jueves, julio 29, 2010

Recado cuarenta


Recuerdo la escena como si fuera ayer: yo tendría unos nueve años y estaba en la recámara de mi abuela. Platicábamos de su mamá, de sus hijas -una de ellas mi mamá-, de mis hipotéticos hijos, del futuro. De pronto dijo: "Cuando cumplas cuarenta años va a ser el año 2010. ¿Te imaginas?".

No, la verdad es que nunca me lo imaginé. 2010 era un año tan lejano como la posibilidad de cumplir cuarenta años: eso es algo que sólo pasa en la imaginación de señores muy creativos que escriben cosas del futuro. Pero el futuro me alcanzó y mira nada más: aquí estoy, dejando la treintena atrás y haciendo mi flamante arribo al cuarto piso.

No podría hacerlo en mejor momento. Cuando empezó el 2010 me dio un conato de angustia: chale, ahora sí se me acabó el veinte y nadie me salva: se me acabaron los años de comprar mi ropa en el departamento de juniors y de poner emoticons cuando chateo, me dije; ahora me tendré que resignar porque en cualquier momento todos me empiezan a decir "señora", ay por dios.

Pero la verdad es que no es cierto. En estos meses he descubierto que quienes sufren por tener la edad que tienen, quienes se obsesionan con verse más jóvenes, con ocultar sus años, con evitar las marcas del paso del tiempo, son quienes no están orgullosos de lo que han hecho con él. A mí cada año vivido me ha costado un chingo, y estoy muy orgullosa de lo que he logrado en ellos. Hoy cumplo cuarenta años tan bien vividos, que neto parece que fueran más; pero tan bien llevados, que estoy segura de que en mi espíritu pesan como si fueran menos.

Hoy estoy agradecida por haber vivido hasta aquí, y segura de que los próximos cuarenta -que sí los viviré, no lo duden ni un momento- serán encabronadamente divertidos. Y como lo único que tengo es gratitud, se me ocurrió que en este día lo mejor que puedo hacer es compartir con ustedes lo que he aprendido en mis primeros cuarenta años de vida. No son consejos, ni reglas para vivir bien, ni nada por el estilo; es simplemente un sumario de mi aprendizaje jugando el juego de vivir, en el que hasta ahora me han salido puras cartas buenas. Que la buena mano del que reparte no se acabe nunca, es lo único que pido yo.

A continuación, mis cuarenta lecciones:

1- Muchas familias ven llegar a alguno de sus integrantes justo cuando otro se acaba de ir. No esperes a que te ocurra para reconocer el maravilloso ciclo de la vida, lo perenne de la energía de aquellos que se van.

2- Guarda fotografías de tu infancia. Míralas con atención y analiza tu rostro y tus expresiones con el paso de los años. Aprenderás mucho sobre ti.

3- De preferencia no mientas, pero si lo haces, busca que tu mentira no lastime a los demás. Si tu mentira lastima, no vale la pena mentir.

4- Leer y escribir son los dos hábitos que te harán invencible.

5- Si tu pastel de cumpleaños es del mismo tamaño que tú, es tiempo de dejar de añadirle un piso por año.

6- Enseña a tus hijos a amar a su escuela y a estar agradecidos por lo que aprenden cada día.

7- Nunca uses los dientes para abrir bolsas o botellas, ni muerdas objetos cuando estés nervioso. Un diente es valioso e irremplazable.

8- Compra un diccionario y léelo por gusto, no sólo cuando lo necesites.

9- Por lo menos una vez en la vida juega con la nieve.

10- Si eres mujer, al menos una vez ponte un vestido hermoso, largo, vaporoso, que te haga sentir como princesa.

11- Aprende a tocar un instrumento y canta con ganas, con voz muy fuerte y sin pena.

12- Nunca comas chocolate cuando lleves una prenda blanca.

13- No digas “o sea”; sustitúyelo por “es decir”.

14- No ignores lo que sueñas; esa es la única herramienta que tiene tu subconsciente para comunicarse contigo.

15- Si no planeas tener hijos aún, siempre usa un método anticonceptivo cuando vayas a coger; la paternidad no es algo que se pueda dejar a la suerte. Y usa condón; aunque no lo creas, sí se siente lo mismo.

16- Cuando tengas un hijo descubrirás en dónde estaba guardado el motor que te hacía falta.

17- Por muy antiimperialista que seas, trata de aprender inglés. Es de gran ayuda en la vida y algunas de las canciones más bellas están escritas en ese idioma.

18- Disfruta el hecho de ser adulto. Quienes aseguran que quisieran volver a la infancia demeritan el poder del libre albedrío.

19- Evita el maquillaje excesivo y los zapatos con tacones altos. Los huesos y la piel constituyen la estructura que sostiene a tu cuerpo. Ninguna moda es tan relevante para sacrificar algo tan valioso.

20- Cada mañana, cuando te vistas, ponte ropa interior y calcetines pensando en la posibilidad de que ese día termines en un hospital y un enfermero del sexo opuesto te ayude a desvestirte.

21- Haz algo extraordinario durante tu juventud, algo que ponga a prueba tu temple, tu fortaleza de carácter y espíritu, aunque termines el día exhausto. Durante los siguientes años eso te dará autoridad moral para sermonear a los que te rodean.

22- Nunca es tarde para estudiar si eso es lo que deseas hacer. En serio; nunca.

23- La universidad pública es el mayor tesoro que tiene el Estado mexicano.

24- Durante tus veintes come todo lo que quieras. Ya llegarán los treintas y te tendrás que poner a dieta.

25- Pisar la arena descalzo durante unos minutos equivale a dos horas de masaje shiatsu.

26- Nunca hagas algo de lo que no estés realmente convencido. Incluso si estás parado en una iglesia llena de gente, con alguien esperando junto al altar, tú puedes decir “no”.

27- No digas “no me gusta la política, no me interesa”. Asume la responsabilidad de ser ciudadano, de formar parte de una familia, de ser parte de una institución. Todas las relaciones humanas son relaciones políticas porque conllevan una relación de poder; si no te interesa la política estás despreciando una parte esencial del ser humano.

28- Deja de buscar el verdadero amor, el eterno, el que siempre durará. Es más, deja de buscar. Sólo mantén una ventana abierta, porque en cualquier momento se asoma.

29- Aunque dejes de tener la necesidad de hacerlo, sigue utilizando el transporte público de tu ciudad. Es la única manera de seguir conectado con la vida real.

30- Cuando cumplas treinta años empieza a hacer ejercicio de manera regular y cuida lo que comes. Cuando cumplas treinta y cinco entenderás por qué.

31- Si compras un auto, procura que sea de cuatro cilindros. No compres un auto más grande que tus necesidades reales. Si no usáramos tanto combustible las empresas petroleras no excavarían pozos más grandes y profundos a mayor velocidad. Nuestras decisiones al momento de comprar determinan la magnitud de los desastres ecológicos.

32- Escucha a las otras personas. Las historias más bonitas que escucharás en la vida no vendrán de un político ni de un artista famoso, sino de la gente que pasa junto a ti. No le des más importancia al que tiene dinero o poder que al que sobrevive entre el esfuerzo y la injusticia.

33- No temas a los cambios de casa, de ciudad o de país. Los lazos verdaderos se fortalecen con el tiempo y la distancia; lo que verdaderamente importa siempre va contigo.

34- Aprende a aceptar a la gente como es. Cuesta trabajo, pero una vez que lo haces los demás se sentirán cómodos y felices contigo. Es como hacer una inversión que siempre te dará dividendos.

35- Nunca se está preparado para la muerte de un ser querido.

36- Date la oportunidad de equivocarte, pero una vez que reconozcas el error, no lo vuelvas a cometer.

37- Cuando encuentres al amor de tu vida –y el amor de tu vida es aquél que te corresponde, no lo olvides-, aférrate a él. Somos seres humanos libres e independientes y estos son tiempos de conservar nuestra individualidad; pero el amor verdadero es cada vez más escaso y uno no se puede dar el lujo de dejarlo ir.

38- Tu cuerpo es la carrocería con la que andas por la vida y todo el tiempo te está llamando. Escúchalo.

39- No hay coincidencias. Todo ocurre por alguna razón aunque no la entiendas. Todo.

40- Cuando llegues a la que puede ser la mitad de tu vida, retrocede unos cuantos pasos. Entonces sonríe, respira hondo, corre fuerte y lánzate con toda tu alma a la segunda mitad, porque seguramente te la vas a pasar pocamadre.



Hoy cumplo cuarenta años.


------------
¿Más chisme?

43 comentarios:

Mandy dijo...

Felicidades chilangelina!!! eres una mujer extraordinaria! Y de aquí pa'l real! Besos

Alejandro Rivera dijo...

Muy feliz cumpleaños señorita, uno no los aparenta (digo ya me tocó conocerla *_*) y dos que bonito post

Felices 40!!!

José Carlos Guerra Aguilera dijo...

¡Estoy emocionado hasta las lágrimas!

Brenda dijo...

Primero que nada muchas felicidades Chila, que la pases feliz como te ves en la foto, que sigas hacia adelante y hacia arriba siempre.
Gracias por compartir conmigo tu valiosa experiencia, gracias.
Te mando un fuerte abrazo.

Rubo dijo...

Qué bonito post, ya no los hacen así. Qué bonita Chilangelina, qué bueno que no la hicieron antes porque no hubiera podido leerla.

No soy fan de los cumpleaños, pero con todo lo que escribes es claro que sobran razones para felicitarte. Y bueno: Felicidades, que te la sigas pasando bien.

Marisolirais dijo...

Feliz cumple!! Gran post, tienes razón, hay facturas que los años nos van cobrando conforme se avanza en la línea del tiempo, pero cada año transcurrido nos deja también sonrisas imborrables. Gracias por los consejos!

Angel B dijo...

Mi querida contemporánea, le mando un abrazote desde aqui. Estando a unos cuantos meses de escribir un post sobre el mismo tema no sabes el gusto que es ver a alguien que también cree que llegar a esta edad no es ningún drama ni problema. Al contrario.

Sobre todo, coincido en el punto 37 y en el 21. Eso de poder estar en situación de sermonear a los chavos es completamente inesperado y muy raro, pero no tiene precio :)

Un besote y tenemos una celebración megatónica enlatada lista para abrirse cuando vengas por acá de nuevo.

Felicidades

Gaviota_mx dijo...

Felicidades!!

Qué bonito se debe sentir llegar a los cuarenta viéndose como de treinta!!

Y ni qué decir de la sapiencia!

You've got the whole package!

Felicidades de corazón, canto y bailo a tu salud Eileen.

Besos

poeta_sin_inspiracion dijo...

FELICIDADES... Varias de tus sabias aprendidas, me quedaron a la perfección en estos días, creo que desde ya seguiré el consejo y disfrutare como nunca los 29´s total despidámonos de los 20tes con todo..

Muchas felicidades, bella la poesía y sabiduría en tus letras..:)

Garash dijo...

Muchas felicidades, te deseo lo mejor, sobre todo que conserves la entereza, coraje y vigor que te caracteriza.
Gracias por compartir tus reflexiones, recibe un gran abrazo, no sólo por ser tu cumpleaños sino por el placer de compartir este viaje.

Guapóloga dijo...

Lindo, lindo! Tendré presentes los consejos.

Gracias por compartir tu vida con tanta gente. Eres muy generosa.

Un abrazo con mucho cariño

Blas Torillo Photography dijo...

¡Felicidades Chila!

Y mira que te llevo diez años y todavía me dan ganas de decirte que lo que viene, es mejor que cualquier cosa que hayas vivido.

Un beso.

Marita -a secas- dijo...

Pues ya te había felicitado pero va de nuevo: muchas felicidades por estos primeros cuarenta.
Segundo estoy como lobo poeta con ojitos de Remy ya se me esta haciendo costumbre cada que paso por aquí.
Va un abrazo muy fuerte! Hasta me da emoción pensar cuando me toque a mi en 4 años ;-)

vico dijo...

Voy a escribirlo en uruguayo:

¡La gran puta! nunca pensé que fueras ¡tan sabia!

Fuera de joda, gran post el tuyo. Se nota que lo escribiste con todo el corazón. Me siento privilegiada de leerlo, de haberte conocido personalmente y de poder aprender de vos.

Feliz cumple che! y a ver cuando le salimos a los ñoquis en 29 :)

Diana. dijo...

Muchisimas Felicidades..

Espero tambien yo llegar con esa energía increible que tu tienes a los 40..

Un abrazo.

Argénida Romero dijo...

Felicidades!!!

Me has hecho reir, pensar y llorar con tus reflexiones. Gracias. Algunas las anote para recordarlas por la próxima década, si la vida me alcanza.

Abrazos desde República Dominicana.

Cazador de Tatuajes dijo...

Leerte es admirarte y quererte. Leerte es querer ser como tu cuando crezca.

Leerte hace que el ser tu amigo sea uno de los privilegios más grandes de la vida.

(La caption que veo abajo es "comed" lo juro. Tomad y comed todos de este post, pues este es el cuerpo y la sangre de Chilangelina)

Botica Pop dijo...

Ya te felicité en el tuiter, pero sabe a tan efímero que forzosamente tengo que venir a felicitarte acá.

Felicidades por tus cuarenta y felicidades por esa inconfundible luz que sólo desprenden los seres muy afortunados (aunque la buena fortuna también tenga que ver con lo que has hecho para tenerla). Felicidades, Chila.

tazy dijo...

GRANDES Y EXCELENTES CONSEJOS. algunos me llegan justo en el momento indicado (como ese de no comer chocolate con ropa blanca :D)


mil gracias por los recados y que sigas viviendo tan intensamente el resto de los años que vienen (que son muchos)

Dib dijo...

Me uno a las felicitaciones.

Ojalá que si llego a casarme, mi esposa sea como tú.

Cara Carmina dijo...

me he sentido muy identificada con tu post... a mis 31 siento cosas similares... y que lindo es crecer no?...

un abrazo grande... grande!!! y amarillo!!! :) felicidades... me pasearé por acá más seguido!

vuelo...

daniela dijo...

una felicitación más, por toda, toda tú :)

Mujer Maravilla a la Mexicana dijo...

Mucha perspectiva tus consejos. Hoy los necesitaba.

Muy bien vividos dices tus 40 años pero también bien conservada la mujer
¿Qué crema te pones? :)

Un abrazo

La Rosy dijo...

Eres una viejotota, siempre te lo he dicho.

Muchas felicidades, no solo por los años, si no por la sabiduría y presencia.

Con mucho cariño, Rox.

Anónimo dijo...

muchas, muchísimas felicidades

Taquero Narcosatánico dijo...

Con tanto conteo, que si tres, que si dos, que si uno, yo creí que este era el post "mambo".

Muchas felicidades Chila.

Mel Buendia dijo...

Muchas felicidades!!! Me pongo de pie! Aparte de q es un gran post, se lee una gran mujer atrás!

Me faltan unos años para llegar a los 40s, pero q ganas de llegar!! Congratz!

ge zeta dijo...

Ojala cuando yo llegue a los 40 pueda tener esa emoción que, se nota, tú tienes de cumplirlos.

Pinche chila. Está bien chingón el post. Qué bonito regalo te diste.

Felicidades.

Frank Hemme dijo...

Que agradable llegar por recomendación a leer esta joya de post. Confieso que lloré de emoción al leer todo lo que haz puesto.

Muero de ganas de saber que será de mi a los 40, me faltan 19 años para esa fecha.

Me quedo maravillado, felicidades por tus 40. Se ve te han dado mucho.

Un Abrazo.

Libradita dijo...

Chale, siempre me haces llorar en tu cumpleaños, la neta esta padrisimo ser señora de las 4 decadas.
CHila un abrazo enorme y mi respeto.

Carmen dijo...

Ea, ea, ea, un brindes a tu salud mi estimada amiga y un abrazo lleno de salud, interesantes y originales consejos para mantener una sonrisa otros cuarenta más.

Beso

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Bien lo dice Boticapop: la felicitación tuitera no basta para expresar la admiración y el cariño que muchos sentimos por usted, señito.

Si bien nunca hemos tenido una charla en persona, los intercambios por msn y teléfono que hemos tenido han sido tan interesantes y profundos que no puedo sino agradecer todas sus ideas, críticas y consejos. La admiro mucho y le dejo otro abrazo y otra felicitación. Las felicitaciones para usted son diarias, pues. Usted se lo ha ganado.

Eliesheva dijo...

¡La pura pasión, como siempre! Las arrugas que ganamos con el paso del tiempo, diría Oriana Fallaci, son nuestras medallas, simbolizan nuestro paso por esta vida, así que bienvenidas.

Ha sido un placer coincidir contigo en esta vida.

Dorix dijo...

¡Felicidades muchas! Qué bonito post. Como muchas veces, me has hecho llorar y experimentar episodios de risa loca. Un abrazo.

Aline Suárez del Real dijo...

¡Muchas felicidades! por tu cumpleaños, por tus 40 puntos, por lo que has acumulado y por lo que vendrá, que admiración, espero que cuando llegue a los 40 tenga tanta vitalidad, alegría y madurez como tu.

Chilangelina dijo...

Mandy, muchas gracias!

Xellif, uno, pues te voy a contratar de promotor personal, y dos, ¡muchas gracias!

LoboPoeta, ups, no era la intención hacerlo llorar, oiga. Usted que es retesentimentalote :)

Brenda, gracias por el abrazo, va de vuelta.

Rubo, gracias. Avísame cuando sea tu cumpleaños, yo me encargo de que te vuelvas fan.

Marisol, gracias a ti por leer :)

Ángel, pues nada, espero que el festejo conjunto sea pronto.

Mi Gaby, pero si usted se ve chavita y feliz. Somos de esa generación que se tragó los años y los usó para su beneficio.

Poeta sin inspiración, gracias por tu visita y tus palabras.

Garash, en él andamos, gracias por compartirlo tú también :)

Guapóloga, gracias por mi abrazo que espero me des en vivo muy pronto :)

Blas, eso dicen. Y yo ahí voy, a ver si es cierto.

Marita, espero poder verlo!

Vico, qué lindas palabras, mil gracias. Yo puestaza para el 29 de agosto.

Diana, gracias :)

Argénida, mil gracias por la visita!

Tattoo Hunter, por eso te quiero, chingaos. No tengo mejor porra :)

Botica Pop, muchas gracias. Afortunada sin duda; una consentida de la vida.

Tazy, gracias. Y que sigas cerca :)

Dib, ¡gracias! Creo que es el piropo más lindo que me han dicho :)

Chilangelina dijo...

Cara Carmina, acá te espero!

Dani, qué lindo, mil gracias :)

Mujer Maravilla, va el secreto: me río un chingo. Y la crema es Olay.

Mi Rox, muchas gracias. La porra es de ida y vuelta :)

Anónimo, gracias!

Frank, me han dado tanto que no sé cómo agradecerlo. Gracias por leer.



Taquero, a huevo que es!! Maaaaambo!!

Mel, mil gracias. Llegarás chidamente, ya verás :)

Ge Zeta, gracias bro. Y gracias por seguir viniendo al recadero.

Libradita, gracias manis. Espero con ansias el regreso de tu blog.

Carmen, y los que nos faltan.

Jordy, gracias!!


Elie, pero si parte de todo lo chido que tengo se lo debo a la suerte de andar por la vida al lado de ti... <3

Doris, gracias, y gracias por seguir viniendo.

Úrsula, gracias! Y yo espero leerte entonces.

Gracias, amigos. De todo corazón :)

The Moonwitch dijo...

¡Felicidades bonita! Ya te había felicitado en Tuíter, pero eres de esas personas que se deben felicitar y re-felicitar. Eres una de mis inspiraciones en mi vida :)

La Sylvana dijo...

Mi Truax,
Sus reflexiones llegan como siempre en el momento preciso... ya las empaque en mi maleta de vida. Tenga la seguridad que las tendre a la mano en cada viaje que emprenda.

Mil gracias por compartir tu conocimiento, eso es lo que te hace verdaderamente indispensable...

saddhe dijo...

felicidades!!!
ojala DIOS me permita llegar alos 40 y ser tan chingona como usted!

Kuruni dijo...

Soy bien chilletas, me emocione.

Bendiciones.

Ana dijo...

Las abuelitas siempre tienen visión de rayos X para el alma de sus descendientes. Seguramente ella te pedía que imaginaras este año, deseando que la vida te hiciera tan plena como eres.
Un abrazo cariñoso, aunque un poco tarde. Bienvenido el cuarto piso!!! ... (te sigo los pasos) :D

Ana

Marita dijo...

Gracias por toda la lista de consejos u.u