad.

Somos los herederos de la pareja que probó la manzana prohibida. Perdieron el Edén, ganaron la vergüenza, el dolor y la muerte, pero también el amor, el arte, la compasión, la esperanza, la generosidad, la amistad.

Sin la derrota, sin la injusticia, sin el dolor ¿Cómo sentiríamos esperanza? ¿Cómo nos emocionaría la justicia? Hay tantas cosas tan bellas de las que se pierden los que prefieren hacer como que todo está bien. Creo de eso se trata, todo esto. De saber renunciar un poco a la felicidad, a cambio de la belleza y la humanidad.

(¿Ya ves? Ya hiciste que se me salieran las lagrimitas)

Una de las cosas de las que los emburbujados se pierden es de tu blog. Lo que me haces sentir cuando te leo, lo que me haces pensar, no tiene precio, y no lo cambiaría ni por todas las burbujas del mundo.

Ijon Tichy dijo...

Que no se te olvide, desgraciadamente muchos no necesitan ser privilegiados para vivir encerrados en una burbuja, cuantos paisanos que apenas les alcanza para pasarla y que tienen menos sangre española que 100g de morcilla tratan a sus iguales de "pinches nacos jodidos".

Cuanto discurso de odio nos hemos aventado los que empezamos a cuestionar los dogmas; hasta que por hartazgo y de que nos tiren de a locos acabamos tirando la toalla.

Hay muchos tipos de burbujas y demasiada gente encerrada por amor o por fuerza.

Un abrazo desde la nata de smog.

Un viajero con el cohete descompuesto y varado donde a los que no tienen pensamientos felices, los callan a toletazos

tazy dijo...

siento exactamente lo mismo cuando veo con impotencia la miseria, el campo, la gente, cuando leo los ensaños de estudiantes que pagan miles por no aprender nada.

Y luego pienso que las burbujas se revientan y eso duele más, proque son caras y soy harto coda.

el chilango dijo...

so pena de parecer repetitivo, que bueno que no eres una mujer de esas, porque una mujer de esas no podría escribir coas tan bonitas como las que tu escribes y no podría poner a pensar a los demás como tu lo haces...
felicidades por no ser de la burbuja chilangelina

¿por cierto, a donde dices que fuiste a la universidad? a la HHH(triplemente heroica) UNAM o a la HHH (tres semanas de huelga y contando) UAM

sirako dijo...

snif snif, yo también quiero ser de la burbuja, pero es una burbujota muy frágil, si no te mueves allí dentro es muy lindo pero cuando la rompes no hay regreso, y empieza la vida, el poder de la dicha dsobre la felicidad sobrevalorada por todo mundo y vienen los conflictos, como este tuyo que son los que hacen que la vida de unos y otros valgan la pena, un abrazote y... el limón sabe chido ¿no? más bien el "presidente" sabe como a popocita. jiji.

sirako dijo...

y lo que dice ijon! pfta, tan real y tan tristemente triste.

bandala dijo...

Yo creo que muy en el fondo, todo emburbujado siente unas ganas inmensas por saber cómo es la vida fuera de la burbuja y salir de ella, aunque sea un atisbo.
Y tambien supongo que el impulso contrario, el de querer sentirse dentro de la burbuja, es también algo natural en la medida que alguien se aleja de ésta.
Finalmente, creo que lo más importante es estar convencida del lugar donde realmente quieres estar.
Abrazos.

Enrico dijo...

Best post ever! Como siempre aclaras muchas ideas, en una blogósfera llena de ignorancia y cinismo, (que lejos de ser una farsa que punza como Monthy Python es repetitivo y ya da hueva) surge la fortaleza de alguien tremendamente bien educado (oséase tú).

Libradita dijo...

Chila, me encantó tu post, a veces siento que si vivo dentro de una burbuja, pero me gusta pensar que tal vez hay burbujas con diferente grosor y que la mía se hace cada vez más delgada. Ya le llegará su momento al Chepelén como le llegó al pendejo de Fox en su última gira artística. No desesperes, ya lo tendrás frente a ti para ejercer el mejor oficio del mundo y decirle lo que se merece.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

sí, a veces en la burbuja se proyectan películas de Pedro Infante, de Tin Tan y conciertos de Luismi sin cesar. Son burbujas "entretenidísimas" para sus monohabitantes pero tienen muchas más complicaciones de las que dejan ver.

Estar fuera de la burbuja, no tener a nadie que tome decisiones por uno, sentir tanta amargura, sentirse agraviado cada que el cinismo llena la boca de los que tienen poder, son síntomas de una mucho, mucho, mucho mejor vida.

te lo juro

anaencrucijada dijo...

Creo que es uno de esos deseos imposibles el vivir en una burbuja, como cuando quisieras que nadie mas te volviera a lastimar y de plano no sentir nunca mas nada por nadie...
Me latió el post, eso de cosasdemividaquenoleimportananadie sale sobrando porque ya ves, si nos importa.

Anónimo dijo...

¿Desearías ser ordinaria? Ya lo eres. ¿No te das cuenta? Basta leer los comentarios de aquellos que leen. Pura lamedera de huevos y sensibleria barata.

Anónimo dijo...

Llego desde el blog del Enrico, me ha fascinado tu post, yo nunca estuve en un cole de monjas (porque la lana no se lo permitió a mi mamá, sino ufffff), pero entiendo perfectamente a todo lo que te refieres. También soy de las que escogí vivir en una burbuja diferente a la que se esperaba para mí, y aunque a veces es dificil ver que uno le chambea más para todo "at the end of the day" vale la pena :). Me encantó tu frase de Los Angeles, últimamente he dicho exactamente lo mismo 500 veces, voy a una boda en marzo y todo mundo está así de WOOOOW el shopping, yo solamente quiero ir a ver como viven los cientos de migrantes con los que me topo cada Diciembre en mi precioso pueblito de Michoacán. Saludos !!!!!!!! -ahora mismo te añado a feeds, me encantaste- :)

Andrés Tonini dijo...

Caray, veo que el ubicuo Sr. Nimo (Ano, para los cuates) también hace de las suyas aquí.

¿Qué sería de los cobardes sin el anonimato?

Anónimo dijo...

Gran post Chilan!

Después de leer y leer, creo que hay poco que agregar, pero bueno eso de que todos los que estamos en una burbuja vivímos re.felices no es taaan cierto [aunque obvio no niego que existan quienes si].

Me alegra mucho que alguien con tus capacidades se haya salido de la burbuja y escriba las palabras adecuadas para hacer comprender a cualquiera con más de 2 dedos de frente que este país y esta realidad no son lo que pudieran ser y que no basta con andar pensando en lo mal que vamos.

Saludos!

Mabel Pérez Carranza dijo...

Chila, y qué opinas del "Club las desterradas burbujitas sin/con ...", (MR)
Y las siguientes subsecciones que consideran a la:
- burbuja especulativa -- ordenamiento de burbuja
- burbuja de altas presiones
- amigo/a burbuja
- burbuja económica
- tamaño de burbuja
- efecto burbuja
- fermín "burbuja" vazquez

Como sea salirse del molde tiene su precio, que se paga en oro y con intereses usureros, ser una "ex" burjuja, ni que hablar.
Un regalo de antaño:
Mercedes Sosa
(...)
Para decidir si sigo poniendo
Esta sangre en tierra
Este corazón que bate su parche
Sol y tinieblas.

Ay! fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida

Para aligerar este duro peso
De nuestros días
Esta soledad que llevamos todos
Islas perdidas...
...

Para combinar lo bello y la luz
Sin perder distancia
Para estar con vos sin perder el ángel
De la nostalgia

Para descubrir que la vida va
Sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso
Y no cuesta nada,
(...)

Chila,¡Adelante, respiraste-as otro aire! Aún cuando estés en el Zócalo y sientas deseos de liberar...
Con mi cariño de siempre,

Chilangelina dijo...

Pelos, la cosa es que sabemos eso porque estamos fuera de la burbuja, pero si estuvieramos adentro no nos enterariamos y nuestras vidas serian infinitamente mas tranquilas... de hecho, quien sabe cuantas ignoramos y por ello podemos ser medianamente felices...
Jair, mil gracias, me siento privilegiada por tener tu comentario en este blog. Cuanta verdad en tus palabras, y cuanto entiendo a tu padre...
Si Tichy, tienes razon, la burbuja no tiene que ver con lo economico, sino con una forma de ver la vida. La burbuja en la que yo tendria que haber estado ni siquiera era una burbuja economicamente boyante; era nomas la burbuclasemediaguanabi, que a veces es la que mas se burbujea...
Tazy, y la cosa es que en alguna medida todos tenemos algo aburbujado; de otra manera la vida seria insoportable, supongo...
Chilango, gracias por el link!! Soy orgullosisimamente egresada de la UAM-X, "Sexo, chela y marihuana, arriba la Metropolitana"!!
Sirako, el limon... hijoles, yo creo que es porque se acostumbra uno...
Bandala, totalmente de acuerdo...
Enricote, gracias!! (Me vas a pedir algo??? Porque dinero no tengo...)
Libradita, eso espero. Y no creo que sea necesario salirnos totalmente de una burbuja; creo que lo mas importante es estar conscientes de que alla afuera tambien pasan cosas...
Carajo, tengo que creerte, no me queda de otra...
Anaencrucijada, jaja, si es cierto, al final todos somos bien voyeristas, ey...
Anonimo, cierto, tal vez todos tenemos algo de ordinario... pero hasta para ser ordinario hay que tener estilo...
Faridee, gracias!! Me honra mucho la visita, espero que se el inicio de un buen intercambio blogueril...
Lonjho, viste?? Ya soy famosa!!
Angela, tienes razon; cada uno en su mundito o mundote tiene sus pequeñas tragedias, y todas son igual de validas...
Cyrana, wow!! Todo un tratado de la burbuja! Gracias por el regalo, que alentador...

A: dijo...

si.. igual y seria chido ser de la burbuja, pero las burbujas no siempre dependen de los factores interiores y por lo tanto algunas en algun momento se rompen y es mejor concientizarse poco a poco con el paso del tiempo, que ser aventado sin paracaidas de un avion cuando se rompa la burbuja no?

Lilián dijo...

Leer un texto tan fino, tan sincero, despojado de todo convencionalismo, consciente... me hace adorar más y más a la blogósfera.

Un fuerte abrazo, querida Chilangelina. Y unos agradecimientos atrasados -soy una procastinadora y una mala educada- por la mención en sus blós recientemente descubiertos.

Sabe que soy bien fan.

Enrico dijo...

Definitivamente el post de este exitoso post debe ser "Burbujas de amor".

Enrico dijo...

¿O el tema de Burbujas y el Burburock?

Unknown dijo...

...pero te toco ser "despierta", como me considero yo, como tantos millones y algun dia daremos al vuelta a la situacion...
saludos chila!!

Enrico dijo...

Quise decir, "el soundtrack" de este exitoso post. Ash, olvídenme.

Pillo dijo...

Si fueras una chica de la burbuja no te admiraria como lo hago, ni llevarías tus ojos a donde los demás no podemos llevarlos, nos privarias de tus opiniones certeras y bueno en si no fueras quien eres, la que se forjó tomando esos peceros con un niño chiquito, la que estudió y trabajó y la que ahora puede gritar con toda la concienica posible porque se ha ganado el derecho de gritar que NO ESTÄ CONFORME a pulso....

te quiero mija..te abrazo desde aca y que orgullo conocerte!!!

Vivan las mujeres que no viven en burbujas!!!

Anónimo dijo...

Qué triste que te hayas tenido que portar bien.
Había supuesto que no te habían enviado a las conferencias de prensa que dio FC.
Por todo lo que has escrito antes, la verdad, ojalá y no te hubieran enviado.
No le hace, síguenos ilustrando.
RRS

SuperFandeMafalda dijo...

Me ha puesto a pensar mucho tu post. Coincido contigo en esto que le has respondido a uno de tus comentaristas, no sabemos cuanto ignoramos y esto nos ayuda a vivir medianamente tranquilos. Yo pienso lo mismo. Por ejemplo, bendito Dios, tengo casa y la posibilidad de comer diariamente por lo general cosas que me gustan y me nutren, pero cuanta gente indigena y que vive en pobreza extrema en las ciudades no tiene la capacidad de ALIMENTARSE como debe de ser. Si es doloroso y genera amargura poder percibir que hay gente que vive en una burbuja como dices tu y que no se percata de los que no comen y pasan frio y que yo formo parte de una minoria que desea un cambio para aquellos que padecen diariamente. La cosa esta en aquellos que viven bien y no dentro de una burbuja y tienen conocimiento de aquellos que sufren y por decision propia, para no amargarse la existencia los ignoran

Buen post chilangelina.

Gaviota_mx dijo...

Interesante reflexión.

Me parece que todos vivimos en una burbuja, nomas que las burbujas están hechas de diferente material, la mía a estas alturas esta hecha de cinismo y de sarcasmo.

Un placer leerte, como siempre.

PEPMAC dijo...

Excelente reflexion Chilangelina, para mi es una realidad y que bueno que tu burbuja revento, de lo contrario seguro no hubieramos leido tus lineas.

Creo que los medios de electronicos son el gas que ventila esas burbujas.

Charra Frijolera dijo...

mira ya en serio (yo casi nunca escribo en serio) no, no puedes ser una niña de burbuja, ni lo intentes, tienes ese espiritu malnacido de la compasion, que a veces es mas cruz que bendicion (hasta rimo). Ignorance is bliss dicen los gringos.

Concharrita dijo...

Chila...vivir fuera de la burbuija duele, como no...pero los beneficios son infinitos...cuando chavita, tuve mi primer decpeción amorosa, sufrí mucho, me encerré en mi misma, en mi caparazón, hasta que un dia pensé: si me encierro nada me va a pasar, NADA, nada malo, pero tampoco nada bueno. Creo que ahí rompí mi burbuja y después, unos años después, te conocí...

GRACIAS POR MOSTRARNOS TU LADO MAS NOBLE Y SENSIBLE...

La Sylvana dijo...

Burbujas y mas cosas fueron las que senti en el estomago cuando lei este post. Y no me refiero a tu condicion de mujer desburbujeada (esa la he agradecido desde que te conozco), sino a aquella burbuja a la que fuimos obligadas a entrar la madrugada del 2 de julio. Esa noche en la que nuestros gritos intentaron ser callados, nuestro coraje fue ignorado y poco a poco la neblina de la trampa comenzo a rodearnos.
No me extraña que esta vez hayas sido obligada nuevamente a entrar en la burbuja... la gran ventaja que tienes es que, aunque bien podrias quedarte ahi y fijir eternamente, siempre regresas a contarnos todo a los desburbujeados.

Un beso.
(Sigo sin internet)

Lienzo dijo...

Esa salida a ratos nos da ganas, yo lo sé, pero en el fondo no creo que esas personas sean felices: porque la felicidad es un ideal del consiente, del triste, del que sabe que las cosas no están bien y pueden estarlo. No es un ideal de los dormidos (a la manera heracliteana)
Me encanta tu blog. Un abrazo!

ka! dijo...

Qué puedo decirte?..yo estudié en un colegio parecido, yo sí decidí "dedicarme" a la contabilidad, yo si formo parte del stablishment del yuppie...

Pero también soy Oaxaqueño, soñador y conocedor de todas las realidades de méxico...

Admiro tu sinceridad al escribir...y repito...me reitero un zurdo de derecha, pero no cierro los ojos ante una realidad...la nuestra.

Abrazo.

Blas Torillo Photography dijo...

Y si fueras una de esas mujeres que otros esperaban que fueras, no tendrías este blog (quizá sí otro), tal vez si te hubiera encontrado, no serías mi amiga (de estas que todavía no veo en persona, pero veo en letra), y no irías a mis blogs...

No me gustaría tanto encontrar tu "uames" en cada texto y no me interesaría venir a decirte esto.

Total que quizá comentaría en tu blog sobre los celos y las ronchas de los hijos, pero no sería lo mismo.

Gracias a quien sea, que has tomado las decisiones que has tomado y por eso escribes lo que escribes, que me emociona a veces y a veces nomás me pone a pensar.

Y de aquel wey, mejor no digo nada.

Besos Chila.

Defeña Salerosa dijo...

Chale, llegué tarde, no tengo nada distinto que aportar. Ningún gobierno nos merece nada, ánimo chila, sigue desburbujeante. Las uameras unidas jamás serán vencidas!. Arriba Xochimilco!

Unknown dijo...

Doña Chila,

A mi me queda claro que usted no se hubiera podido mantener en la burbuja por mucho tiempo; en cualquier momento la hubiera roto.
Así que celebro que se haya salido de la burbuja desde hace mucho tiempo.

¡Además es usted bien chipocluda!

Unknown dijo...

Cowardice asks the question, 'Is it safe?' Expediency asks the question, 'Is it politic?' Vanity asks the question, 'Is it popular?' But, conscience asks the question, 'Is it right?' And there comes a time when one must take a position that is neither safe, nor politic, nor popular, but one must take it because one's conscience tells one that it is right.

Martin Luther King Jr.

Enrico dijo...

Oyes, censuraste mis comentarios, Police brutality!

Lucho dijo...

Sinceramente creo que vives en una burbuja de otro color a la de tus amigas, ellas ven crecer a sus hijos, tu intentas mejorar el mundo?

Es dificil que los periodistas sean objetivos pues, si fueras mas objetiva te darias cuenta que felipe ese guey que nadie quiere tambien es humano, que dentro de su burbuja le toco competir con las burbujas de su mismo color, sera el mas espurio pero seguro ese puesto le costo trabajo y mucho, apete es el presidente de este tu pais

0o_irene_o0 dijo...

chingao! yo tambièn vivo en mi burbuja...a veces salgo y me dan ganas de llorar...creo que lo màs fàcil es ignorar lo màs que puedas. Solo muy pocos chingones se enfrentan a cosas màs grandes y con ganas de cambiar el mundo aunque no obtengan resultados (como usted)

Me encantò tu post chila, un abrazote.

El Mareo dijo...

Este es uno de los mejores posts EVER.

( I_I ) dijo...

Aprovecha el sabor a limón y comete unos taquitos.

A mí ni mi burbuja me quiere, siempre la lleno de humo.

Nando* dijo...

Una vez en el metro, en "De amor y de sombra" de Isable Allende, me topé con estas palabras que hicieron mucho eco dentro de mi:

"Y habría sido completamente feliz si
no lo atormentara desde su primera juventud la devastadora pasión revolucionaria que determinó
su carácter y su existencia"

Bonito blog, lo seguiré visitando.

Chilangelina dijo...

Flan, eso es cierto, ciertisimo!!
Lilian, mil gracias por tus palabras. La blogosfera es lo de hoy.
Enrico, Ok, te dejamos a cargo del soundtrack...
Chachairu, no nos queda otra mas que creer...
Enrico... estem... ok!
Pillo, gracias por tus palabras, y... vivan!!
RRS, gracias, se hace lo que se puede...
Superfan, como dicen en una pelicula: "ustedes no pueden manejar la verdad"...
Gaviota, sobre el material de cada burbuja podriamos hacer un tratado...
Pepmac, cierto; gas hay de sobra para inflarlas...
Charrita, sabias palabras...
Concharra, pues eso agradezco yo tambien, nuestras burbujas rotas y la posibilidad de encontrarnos...
Sylvana, yo tambien me acorde mucho de nuestro EMPsazo... Besos...
Janik, que linda idea...
ka, creo que eso es lo importante, tener los ojos siempre bien abiertos...
Gracias Blas, se que eso, entre muchas otras cosas, es lo que nos une...
Defeña, arriba Xochimilco, pues!!
Ian, gracias, por el piropo y por la cita...
Enrico, what??? Ahi estan los cuatro: el primero, los dos burbujeantes y el desaparecido... Informote que este blog NUNCA borra comentarios...
Lucho, nadie dice que al chapelen le haya sido facil llegar ahi... el problema es que si, es el presidente de mi pais, pero no es MI presidente...
Gracias Irenita, coincido contigo, neto a veces pienso que es mejor ignorar...
Don Mario Flores!! Un honor tenerlo por aca, oiga...
(I_I), pues si, si la vida te da burbujas, aprende a usar el jacuzzi...
Nando, chida cita, gracias por la visita (ea! un verso)...

perez al cuadrado dijo...

despues d un buen texto, no tengo cerebro para leer comentarios asi q me limitare a dos palabras:
CHINGON, CHINGON!!!

Alice dijo...

me dejaste sin palabras!
aunque a los que rompimos la burbuja a veces nos den ganas de regresar, te aseguro que un dia adentro y la vuelves a reventar...
estare pensando un bueeen rato sobre tu post...
saludos

Anónimo dijo...

La verdad me siento totalmente identificada con tu comentario. Cuando lei la famosa entrevista exclusiva de tu periodico me senti super decepcionada porque esperaba mas. Pense, como es posible que no le hayan preguntado algo mas fuerte al presidente. Y ni se diga cuando lei el editorial que le daba la bienvenida al senor presidente. Pero despues de leer tu comentario me quedo tranquila sobre tu carrera periodistica. No te tengo que decir que vas por el buen camino. Eres una voz muy fuerte dentro del periodismo en espanol en este pais y es fabuloso que puedas ejercer el periodismo en un medio tan importante. No es facil ejercer esta carrera, sobre todo cuando provienes de un entorno en el que de alguna manera te piden quye sigas formando parte de la burbuja. Yo soy otra fan de tus textos. Ya te lo dije alguna vez en persona. Ojala que te suban el sueldo. Saludos desde San Francisco.

Chilangelina dijo...

Isra, gracias gracias!!
Alice, eso es cierto, creo que a fin de cuentas uno no aguanta mucho esas cosas...
Anonima que ya se quien eres, mil gracias por el comentario tan lindo y tan empatico. Como llegaste aqui??? Estoy intrigada...
(ah, sobre lo del sueldo: ojala).

Deborah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deborah dijo...

creo, como tu dijiste ya, que todos vivimos en una burbuja, de una u otra forma. y creo que no necesita uno ir a una universidad pública, o viajar a Chiapas para entender cuando las cosas van bien o van mal. cierto, el ver las cosas con sus propios ojos puede ser determinante para cambiar la forma de pensar y sentir, pero al final de día el dolor, y la compasión son caualidades universales de los seres humanos. y al final dolor es dolor y miseria es miseria, lo única que hace la diferencia son las decisiones que tomamos frente a esas circunstancias. por eso me gustó tu recado, porque resalta las decisiones que tomaste, que te hicieron romper esa burbuja, y que por tanto, según tu recado, te hacen sufrir, en comparación con quien vive emburbujado.
pero ante esta adversidad lamento la condecendencia que expresas sobre las burbujeadas. en verdad crees que es el tipo de universidad al que vas lo que define quien eres?
la gente que corteja el poder, y a quienes describes en tu recado no viven de esa manera por las razones que explicas, creo yo, y vas más allá de clases o decisiones.
y sobre todo, la pregunta en realidad no es cómo y que tan bien se puede culpar a alguien por vivir emburbujado, sino cómo hacer que esas burbujas se rompan o se moldeen para cambiar el status quo que nos agria la vida (el limón, tan rico, es más bien ácido, no?) en fin, creo que hasta cierto punto lamento el recado porque a diferencia de otros tuyos deja una visión de desesperanza enfocandose en cosas que no se pueden cambiar...y no en las que sí.
lo del sabor amargo o agrio por el manejo de la visita, ese si, terrible.

Saludos,

Anónimo dijo...

ERES UNA NACA.

Chilangelina dijo...

Deborah, desde luego que no necesita uno ir a una escuela publica o a Chiapas para entender algunas cosas. En mi post yo mencione algunas de las que yo siento que A MI en lo personal me hicieron acercarme a una realidad de la cual no habia estado al tanto durante los primeros años de mi vida debido a la burbuja en la que me habia movido, pero seguramente cada quien tendra sus propios detonadores que hayan llevado a la ruptura o el cambio de burbuja. Desde luego no creo que la decision de una universidad publica o privada sean el unico factor que forme a una persona, pero repito, en mi caso la universidad publica fue la ventana al mundo "de a deveras". Estoy segura que de no haberse dado las condiciones personales que me llevaron a estudiar en ella, mi destino hubiera sido otro, aunque es posible que en otro lado, por otro motivo, se hubiera roto la burbuja. No era mi intencion sonar condescendiente al referirme a otras mujeres que han seguido una vida distinta a la mia; se que es dificil creer en mi sinceridad cuando digo que de verdad creo que seria mas facil vivir asi; lamento no haberlo transmitido mas contundentemente. Mil gracias por tu visita y por tus comentarios...
Anonimo, tal vez, pero tengo huevos para firmar lo que escribo...

madreselvas dijo...

Ese si que fue un feo regalito de 14 de febrero, tener que mirarle le jeta al tipo ese debe ser muy desagradable.