A partir de una idea surgida de su blog, Ocelótl me lanzó un meme: la idea es hacer un cadáver exquisito, y pues a ver qué resulta.
Le cadavre exquis boira le vin nouveau (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). Éste fue el resultado de un juego surrealista a principios del siglo xx.
El juego del “cadáver exquisito” tuvo origen en un juego de salón llamado "consecuencias". Involucra a dos o más participantes y pretende crear un material común –ya sea gráfico o literario-, de forma lineal y sucesiva, partiendo de una palabra, frase, párrafo, texto aleatorio, trazo o bosquejo, que el siguiente participante debe enriquecer con un aporte propio, conociendo únicamente los aportes preliminares.
Robert Desnos, Paul Eluard, André Bretón y Tristán Tzara, comenzaron con este juego que se adecuaba a la perfección con los postulados de collage, el montaje y los hallazgos aleatorios. Estos fragmentos poéticos revelaban la "realidad inconsciente de la personalidad colectiva", resultado de un proceso que el artista Max Ernst bautizó como "contagio mental".
Estos personajes sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.
Sumario de principios
-El cadáver exquisito es una creación grupal.
-El cadáver exquisito debe realizarse como acto lúdico, sin presiones de estilo ni de coherencia de significado. Es más: su voluntad puede ser paradójica, es decir, excluir los significados.
-En el cadáver exquisito, lo accidental, lo aleatorio y lo intuitivo desempeñan un papel importante.
-El cadáver exquisito debe mantener, en lo posible, carácter de experimento de principio a fin.
-En el cadáver exquisito debe suprimirse en lo posible el ego (nombre verdadero) de sus autores, entendiéndose la obra como creación de grupo.
-El cadáver exquisito se sustenta en el ensamblaje azaroso de elementos.
-El cadáver exquisito puede jugarse durante tiempo indefinido, pero de forma más o menos continua. Los participantes deciden en común cuál es el destino final de la obra y la conveniencia de su término.
-El cadáver exquisito expresa el espíritu de un momento de forma artística.
-El cadáver exquisito es un híbrido.
-El cadáver exquisito debe realizarse como acto lúdico, sin presiones de estilo ni de coherencia de significado. Es más: su voluntad puede ser paradójica, es decir, excluir los significados.
-En el cadáver exquisito, lo accidental, lo aleatorio y lo intuitivo desempeñan un papel importante.
-El cadáver exquisito debe mantener, en lo posible, carácter de experimento de principio a fin.
-En el cadáver exquisito debe suprimirse en lo posible el ego (nombre verdadero) de sus autores, entendiéndose la obra como creación de grupo.
-El cadáver exquisito se sustenta en el ensamblaje azaroso de elementos.
-El cadáver exquisito puede jugarse durante tiempo indefinido, pero de forma más o menos continua. Los participantes deciden en común cuál es el destino final de la obra y la conveniencia de su término.
-El cadáver exquisito expresa el espíritu de un momento de forma artística.
-El cadáver exquisito es un híbrido.
Así que va pues: La frase inicial, propuesta por Ocelótl es:
“APENAS CERRÓ SUS OJOS...”
En el apartado de comentarios vayan poniendo su aportación y esperemos a que el cadáver crezca para ver en qué se convierte.
Y como esto es un meme, además de poner su frase, tres de ustedes deberán repetir este numerito en sus respectivos blogs, copiando las instrucciones y la frase inicial que está aquí arriba, y echarle la bola a otros tres. Los nominados son: Jazmín, Enrico y Pedro.
Creo que lo interesante del experimento es que vamos a crear decenas de cadáveres que seguramente quedarán muy diferentes unos de otros, pero todos tendrán un "gen" original, que es la frase inicial.
19 comentarios:
y todo comenzo a tener sentido...
... pues se encontro con su infancia en aquel mar de colores...
...y recordó los aromas que tanto le gustaban, y los sabores que escondía aquel lugar...
...al que llegó siguiendo un mapa...
trazado en las insondables rutas del subconciente...
Mientras tanto, practicaba mi respiración laaaarga y profunda y repetía el mantra sat-nam, para obligarme a dejar-de-pensar-idioteces
pudo mirarse a sI mismo; entonces tejiO hilos del pasado con cadenas del futuro y asI finalmente hallO sendero.
un sendero que aunque le era desconocido sabía que lo llevaría a entender los por qués de su vida...
No hubo más que respuestas muertas, silencios... silencios...
prolongados períodos de nada, de guardárselo todo, de explotar por dentro.
Decidió abrir los ojos, para darse cuenta que en esa introspección se estaba mucho mejor. La realidad era aún más cruel para él, por lo que volvió a cerrar sus ojos para no abrirlos jamás.
Borrando así las imágenes obscenas qué en sus ojos celestes jamás debieron ser...
comenzó a tener visiones que le aterraron. Los abrió y se dio cuenta que eran reales. Se acercó a ellas y observó un espejo. Se voló los sesos para darse cuenta que realmente todo fue una pesadilla.
Pero sus sesos tenían vida propia y el horror seguía vivo...brotaba a borbotones de su craneo...
Sin embargo no era lo descarnado lo que disfrutaba más, sino el amor que implicaba.
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Ups... perdón por llegar tarde, pero... pero nada. Así es la vida. Besos Chila. Espero que todavía quepa.
Ya estuvo Blas, servido. Mas vale tarde que nunca.
Orenle, el que sigue...
Ya vine!! a ver si le entendí bien, ¿tengo que decir algo que siga en la frase ¿no?: Siete sietes lentos, ¡cuídado Papa polaco!
Ya, es que según yo hay que seguir el cadáver onda esceritura automática ¿no? Este, bueno, espero no haberla cagado.
Dos cosas le sucedieron: tiempo y arena en cada cuenca herida...
Al mirar sus sesos, se acordó de las quesadillas que tanto le gustaban allá en Puente Colorado, no podía dejar de pensar en las dichas que una vida sencilla trajo a él.
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