miércoles, agosto 22, 2007

Recado para las valientes mamás migrantes (recado para Elvira Arellano)

Pues estos hijos de la chingada deportaron a Elvira Arellano.

El tema de la deportación de los inmigrantes indocumentados es superpolémico. Por un lado, está el asunto de que quien vive indocumentado en Estados Unidos está violando la ley y por tanto no nos debe sorprender, mucho menos indignar, el hecho de que sean deportados, y si reinciden encarcelados. Pero por el otro lado está la doble moral del gobierno estadounidense: necesitado de mano de obra barata, se hace de la vista gorda para que los indocumentados trabajen y contribuyan a construir la riqueza de este país sin percibir el salario que merecen y sin ningún derecho laboral.

Vista de lejos, la cosa podría parecer muy conveniente, todos ganan: el que necesita mano de obra barata la tiene, y el que necesita empleo tiene uno diez veces mejor pagado que en su país de origen. Pero el truco dura hasta que el indocumentado estorba. Esto ocurre generalmente: a) en un año electoral, cuando los republicanos deben demostrar a sus posibles votantes que son capaces de aplicar la ley, y empiezan las deportaciones masivas; b) en épocas de recesión económica, cuando sobra la mano de obra, y empiezan las deportaciones masivas; c) cuando el indocumentado empieza a luchar por sus derechos y organiza a los demás indocumentados, entonces lo deportan y descabezan la organización.
El último caso aplica a Elvira Arellano.

La historia empezó hace cinco años, cuando fue detenida en una redada realizada en el aeropuerto de la ciudad de Chicago, en donde vivía con su hijo Saúl, hoy de 8 años. Elvira, de 32 años y originaria de Michoacán, trabajaba con un número falso de seguro social, como todos los indocumentados en este país, haciendo la limpieza en el aeropuerto. En 2002 fue arrestada por usar un registro falso, y el arresto terminó en una orden de deportación.
A través del proyecto “Familias Unidas" de la organización Centro sin Fronteras, que lucha contra la división de familias provocada por la deportación y busca que los niños que son ciudadanos estadounidenses puedan permanecer en el país en compañía de sus padres, se logró tramitar en el Congreso estadounidense una "extensión" para Elvira, gracias a la cual pudo permanecer de manera legal en el país hasta el año pasado.

Pero el caso es que partir de su experiencia recibió capacitación y empezó a colaborar en Centro sin Fronteras luchando por los derechos de los padres indocumentados. Su liderazgo le empezó a dar notoriedad, así que en 2006 no le renovaron la “extensión” para permanecer en el país, y Elvira recibió una orden de deportación para el 15 de agosto de ese año.
Llegado el día, Elvira decidió no presentarse en la corte y en cambio buscó refugio en la Iglesia Metodista Adalberto de Chicago. "Si envían agentes a buscarme a un lugar sagrado, entonces sabré que Dios quiere que sea un ejemplo de la hipocresía del actual gobierno", dijo antes de refugiarse en el templo calificado como santuario. (Espero en un próximo post abundar sobre el Movimiento Santuario. Básicamente se refiere a espacios, en su mayoría templos de diversa denominación, que albergan a personas con órdenes de deportación. Aunque la ley no se lo impide, la autoridad migratoria nunca entra en los templos para realizar arrestos).

Durante un año Elvira permaneció viviendo con Saulito en este templo, hasta que la semana pasada decidió iniciar un recorrido por el país para exigir una reforma migratoria que impida que otras familias en su situación sean divididas. El domingo pasado la detuvieron en Los Ángeles, y en medio de un proceso de deportación irregular y apresurado, en el que la trataron como una criminal, las autoridades de inmigración la enviaron a Tijuana. El lunes por la noche la alcanzó su hijo y en las próximas horas decidirán si el niño se va con ella a Michoacán o si se queda a seguir su vida con una familia amiga en su país, Estados Unidos.

(click para verla en grande)
Al margen de la polémica, a mí todo esto me da mucha, mucha rabia con el gobierno estadounidense, sí, pero sobre todo con el gobierno mexicano. He escuchado a muchos mexicanos decir que Elvira se lo buscó, que quien viola la ley debe ser castigado. Los mismos mexicanos que han sido incapaces de exigir cuentas a sus presidentes y a sus congresistas ante el saqueo que se realizado en México durante las últimas décadas. Mexicanos que se dicen conscientes e informados, pero que no tienen idea del nombre del diputado que los representa en el Congreso. Mexicanos que menosprecian a los migrantes que con sus remesas son la segunda fuente de ingreso del país, que son incapaces de hacer algo por quienes han recibido una patada en la cola por parte de los gobiernos neoliberales. Incluso otros mexicanos migrantes en Estados Unidos, que por alguna razón ya olvidaron cómo llegaron a este país.

Elvira es originaria de Michoacán y proviene de una familia campesina. Hace diez años llegó a Estados Unidos para buscar una vida mejor porque el campo que alimentó y permitió vivir a su familia durante décadas dejó de ser redituable a partir de que entró en vigor el TLC. ¿Qué está haciendo el gobierno mexicano para evitar que sigan saliendo otras Elviras hacia Estados Unidos? ¿Qué estamos haciendo los mexicanos de aquí y de allá, como sociedad, para exigir que en nuestro país se nos den las oportunidades, para no tener que ir a buscarlas a otro lado?
Yo creo en las leyes, estoy convencida de que son la base del funcionamiento de la sociedad. Pero aplaudo el valor de una madre soltera, que sin haber ido a una escuela, corriendo el riesgo diario de ser arrestada en un país ajeno, puso un nombre y un rostro a los millones de madres que se encuentran en su situación, teniendo que vivir escondidas como criminales, aterradas ante la posibilidad de ser separadas de sus hijos que, como ciudadanos estadounidenses, tienen derecho de vivir en este país si se les da la gana, y tienen el derecho de hacerlo acompañados por sus padres.

Creo en las leyes y las respeto, pero no puedo negar lo que soy. Soy mujer, soy madre, soy mexicana y soy migrante, y por todo ello, y por un elemental sentido de solidaridad, me pongo de pie ante el valor de nuestra Elvira Arellano.
--------
Yo sé que youtube es horrible, pero este testimonio vale la pena. Denle click.


20 comentarios:

Pillo dijo...

Chila: ya te había comentado en el de los moneros pero va de nuez, mi madre fué contratada por el gobierno de USA para ser maestra de niños migrantes desde 1988 hasta que se jubiló hace un año en Oakland California, de su boca he escuchado miles de historias como la de Elvira y sobre todo las historias de sus hijos, son en verdad una verguenza para este gobierno los millones de Mexicanos que viven ilegales en un país en donde solo piden trabajar, yo si te soy sincera tengo muy poca fe en este gobierno (porque no voté por el para empezar) y se me hace algo indigno que FECAL ande vociferando que los mexicanos que viven en USA son un orgullo para Mexico (que si lo son) pero no deberían serlo en otro país, porque su tierra les debería de proporcionar el trabajo que requieren con un salario digno tambien...hay una frase de una canción de Silvio (Playa Girón) que me encanta y dice: ¿qué debiera decir, qué fronteras debo respetar?
Si alguien roba comida
y después da la vida, ¿qué hacer?
¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?
ya parece mi post esto pero se me entripa el coraje....saludos mija y un abrazo...

Beto dijo...

¿Están cabrones, verdad? Ni diez Elviras Arellano harían cambiar la postura de nuestro gobierno.

Qué bonito post. Abrazos.

El Tito dijo...

Y es que el problema pudo haberse evitado desde un principio si hoy no existiera la necesidad para todas estas personas de salir del país.

Todos nos indignamos con la contrucción del muro, el gobierno hasta lo llama el muro de la verguenza, pero qué está haciendo para que la gente ya no migre, para el que está lejos regrese. A poco creen que es por puro gusto el serpararse de la familia...

La culpa es de los dos lados, porque tanto tienen razón los migrantes como el gobierno de USA (n el caso de la ilegalidad), que si, es cierto que se hacen de la vista gorda y solo para lo que les conviene, pero esto no es nuevo desgraciadamente.

Saludos

Alice dijo...

Que buen post! Yo tambien opino que el gobierno de Mexico debe actuar para mantener a sus ciudadanos con un nivel de vida decente, en vez de culpar al de EUA por lo que ellos hacen con los migrantes. Esta claro que a los gringos les valen los derechos de los demas cuando estos dejan de ser de provecho, asi que no hay que perder tiempo tratando de hacerlos entrar en razon. Simplemente no hay forma. Pero creo que si hay muchas maneras de mejorar a nuestro pais para que cada vez menos gente se vaya al otro lado. Podriamos empezar por trabajo y educacion, y esto podria empezar por los miembros del congreso y demas gobernantes.

Te recomiendo un documental llamado The War on Democracy, trata sobre la manipulacion del gobierno estadounidense sobre los paises latinoamericanos. Aunque por su contenido es posible que no lo encuentres en EUA.

Jazmin dijo...

Es vergonzoso que México, con todas sus riquezas naturales y su gente trabajadora, ingeniosa y emprendedora, no esté mejor económicamente, gracias a los jodidos políticos que roban como si fuera un derecho.
También es vergonzoso, hipócrita, que un gobierno que ha fracasado en los problemas que ha enfrentado (Irak, Katrina, etc etc) ahora quiera verse machín deportando a gente que son el sostén del país. Ellos solitos se están echando la soga al cuello. No cabe duda que la historia se repite, ya hubo deportaciones masivas en los años 30, ahora vienen de nuevo, a menos que la gente se ponga también los “pantalones” que le faltan a los políticos y exigan una reforma migratoria.

Anónimo dijo...

Mi Truax

Como casi siempre tienes la boca llena de razón. La situación de Elvira es indignante, pero más indigna la actitud del gobierno y de algunos sectores mexicanos. ¡Por lo menos la policía yankee respeta las iglesias¡ ya ves el caso del refugio de migrantes en Orizaba, donde entraba Migración como Pedro por su casa y a madrazos se llevaba a los indocumentados, hasta que un puñado de hombres y mujeres (cuatro, para ser exactos) armó tal alboroto ante el gobierno local que jamás, ninguna autoridad, pisó de nuevo esa iglesia¡ pero claro, los hombres y mujeres valientes escasean. Saluditos.

tazy dijo...

Santuario... SANTUAAAAAARIO!

Sí, es cierto que quien no cumple las reglas debe ser castigado, aunque aquí aplica más la de los miserables: quien roba un pan para comer y dar a su familia, está haciendo mal???

Ella no robó, falsificó ante la necesidad de conseguir chamba, que no encontró acá.

Elvira no es el problema, es la consecuencia de pésimas políticas nacionales einternacionales tanto de EUA como de México.

Excelente post, gran foto la de Elvira con su hijo.

Anónimo dijo...

Lo que esta haciendo Elvira es ponerle nombre e imagen a una situacion que ya tiene rato que existe y que merece ser tratada con la seriedad requerida por parte de las autoridades mexicanas, que pasan por alto la situacion de los migrantes.

Me gusta mucho tu post, tanto que no me hice el chistoso, viste?

Enrico dijo...

Qué buen post. Lo que sí es que las Elviras saldrán adelante de una u otra forma, aquí o allá.

PEPMAC dijo...

Bueno, al menos ya regreso una valiosa Mexicana a su tierra.

Aqui necesitamos Personas como ella

saludos

protaro dijo...

que poca madre la neta... pero es nuestra situacion.

a seguir luchando . . .:p

Anónimo dijo...

Sabía que aquí encontraría tanto objetividad (calidad de información) y la dosis justa y correcta de indignación.

Muchas gracias, siga escribiendo sobre cualquier cosa, que siempre lo hace bien.

RRS

Ruga dijo...

Que coraje. Tal vez el gobierno gringo si está siendo muy hipócrita y ojete, pero creo que los mexicanos deberíamos de exigir a nuestro gobierno antes de que todos estos problemas se generen. Es muy fácil echarle la culpa a los demás...

0o_irene_o0 dijo...

ìjole, esto de la migraciòn/inmigraciòn està canijo...

el gobierno gringo es un ojete, pero el de Mèxico no se queda atràs.

aqui en Italia tambièn està cañòn, las condiciones de vida de los clandestinos son deplorables...no es justo que con tanta riqueza en el mundo uno tenga que irse de su paìs, dejando familia y afectos, llèndose a una aventura en la que te tratan como a un ser despreciable...

pobre gente, me cae...

Anónimo dijo...

ChilAngelita:
¿Qué podemos esperar de un (des)gobierno como el nuestro, si basta recordar que en plena campaña electoral(?) el "chaparrito-peloncito-de lentes en una de sus arengas demagógicas gritó ante una muchedumbre de acarreados: "Si EU pone muros de 5 o 10 metros, ¡DE TODOS MODOS LOS VAMOS A SALTAR"?

Felicitaciones por tu trabajo y saludos.

J.M.

Anónimo dijo...

AQUI EN CHIHUAHUA VEMOS QUE ALGUNOS DEPORTADOS CENTROAMERICANOS HAN SIDO ENGAÑADOS CUANDO LOS POLLEROS LOS DEJAN EN UNA PARTE DE LA CIUDAD PARECIDA AL PASO TEX.
LAS AUTORIDADES DE MIGRACION MEXICANAS MALTRATAN MAS AL MIGRANTE DEL SUR (CASI IGUAL QUE LOS TEXANOS CAZADORES DE MEXAS)
CUANDO EMPEZAREMOS A UNIRNOS LOS MEXICANOS Y EMPEZAR A EXIGIR LOS CAMBIOS QUE REQUERIMOS PARA TENER UN MEJOR PAIS?
TODO ES SIMULACION: LA EDUCACION, LAS ELECCIONES,LA FORMA DE HACER POLITICA,LA INFORMACION DE LOS MEDIOS....
SALUDOS CHILANGELINA
PEJEVIEJITA

Concharrita dijo...

Chila a muchos se nos hace facil hablar, pero cuando tu suerte, tu vida, tu familia y tu hijo quedan en juego, la mayor de las veces te echas para atrás..y no fue el caso de Elvira, lo que la hace una mujer de gran valor y fortaleza. Por el contrario, ella permitio que se le convirtiera en lider de una causa casi imposible, con todo lo que eso significa, por eso yo la apoyo…lo que me mata es que aquí en Mexico ahora los politicos quieran “ayudarla”, cuando las miles de elviras que hay en el pais les valen un pito…eso me encabrona…

Como siempre...que buen post...

Juventino Montelongo dijo...

Rubén tocó un punto muy importante. Y comentaría algo más largo, pero es que cualquier tema relacionada sí me da mucho coraje, y más porque tengo familia que he tenido muchos problemas para irse para allá. Y cada vez que vienen de vacaciones y luego se vuelven a ir me pregunto muchas cosas y cada vez (a pesar de que amo México) cuestiono más mi entorno. No sé, son muchas cosas que mencionar, pero es que en serio me llena mucho de coraje hablar del tema.

Verbo Carne dijo...

Hola...

te invito a:

http://mojando.blogspot.com


blog erótico!

Chilangelina dijo...

Pillo, esa historia es lindisima, tal vez deberias de postear algo al respecto... lo indignante es que todos tenemos una historia asi que contar, de alguien cercano. Deveras encabrona. Y si, la Playa Giron vigente siempre...
Beto, recibo los abrazos, como no!
El Tito, ese es el punto, y la gente de cada pais siempre apunta hacia los del otro lado...
Alice, no me suena el docu pero lo voy a buscar. No creas, hay un amplisimo sector de la sociedad que cuestiona a su gobierno y busca espacios plurales de participacion; es relativamente facil conseguir materiales independientes... recuerda que 52% de la poblacion reeligio a Bush, pero 42% no...
Jazmin, eso, muchos parecen no entender que los politicos no tienen mas poder que el que su gente les de...
Elie, ya tienes que abrir un blog, el mundo merece leer tus experiencias con los migrantes en el sur del pais...
Tazyta gracias, la foto que te gusto es tomada de FoxNews... (puaj!)
Irreconocible (I_I), ven mas seguido, luego el otro es medio... estem... ejem... bueno, ven mas seguido...
Enrico, eso si. Lo que no es justo es que tenga que ser de una manera u otra, porque la otra siempre es la mas dificil...
Pepmac, lo triste es que al parecer antes de que se fuera nadie se dio cuenta de que era valiosa...
Protaro, a seguirle, no hay "diotra"...
Anonimo, gracias por la porra...
Yomero, esa es la cuestion, exigirle al gobierno hasta que no tenga otra opcion que cumplir con su chamba...
Irenita, eso que cuentas aqui espero leerlo en un post...
JM, se me habia olvidado la frase esa del espurio!! Asi es, que podemos esperar?? Pero acuerdate, el planton es lo que viola los derechos de los mexicanos, el desempleo no.
Pejeviejita!!!!!!! Un honor tenerla por aqui!!! Esperamos su blog pronto, no se haga...
Concharrita, pos a mi tambien. Ahora ahi la traen por el Congreso y para aca y para alla. Orale, que mejor se pongan a chambear por las otras Elviras, que al fin y al cabo a esta ya no le pueden hacer nada...
El Tino, pues orele, a hacer un post sobre el tema...
Verbo Carne, luego te paso la factura...