sábado, marzo 15, 2008

Recado de cómo los blogueros no cobramos por escribir, y además tenemos la razón

Llevaba varios días pensando en hacer un post sobre el asunto de los estudiantes de la UNAM atacados en el campamento de las FARC en Ecuador, debido a los absurdos ataques a la universidad que han salido por ahí a raíz del incidente. Lo había dejado pasar, pero hoy a través de Plaqueta me entero del artículo publicado el 6 de marzo por Carlos Mota en el diario Milenio, que ha despertado airadas respuestas en algunos otros blogs. A pesar de que Guillermo Sheridan ya dio la mejor respuesta a este tipo, no puedo quedarme callada y, con permiso de ustedes, copio en este espacio el artículo publicado por el fulano en cuestión, seguido del texto que ya le mandé.
Si alguien quiere enviarle algún comentario, puede hacerlo aquí o aquí.

Bueno, va: El texto del tal Carlos Mota:

¿Quién quiere estudiar filosofía en la UNAM?


"¿Qué perspectivas profesionales tiene un joven que estudie en la Facultad de Filosofía y Letras o en la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM? ¿Podría ser contratado en empresas como Unilever, Nokia, Sony o Cemex? ¿Querría? ¿Está preparado para agregar valor económico o para generar empleos?
Durante la única conferencia que dicté en uno de los auditorios de la UNAM, años atrás, recuerdo que los estudiantes me escuchaban con cara de no entiendo nada, como si les estuviera hablando de otro planeta. Yo les hablaba de liderazgo empresarial, y les puse ejemplos de Bimbo o Sabritas. Yo he dado clases por años, y no tengo problema para comunicarme en un lenguaje claro con quien no domina la materia de negocios. El problema estaba del otro lado.
Los numerosos ejemplos de estudiantes de esas facultades, empezando por El Mosh y aderezado esta semana por Lucía Andrea Morett Álvarez —la estudiante mexicana herida en el campamento de las FARC en Ecuador—, deberían merecernos reflexiones serias sobre los programas académicos, las habilidades conceptuales y —en todo caso—, el adoctrinamiento de que son sujetos algunos jóvenes en esas aulas.
Ojo. El problema no está en la disciplina, pues hay exitosos egresados de licenciaturas afines que se emplean en agencias de investigación de mercados o que se insertan en procesos creativos en corporaciones que gustan de nutrirse de talento diverso, multiplicando las posibilidades que les brindan los egresados de las facultades de negocios o economía.
No. El problema está en la intención profesional con la que egresan varios jóvenes de esas facultades. Quieren romper el mundo, no construirlo. Uno, que está en el mundo de los negocios, se puede topar con un dentista transformado en publirrelacionsta teniendo éxito, prosperando, aunque no fue en lo que originalmente estudió. Pero no es común hallar un filósofo de la UNAM inserto en el mundo de los negocios. ¿Por qué será?
En Estados Unidos es numeroso el grupo de filósofos o egresados de escuelas de arte que luego estudian un MBA. ¿Su propósito? Hacer negocios. Prosperar. Aquí, sin embargo, los exportamos a los campamentos guerrilleros latinoamericanos. ¿Por qué es ese su destino?".

Ahora, la respuesta de la Chilangelina:

"Estimado Carlos:

He leído tu texto publicado en Milenio bajo el título “¿Quién quiere estudiar filosofía en la UNAM?” y no sabes cuánta satisfacción me ha dado. No la lectura del artículo, obviamente: tu texto contiene una de las peores argumentaciones que he encontrado en los medios en los últimos años. Pero sí las reacciones que he encontrado a él.
El primer “brinco” me llegó a través de los blogueros. No, no gente que utiliza el “myspace” para “ligar” o “conocer amigos” en el mundo. Me refiero a gente que escribe y lee por hábito y por gusto, que lo hace utilizando un vocabulario extenso, que utiliza silogismos (supongo que la palabra no te dirá gran cosa porque no se usa en el área empresarial y dudo que recuerdes a tu maestro de Filosofía de la prepa, pero ahí te va el link de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Silogismo) para presentar argumentos sólidos ante una idea, y que aceptan el debate de la misma bajo el mismo esquema.
Me imagino que estos espacios, los espacios creativos de los blogueros mexicanos, no te merecen ningún respeto debido a que su intención última no es “hacer negocio”. Los blogueros no reciben un pago por escribir, a diferencia del que probablemente tú recibes cuando redactas seis párrafos desarticulados que aparecen publicados en una página de Milenio. La gente que se dedica a la difusión de ideas por el puro placer de pensar y comunicar seguramente es subestimada por alguien como tú, para quien –infiero al leer tu texto- el fin último del ser humano es “agregar valor económico” o “generar empleos”. No estoy segura de que para muchos de ellos la máxima ambición sea trabajar en Unilever, Nokia o Sony, aunque te sorprendería saber cuántos de ellos han llegado a trabajar en empresas trasnacionales precisamente por tener el talento creativo y analítico que sólo se desarrolla en la universidad pública.
Me resulta completamente lógico que cuando dictaste tu conferencia en la UNAM los estudiantes no te hayan entendido una palabra. No me imagino cuál será tu estrategia para acercarte a un grupo de jóvenes sentados en un auditorio tratando de encontrar algo en ti que pueda aportar un elemento adicional al bagaje intelectual y a la formación que les proporciona la academia. Pero desde luego, alguien que considera que un egresado de la universidad pública “quiere romper el mundo, no construirlo”, para después sostener su argumento con el hecho de que “no es común hallar un filósofo de la UNAM inserto en el mundo de los negocios”, no tiene manera alguna de comunicarse con alguien formado en el humanismo y en las relaciones sociales. Son dos visiones del mundo completamente diferentes: la tuya, absolutamente funcionalista, no tiene nada que ver con la visión humanista con la que se forman profesionistas en la universidad pública mexicana.
No digo que el desarrollo de las capacidades empresariales que pueden llevar a las nuevas generaciones a insertarse en el mercado laboral trasnacional no deban ser incorporadas en la formación académica, desde luego. Lo que pienso es que si eres alguien que tiene la capacidad de incidir en la opinión pública –y el acceso a publicar en un medio de comunicación obviamente te da esa capacidad-, es imperdonable que tus argumentaciones sean blanco y negro. De tu texto se infiere que quienes no se hayan insertado exitosamente en una gran empresa han fracasado y no tienen posibilidades de éxito profesional; equiparas el “hacer negocios” con “prosperar”, y en el colmo del maniqueísmo, tu último párrafo afirma que los egresados del área de humanidades en Estados Unidos hacen “MBAs”, mientras que los de México son “exportados a la guerrilla”.
Decía al inicio de esta misiva que tu texto me provocó una enorme satisfacción. Ésta consiste en ver cuántos jóvenes bien preparados, con argumentaciones sólidas, sin interés económico de por medio, han empezado a rebatir tu débil argumentación en sus propios blogs. Me provoca enorme satisfacción saber que muchos de ellos son orgullosamente egresados de la universidad pública mexicana, pero también que hay otros que habiendo salido de las filas de la universidad privada, reconocen que quienes buscamos el conocimiento no podemos ser antagonistas que usan descalificaciones baratas y generalizadas a partir de eventos aislados, sino que debemos unir nuestros talentos en una causa común.
Carlos: nuestra obligación como científicos sociales –para quienes lo somos- es no cejar en nuestra comprensión del ser humano. Somos el complemento de quienes hacen negocios en las grandes trasnacionales. Somos parte de un todo que es el mundo, el mismo que buscamos hacer mejor. Cuando Microsoft y Unilever hayan dejado de existir, el hombre seguirá existiendo. Nuestra materia prima es el ser humano; sin su comprensión será imposible hablar de verdadera prosperidad.
Quiero finalizar mi larga respuesta (más larga y ciertamente mejor sostenida que tu artículo) con un recordatorio, ya que revisando tus artículos anteriores me doy cuenta de que no es la primera vez que te lanzas contra la UNAM: Todos los mexicanos galardonados con el Premio Nobel son graduados de la UNAM: Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química). También lo son todos los mexicanos que han recibido el Premio Príncipe de Asturias: José López Portillo, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomín Zevnovaty, Marcos Moshinsky, Francisco Bolívar Zapata, Ricardo Miledi, Juan Rulfo y Carlos Fuentes. Y de la misma institución han egresado los únicos tres mexicanos galardonados con el Premio Cervantes, considerado el más importante de la lengua castellana: Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol. Huelga decir que la UNAM es la institución universitaria con más prestigio en América Latina.
Algo, mi estimado Carlos, se está haciendo bien en la universidad pública mexicana.

(Mi nombre)
Periodista y Bloguera
Licenciada en Comunicación Social, maestra en Comunicación y Política.
Orgullosamente egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y exitosamente inserta en el mercado laboral estadounidense gracias a la formación recibida en la universidad pública mexicana".

Algunos otros blogueros que han abordado el asunto son: Lonjho, El Cerebro Habla, Penélope Glamour, Alejandro, Ernesto Priani, Miriam Jerade, El Pávido Návido, Long Forgotten Road, Tork, y Cazador de Tatuajes, nomás por citar los que encontré al paso.
Otros más: La concretita y precisa respuesta del Enrico; la fichera Tazy; El Taquero, Sirako, Alice, la filósofa respuesta de Bailador, Vakero, Los Polemos, Inconcluso, El Decompuesto, Horacio Castillo y Never Neutral.
Cada uno de estos textos me hace sentir bien orgullosa de pertenecer a la banda bloguera.
(Pobre Motita, debe estar usando pañal de día y teniendo pesadillas por las noches…)

49 comentarios:

Ijon Tichy dijo...

primeras !!!

El premio al imbécil del año va a ....

Carmen dijo...

Este si es un post controversial, así me gustan. Y no me extraña que esta clase de gente le da cabida el periódico Milenio; si tomamos en cuenta que su imbécil director dijo en una entrevista que el calentamiento global es un gran mito. ¿Así o más pendejo? Apesta

Aqui también la comunidad bloguera expresó su punto de vista sobre el asunto: http://yoatecutli.blogspot.com/

Ijon Tichy dijo...

Según este tipo, tampoco los que estudiamos ciencias en la UNAM deberíamos tener cabida en las empresas: Los Físicos y Matemáticos no sabemos de liderazgo ni de poner compañías, La mayoría tenemos filiación liberal o de izquierda.

Muchos de mi profesión quieren e intentan romper el mundo con teorías que desafían las creencias convencionales.

En fin, según él somos unos fracasados.

Una cosa que me alarma mucho más es que no es el único que empieza una embestida contra la gente de la UNAM.

Saludos.

Taquero Narcosatánico dijo...

Clap, clap clap!

Hasta ni me gusta aplaudirte tanto tus textos porque luego me tratas mal (broma), pero en serio que lo haces bien.

Si yo no le he escrito nada a ese mequetrefe es porque me gana el coraje y se me olvida acoplar mis ideas, pero si, yo tambien estoy orgulloso de la banda bloguera.

Pd. Revisa el post del Cazador de tatuajes, es una gran cachetada con guante blanco... luego te paso el link.

Taquero Narcosatánico dijo...

http://instantesdistantes.blogspot.com/2008/03/quin-quiere-estudiar-administracin-de.html#comments

Ahi 'ta el link.

Libradita dijo...

Como dicen en mi pueblo "¡Huevos!"

¿Quién es este pendejo después de todo? nunca he odio hablar de él y es soprendente la autoridad moral de la que s einviste para hacer tales observaciones tan pendejas.

Como simpre Chila, mi admiración por una carta justa, bien escrita y chingonsisima, no dejes de contarnos si hay respuesta.

Blas Torillo Photography dijo...

Querida Chila...

Leí lo que dice este señor. Leí tu respuesta. Leeré las recomendaciones y si me da tiempo contestaré al autor de este ¿artículo?.

Mientras digo también ser orgulloso egresado de la UAM Xochimilco. También declaro ser profesor universitario desde hace 25 años. Y finalmente me siento orgulloso de ser empresario, sin haber claudicado ni tantito en lo que pienso que debe ser el país y el mundo. Uno mejor para todos, no sólo para unos cuantos.

Besos.

Gaviota_mx dijo...

Lo malo es que cada vez mas personas adoptan la mentalidad cuadrada de este personaje, quien a su vez la adquirió de alguien mas aunque piense que es muy original.

En su diatriba no hay argumento ni sustento ni conclusión.No hay nada.

Por otro lado, qué bonito escribe la Chila cuando se enchila!

Cazador de Tatuajes dijo...

(voz de mordida de rebozo)

Aijole, se siente bien ri bonito que una eminencia como asté haiga pasado por mi jacalito.

(/voz de mordida de rebozo)

Soy un lego absoluto en esto del mundo periodístico, asi que aprovecho el espacio para externar una pregunta que me viene carcomiendo desde el Jueves. ¿como carambas permitieron que esta mierda de columna haya visto la luz? digo...¿no hay un mínimo control de calidad?

Enrico dijo...

Ya dejé mi respuesta. Gracias por enterarnos.

Alice dijo...

Excelente tu respuesta. Igual me parece ridiculo que esta persona pretenda insertar a todos en su mundo de negocios, que sea incapaz de apreciar el papel que cada individuo juega en la sociedad, el filosofo, el artista, el obrero o el negociante... cada uno hace algo por y para la sociedad... y si algun filosofo termina estudiando una MBa puede ser simplemente por un cambio en la circunstancia de su vida o por que encontro su verdadera vocacion, no necesariamente por que hacer negocios sea la unica manera de prosperar.
Increible que le paguen por escribir.

Miss B. dijo...

Hijoles, que mal pedo con este wey... Yo soy orgullosamente U de G y además estudié en la Benemerita Escuela Normal de Jalisco y en la Escuela Normal Superior de Jalisco... Las escuelas del gobierno son de calidad.

Ojalá comenzaran a pagarnos por post....

tazy dijo...

cof cof, cof:

me hablan.

Creen que entramos a filosofía, letras, humanidades y ciencias sociales proqeu son carreras cuyo exito profesional se mide en que ganamos hartísima lana?

de hecho, creen que nos medimos a partir del "éxito profesional"??

NI MADRES

TODOS los que estudiamos ese tipo de carreras TRABAJAMOS en otras cosas para hacer lo que nos gusta. MUCHOS SOMOS DOCENTES y lo hacemos con gran amor PORQUE LO QUE QUEREMOS es que la gente PIENSE.

Quien entra a una carrera así esperando obtener beneficios monetarios es un verdadero iluso.

no es la universidad, es el área de conocimiento. Nuestra meta es tratar de revolucionar el mundo y lo hacemos de distintas maneras. Hay quien cae en la violencia, lo cual comprendo pero no en todos los casos apoyo.

Es notorio el amplio desconocimiento que tiene este tipo de lo que es y no es un filósofo. De igual forma, se nota de qué carrera viene y que a fuerza quiereimponer el orden qeu supone beneficiará a todos. CAda día más alejados de la realidad, en su burbuja, en su mundo, creyendo que los que escribimos somos parásitos y los que pensamos unos huevones.

Pero para colmo, no es el único. y no necesitas ser economista, ingeniero o tener un título para pensar así. Toooooodos creen que en la FFyL de la UNAM así como en caulquiera parecida de todas las unis nos la pasamos fumando mota, comiendo peyote y cogiendonos diariamente. Estereotipos.

Y eso sí, creen qeu tener una revistta, una editorial y hacerle de lambiscones a un gobierno neoliberal es el modelo que debemos seguir para ser exitosos.

Prefiero seguir dando mis clases y ver a mis chavales darse cuenta qeu su fraccionamiento no es el mundo.

Krause, por mí, se puede seguir prostituyendo.

bandala dijo...

Habría que averiguar dónde estudió este señor Mota... si es que estudió algo, claro. A lo mejor resulta ilustre egresado de alguna notable institución educativa como la Universidad de Tampa, alma mater de otras notables personalidades de nuestro país. ¿La escuelita de donde egresó el señor Mota figurará entre las cien mejores instituciones de enseñanza superior a nivel mundial? ¿Alguien puede seguir pensando que sólo la educación que se paga es la única que vale la pena?
Y si tanto le preocupa el futuro empresarial de los egresados de la UNAM al señor Mota, ¿por qué no averigua dónde estudió Carlos Slim su bachillerato y carrera profesional?
Gracias por tus palabras Chila. Abrazos.
Pd, Tazy: Así es, ésos son los estereotipos que nos cuelgan a los de Filos... Snif, ojalá tuvieran algo de cierto, snif.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¡¡¡Eso es libertad de expresión!!!

Gran respuesta la suya Doña Chila, rebasa la capacidad de este individuo, pero te lo agradecemos.

Saludos

P.D. Porqueesesesudestino

Xavysaurio dijo...

uchalas yo creia que mis cheques se habian perdido =(... cof cof digo si! lo hacemos por amor al arte!, Este pobre chamaco lo que tiene de bruto lo tiene de idiota... jijiji la cosa es que además de todo su razonamiento es elitista y con una completa falta de ubicación, que el me pague mis estidios en el tec de monterrrey aver! no que muy chingón? ... ahi lo bonito sería tener a tazy de maistra, lo que si puedo decir es que yo estudie el 80% del tiempo en escuelas particulares y solo año y medio en una escuela de gobierno y perdon, pero la educacion realmente varia`poco, y como dicen por ahi el estudiante hace la institución y no alrevez... no será que al wey no lo aceptaron en la unam y por eso esta tan ardilla? ... no en serio veamoslo como una posibilidad latente!

Anónimo dijo...

Hola, yo visito muy seguido tu blog y me divierte, en este post además coincido con la necesidad de evidenciar a promotores de la argumentación plana como el señor mota.
Me mandaron el link de la respueta de un profesor de la UNAM que me pareció un ejemplo de una crítica fundamentada. Te dejo el link...



http://sandrocohen.blogspot.com/2008/03/las-farc-la-mala-fe-y-luca-andrea.html

Vil Clinton dijo...

La culpa la tienen ustedes blogueros que se ponen a debatir con un wey que tiene su correo electrónico en aol.com o sea quién hace eso??!!!

Love doctor dijo...

Qué cosas tan chingonas han salido de todo esto.

( I_I ) dijo...

Qué bien que la gente pueda hacer oir su voz con un blog. Seguro a ese guey ya le llovieron chorrocientos comentarios en su mail, y otros chorrocientos están publicados en un blog para hacerle contrapeso. Qué gusto.

Y si mi blog no fuera exclusivamente de mamada, yo también pondría mi granito de arena. Aún así, me da gusto que al parecer, no hará falta.

sirako dijo...

vientos chila, al hígado.

un abrazote.

Cazador de Tatuajes dijo...

Hasta ahorita que re-leo el bodrio me di cuenta de algo

"Durante la única conferencia que dicté en uno de los auditorios de la UNAM, años atrás, recuerdo que los estudiantes me escuchaban con cara de no entiendo nada, como si les estuviera hablando de otro planeta."

¿no sería mas bien cara de "¿quien carajo trajo a este pendejo"?

Conejitocisne dijo...

Me niego a tomar en cuenta la opinión de un humano que tiene dos faltas gigantes de redacción en un texto que circula en un medio a nivel nacional.

(las pueden ver aquí: http://conejitocisne.blogspot.com/2008/03/quin-quiere-estudiar-filosofa-sic-en-la.html)

Eso es ser bruto y no patadas.

TORK dijo...

Gracias por la flor. Buena respuesta

Lilián dijo...

Yo propondría escribirle al director de Milenio, pero luego pienso: Carlos Marín. Entonces todo se va al caño.

¡Claro que hay 'control de calidad', como lo escribió Cazador! O sea: cómo no va a haber revisión editorial en un periódico nacional. Si el editor en jefe permitió esa barrabasada, ya poco se puede pedir al periódico como medio.

Yo llevo como TRES años queriéndole escribir a Carlos Mota una sola cosa: "eres un pendejo". Pero luego digo: bah.

Debería quitarme esa apatía, porque no es la primera vez que este imbecilito teclea sandeces con ínfulas 'empresariales'.

Abrazo para la Chilangelina.

Triquis dijo...

Mi querida chilangelina, esa respuesta te quedó bárbara. Aunque luego lo pienso y creo que es inútil gastar palabras con ese pelafustán llamado carlos mota. Pro me da harto gusto que haya mucha gente que piense como tú.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡¡¡bravo Chilangelina!!!

y cómo no iba a ser la única conferencia que dio en la UNAM, si se han de haber dado cuenta del garrafal error que hicieron al llevarlo.

Doy gracias a (quien tenga que agradecer) de no aspirar a trabajar en empresas como Nokia o Sony. Estoy de acuerdo en que se necesitan generar empleos, pero igual puede un filósofo trabajar en lo suyo y generarlos (conozco a varios involucrados en proyectos sustentables) sin tener que renunciar a sus principios, es más, sirviéndose de ellos.
¿alguno sabe qué y en dónde estudió este fulano Mota? Lo leo resentido. Pobre.
por eso... yo no leo el Milenio, me empobrece.
y soy, orgullosamente bióloga puma.

Chosty dijo...

Así se hace chilange!

Anónimo dijo...

No pus yo nomas llegue hasta 3o de primaria y eso porque me salí porque me querían regresar a 2o.

Anónimo dijo...

Bravoooooooooo,,,,, Bravoooooo!!!!
Mi Gusta :}

Anónimo dijo...

Bravoooooooooo,,,,, Bravoooooo!!!!
Mi Gusta :}

Sidurti dijo...

Bravo por una respuesta más a este sujeto... ni modo, eso a la vez es darle sus cinco minutitos de fama...
¿Alguien había escuchado sobre él antes de publicar esa columna?

Pillo dijo...

chale que mundito tan pequeño de este cabrón, los que no trabajamos para Pepsico y demás ¿ya nos chingamos?

Soy egresada de una Universidad publica, mi alma mater es la Universidad de Guadalajara, yo y miles más y gracias a esta Institución hoy como , visto y calzo..ah y no trabajo para Unilever...que pendejada!!

Esta es la banda que votó por FECAL por eso estamos como estamos...

sirako dijo...

el decompuesto

Unknown dijo...

Q mal pedo con este compa, pero Plaqueta y ya tambien subio su comentario, el mio esta en el tintero...

OdeenR dijo...

bientos chilangelina!

hasta yo me metí..saludos!

Garash dijo...

Me uno a las críticas a tal sujeto y te felicito por la gran réplica que haces en este post.

Una motivación más para los bloggers.

Saludos!!

rc dijo...

Muy buena respuesta. De las mejores que he leido en los ultimos días. Doy a conocer otras, están en este blog:

los-polemos.blogspot.com

Concharrita dijo...

Chila que extraordinaria respuesta la tuya, demasiada para ese asno que seguro profesa la máxima de cuánto tienes cuánto vales.

Además quién es él, cuál es su contribución a esta sociedad, a este país, incluso al mundo de los negocios. Y qué tal y lo medimos con la misma vara. Que yo sepa no es un destacado empresario, sino un periodista de finanzas, osea un asalariado que escribe sobre como otros manejan su dinero ¿y eso ya le da autoridad moral para hablar de prosperidad y éxito?? No escribe en el New York Times, Washington Post , sino en diarillo oficialista, y eso ya lo colocó en la canasta de los triunfadores??? Es a lo más un frustrado “especialista” de finanzas que se pone a opinar sobre Filosofía, guerrilleros latinoamericanos y destino…Carajo…además no tiene reparo en exhibir su ignorancia e imbecilidad… Seguro ese Carlos Mota es fundador de "La Zona"

ka! dijo...

Hermoso, priceless y simplemente bello:

Sinceramente chilangelita, creo que este fulano no conoce que cada uno de nosotros tenemos nuestros porqués por escribir y de cómo cambiar le mundo.

Personalmente mis letras jamás han sido de índole crítica..sino de índole biográfica...y puedo decir...que encontrándome sumergido en "medio de negocio"..en una empresa enorme, en un puesto estratégico y cursando un MBA (jajaja..arriba mi egocentrismo!)..envidio a los bloggeros que hacen de las letras su mejor arma...

Te mando como siempre un gran Abrazo..y todo mi reconocimiento por ser uno de los mejores ejemplos de una gran mujer...mexicana y de la UAM! ajúa !

Anónimo dijo...

Wow, qué buena respuesta. Muchas gracias por incluir el vínculo a mi blog, así como por dirigirme a otros que no conocía.

Un saludo afectuoso.

Chilangelina dijo...

Y saben que es lo mejor?? Que si "gugleamos" el nombre del Motita, ya empiezan a aparecer nuestros posts en los primeros resultados.
Muajajaja!!

Miriam Jerade dijo...

vientos huracanados! Me encanta "Chilangelina", ya descubriré más de tu mirada, y el testimonio del exilio mexicano en LA. Gracias por linkear a mi blog. Por cierto, no creo que a Motitas le importe, pero desde que publiqué el post en su contra el número de lectores de mi blog se duplicó.

Andrea Lopez Estrada dijo...

Es un gran post, me gustó mucho tu respuesta. Quisiera saber si la respuesta está únicamente en línea o si le mandaste esto como correo, me daría mucha risa que efectivamente esté buscando en wikipedia jaja. Abrazos.

Deborah dijo...

es que si uno es corto de mente, de moral, de lengua y de otros órganos, ni la universidad pública ni la privada te salva...
que nauseas leer a este tipo.
(discuplen la falta de acentos)

Defeña Salerosa dijo...

Bravísimo!!! aplausos!!

Llegué bien tardísimo, no me enteré de este relajito por estar de vacaciones...qué ganas de haberle respondido también al motita, aunque poco podría decir qué no hayas respondido genialmente.

Joakimzaz dijo...

Excelente tu comentario, felicidades. Aprovecho para dejar otra respuesta
al citado artículo de Carlos Mota
, escrita por mi buen amigo Carlos Martínez García. Saludos.

Anónimo dijo...

No sé qué parte de "filosofía" no entendió el tipo éste. ¿En qué plan curricular se dice que el alumno completará sus estudios de filosofía con un MBA? ¿Qué adolescente sueña con estudiar filosofía para dedicarse a los negocios?

Pero es revelador lo que dice: el sector al que pertenece considera que el fin último del ser humano es hacer negocios (o sea, tiene una postura filosófica, a fin de cuentas) y para ellos, quien no está en los negocios, está en las FARC.