viernes, septiembre 03, 2010

Recado de la balaceada


Esta semana se armó gran borlote. Resulta que un cartonista gringo, de nombre Daryl Cagle, tuvo a bien hacer un cartón alusivo a la violencia que se vive en México. El tipo decidió representarla usando la bandera mexicana y dibujándola como la ven en la ilustración de aquí abajo: atravesada con balazos y con el águila del escudo muerta a tiros sobre un charco de sangre.


Cagle forma parte de un equipo de editorialistas que "sindican" sus materiales, es decir, que los venden para su reproducción en varios medios de comunicación. El cartón apareció en decenas de diarios del país, incluido aquel para el que yo trabajo. Y más tardó en salir el cartón, que nosotros en tener los teléfonos sonando y a la gente indignada enviando correos electrónicos: mexicanos ofendidísimos por la forma en que se había vapuleado su bandera y ofendido a su nación.

La cosa no paró ahí. Reforma y El Norte publicaron la nota este jueves, y por la tarde la Embajada de México en Estados Unidos estaba enviando una carta a MSNBC, la cadena encargada de difundir la imagen.

Curiosamente, el autor del cartón está de lo más sorprendido ante la reacción, asegurando que entre cartonistas de todo el mundo el "jugar" con la imagen de una bandera es algo de lo más normal.

Me interesa mucho la opinión de ustedes. Díganme, ¿se sienten ofendidos por la publicación de una imagen como esta en un momento como el que vivimos?


27 comentarios:

daniela dijo...

¿les ofendió la agresión simbólica?
¿les ofende la imagen que puedan ver otros de nuestro país?
¡ja! como aquellos que se peinan como si sólo les fueran a tomar la foto de frente, y están todos desgreñados por atrás.

¿ofender? me ofende más la inmunidad que vamos adquiriendo ante los asesinatos en las noticias, el "si no me pasa a mí, qué importa" o "si no lo veo, no existe"; me ofenden mucho más sus fiestas del bicentenario o la barra de comedia de televisa.

Unknown dijo...

En lo personal a mí no me ofende ni disgusta la caricatura, la realidad del país es mucho peor, mucho más ofensiva.

Caricaturistas mexicanos como Paco Calderón, usan el águila u otros símbolos nacionales constantemente en sus cartones para representar diversas situaciones nacionales y nunca me ha parecido ofensivo.

Pero yo creo que hay mucha gente que se va a rasgar las vestiduras porque los mexicanos solemos ser muy nacionalistas y chauvinistas y no sabemos aceptar críticas y nos sentimos humillados con facilidad.

salu2

Angel Panza dijo...

Hola Chilangelita. En lo personal me es muy difícil ser totalmente objetivo en este asunto. Es cierto que no pasa nada, que una caricatura no refleja la realidad del país. Sin embargo, se siente feo ver asesinado grotescamente al símbolo que desde pequeño me enseñaron con una hermosa leyenda que fue el origen de mi nación. Tal vez se me señale como patriotero y chauvinista y demás, pero a mí no me gustó esta caricatura. Saludos y gracias.

Fede Fiesta dijo...

No sé, es extraño. No me considero muy patriota; pero definitivamente me sentiría ofendido si hay una clara falta de respeto a mi bandera nacional.

Sin embargo, en este caso... el cartón es de lo más... ¿mediocre? Dice algo evidente de manera simplista y no, la verdad no sé porque todo mundo se siente ofendido al respecto.

Carmen dijo...

A mí particularmente lo que me ofende es que esa águila que está estampada en las monedas y en la bandera haya sido exterminada, y que hoy en día sólo sea una especie extinta.

Eso habla de lo que hemos hecho los mexicanos con el país y con los verdaderos símbolos y rituales. Todo se lo está llevando la chingada.


Ya sabemos que el éjercito, la bandera y la virgen de Guadalupe son temas delicados y que siguen siendo estúpidamente tabú.
Que un monero extranjero haga escarnio de lo que sucede en el país, no me ofende. Es más, me gusta el cartel, no como algo que me de orgullo, sino por lo contundente de la imagen.

Entonces dicho tanto rollo, no me ofende. Lo que me ofende es la violencia y falta de gobierno en mi país.

un beso amiga

Andicita dijo...

creo que cuando alguien externo a nuestro entorno, en este caso un extrangero hace mofa de una situacion que es preocupante en nuestro pais y aun mas se le agrega que utiliza un simbolo nacional que aunque muchos digan que es una patrioterada somos de los pocos paises que respetamos sobremanera nuestro simbolo patrio, (no como los estadounidences que usan hasta de calzones su bandera), entonces hay que tomar la opinion como la realidad de lo que esta pasando y como nos ven los demas, pero tambien hay que defender las pocas cosas solemnes que nos quedan por que cuando uno hace una mofa o simplemente recuerden lo que pasó con memin pinguin a ellos tampoco les pareció siendo algo que no iba en contra de los negros, asi que cada quien se da sus baños de patriotismo de vez en cuando

Ministry of Silly Walks dijo...

No me ofende, la verdad. Me sorprenden tantas reacciones, eso sí. He visto otros cartones con temáticas similares y no hemos dicho nada. Será porque uno puede decir cosas sobre su hermano pero ay si alguien que no es de la familia lo hace? Lo que sí pienso es que está incompleto. En el blog de Guffo aparece uno mucho mejor.

Rekiem dijo...

No hay ofensa en lo absoluto. El respeto a un país no puede ser medido por lo que hagan o no hagan con una bandera.

Yo preferiría ver más mexicanos que respetaran las leyes aunque se burlaran de la bandera, en cambio, estamos llenos de patrioteros para los que la bandera y el pinche tri son sagrados, pero hacen como que trabajan y cobran una fortuna, no pagan impuestos o de perdida evaden, compran pirata, dan mordidas, roban, matan, secuestran, pero eso si, la selección y la bandera que ni los toquen, para eso si son bien mexicanos...

Gaviota_mx dijo...

Ofendida no, para nada.

El patriotismo lo llevo en mi corazoncito y en mi intelecto, ahi nadie entra sin permiso.

Como bien dice mi amiga Carmen, lo que duele es que todo lo bueno se lo esté llevando la chingada y que nos estemos convirtiendo en un estado de sitio ante la mirada impávida de todos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Andicita los extranjeros no tienen derecho por "muy su trabajo" que esto sea pero también Carmen tiene razón y de que todo se lo está llevando la chingada, es triste decirlo pero nosotros como país lo hemos permitido y solamente él se mofo "sin-querer-queriendo" y reveló una realidad en nuestro país, y las verdades duelen.

Guffo Caballero dijo...

Como dijo el caricaturista Paco Calderón hoy, que reprodujo la imagen: "A mí no me ofende la caricatura, me ofende la realidad".

La bandera, en mi opinión, no deja de ser un pinche trapo.
Y concuerdo con lo que dice Rekiem.

Saludos, Chila.

Esquina Tijuana dijo...

a mí me ofende que la raza se ofenda...

hay cosas más importantes, además la realidad de este México corrupto es la única que "profana" al pueblo, no un cartón gringo.

seguro los ofendidos son los más ansiosos por celebrar el bicentenario, no me sorprendería.

Maik Civeira dijo...

¡Mamadas! La caricatura no ofende en sí. Lo que les molesta es que la haya dibujado un gringo.

¿Y qué? ¿Si dice la neta, qué importa quién la diga?

Anónimo dijo...

Esto:

"Yo preferiría ver más mexicanos que respetaran las leyes aunque se burlaran de la bandera, en cambio, estamos llenos de patrioteros para los que la bandera y el pinche tri son sagrados, pero hacen como que trabajan y cobran una fortuna, no pagan impuestos o de perdida evaden, compran pirata, dan mordidas, roban, matan, secuestran, pero eso si, la selección y la bandera que ni los toquen, para eso si son bien mexicanos..."

Cazador de Tatuajes dijo...

No.

Y quien se ofenda por la caricatura es como el pedorro que va al doctor porque según el se la pasa tirandose gases que ni huelen ni suenan.

Marita dijo...

La verdad es que seguro lo que los ofende es que fuera de autor extranjero, especialmente gringo.

A mi no me ofende, tristemente así está el país.

Octopus Queque dijo...

Chin. Yo creo (lentes para atrás con el dedo índice) que se puede ver de diversas perspectivas. Si vengo a decir namás "no me ofende" creo que mi opinión sí puede valer para pura madre. Pero dentro de lo que cabe, veo varias cosas:

1.- Es una caricatura que satiriza la realidad, no? Y al fin y al cabo, lo que es: yo he ido del metrobús a mi casa caminando. Son dos cuadras y las dos a veces las paso con miedo, porque ya es muy normal que vayan apuñalando gente en la calle como si regalaran helados. Pues sí, es la verdad. Y ojalá me hubieran tocado los tiempos donde daban helados, si vamos a meterle más cosa cómica al asunto.

2.- la gente que se ofende, por qué lo hace? debe ser algún dato personal / cutural de casa, de corte patriota. Deben sentirse muy mexicanos y eso en ningún momento está mal. Si se ofenden fue porque, tal vez, en sus casas sí les enseñaron que hay que pararse y saludar a la bandera cada que se le vean, porque son mexicanos y viven en esa tierra.

3.- Los que no se ofenden, aquí ya hay diferentes razones. Les ofende más la realidad, piensan que el país es una mierda y bueno, hay MUCHO de donde escoger. Lo cual tampoco está mal, está muy cabrón estar conforme con la situación actual, no? PERO CABRON.

Después de esto, mi opinión al fin y al cabo es: no me ofende, necesariamente. Acepto la realidad de mi país y camino en sus calles, con miedo. Pero, soy mexicana y aquí me han dado todo lo que soy: escuelas (y de paga todas, válgame), casa, familia, alimento, trabajo y esas cosas por las cuales mi familia me enseñó a estar agradecida. Por otra parte, mis padres me enseñaron que hay que levantarse al escuchar el himno nacional, por un mero dato cultural, si bien jamás me tiraría del techo de mi casa envuelta en la bandera. Entonces, digo que no me ofende necesariamente, porque soy una mexicana que acepta lo cabrón que está todo. Hay que estar ciego sordomudo para ni siquiera intuirlo. PEro creo que sí habría que darle una chequeada a la utilización de un símbolo patrio, que al fin y al cabo es un elemento histórico-político que hay que pensar dos veces antes de hacer uso de él. Ante todo, libertad de expresión, claro. Pero citando a Villoro, "La fotografía de un decapitado, sin más contexto que el horror, no es información.", así creo que pasa aquí, una especie de falta de responsabilidad. Hay humor inteligente y humor facilón.

Es más, pongo el artículo de Villoro, me parece rescatable: http://www.ultimapalabra.mx/2010/08/06/¿que-informamos/

En fin, eso pienso. También creo que no somos niños chiquitos y no deberían andarnos ninguneando. Son varias cosas las cuales hay que ver. Lo que sí es de sorprenderse es que la gente sí sepa cómo reaccionar luego luego. Pero bueno, ante todo: soy una mexicana con 23 años de estudios y vida en México y nadie (mucho menos una caricatura) me ningunea mi ser político.

Pero ante todo, eres mi ídola, Chilangelina (L).

Enrico dijo...

A mí no me indigna, es una buena forma de expresar todo lo que está pasando en muchas partes de México. Personalmente sí me indignan mucho los periódicos y revistas que muestran sin mayor problema portadas con los siguientes elementos: 1) foto gore MUY explícita de decapitado, destazado, balaceado o muerto en turno 2)Cabeza que intenta ser vaciladora o "irónica" como "Agujereado por rajar" 3)Muchacha buenota, eso sí, con los pezpnes censurados, con frases como "Me gusta el camote mexicano"
No manchen, uno sale de su casa alegre y en el asiento de enfrente un Papá y sus hijos examinan si al muerto de la portada se le ven los sesos. Estoy seguro que es una dodis para bajar nuestra moral día tras día y me parece que hace que perdamos la capacidad de ofendernos. No sé si en USA esté permitido poner tales fotos en las portadas de los diarios, en fin, me salí gacho del tema, pero no, no me ofende que se usen los símbolos patrios para expresar algo que sucede en la realidad.

bandala dijo...

Yo también opino que la realidad del país es mucho más ofensiva que una caricatura. Si esta caricatura la hubiera dibujado un monero nacional, creo que la reacción habría sido igual de dividida. Leía en un muro del FB la opinion de alguien: "la verdad no mata pero sí incomoda". En el punto de desastre en el que estamos creo que ya ni incómodo resulta, pues ya estamos en el desgarramiento y el dolor. La pregunta que me hago es: si un monero mexicano hubiera dibujado una caricatura alusiva a la guerra de Irak a partir de la bandera estadounidense, qué reacción habría provocado en EU? Los estadounidenses serían tan tolerantes como pregonan respecto al uso de su bandera en un cartón político, aunque este hubiera sido hecho por un extranjero?

Ana dijo...

Que curiosas reacciones... por mi parte, cuando vi el cartón sentí mucha tristeza por lo que refleja.
No pensé en si es un símbolo patrio o no. Lo que me transmitió fue lo doloroso que es ver a un pueblo majestuoso, acribillado, insalvable.
Si el águila es el pueblo mexicano... ha sucumbido a una balas que nadie sabe de donde vienen y mucho menos cómo detenerlas.

La Rosy dijo...

Guffo no se hizo autopromoción, pero checa la caricatura que hizo al respecto.

Por supuesto que no me ofende. No se puede negar que nuestra realidad es esa. Aunque para que la caricatura fuera más real, las balas deberían tener marca gringa.

Saludos Chila, escribe más por ac :)

Arevalo dijo...

Pinche gringo pendejo ¿porqué no se balacea las nalgas?

Dorix dijo...

Por supuesto que no me ofende el cartón. Lo que me ofende es escuchar informes de gobierno de ciencia ficción (saludos, Jelipe).

ThT dijo...

A mi no me ofendió. Te ofendes cuando te insultas.

A mí me dolió. Te duele cuando te dicen algo que te sabe demasiado cierto como para descartarlo.

Arevalo dijo...

Daryl Cagle sólo está haciendo negocio con sus caricaturas, el escándalo es una bien planeada campaña publicitaria...

Hasta a mí se me antojó comprarle algúna gorrita, o una camisetita...
¡jajaja! ¿a poco no se antoja?:

http://bit.ly/c9WuuN

Tony Valderrama dijo...

Más ofendido estoy por la actitud del gobierno que no está haciendo nada para resolver los problemas de violencia... lejos de ofenderse, deberían preocuparse por quitar esa mala imagen y traer paz a este país... ¡bien por el caricaturista!

Genrus dijo...

A mí más que ofenderme, me resulta medio incongruente. Reconozco mi chauvinismo: De haberla dibujado un monero mexicano, hasta me parecería inocente. Lo malo, es que como la dibuja un gringou, me parece aquello de la paja en el ojo ajeno, y la viga en el propio.

Lo que más que ofender, duele, es la situación que ese dibujo —de torpe manufactura, pienso— quiere retratar.