viernes, abril 23, 2010

Recado del boicot a Arizona


Tras la firma de la ley SB1070 en Arizona este viernes algunas personas me empezaron a preguntar detalles sobre la iniciativa y sus consecuencias. Transcribo a continuación el post sobre el tema que publiqué en mi blog Migrantes de El Universal.



Boicot a Arizona

La mañana de hoy Arizona se metió en un viaje en el tiempo. Con la firma de la iniciativa de ley SB1070, la gobernadora Jan Brewer llevó a este estado fronterizo al siglo XIX, cuando la entidad se incorporó a la Unión Americana bajo el nombre de Estado de Arizona. Habiendo formado parte del territorio mexicano y siendo habitada por grupos indígenas como los Pueblo, los Yaqui o los Navajo, Bringham Young, el entonces dirigente de la Iglesia de los Santos de los Últimos días, o mormones, decidió poblar la zona con personas de origen europeo. Bajo esa premisa fueron fundadas ciudades como Phoenix, Tempe y Prescott, que hoy son el corazón del estado.

Durante más de un siglo la búsqueda por la supremacía anglosajona ha marcado a Arizona como uno de los estados con políticas más retrógradas y racistas de la Unión Americana. Algunas de las leyes antiinmigrantes más radicales se han cocinado ahí y la entidad está considerada el laboratorio legislativo del país: se impulsan leyes antiinmigrantes en Arizona y de ahí se extienden a otros estados.

Es en Arizona, en el condado de Maricopa –al cual pertenece Phoenix, la capital- donde el sheriff Joe Arpaio, operando con dolorosa impunidad, ha aterrorizado a los habitantes de origen latino en busca de “limpiar” a las comunidades de inmigrantes indocumentados –aún cuando sean estos mismos inmigrantes los que podan los jardines, construyen sus casas, cuidan a sus hijos, largo etcétera. Es en Arizona también donde en 2004 se aprobó la Proposición 200, que niega el acceso a servicios públicos a quien se encuentre en el país sin documentos.

La ley SB1070, aprobada el 19 de abril pasado por el Congreso estatal y firmada hoy por la gobernadora republicana Brewer, va aún más allá. No sólo sanciona a quienes proporcionen cualquier tipo de transporte o alojamiento a una persona indocumentada, incluso si ésta es de su propia familia, sino que castiga a los oficiales de las agencias del orden –departamentos de policía o del sheriff- que sospechen que una persona es indocumentada y no lo detengan para corroborar su estatus.

De acuerdo con la legislación vigente, las agencias del orden únicamente pueden detener a una persona y pedirle que acredite su estatus migratorio bajo sospecha de un crimen grave. Las leyes federales prohíben que las autoridades locales realicen funciones de agentes migratorios, salvo en algunas excepciones. Si bien es utilizando esta licencia que personajes como Arpaio operan en su jurisdicción, en términos generales esta medida protege a quienes no tienen documentos y están en el país buscando una vida mejor para sus familias.

Bajo la SB1070, esta garantía quedará eliminada. La ley no sólo favorece la detención sin motivo de cualquier persona, sea inmigrante o no, tenga documentos o no, sino que estimula la práctica del perfilamiento racial al exigir que se detenga e investigue a quienes “parezcan” indocumentados. ¿Cuáles la definición física de un indocumentado? En un país donde la inmigración proviene de cualquier rincón del mundo, y donde la mayoría de los inmigrantes y sus descendientes cuentan con un estatus migratorio legal, ¿cómo se reconoce a alguien que está en el país de manera ilegal? La respuesta para las organizaciones de defensa de los derechos civiles es clara: será aquél que tenga la piel obscura, que no hable inglés, que lo hable con acento o que de plano hable español.

En la mira estarán entonces quienes viven aquí desde los tiempos previos a don Bringham Young; los que son morenos porque el sol de Arizona ha curtido la piel de sus familias por siglos; los que se apellidan López o Méndez porque descienden de los españoles que colonizaron estas tierras; y también los que andan por la calle con su gorra de los Suns o su playera de las Chivas, con papeles o sin ellos. Los que “se vean” latinos, estén en el país como sea que estén. Esta no sólo es una ley antiinmigrante; es una ley racista que pone a Arizona en una vergonzosa posición que no refleja los principios fundadores de este país.

De acuerdo con las normas legislativas, la SB1070 entrará en vigor 90 días después de que finalice la sesión legislativa en Arizona; esto podría ser en agosto. Las organizaciones de defensa legal ya preparan las demandas correspondientes para parar esta ley bajo el argumento de que ninguna ley estatal está por encima de la Constitución y las leyes federales –que prohíben la práctica del perfilamiento racial.

Pero mientras esto ocurre, los grupos activistas han llamado a realizar un boicot económico y turístico en contra del estado. La idea no es descabellada, ya que existe un precedente exitoso.

En 1983 se estableció a nivel nacional el 15 de enero como la fecha para recordar al líder de derechos civiles Martin Luther King; sin embargo el gobierno de Arizona se negó a firmar la ley que lo instituía como día feriado a nivel estatal. A principios de los años noventa el reverendo Jesse Jackson convocó a un boicot en contra del estado, el cual tuvo una gran acogida nacional. En 1991, gracias a presiones de sus jugadores afroamericanos, la NFL tomó la decisión de mover la sede del Super Bowl, que hasta ese momento se celebraba en Phoenix, y trasladarla a Pasadena, California. Un año después, Arizona firmó la ley.

En esta ocasión las organizaciones ya han llamado a la comunidad latina a iniciar el boicot. Los dirigentes han pedido que cese la asistencia a los partidos de los equipos deportivos del estado, jueguen donde jueguen, y a los artistas latinos que cancelen sus presentaciones en la entidad. Se ha pedido que la gente no utilice la línea aérea US Airways, con sede en Phoenix, y que los habitantes de Sonora eviten cruzar la frontera para realizar actividad comercial. Se ha pedido a las grandes empresas que cancelen sus convenciones o congresos en el estado, y a la población nacional que evite el consumo de productos agrícolas cultivados en Arizona. Los transportistas del Puerto de Los Ángeles, el más importante del país, acordaron negarse a llevar contenedores a ese estado.

Además del impacto económico, Arizona podría sentir en los próximos meses el golpe electoral. Se ha comprobado que medidas similares a la SB1070, como la 187 en California o la propia 200 en Arizona, han generado un debilitamiento de las bases republicanas que los demócratas han capitalizado a su favor, particularmente por lo que se refiere al voto latino. Y el estado va a elecciones el 2 de noviembre.

Las consecuencias del viaje en el tiempo en el que se ha embarcado Arizona se verán a corto plazo; en las cifras económicas, en el turismo y en las urnas. Y es muy probable que entonces el estado descubra que en materia de derechos civiles, ni se puede regresar el tiempo, ni se puede dar marcha atrás.

20 comentarios:

El hombre del traje gris dijo...

Ya me empecé a preocupar, tengo un amigo por alla...ciertamente me parece una salvajada.

Tengo entendido que ya con que demuestren que andes sin papeles ya con eso lo consideran delito... osea que te pueden meter al bote o hacer lo que se les venga en gana supongo...

Gaviota_mx dijo...

Pues si, mucha gente por acá anda en la onda retrógrada. Muy buena nota amiga, de casualidad tienes una copia en Inglés?

Abrazo latino.

Ian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ian dijo...

Obvio que esa ley esta de la fregada. Solo espero que sirva para reanimar a la gente a organizarse, informarse mas y participar en discusiones y en movilizaciones para presionar por una reforma migratoria.

Por lo pronto, salgo en un ratito para ir a echarle unas mentadas al Arpayaso y al Bill Hunt que quiere ser Sheriff en OC.


Saludos

El hombre del traje gris dijo...

pues segun mi amigo mas que nada lo hizo la gobernadora (o como sea qeu se llame alla) para reelegirse... quien sabe...

tazy dijo...

repartiré este post de varias maneras. dudo que yo compre algo de arizona, que si acaso sería el te, pero me uno, me uno.

saludos

Chilangelina dijo...

Gaviota, no abuses.

Hombre del traje gris, en el caso de la gobernadora, así es; aquí un poquito más al respecto: http://tinyurl.com/2bnm7gf

Pero para llegar al punto de la firma es porque antes se propuso en una cámara del congreso estatal y la otra lo aprobó. Este es un trabajito culero de muchos.

Ministry of Silly Walks dijo...

Pues ojalá que la gente se organice y sería bueno saber qué podemos hacer los de este lado, aquí en México.
Personalmente me preocupa porque la mitad de mi familia vive en Arizona, en situación legal, allá nacieron y crecieron pero eso no va a ser impedimento para que sean detenidos y hostigados bajo esta ley.

Anónimo dijo...

Latino si tienes dignidad no viajes al estado de Arizona ni consumas productos que distribulla Hensley & Co. Anheuser-Busch Budweiser, Busch, Michelob, Bud Light, and Natural Light. King Cobra and Hurricane Bacardi Silver family and Tequiza Skol.
pues apoyas a John McCain United States Senator from Arizona. quien respalda ley antiinmigranti

Carlos Rubalcava dijo...

Chilangelina: me parece que tu artículo es muy acertado. ¿Me permitirías traducirlo al inglés? Podría enviártelo para que lo publicaras en tu blog o podría yo ponerlo en el mío (apuntando a tu artículo y dandote todo el crédito, obviamente).

O si tienes una versión en inglés, ¿me compartes el enlace?

Lo que quiero es compartirlo con todos mis amigos americanos que no hablan español para que participen en este movimiento.

Carlos

Taquero Narcosatánico dijo...

Culerisimo todo esto. A ver hasta cuando esta gente se da cuenta de que su racismo e intolerancia debe terminar ya.

Un saludo.

Y por otro lado, aca está mi nuevo blog, donde si voy a escribir seguido:

http://drugsboutique.blogspot.com/

Cristian dijo...

El boicot es sin duda una forma de presionar y descalificar una ley que es aberrante. Sin embargo, creo que por sí solo el boicot no lograra más que una presión económica. Pensar que la convivencia en la diversidad y la pluralidad es posible, requiere de un diálogo, lo que sólo es posible a través de la promoción de espacios de rencuentro (mesas de discusión, debates, conferencias…). En mi opinión, el boicot corre el riesgo de reforzar las mentalidades “racistas” de quienes promueven esta ley.
La ignorancia es el alimento del miedo, esta ley está hecha de miedo. Quienes promueven esta ley desconocen y niegan el derecho de “ser” de la comunidad latina en los EEUU. Porqué no organizar espacios de rencuentro para dialogar y reconocernos en nuestras similitudes y diferencias. No hablo de espacios de rencuentro organizados por los partidos políticos sino por la sociedad civil.

Zed dijo...

Parece que todos olvidan que es SU país y son SUS leyes, hasta tú Chilangelina. Que es un abuso, sí. Que es ogete, claro. Que la gente que no esté de acuerdo debe oponerse, sin duda. Pero no confundan peras con camiones. La gente votó por esa ley, la gente quiere esa ley. Y la gente misma va a aplicar esa ley.

Contra la voluntad del pueblo (¡Olé! ¡La democracia!) no se puede hacer frente.

whee dijo...

q pedo, alguien quiere ami perra? la estoy regalando aqui http://quienquieremiperro.blogspot.com/

EfrenOso dijo...

Neta que no entiendo en que estaban pensado cuando firmaron!
Solo es intolerancia?

Saludos

ANYELYT.. dijo...

Buen post.
SALUDOS.

GEMÓ! dijo...

Fracaso total de nuestra diplomacia. Dónde estaban los consulados y su personal, particularmente los embajadores cuando, antes de que se hiciera Ley la SB1070, ésta apenas era una iniciativa. Pudimos hacer algo antes de que fuera Ley, se hubiese empezado una presión mediatica antes de la promulgación!!!! No solo los diputados no hacen su trabajo... A ver que diga que estaba haciendo los inutiles de la cancilleria Mexicana que al parecer no la vieron venir!!!!..

Aqui les dejo este link para eliminar esterotipos...Mimetizate como gringo en http://www.gringomask.com/.

Anónimo dijo...

Hoy estará Fernando Vallejo, autor de "La virgen de los sicarios", en La Tertulia. Revista radiofónica de literatura. 1110 AM, Radio RED. www.redam.com.mx www.tertulia.com.mx Todos los viernes se regalan libros.

Guapóloga dijo...

Por años viví en Hermosillo, mi familia es de allá y siempre recuerdo que ir a Tucson era un rollazo. Ahora, también me pongo a pensar en la brecha para la corrupción y la extorsión que se abre en la entidad: deprimente escenario...

Anónimo dijo...

Buen dia.