domingo, agosto 31, 2008

Recado de iluminados y eliminados

1- Así que las autoridades tuvieron que enfrentar la exposición mediática del caso Martí para que les cayera el veinte: mira tú, Martí no es el único.
El Fecalín, tan animoso siempre, el tipo, ¿se dará cuenta de que ante lo expuesto en la marcha de ayer, él es el principal aludido? Es que a veces me parece que no.

2- Ayer me conmovieron algunas imágenes de gente que busca a sus desaparecidos desde hace tres, seis, diez años. ¿Dónde estabas entonces, López Doriga? ¿Dónde estabas, Pepe Cárdenas?

3- El Tatoo Hunter tuiteó ayer algo muy cierto: gran parte de la gente que marchó ayer, marchó también hace cuatro años, bajo otra administración; luego se pasó cuatro años quejándose de que las marchas no sirven para nada.

4- Como saben, varias ciudades tuvieron sus propias réplicas de la marcha; Los Ángeles también. Curiosamente una parte importante de la gente que se preparaba para ir a marchar, es la que recibe con alfombra roja a los funcionarios mexicanos cuando vienen de shopping visita de trabajo.

5- La mayoría de los gobernadores, funcionarios, etcétera, están pidiendo penas más severas para los secuestradores. O sea, métanlos al tambo por más tiempo. Vale la pena recordar que cuando eso ocurre, esto ocurre:

Boomp3.com

6- Por cierto: ayer, mientras se iluminaba México en la televisión nacional, se eliminaba en México a otros 15 hombres; a cuatro les cortaron la cabeza.

7- Interesante: la mayoría de la gente que conozco no fue a la marcha. ¿Ustedes fueron? Si es así, ¿me contarían por qué? Y si no fueron, ¿me contarían por qué no?

30 comentarios:

Xerófilo dijo...

Hola:

La última semana estuve en cierto sentido "incomunicado". Ignoro si hubo una convocatoria para ese evento en La Paz, BCS.

Lo cierto es que no hubiera ido.

Me considero una persona que trata de ser congruente con la ideología de izquierda.

La sola idea de acudir a una marcha en que ambas televisoras son agentes de convocatoria y en la que, como señalas, periodistas y/o comentadores de ocasión agitan banderas, pues como que mas bien me da repelús. Pienso que estoy más informado que eso.

Lo triste es que comparto el dolor de aquellos que han sido atropellados por delincuentes y autoridades. Y no los acompañé en su dolor.

Y cada vez se cierran más las puertas y ventanas.

Y cada vez como individuos estamos más indefensos.

Parte de la razón del Estado es protegernos y hacer imperar la Ley. Por eso se considera legítimo que posea y ejerza el monopolio de la violencia (idea triste, pero aceptada).

En esto (y otras cosas) los argentinos se nos adelantaron con aquel su grito: "¡Que se vayan Todos!"

Saludos

RRS

Enrico dijo...

Hubiera ido si también hubiese sido marcha contra la desigualdad.

El R. dijo...

Vamos a ver.

Primero, sabes que no soporto al Fecal porque es un imbécil.

Pero lo que dices, respecto a que es o fue el principal aludido en la marcha, creo que no lo comparto.

Obvio tiene gran parte de la responsabilidad por el desmadre que hay en el País, pero incluso tú lo has mencionado: la inseguridad y la corrupción de la polecía la hemos hecho todos.

Ciudadanos, presidentes municipales, gobernadores y demás. Culpar a un sólo hijoeputa me parece un tanto simplista.

Luego, respecto al punto tres: yo asistí a la marcha de hace cuatro años y hubiera asistido a la de ayer si no hubiera tenido que trabajar.

En ese lapso de cuatro años, también marché cuando lo del fraude del 2006 y hasta la fecha sigo pensando que las marchas son válidas como formas de expresión del descontento social.

El punto es que, queramos o no, no nos late que la derecha organice movilizaciones. De hecho algunos sí se ven ridículos, pero ojo, no son todos.

En las marchas de Andrés Manuel también había un montón de idiotas que no sabían ni por qué estaban protestando.

No se puede generalizar.

Creo que eso responde al por qué apoyé esta marcha.

Yo hubiera asistido como un ciudadano más al que han asaltado con arma de fuego y que ya está hasta la madre de que las autoridades te traten como delincuente cuando pones una denuncia.

Me hubiera válido madre si era un marcha de derecha, de pirrurris o demás.

El reclamo es válido y creo que nos afecta a todos.

Pero ya, ya le corto porque esto ya parece un post.

jamesesdechicho dijo...

Aunque no soy mexicano, pase gran parte de la semana pasada investigando donde y a que hora se hiba a llevar a cabo aca en los angeles si acaso solo para tomar un par de fotos. Desafortunadamente no le dieron cobertura a este evento(al menos yo no encontre nada en ninguna parte) Me parece que a univision y compania no le interesa nada que no garantize audiencia y aparentemente lo unico que le intereza a nuestra gente por estos pagos es la reforma de inmigracion.
Es una pena.
Saludos.

Chilangelina dijo...

Xerófilo, das en el clavo. Si el Estado tiene el monopolio de la fuerza, y quienes están a cargo de la administración del Estado temporalmente están fallando, son otros los que deben llegar. Es muy necesario recordarlo siempre: una cosa es el Estado y otra el Gobierno; aquí es el segundo el que está fallando.

Enrico, yo también. Ese es todo el meollo del asunto. Me sorprende que a estas alturas no se entienda que es la desigualdad la que genera la violencia, y que el problema se soluciona con políticas que busquen equidad, no con más cárceles.

Ganso, a ver, aclaraciones varias porque estás poniendo en mi boca un montón de palabras que yo no dije.
Me dices: “Culpar a un sólo hijoeputa me parece un tanto simplista”, refiriéndote al Fecalín. Por supuesto, a mí también me parece una reverenda estupidez, me ofende que insinúes que yo podría haber dicho una aberración tal.
Si te fijas yo, ni le estoy echando la culpa, ni estoy diciendo que sea el único aludido; dije que era el principal aludido. Lo que estoy tratando de decir es que, cuando la gente dice “si no pueden, renuncien”, el que tiene mayor responsabilidad de encontrar una solución (ojo, no culpa, este texto no menciona esa palabra; y ojo, no estoy diciendo que sea el único que tiene esa responsabilidad) es el funcionario electo con el mayor rango. Lo mismo expuse en este espacio cuando el caso News Divine con respecto a Ebrard. No se trata de si el Fecalín o el Marcelo nos caen bien o mal, es cuestión de hacerse responsable de la encomienda del propio cargo, al cual se accedió por mandato popular: al que más se le da, más se le debe exigir, y todos sabemos que las causas que generan la inseguridad obedecen primordialmente a políticas federales; es muy difícil que los gobiernos locales solos logren algo sin el apoyo federal. (Y por favor, no vayas a decir ahora que justifico a los gobiernos locales; solo estoy diciendo lo que está escrito aquí, no más).
Después dices: “…no nos late que la derecha organice movilizaciones. De hecho algunos sí se ven ridículos, pero ojo, no son todos”. Bueno, ojo tú: yo en ningún momento dije que alguien se viera ridículo. Vuelves a traer al caso el asunto político mencionando a Andrés Manuel, y aún diciendo que “también había un montón de idiotas”. Ese es tu punto de vista personal, y ahí sí, ni al caso con nada de lo que yo escribí.
Abusado Ganso, porque en tu interpretación personal convertiste mi argumentación en algo que no es, y con base en eso hiciste tus planteamientos.

Jamesesdechicho, ese es uno de los inconvenientes de buscar la información sólo en los medios electrónicos. El martes pasado el diario La Opinión, de Los Ángeles, publicó en su portada un artículo sobre el tema y con toda la información para quien estuviera interesado en asistir.

Blas Torillo Photography dijo...

No fui. Usaron la marcha: los medios, los políticos, los empresarios, los líderes de organizaciones "fantasmas"...

Pero además, las peticiones (excepto la de renunciar si no pueden), esas de pena de muerte, militarizar (como la de Nestor de Buen hoy en la Jornada), etc, no las comparto.

Besos Chila

bandala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bandala dijo...

Hola Chila:
Yo no fui porque desconfío cuando los medios y sus "líderes de opinión" abanderan causas y la forma como utilizan éstas para sus propios fines, aunque, ojo, eso no tiene qué ver con respecto a mi propia posición sobre esta causa. (Fíjate, yo no estaba enterada de esas barbaridades sobre militarización y pena de muerte que incluyeron en su pliego petitorio. Gracias Blas, corro a leer el artículo en cuestión)
Sí me uno al dolor e indignación de todos los que marcharon ayer, pero los principales responsables de todo esto son quienes ahora pretenden tapar el pozo con sus discursos y anuncios.
Ahora bien, no son ellos los únicos que han puesto el arma en la mano del homicida, del ladrón, del violador y del secuestrador. No son ellos, con su ineptitud y corrupción, los únicos que los cobijan y les obsequian la impunidad.
Cada uno de nosotros en México ha tenido su parte de responsabilidad en todo esto: en las pequeñas dosis de indolencia, miedo e indiferencia cotidianos.
A fin de cuentas, todos somos responsables.

Abrazos muy fuertes.

Pd. Disculpa tanto comentario suprimido. Qué pena, ya te dejé el reguero por aquí ;)

tazy dijo...

yo sí fui. Sin dejar de ser congruente con mis ideas políticas.

Y vuelvo a una pregunta qeu nadie me responde: si la izquierda manipula marchas y plantones, y la derecha hace lo mismo... quiere decir que no hay ciudadanos que pensamos por nosotros mismos y sólo queremos expresarnos???

Yo fui no porque esté plenamente segura de que ya mañana va a cambiar todo, sino porque estoy inconforme. Tanto, que también fui a la consulta ciudadana a declararme contra la reforma energética, tanto como qeu fui a votar y me manifesté por el fraude electoral.

Me parecen dignos los distintos medios en que se puede expresar el ciudadano. Gandhi hizo protestas silenciosas y se tardó un buen de años y no le importó si a su causa se unían de uno u otro lado, sólo quería ir concientizando.

LA cosa es lenta, calmada... el chiste es que la ciudadanía se involucre, no crees?

Lienzo dijo...

Chilangelina:
Primero que nada, pase usted a recoger su premio, nuevamente, en e. blog del tallercito. Será un honor!!!
En segunda, decirle que es y sigue siendo un placer andar por aquí y escuchar su voz.
Aquí no fuimos a la marcha porque me parece terriblemente hipocrita de esa gente marchar por eso, sólo cuando ahora si, cae uno de los ricos. Los líderes de la marcha son mmmm digamos que dudosos y claro, la gente nice que va a ir a marchar quiere que nosotros clasemedieros pero dignos, les inflemos los numeros de la marcha para que digan que si, que hay unión, cuál unión, si como ya menciona Tatoo Hunter, son los mismos que se van a quejar despues de los 400 pueblos, de la marcha gay, de las marchas de izquierda, marchas y plantones con ideología. Pero bueno...¿realmente creeran que sirve de algo? Una hora de marcha y tres horas en Liverpool es su lema...
abrazos!! no olvide su premio.

Xerófilo dijo...

Hola ora vez:

Sí, ya sé, tengo los renglones medidos. No debo excederme de lo que escribe el autor. Así que ahí voy.

Gracias por no resaltar la estupidez que escribí de que el Estado "... ejerza el monopolio de la violencia", que es una expresión de FCH, cuando debe ser lo que tú dices, que el Estado tiene "... el monopolio de la fuerza".

Gracias mil por la corrección tácita. Voy con Tazy. Quiero platicar con ella.

Saludos

RRS

Anónimo dijo...

Ganso lleva una semana de ¿periodista? y ya se siente autoridad.

Sí, sí, ya TODOS sabemos que estás trabajando en el Reforma, Ganso. Ojalá que no tomes un cursito de foto porque entonces comenzaremos a verte dándole consejos a Enrico Escalona.

Xavysaurio dijo...

Yo no fui.
Ah pero eso si, llegué bien tarde al trabajo por que no se podía entrar al centro.
La verdad me parece como de risa loca, seamos francos, el cambio esta en uno, si, pero el verdadero cambio esta en denunciar los males, en no dar mordidas, en no cooperar con la delincuencia comprando pirateria en ser concientes de que las cosas cambian desde abajo de una cadena por que si le das vuelta desde arriba nada mas se hace nudos, el verdadero cambio esta en uno, si, pero no por hacer marchas cada vez que las cosas nos afectan directamente, cada vez que superan la lamentable "tolerancia" que con el tiempo hacemos, hay que sentir los problemas de nuestra patria de verdas, no sentirnos buenos solo por que caminamos dos horas vestidos de blanco.
Me parece forma superficial de tratar un asunto demasiado profundo, no creo que nada cambie con una marcha, pero me estan tratando de vener la idea de que si, por otro lado esta el sentir de Tazy, lo hizo por que le nació y yo creo que la mayoria de las personas lo hicieron por eso, claro esta que de una u otra manera todo este movimiento social tiene que ser orientado hacia algún lado, pero no creo que sea por que a alguien le remuerda la conciencia, creo que más bien es por que afecta a sus intereses, lo que yo más bien me preguntó despues de esto es, a estas alturas... ¿realmente que va a cambiar despues de todo este movimiento? aista lo duro, fijate, hoy en la mañana salí de trabajar a las 7 del hotel donde trabajo, ahí tienes a la policia aguascalentense ocupando su tiempo en... ok no es chiste.. en limpiar la cera que quedo en el centro !!!... si bueno de perdido desquitan su... ¿sueldo? ok pobres chavos... la verdad la cosa esta cabrona. Y tambien mejor le paro, por que también ya esto parece post... y mas largo que los que hago en mi blog... juar.

y ya

headbangirl dijo...

xavy ya usa el corrector de ortografia! :* luv him

eh we... yo puse mi etsperiencia en el tumblr...

El R. dijo...

Jiji, saludos al anónimo putín.

Compadre, te lo digo en serio, hasta la fecha no me considero periodista por trabajar donde trabajo.

Me falta mucho, pero muuuuuuucho para llegar a serlo.

¿Por qué dices que me considero autoridad? Yo nomás comenté lo que dijo Chila, di mi opinión y ella ya me respondió con unos argumentos bien chidos.

De hecho tiene razón, creo que tomé ideas equivocadas de su post, pero para eso están los comentarios, ¿no? Para interactuar con el autor del blog y que te aclare cualquier punto.

Yo no le di consejos a Chila, no mames, estoy a años luz de poder hacer algo así.

Ella es la reina de las blogueras vampiro, remember?

Y bueno Chila, te agradezco que hayas respondido mi comentario, así me quedó más clara tu argumentación.

Saludos voladores.

ka! dijo...

Creo que es demasiado fácil cargarle la culpa a una sola persona...eso disminuye la culpa que tienen todos los demás...

Maldito inicio de semana..estoy en quiebra..

La SandY dijo...

Mmm no fuí, tb por la razón mediatizada (no mas no me hizo la mercadotecnia).
Y pues, yo creo que es un problema más profundo que el simple hecho de hacer marchas multitudinarias... México no entiende que además de mostrar el enojo (así con este gesto), hace falta hacer valer ese enojo y empezar a exigir cabezas (sin cinismo ja, ya que han estado cayendo muchas literalmente) y empezar a quitar gente de sus puestos para que en verdad se pongan a trabajar. Pero insisto, haciendo un cambio estructural y disminuyendo las increibles diferencias que nos separan economica y socialmente en este país.

Anónimo dijo...

Yo no fui a la marcha porque me fui a Acapulco, pero sí hubiera estado en el DF sí hubiera asistido porque, como bien dijo por ahí Tazy, se trata de demostrar que estamos hartos de la situación del país..sé que algunos no apoyaron la marcha porque era de los 'empresarios', pero si la muerte del hijo de un ricachón ha desencadenado diversas reacciones pues justo es que la aprovechemos para cambios que favorezcan a todo el país.

Xavysaurio dijo...

"la muerte del hijo de un ricachon"

No mamar es una vida, como hablamos en tono tan despectivo de eso? me cae que por eso estamos como estamos.

Y si se que para comentarios así devería usar un corrector por que como todos sabemos la mala ortografia esta de moda y yo soy bien trendy, pero es que de por si me tarde harto, de todas maneras se entiende y de todas maneras chila y yo nos queremos de una u otra forma u_u jojo.

Daniel Molina dijo...

JESUS!
Me encantan los catorrazos verbales.
Yo, como chilango auto exiliado en el viejo mundo, siento que poco a poco y a la distancia voy reconstruyendo, -o construyendo- lo que para mi es mi país, mi hermoso y caótico país.
Indudablemente todos, no necesariamente mexicanos, TODOS, alemanes, mongoles u hondureños, forma parte en su trinchera (responsable y crítica) de la sociedad a la que pertenece. No importa que estemos en Angelandia o Las Maldivias. Si gustan llamarle país, país somos, si quieren llamarle ciudad, ciudad seremos, vecindario, familia... Sugiero prescindir de macro pretextos para aplicarnos la autocrítica (aquí si me refiero nomás a los mexicanos). Vámonos obviando y actuemos. Chilanguelina ha puesto el ejemplo, ahora cada quien sabrá como.
Saludos,


Daniel

Daniel Molina dijo...

...ejem, yo y mi redacción atrabancada. Corrijo párrafo:

...Indudablemente todos, no necesariamente mexicanos, TODOS, alemanes, mongoles u hondureños, formamos parte (responsable y crítica) de la sociedad a la que pertenecemos...

Ups.

Concharrita dijo...

Yo no fui a esa marcha.

Acepto sólo en parte lo que dice Tazy, porque no podemos desconocer el enorme valor que tienen las manifestaciones públicas sólo porque ahora son los pirruris, eso sería una incongruencia de nuestra parte.

Pero no comparto sus motivaciones ni tienen mi solidaridad. Porque ellos son nada solidarios con nadie. Sólo ven por si mismos y eso es lo que los hizo salir a la calle y no las tristes condiciones del país, que originan o desembocan en delincuencia.

Por eso lejos de buscar soluciones a los orígenes de la delincuencia, que como dijo chila, esta en la desigualdad, dieron sus soluciones chatas: pena de muerte, castrarlos, cadena perpetua, que renuncien. (Aja ¿y cuando despertaron dónde estaban?).

Ahí fueron a marchar los insolidarios, los que pagan 2, 500 o 3 mil pesos al mes a un trabajador, padre de familia, y con eso pretenden que vistan, alimenten y eduquen a sus hijos.
Ah y yo no me siento culpable de la delincuencia, no me trago esa de que todos somos responsables, perdón, a cada quien lo suyo.

Mi solidaridad al señor Martí como padre, no como empresario ni como ciudadano que busca un mejor país.

Grifit dijo...

Pos que digo??
esta cabron
es todo
y la verdad que no se puede hacer nada, es mucho más indignante que todo esto se haya desarrollado a partir del asesinato del hijo de un empresario, que las autoridades hagan alarde de valores y virtudes cuando durante tanto tiempo han estado ignorando a tanta gente, pero tampoco quiero hacer menos el sufrimiento de este hombre (bueno, la verdad si quiero, pero por ahi me han dicho que eso es moralmente reprobable...), asi que me quedo callado y me despido con esta bella frase que escuche justamente anoche en uno de esos programas de la Televisa de la boca de un mexicano residente en los Yunaited Esteits: "Una vez que cruzas la frontera, te siente realmente seguro"

SuperFandeMafalda dijo...

Mi marido y yo pensamos que mucho no resuelve la disocha marcha, por eso no fuimos. Ya por ahi alguien menciono que el mismo dia de la marcha una familia estaba pagando el rescate de su hijo de 12 anios
=(.
... Tons

Gracias por ir a visitarme ((^_^))..y por tu felicitacion!!!!.

Viniendo de ti es todo un cumplido. Soy tu Fans!!!!!!


Que estes muy bien chilangelina!!!

Garash dijo...

Yo no fui, no quise ser comparsa.

Me tocaron las secuelas de la marcha con los cortes viales, un policía se quejaba de lo difícil de dirigir el tránsito, mientras tanto, intentaba extorsionarme por detenerme a ver el daño que había dejado un golpe de otro coche en mi salpicadera.

Así de absurdo me parecía ir a marchar.

Saludos

casacelis dijo...

Yo si fui a la marcha aquí en mi ciudad. ¿Porqué? Me parece importante participar por lo menos de esta forma: No me costaba nada el poder hacerlo y creo si se puede lograr mucho manifestándonos (y exigiendo) de manera pacífica, a los que para eso se les paga.

Aforunadamente no hemos pasado por nada desagradable en este sentido pero, tampoco quiero que pase. Cada vez el ambiente y las noticias son más fuertes y al mismo tiempo comunes.

Este es un problema que creo nos afecta a todos y así como en nuestro poder esta el voto, también en nuestro poder esta el exigir. ¿Para que votamos entonces?

Salu2!

Ruga dijo...

Yo no fuí porque no creo en el poder de las marchas. Espero que sirva de algo, pero lo dudo.

Adriana dijo...

Hola, pasate por mi blog, tienes un premio esperandote.
Saludos.

Gaviota_mx dijo...

A pesar de haberme vuelto una cínica si quería ir pero La Irenita estaba de visita así que nos fuímos por una torta y vimos un poco por la tele.

Esta semana estuve en Cd. Juárez, ví a los militares patrullando la ciudad, los periódicos y noticieros locales siguen dando cuenta de la violencia; que ha decir de un taxista (que son los que de verdá saben) no ha disminuido.

Suspiro...

TORK dijo...

Yo no fui
Y no fui por esto .