sábado, octubre 20, 2007

Recado de los muchos premios

Esa cosa de los premios es interesante porque nos persigue desde el fondo de las aberraciones de la infancia. Ya ven que en la primaria típico que tus papás quieren que te ganes el premio por ser el más aseado o el más puntual o el que ganó el concurso de ortografía o algo, y las maestras se la pasan jorobando con premios y premiecitos y estrellitas en la frente y “le subo un punto al que…”.
Luego está la televisión, con eso del Miss Universo y los Oscar y los MTV y los premios TV y Novelas. Así que uno se la pasa secretamente pensando en el día en que ganará un premio, aunque en público diga que no. Pero en privado, ¡cómo no! El que diga que no ha ensayado un discurso de agradecimiento sosteniendo la botella de champú o la salsa catsup, miente.
Yo particularmente he ensayado el mío para un Oscar, o ya de perdis para un Emmy. Por supuesto hay que agradecerle a la gente que hizo posible el premio etcétera, para luego decir una frase linda sobre el futuro y la esperanza y la humildad. Pero en la vida real lo más que me había ganado había sido un premio de fotografía hace como diez años, y no hubo micrófono para que soltara el speech. Aaaahhh, pero a cada capillita le llega su fiestecita, si señor, cómo no, y esta semana que se me junta la chamba, oigan.

Primero, la Tazy me dio mi Premio Blog Solidario, y pues la neta sí está chido, porque los premios son bonitos cuando te los da alguien inteligente, ¿no?

Gracias Tazy, te quiero, snif.

Y luego, que me toca otro. Resulta que hay una organización en Los Ángeles llamada Coalition For a Safe Environment, que cada año da un reconocimiento llamado Angel Awards a personas que hayan contribuido a mejorar la comunidad, entre ellos a cinco periodistas: dos de TV, uno en inglés y uno en español; dos de periódicos, uno en inglés y uno en español, y uno de radio. Y pues que me toca.
Contrario a lo que me imaginé cuando ensayaba para el Emmy, no está fácil recibir un premio y pasar a dar un speech. Primero, porque si te da pena hablar en público y te empiezan a sudar las manos y todo, te ves menos cool de lo que habías ensayado. Pero además, porque creo que es un poco extraño que te den un premio por hacer tu trabajo. La gente común y corriente hace lo mismo todos los días: sale a trabajar, se parte la madre para sacar a los hijos adelante, en este país lo hacen incluso con el miedo de una deportación y a veces sin dominar el idioma. Luego están los que trabajan por mejorar su comunidad enfrentando al poder y a los grupos con intereses. Y uno recibiendo su premiecito, qué barbaridad.

La cosa es que me dieron el premio tal y yo no tenía ni idea de por qué. Me dijeron que hay un comité de líderes de varias organizaciones; alguien propone a los posibles nominados, los demás evalúan y así se decide. Bueno, pues si ustedes lo dicen. Cuando llegué al lugar no vi a nadie conocido, así que me senté y pues a esperar. En eso se me acerca un tipo a saludarme y a felicitarme; se me hizo conocido y me recordó de dónde: de South Central Farmers, una organización de campesinos que tenía un huerto enorme en el sur de Los Ángeles y que fue desalojada hace un poco más de un año. Cuando estaban en el proceso previo al desalojo me quedé a dormir una noche con ellos e hice una crónica. Este cuate estaba esa vez, y se acordó de mí.
Más tarde me saludó alguien de una organización de defensa de derechos laborales. Resulta que hace casi dos años hice un artículo sobre las trabajadoras domésticas en Los Ángeles, y lo entrevisté para ello. Como la entrevista fue por teléfono, yo ni lo conocía.
Poco a poco me empezó a caer el veinte. Normalmente las historias que recuerdo son aquellas que marcan hitos en la historia de México o de Estados Unidos, o que me marcan particularmente a mí: la elección del 2006, la toma de protesta de Villaraigosa, el artículo aquel del Ángel de la Independencia. Pero hay otras historias, como esas, que a veces ya ni recuerdo. No es extraño que ocurra esto: en una semana normal escribo entre cinco y diez historias, para algunas de las cuales debo hacer dos o más entrevistas.
La gran lección que aprendí ayer que fui a recibir mi Angel Award, es que cada historia cuenta. Que aunque yo no lo recuerde, lo que escribo lo está viendo alguien, todo el tiempo. Que cada historia que cuento habla sobre alguien en particular, una de esas personas que se parten la madre todos los días, uno de esos que enfrenta al poder para hacer mejor el lugar donde vive. Así que puse mi ángel sobre mi escritorio no como premio ni como si fuera el Oscar ni como si fuera el Emmy: nomás como recordatorio, pa’ que no se me olvide cuál es mi obligación.

-----
A otro que le fue bien esta semana fue al Ricky Martin. El martes pasado le dieron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y me tocó estar ahí. No soy fan del tipo, no me gusta físicamente y no me gusta cómo canta, pero no me cae mal; así que para que vea que soy buena onda, aquí unas fotos:



Ahora que, para premios, el hermano de Ricky Martin. Mire usted nomás:

----
Una vez que he agradecido a Tazy el haberme otorgado el Premio Blog Solidario, cumplo con mi responsabilidad de conferirlo a otros siete blogs. Mis ganadores son:

1. Tazy, ni modo, ahí te va de regreso; porque su blog tiene la mezcla perfecta entre diversión hilarante y materiales didácticos para chicos y grandes.
2. La Concharra, porque nadie escribe de cosas tan cercanas para todos con tantas tripas.
3. Blas, porque habría que estar loco para no reconocerlo como uno de los blogueros más dedicados y solidarios con la banda, con su familia y con los temas que afectan al país.
4. Enrico, por tener la sensibilidad para traernos un México y un resto del mundo que sólo se pueden ver a través de sus ojos.
5. Carmen, porque no hay solidaridad más grande que la de quien comprende la relación sagrada entre un mexicano y la buena comida.
6. La Charra Frijolera, porque cuando escribe así tan neta siempre me ayuda a reforzar la idea de que uno es quien es, “no le aunque” dónde ande.
7. Sirako, porque a veces llego enfurruñada a su blog, e invariablemente salgo con una sonrisa. Y porque el mes pasado, cuando una bandita se puso a golpetearme a lo güey, fue el único que salió al quite con un argumento inteligente.

¡Aplausos para todos!

23 comentarios:

sirako dijo...

ay que bonito post :D

que gustazo que te den un angelote y que bonito premio, mejor que el emmy, que ya ganarás, te lo aseguro.


muchas felicidades, muchas. y mil gracias por lo de la foto del carnalito de ricky, qué buenos bigotes!!! bueno no. gracias por el premio, ya me siento rete importante.

un abrazote felicitador!

Taquero Narcosatánico dijo...

Muchas felicidades. Que bonito ha de ser que le reconozcan a uno su labor, neta deberias sentirte muy contenta.

Saludos.

Blas Torillo Photography dijo...

¡Órale Chila!

¡Gracias por el premio y por las cosas que dices!

Ahora, a ver qué hago porque ya me dieron este premio varias veces y nomás no me he decidido a ponerlo.

Pero bueno. Seguro lo subiré pronto.

Gracias de nuevo. Besos.

PS. De lo del apoyo de Sirako pues no supe dónde pero desde luego cuentas con el mío también.

Ijon Tichy dijo...

Bravooo !!

falicidades por el premio. Realmente merecido.

Saludos !!

Carmen dijo...

Ayyyy, ando arrastrando la cobija y vengo a tu bló y veo esto. Toy tristísima m´hija porque no gané a un concurso que le entré por la urgencia de una puta lana y nada, nada, nada.
Pero que gusto encontrarme con un reconocimiento a esta tundeteclas y mejor peladora de ajos, cebollas y manzanas.
Felicidades a ti por todos esos premios y por otra parte he de decir con respecto del hermano de Ricy Martin que si mueve las caderas como el hermanito pos aguanta un bueenn.

Libradita dijo...

Muchisisisisimas felicidades Chila!
Un abrazo y gracias por la foto del hermano.

Pelos Briseno dijo...

Muchas felicidades...
Un premio bien ganado, y mas que merecido..

Unknown dijo...

Gran Post y Felicidades muchas!!!
Y Gracias por la foto de las fans :)

Saludos

tazy dijo...

esto si fue un largo discurso que ni la academia del artes cinematográficas pudo interrupir, jojojojo, sólo timbiriche.

Eso sí, lo mejor es cuando hay que quitar la falsa modestia y reconocer los logros obtenidos, a poco no se siente poca abuela?

Charra Frijolera dijo...

ah chila, se me hicieron los ojitos temblorosos de candy al leer lo de tu premio (ya ni hablar cuando vi el mio). Y pues me alegra que a final de cuentas tu premio sea por las pequeñas cosas que se hacen bien dia tras dia. Cual chiste hubiera sido que te lo hubieran dado por un solo articulo que escribiste un dia que andabas mega inspirada. Las personas realmente buenas son aquellas que todos los dias hacen su mejor esfuerzo, muchas felicidades y te mando un muy sentido abrazo de cariño y sobretodo de respeto...

ahy! me puse bien aca, luego quiero agradecer a la academia por mi premio, no hubiera sido posible sin todas las personas que estan detras de m-titiiiiitirirtititirii-- pinche musiquita me corto del aire...

ka! dijo...

En serio mil felicidades por ambos premios..en serio que cuando te das cuenta q la persona q dirige al blog y el blog mísmo son "Humanos"...te da harrrto gusto por leerlos y venir a visitarles...

Un fuerte abrazo desde veracruz!

mONERO jOSEjUAN dijo...

Muchas Felicidades Eileen!
Tu te mereces muchísimos premios...

j.j.

Anónimo dijo...

¡Cómo no te voy a queeeereeeer!
¡Cómo no te voy a queeeereeeer!
¡¡¡¡Mil felicidades mi Truax!!!! ya se habían tardado, pero no importa siempre es un buen momento para reconocer la enorme labor que estás haciendo: darle voz a todas esas historias cotidianas que forman el gran mosaico de la migración.

Oye y del hermano de Ricky, ¿tomaste sus teléfonos, un mail o algo para hacer contacto? Digo, el remedio y el trapito no?

Besos y felicidades también por el reconocimiento de Tazy, la verdad es que acertó.

SuperFandeMafalda dijo...

Que bonito ésta tu premio, de verdad que si. Y bueno mujer, a veces cuesta trabajo aceptar cuando alguién más aprecia y valora tu trabajo pero si la atención proviene de personas ajenas a ti y piensan que mereces un reconocimiento...hay que saber aceptarlo con gracia y humildad...cosas que entendi y lei en tu post. Muchas felicidades y en hora buena.

eSgar dijo...

y tu premio es mucho más bonito que el oscar y las lenguas de mtv

chido, muy chido por tí

El Tito dijo...

Felicidades por tus dos premios Chila. Muy cierto eso de que a veces no dimensionas qué tan lejos puede llegar un escrito, lo cual obliga a ser más responsable en lo que el escritor publica. Obvio lo digo desde el punto de vista del lector, yo nomás escribo en las paredes de los baños de la central camionera jeje.

Aplausos para tu esfuerzo diario.

Pillo dijo...

Ay ya vi como te llamas de verdad..tienes razon tu nombre si está bien cuquis..pero bueno a lo que vine es a felicitarte..a mi siempre me llegan tus historias..escribes super chido morra...muchas felicidades de verdad!! mujeres valiosas como tu que ponen en alto el nombre de mexico en un pais que no es el suyo es de mucho orgullo...clap..clap ..clap..abrazos muchos muchos...

Concharrita dijo...

Me hubiera gustado estar ahí para pararme y aplaudirte fuerte fuerte, a ti y al jurado que tuvo el criterio para ver tu trabajo y reconocerlo...de verdad que no es fácil mantener una postura social en este oficio, en ves de irse por la comodidad y el halago fácil…Ojalá este pequeño reconocimiento sirva para recargarte la pila y confirmarte que vale la pena el esfuerzo que haces todos los días…Y que vengan muchos premios más…

Y del hermano de Ricky Marti…como no…que le pongan también a él su estrella…tiene cara de guapo inteligente…

Y del Blog solidario…no sé bien lo que signifique, pero pues como se dice en estos casos: este nombramiento me estimula para hacer un mejor trabajo…glug…

Gracias por todo y recibe más felicitaciones.

Enrico dijo...

¡Felicidades por tu premio! En esta época en la que está de moda no estar comprometido con nada, excepto con el "Corporativo" o "CEO" en turno, tú haces visible lo que otros ven de reojo. Gracias por mi premio, me lo llevo contento, le buscaré un buen lugarcito. ¡Aplausos para los otros premiados!

pedrolv dijo...

Chilita, pues muchisimas felicidades!! que muy merecido te lo tienes, nomas que no ansies tanto los premios no vaya a ser que te vuelvas de esos periodistas ad hoc que con tal de recibir premios y gratificaciones se venden los muy perros, bueno estoy mas que seguro que tu nunca harias algo asi.

Un abrazotote de felicitacion por ese chil-angelitou (mira tu, y tenia que ser angelito como la dueña)

y bueno, me balconeare, no he pasado por aqui desde hace rato, pero dime, ¿¿de donde es esa bandita que se puso a golpetearte we??, me hubieras chiflado pa' venir con toda la banda y ponerles en su mauser. janoescierto, pero no manches que wey se puede meter contigo, todavia conmigo pues va , pero contigo, no inventes a poco si?'

Anónimo dijo...

No me sorprende, Truax de mi alma, que hayas recibido sendos premios, pues siempre he sabido de la calidad de tu trabajo y de las tripas y la intensidad que le pones a todo lo que haces, así que toda esta lluvia de reconocimientos era cuestión de tiempo. Me siento honrada de tenerte como amiga y colega, aunque creo que Adriana de Aragón estaba en el jurado del angelical premio jajaja.

Beto dijo...

Me la paso aplaudiendo en este blog, me caigo en elogios ante él.

Ya me siento como el respetable en un recital de Chente Fernández.

Chilangelina dijo...

Oigan, gracias a todos por decirme cosas bonitas, le ganaron al angelito, snif snif... Ahora va de uno en uno:
Gracias Sirako, ya te contare cuando llegue el Emmy...
Taquero, ESTOY muy contenta...
Blas, si supiste: fue en el blog de alla enfrente, cuando lo del 15 de septiembre en el Zocalo...
Tichy, Gracias!!
Carmen, arriba animo, que lo que no mata engorda. Ahora sobre el hermano, como dicen por ahi: si como lo mueve lo bate, pues que rico chocolate...
Libradita, gracias, es lo menos que podia hacer por las congeneres...
Pelos, gracias!!
Ian, la foto de las fans, pensada especialmente para ti, como no...
Tazy, si, se siente chido. Pero tu ya lo sabes...
La Pao, jajaja, ojitos de Candy... yo les digo de Remi...
Ka!, gracias, venga mas seguido, pues...
Monero, snif, que los del Emmy te oigan...
Sylvana, graaacias mi paris, ya sabe que uno es lo que es porque tiene a sus carnalas cerca, asi que algo de esto le toca a usted...
Superfan, mil gracias!!
Esgar, si es cierto, mas bonito y se me hace que de mejor calidaT...
El Tito, gracias. Ora que den el Pulitzer de centrales camioneras, seras mi primer nominado...
Pillo, ves que si soy bien finolis, manis?? Gracias...
Concharra, gracias carnavala, no estuviste pero estuviste! Ahora llevese su premio pa' su blog y cuelguelo por ahi...
Enricote, Gracias!!
Peter, gracias por la felicitancia. Sobre la bandita, no era necesario, ya en anteriores ocasiones te has bronqueado con ellos...
Elie, gracias, como le dije a la Sylvana, todo se lo debo a mis managers... incluida la De Aragon...
Beto, si es cierto, estaba revisando los ultimos posts y hay un buen de aplausos... prometo mas drama en los proximos...

Gracias a todos, los quiero y quiero agradecer a... (musiquita).. esperen, esperen... (MUSICOTA)....