lunes, octubre 29, 2007

Recado de buenas vibras

Tal vez algunos de ustedes se acuerden del padre Luis Ángel Nieto, a quien mencioné en un recado alusivo a una de las marchas en favor de la reforma migratoria.

En aquella ocasión escribí:
“En pleno mitin, el padre Nieto pidió a los asistentes bajar sus banderas y carteles y subir las manos. Los paisanos hicieron caso, y de pronto la multitud era una mancha de rostros de trabajadores quemados por el sol y manos de obreros, de campesinos, de gente que en algún momento le ha entrado a la talacha, porque pues para eso vinimos aquí. ‘Con estas manos hemos levantado a la nación. Con estas manos hemos enriquecido a las empresas. Con estas manos queremos seguir luchando por nuestros hijos’, dijo Nieto. A la gente se le hizo un nudo en la garganta, y con orgullo se estiraba para que el mundo viera sus manos. El padre se dirigió ahora a esos que ni nos oyen ni nos ven. ‘Miren nuestras manos, que no se les olviden nuestros rostros, que no se les olvide quiénes somos y lo que hemos hecho por este país’.
No encuentro mejores palabras para describir lo que nuestra gente significa para esta tierra. En las manos de cada trabajador mexicano está el pasado que su país le negó y el futuro que le está ofreciendo a esta su nueva nación. Ambos gobiernos han sido ciegos y soberbios, y no los han querido ver. Pero aquí estamos, dicen todos, y cada día es más difícil ignorarnos”.




Hace siete años, cuando por casualidad participó en su primer evento en el sur de California, el padre Luis Ángel Nieto no se imaginaba lo que le esperaba en esta región: un trabajo intenso con la comunidad latina en tres diferentes parroquias, que lo llevaría a involucrarse profundamente en la defensa de los derechos de los migrantes.
Con este mismo objetivo, hoy el padre Nieto inicia su próximo proyecto: Nuestros Lazos de Sangre. A partir de hoy y durante los próximos meses, el padre recorrerá las comunidades de México y Centroamérica que se caracterizan por ser expulsoras de migrantes, para entrevistarse con sus líderes con el fin de sensibilizarlos sobre el carácter binacional del problema de la migración.
“El fenómeno migratorio, el problema en sí, no es sólo del país que recibe al migrante; también lo es de la comunidad que lo expulsa”, me dijo Nieto antes de irse. “Este proyecto busca ir en sentido contrario, de norte a sur, para encontrarnos con las historias y para convencer a los que no hemos convencido de nuestro lado; no sólo a la comunidad anglosajona, sino a la hispana, que no está convencida de este legítimo reclamo por una reforma migratoria”.
Durante su recorrido, en parte del cual será acompañado por la activista Elvira Arellano, Nieto buscará a gobernadores, alcaldes y líderes comunitarios en el DF y otros doce estados mexicanos; lo hará también en todos los países de Centroamérica, y en Ecuador, Bolivia y Venezuela.
En los días previos a su partida el padre consiguió algunos apoyos, como el préstamo de un auto durante el tiempo que dure el recorrido por parte un concesionario automotriz, así como una computadora, equipo de grabación de video y algunos otros enseres gracias al apoyo de amigos y de gente de la comunidad. Alguien más le ofreció apoyo económico para su alimentación, y buscará alojarse en casas curales y parroquiales donde se pueda; donde no, simplemente buscará otro tipo de hospedaje.
Yo no sé cuánta diferencia puede hacer en estos casos un hombre sólo; lo que sé es que la voluntad y la perseverancia (que a veces raya en terquedad) de este hombre en particular, ha sido una inspiración para muchos de nosotros; así que quien quita y sea chicle y pegue, y logre sacudir más de un corazón duro por ahí.


Como periodista, como inmigrante, pero sobre todo como amiga, te mando buenas vibras y te deseo toda la suerte del mundo, querido Luis Ángel.

-----
*Nota: si van al sitio de Nuestros Lazos de Sangre, hay un clip de video producido por Diego, échenle un ojito... ;-)

15 comentarios:

Unknown dijo...

Pues que chido post.
Recien visite el sitio http://www.nuestroslazosdesangre.com
y aunque todavia esta en construccion, pero ojala pronto tenga mas informacion.

Tu post invita a la reflexion, pues el problema de la migracion es muy cabron. Y como siempre, en las luchas sociales, nos hace falta mas participacion...
Y ver a este tipo de personas que hacen tanto pues primero, da pena que uno no hace mucho/nada, pero tambien motiva...

Saludos

licuado mental dijo...

yo les diría:

"levanten las manos; ¿ya se las lavaron cochinos?"

pero yo por eso no soy chido.

El Tito dijo...

Pues también le mandamos buenas vibras cómo no?. Por cierto, que buena foto la última, tú la tomaste?. Aunque su tarea es haarto difícil, los grandes caminos empiezan con un simple paso... ojalá

Pillo dijo...

Buenas Vibras para el padre..Chilangelina dile que si necesita alojamiento aquí en GDl que yo con muhco gusto le ofrezco mi humilde depa..cuando leo estas cosas todavía creo que hay heroes..sin capa ni esas pendejadas pero heroes al fin y al cabo...que bonito escribes mija..neto...

SuperFandeMafalda dijo...

Bien por El padre Luis Angel Nieto. Ojalá sus palabras y labor caigan en tierra y oidos fértiles que respondan a tan grande esfuerzo.

Anónimo dijo...

Estoy segura que la labor de Luis Ángel dará frutos; ¿te acuerdas de mi experiencia con los migrantes de Orizaba, donde hasta beso de despedida le dí a un guatemalteco? pues en esa región existió una casa que albergaba indocumentados (que no ilegales, pues no es lo mismo) y que tuvo como inicio los esfuerzos que el padre de una parroquia de Río Blanco realizó para mitigar un poco las penurias de estas personas; la gente de la colonia, al ver el entusiasmo del sacerdote, se unió a la causa, que concluyó con la construcción del refugio llamado Casa del migrante presbítero Ricardo Zapata.

Concharrita dijo...

Esos son los verdaderos padres, los que aman a su comunidad, a sus semejantes, los que se arremangan las ropas y ponen el ejemplo...

Pero tengo una pregunta ¿Le darán permiso los altos jerarcas o es discidente?...

Ojalá y hubiera muchas más Luis Ángel Nieto...muchos muchos más...

tazy dijo...

Chiales, para confesar a esa manada ha de estar cañón.

Perdón pero esa última foto es ocmo encuentra a Wally, el problema es que según sirako él lo había matado (a Wally, no al padre Nieto... padre nieto... jojojojoj)

Triquis dijo...

Que bueno que apoyes este tipo de causas. Desde aquí les mandaremos todas nuestras buenas vibras.

Saludotes.

El R. dijo...

¿Qué onda con el plan México o plan Mérida? ¿Ya nos vendieron a gringolandia? Por favor ponme al tanto, estuve ausente unos días.

Ah y claro que soy bueno en el hockey, ¿no me pudiste ganar? Muajajajaja.

Héctor Cantú dijo...

Feliz dia Chilangelina....

jAJajAJajA

Unknown dijo...

¡Ya lo esperamos en Cuernavaca!, o bueno pues, en la Ciudad de la Eterna Primavera.

Chilangelina dijo...

Ian, la cosa es todos, a nuestra manera, hacer un poquito... de poquito en poquito se llena el cantarito...
Licuado... digamos que si eres chido, pero a tu manera...
El Tito, justamente la ultima foto es la unica que no tome yo, me la presto el padre Nieto de su pagina web...
Pillo, le dare tu mensaje puntual al padre, aunque seguramente en Jalisco, con tanto migrante, segurito que ya hay gente esperandolo... gracias por tus porras...
Superfan, ojala...
Elie, por supuesto que me acorde de esa anecdota. Jajaja, y de tu beso, como no...
Concharra, es medio disidentoso, pero la neta es que al menos aqui, cuando ven cuanta banda jala con el, no les queda mas que alinearse...
Tazyta, jajajaja, te pasas...
Triquis, gracias!!
Ganso, supongo que ya estas al tanto, me tarde un poco en responder comentarios... maldito buen jugador de hockey...
Hector, gracias!!
Ana, que chido!! Cuentanos que pasa...

Jorge Lavalle dijo...

Una historia digna de ser contada, otro héroe más para transmitirlo al mundo.

Invierno Funk dijo...

Hola chilangelina, antes que nada felicidades por tu blog.

Te escribo para decirte que conocí al padre Luis Nieto y escribí un post de mi experiencia con èl... pero tome lo que escribiste del mitin y unas fotos... espero no te moleste, cualquier cosa porfa avisame y lo quito de mi blog..

que estes muy bien
saludos