viernes, agosto 08, 2008

Recado de recordatorio

Con negro sentido del humor, alguien lanzó su hipótesis sobre el origen del logo de Beijing 2008.





(vía: HECF)

Y pues me parece pertinente; en medio de la euforia olímpica, es importante no olvidar la realidad del país que aloja a la celebración. 

Human Rights Watch estima que en China hay al menos 130 personas que aún están detenidas injustamente tras la matanza de Tiananmen (¡19 años después!), además de cientos de activistas que han sido encarcelados o están en arresto domiciliario por defender la libertad de religión, de expresión, de prensa, los derechos humanos o los derechos de los trabajadores y los campesinos. 
Esta organización también ha denunciado a empresas que han sido silenciosos cómplices del gobierno chino en la represión de quienes han aprovechado la publicidad que ha llegado a China para denunciar las violaciones a los derechos humanos y la miserable política de ocupación de este país en contra del Tíbet. Coca-Cola, McDonalds, Panasonic, Samsung, Kodak, Visa, entre otros, han aceptado ser patrocinadores e ignorar las acciones represivas del gobierno chino.
En estos juegos olímpicos hay mucho que ver, pero también mucho que saber. Se puede encontrar un poquito más AQUÍ.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

sí, tienes razón

sin más por el momento...

carajo!

Dorix dijo...

Sí, qué impresión. Hoy pensaba eso en los minutillos que alcancé a ver de la ceremonia de inauguración; entre fuegos artificiales escuché que los comentaristas hablaban de la armonía y de la paz... o sea, ¿paz?, ¿qué la paz no implica libertad o de plano ya enloquecí?

Enrico dijo...

Estoy de acuerdo con las protestas. Pero no sé si en Estados Unidos se verían con buenos ojos protestas contra sus guerras, invasiones,
asesinatos y mierdeces que han hecho no sólo a un país. Nomás porque los países jodidos por el gobierno gringo no han podido hacer buena mercadotecnica y conciertos con Smashing Pumpkins en Nueva York, qué tal un "Free Irak" con U2, Madonna y todas las ligas mayores ¿sería posible? A veces pienso que los gringos escogen su "conflicto insurgente políticamente correcto" para que su gente pueda
protestar por algo y sentirse rebelde sin afectar a sus intereses. Más murieron en las invasiones gringas en Timor Oriental (que pasó totalmente desapercibida) y más mueren en Medio Oriente y no hay tanto pedo. Si hay asesinos en el mundo, son los pinches gringos, guácala.

Chilangelina dijo...

Enrico, chida tu euforia antiyanqui, pero no es a eso a lo que se refiere este post.
Este post no habla ni siquiera de las protestas, sino de estar bien informados. Evidentemente estás informado, como la mayoría de la gente, de las atrocidades que comete Estados Unidos en nombre de la paz. Lo que este post quiere decir es que hay muchas otras atrocidades de las que tal vez no estamos tan enterados, y que este es un buen momento para hacerlo. Al menos yo no sabía gran cosa del conflicto en Tibet hasta que empezó la euforia de los Juegos Olímpicos.
Es un poco raro que pienses que porque -según tú, pero al parecer no estás muy enterado- nadie protesta en contra de EU, tampoco se debe denunciar lo que ocurre en otro país. Para la justicia no debe haber ni fronteras ni patrioterismos; lo jodido es que mientras no entendamos eso, la justicia está muy, muy lejos de llegar.

Enrico dijo...

Oh, bueno, es que sabes que me cagan los gringos y a veces no puedo contenerme jeje. Putos culeros.

La SandY dijo...

Con palabras de atleta frustrada, puedo decir que es una pena que se tenga que desviar el sentido del olimpismo y se tienda a politizar este evento que tiene como uno de sus objetivos principales "unir al mundo", ¡chale que cursi soy! pero es que me emociono mucho.
Pero con palabras de aficionada de las Relaciones Internacionales, tengo que decir que es una pena que existan tantos problemas en el mundo, que estos no sean tomados en cuenta y no se haga nada por solucionarlos. Es una pena, que solo mediante este tipo de eventos se pueda llegar a tener acceso a un poco más de información sobre temas que afectan a otros países que mantienen censurada la información al resto del mundo.
Iba a hacer un post más "economizado" sobre los J.O. pero me gano la cursileria. Pero esa es otra, que después de Los Angeles se ha vuelto un negocio redondo para las autoridades olimpicas int'ls, incluyendo para los países sedes, de eso tampoco se habla, de los intereses economicos en torno a la justa olimpica.

Bárbara Gómez dijo...

jajaja! buenísimo... ésa no me la sabía

PEPMAC dijo...

Asi es, en todo el mundo se cuesen habas, y el problema de los gringos es que se creen dueños de la unica olla express.

Saludos

Pelos Briseno dijo...

Totalmente de acuerdo... es increible que la gente se preocupe mas por los Juegos Olimpicos, que por la represion e injusticias existentes en ese pais.

Xerófilo dijo...

Yo pienso que los juegos olímpicos deberían suspenderse, en forma parecida a como ocurrió durante la primera y segunda guerra mundial. Vivimos en tiempos de guerras de "baja intensidad" presentes en América, Europa, Asia y África. ¿Cuál hermandad?

O, en todo caso, suspender a países que estuviesen en guerra, particularmente en guerras de invasión-ocupación como las que protagonizan los EUA, e Israel, así como el resto de países que tienen tropas en Irak nomás por quedar bien con los gringos. No son los únicos. Todos ellos (Rusia y Georgia también, por ejemplo).

En ese sentido los campeonatos mundiales, de cualquier deporte-especialidad, son menos hipócritas. Al menos reconocen su carácter comercial-deportivo (en ese orden) y, sobre todo, no pretenden "hermanar" a los pueblos. Van a lo que van y, si se puede, drogan a los aletas tratando de que no sean descubiertos. Así, fácil y cínico.

La situación China-Tíbet no es uy distinta a la que imperó en México-68. Donde 10 días después de la masacre de Tlatelolco se inauguraron los juegos olímpicos. Yo viví ese periodo. Mis padres fueron a algunas de esas marchas y, sí, recuerdo la paradoja que se vivió en ese entonces, profunda tristeza mezclada con el júbilo de una fiesta que debió ser bella. Bueno, de hecho lo fue, pero con ese telón de fondo. Pienso que la hipocresía de los países empezó a ser muy manifiesta desde ese entonces. Pero los países "grandes" no podían quejarse de nuestra barbarie represiva. Ellos hacían cosas parecidas.

Ayer leí lo que habías escrito y lo que hice, en lugar de comentar, fue revisar en Wikipedia sobre la historia del Tíbet. Mi conclusión coincidió con algo que mi padre me dijo desde hace mucho. Los países "occidentales" (Inglaterra en éste caso) se encargaron de dejar sembradas divisiones y conflictos en las zonas que alguna vez dominaron.

Antes de que me regañen. No justifico ninguna forma de represión. Pero tampoco puedo coincidir en la re-instauración de una teocracia de carácter feudal como la que existía en el Tíbet.

La libertad de culto y de creencias debe ser una garantía individual en cualquier región del mundo. Pero debe estar sustentada en la auténtica libertad de opción sustentada en la educación de la población. Heredar el carácter de siervo que no recibirá ninguna educación no me parece que pueda ser parte de ello. Los chinos llevaron al Tíbet educación y mejoraron las condiciones generales de vida, pero no llevaron libertad.

Aún les falta, pero no sólo a ellos. ¿Es censurable la situación en China? Definitivamente sí, pero ya lo dijeron allá arriba, y reproduzco textualmente:

"Si hay asesinos en el mundo, son los pinches gringos, guácala."

Yo hubiera puesto "guácala de perro". Pero no.
Es guácala humana.

No puedo sino coincidir con la anfitriona en la necesidad de mantenerse informado.

Coincido también con la visión "universal" de la anfitriona respecto a la justicia pero, neta neta, me apura más la represión en México.
No es el caso de la anfitriona, pero me parece que, a veces, tendemos a ver más la vigota en el ojo ajeno (en éste caso los chinos) y no las vigotas y trabes que tenemos en el propio.

Sí, ya sé, en un montón de cosas debo haberme equivocado y acabaré retractándome de algunos detalles. Pero no creo haberme equivocado en mucho.

RRS

( I_I ) dijo...

Yo aplaudo el comiquito del logo. Y si, en China hay muchas broncas, pero bueno, en un país como México sólo queda ser diplomático. Ni modo.

SuperFandeMafalda dijo...

Que maldito ingenio el de los chinos. Sabia, si sabia sobre las atrocidades que cometen y han cometido y que los derechos humanos se los pasan por el arco del triunfo. Me gusto mucho que relucieras esta informacion. Por que es muy importante como bien le dijiste a enrico estar enterados de este tipo de injusticias. Lo confieso, ayer que estaba viendo la ceremonia de inauguracion estaba sorprendida por todo ese espectaculo que hicieron y hasta me conmovieron ( no llore...eso NUNCA!!!!!)..el caso es, que por un lapsus brutus de tiempo olvide que ademas de hacer cosas tan lindas, tambien son capaces de hacer cosas muuuy feas.

Gracias por visitarme y desearme buena salud.

tazy dijo...

no puedo opinar mucho, la verdad. Conozco y sé la situación, sin embargo, tengo una amiga allá que dice que ella jamás ha visto algo tan gacho como loque nos muestran enlos medios, aunqeu sí conoce la censura china en el internet porque ni siquiera los blogs la dejan leer.

Por ende, creo que hasta no ver o leer más a fondo, mejor no opino :D

Anónimo dijo...

Obviamente las acciones represivas del gobierno chino están mal -de hecho de cualquier gobierno-, pero como se lee en varios comentarios acá y en muchos otros lados, da un poco de coraje que los gringos se pongan de jueces, cuando todos sabemos de que lado masca la iguana. Coca-Cola, McDonads, Visa y etc, les importa un pepino si tal o cual gobierno es ojete o lo que sea con su pueblo, esos weyes quieren lana y no me sorprende que se hagan los occisos. Además es un poco sorprendente de que los conflictos tibetanos -y el de israel- provoque tantas manifestaciones en el mundo, qué pasa? como les hacen muchas películas son "cool"? y los demás qué?. Cuando estaban los contras, qué? las dictaduras militares, qué? las masacres en el sudeste asiático, qué? Guantanamo, qué?.

Entiendo que uno debe buscar el bien en todo el mundo, porque es lo correcto, y porque creo que ese debería ser nuestra finalidad... pero hay cosas que por mucho que uno quiera juzgar igual a todos por igual no se puede, los gringos se han ganado a pulso que no los traguen. Además de como dice Tazy, no estamos tan enterados de cómo sean las cosas realmente allá, cosa que no sucede con nuestros vecinos.

Un saludo

Aaah, aclaro, no estoy asumiendo ni suponiendo que tú eres pro-gringa o algo así eeeh. ;)

headbangirl dijo...

pues por alguna razon... ni sabia que habia juegos olimpicos hasta ayer jejejeje

desperte y asi de: "no mames ya pasaron 4 años?"

y luego (nomas que termine de cenar, de escribir un mail, platicar con mi noviecito) te expreso mi tan valiosisisisima opinion

Chilangelina dijo...

Orale, me cae que los comentarios de este post están para psicoanálisis de la idioscincracia mexicana. ¿Cómo es que acabaron metiéndose los gabachos en un post en el que ni siquiera son mencionados? Ta chido...

Lucatero: y te faltó África. Lo que ocurre allá es cien veces peor que cualquier Irak, pero como no lo vemos... siempre es mejor echarle caca al villano que tenemos más cerca (aunque cuando nos llega la visa gringa no cambemos de gusto... ejem, ejem, a algunos que han comentado aquí les queda el saco rebien...)

Garash dijo...

Desgraciadamente en casi todo el mundo existen violaciones a los derechos humanos, ojalá hubiera juegos olímpicos o algún evento de relevancia mundial que nos hiciera voltear la mirada hacia todas las injusticias sociales.

Haces bien en dejar la liga, lo primero es mantenernos informados.

Saludos.

Chosty dijo...

Que chingona caricatura!! jajaja gracias por pasar a mi olvidado blog del olvido je

Xerófilo dijo...

No te hagas guaje. No es nomás cosa de idiosincrasia.

Los gabachos se meten hasta con los frijoles ¿cómo no mentarlos?

Los gabachos le dictan lo que han de decir a las televisoras mexicanas.

Pienso que tú has logrado conjuntar una audiencia más enterada, más informada.

Al menos yo, aquí vengo a desahogarme. Perdón por los exabruptos.

Ya me voy. Pero regreso.

RRS

Unknown dijo...

Aplaudo la invitación a no perder la perspectiva de lo que pasa en China, sobre todo después de todo lo que se ha hablado sobre la gran ceremonia de apertura.

Pero en cuanto a que sea válido que que empresas funjan patrocinadores de las o£impiada$ sabiendo todo lo que pasa en China, creo que es algo discutible. Y antes de ver esto de los patrocinadores, están todas las empresas que de tiempo atrás laboran en China y que han aceptado las políticas del gobierno Chino. El ejemplo mas representativo ha sido el de Yahoo al proporcionar información que ha mandado a la cárcel a disidentes chinos. Google y Microsoft son otras grandes compañías que también han doblado las manitas con tal de seguir haciendo negocio. Desgraciadamente, no es algo que nos sorprenda.

Tazy (si es que me lee)

"Conozco y sé la situación, sin embargo, tengo una amiga..."

No entendí muy bien esa parte, pero bueno, no se necesita investigar mucho para saber que es lo que pasa en China, es mas, debería bastar que Doña Chila lo diga :)

Saludos

casacelis dijo...

El lado oscuro de los juegos.

Gracias por el link para la información.

Salu2!

Chilangelina dijo...

Xerófilo, por supuesto que sé que los gringos se meten hasta con los frijoles (aunque quiero creer que, al menos en tu caso, cuando dices “los gringos” te refieres principalmente al gobierno estadounidense y no intentas poner un calificativo sobre la población de todo un país, de esos que no llevan a ningún lado: “todos los gringos son incultos”; “todos los mexicanos son corruptos”; “todos los europeos son fríos”, etcétera. Dijo Lucatero que no asume que yo sea “progringa”, pero tampoco soy “antigringa”; creo que esas etiquetas no ayudan en nada, sólo crean divisiones y prejuicios que son más jodidos que las razones que los provocan.).
Lo que a mí me llama mucho la atención es que a veces parecería que “los gringos” son el villano todopoderoso, como si se mandara solito. “Los gringos” pueden hacer y deshacer porque el mundo se lo permite. Mucha gente en México que se dice antiyanqui y que dice “putos gringos”, además de que a la primera que puede sale corriendo de “shopping” a Estados Unidos, jamás denuncia dentro de México la asquerosa política cómplice de los gobiernos mexicanos. México (el gobierno mexicano) ha sido uno de los principales sostenes par que EU (su gobierno) haga lo que se le da la gana en la región. La mayoría de los cambios legislativos importantes realizados en los últimos 20 años en nuestro país han tenido por objetivo “ponerle la mesa” al gobierno gringo para que el imperio se extienda –y conste que ahí han tenido que ver todos los partidos, nadie se salva. A mí en lo personal me da mucha rabia ver la realidad de los migrantes provenientes de estados como Oaxaca y Chiapas; en el caso de Chiapas, la migración hacia EU inció apenas hace 10 años, antes de eso no había migración internacional: el 90% de los migrantes chiapanecos se dedicaban al campo.
Eso es tan sólo pensando en México, pero, ¿y Canadá? ¿Y gobiernos centroamericanos como El Salvador, como –obviamente- Colombia, incluso Brasil o Chile, que se dicen independientes pero caminan de puntitas para no hacer ruido?
Se habla mucho del tema en Irak, pero yo estoy segura que ni uno sólo de los “antiyankis” mexicanos le ha llamado por teléfono a su diputado federal para pedirle que el Congreso Mexicano emita una resolución denunciando la violación de derechos humanos en Irak, tal como en otras ocasiones el propio Congreso lo ha hecho con Cuba. Es más, te apuesto que la gran mayoría, si no es que todos los “antiyankis” furiosos mexicanos no saben ni siquiera quien es su diputado federal. Por eso no le piden cuentas y por eso al final todos terminamos siendo cómplices. Ahhh, pero la culpa es de los “putos gringos” todopoderosos; es más fácil escupir la frase para lavar la conciencia y ponerse a ver la tele.

Ian, a mí también me pareció de lo más extraño el comentario de Tazy: si tiene una amiga que vive la censura día a día, creo que ahí hay un punto de partida suficiente para formar una opinión. Y tienes mucha razón: el asunto del acceso a la información es algo que nos debio poner los pelos de punta desde hace mucho. “¿Pero a poco no la inauguración estuvo bien bonita?”, te dirán los antiyanquis.

Yeyé, te estamos esperando.

Anónimo dijo...

Cuando nos referimos a "gringo" no nos referimos a TODOS los estadounidenses, sino como tú dices, a su gobierno, o al menos a la mitad que votó por el gobierno actual. Luego entonces cuando hago mi comentario de que no te considero "progringa" es porque -obviamente- no apoyas al gobierno actual, he leído lo que has escrito antes y pos nomás no. Bien, ya que está claro eso, como te mencioné, es una cosa de cuestión geográfica, no creo que tampoco tú puedas hablar de la "idiosincracia mexicana" así como nos niegas el uso de "gringos", no? Eso también es un prejuicio. Concuerdo contigo en que hay chingos de gente que hablan pestes de los states, pero su sueño es ir a New York, que mamada la neta. Lo que si se me hizo un poco extraño y no me lo acabo de explicar, es que te extrañaras de que los patrocinadores no dijeran nada, como dije antes, lo de ellos es la lana.

A mí se me hace chido que aunque coincidamos muchas personas en las partes grossas de los asuntos, en las particularidades es cuando salga la plática y la discusión, le ponen sabor al caldo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hace poco leía que unos 7 mil 500 criminales son ejecutados cada año en China...pero ¿qué pasa con sus hijos? Estadísticas conservadoras dicen que al menos un millón de niños se ven obligados a crecer solos, se convierten en marginados sociales a quienes todo mundo desprecia e ignora, incluido el gobierno chino que no da un quinto para su manutención....Esa es la otra cara de China, la cual no debemos olvidar a pesar de la maravillosa inauguración de los juegos olímpicos que, dicho sea de paso, resulta que estuvo llena de trampas como play back o fuegos artificiales previamente grabados porque entre tanta pinche contaminación no se hubiera visto ni un maldito cuete. Besos, mi Truax.