martes, octubre 23, 2007

Recado pa’ los bomberotes

Ya lo saben todos: al sur de California se lo está cargando la chingada, perdonen mi francés. Ni caso tiene que yo ponga aquí un rollo mareador, la información está en todos lados: hoy, noche del martes, siguen activos 14 incendios en un área de más de 300 millas cúbicas. Hay dos muertos, miles de viviendas calcinadas y el estimado es que los daños podrían superar los dos mil millones de dólares; hay más de 325 mil personas evacuadas, que podrían llegar hasta el medio millón, y ya se declaró el estado de emergencia a nivel federal. Y la cosa es que esto no para: los vientos de Santa Ana mantienen velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora, qué mejor combustible para las llamas.

Miles de imágenes conmovedoras están apareciendo por todos lados, pero yo me quedo con esta que publicó el LA Times y que retomó LA Observed: Doce bomberos atrapados en medio del fuego en Santiago Canyon, en el condado de Orange.


Foto: Karen Tapia-Anderson, LA Times
O sea: no sólo son guapos, no sólo son bien amables, no sólo manejan un camión bien bonito: también se la rifan, y en este estado, neto que se la rifan bien chido.
Había querido postear algo sobre los bomberos desde hace un rato, porque desde que vivo aquí me han tocado un buen de incendios. Incendios de tres, cuatro, cinco días de duración; y uno pasa manejando y a lo lejos, en las montañas, se sigue viendo el fuego, día y noche. En la noche, cuando desde cualquier azotea se ven las llamas allá a lo lejos, no dejo de imaginarlos, cansadísimos, arrastrando el equipo cuesta arriba, no para apagar el fuego, nomás para evitar que siga creciendo.
Señoras y señores: un aplauso para los bomberos de California.



Actualización: La cadena NBC hizo un reportaje sobre los bomberos que aparecen en la foto de Tapia-Anderson. Para verlo den click aquí. (Hay publicidad antes; aguántenla, vale la pena)

25 comentarios:

Blas Torillo Photography dijo...

Mira tú. Yo venía a darte las gracias por el correo de los perritos (ya hasta lo puse en Politic-ando, y tú que me regresas a esta parte de la realidad.

Cierto. En todos lados están las noticias, hasta dejaron a un ladito a Irak. Y también es cierto que cada año la cosa está más fea. Esto del calentamiento global está a punto de ganar. Aquí hizo hoy un frío del cocol y dicen que mañana va a estar peor.

Pero lo que más rescato de tu post es la loa a los bomberos. Son como ángeles (y mira que no creo en esos), porque aunque tengan todos los miedos del mundo, aunque piensen seguro en sus familias cada que salen a una emergencia, aunque lo que sea, como dices, se la rifan.

Es un trabajo peligroso, pero nada de que ganan lo que los schumaher (?) y cualquiera de los lectores vedetes de noticias. Estos arriesgan la vida cada que salen y nomás ganan una nada. No sé allá, pero aquí, es una nada.

Aplausos a los bomberos de aquí y de allá. Ojalá, una vez más triunfen.

Besos Chila.

Bigmaud dijo...

Los bomberos, sin dudad muy valientes e increíbkesm lás tima quer muchas veces no se les paga como se merece.

tazy dijo...

yo compré un calendario de bomberos setsis españoles. En realidad ninguno de ellos lo parecía.

Se lo regalé a un amigo gay.

A que buena gente soy, verdad???

tazy dijo...

ninguno parecía español, lo de setsi pos ahí dos tres

eSgar dijo...

me cae que sí, sí se la rifan chido, por eso aunque digan que la película de torres gemelas abusó del patriotismo, a mí me sigue gustando

saludos

sirako dijo...

dos aplausos uno para ellos y oro pal fotógrafo que se rifó con esa mega pichur. bueno y otro para tí por el post y uno para mí por leerlo jojojo.

saludos y gracias por el vídeo del perrou de madrazo.

Beto dijo...

Me uno al aplauso. Incluso lo otorgo de pie.

¿Ya saben ese cuento del pato Donald cuando era bombero?

A: dijo...

yo digo que mejor un aplauso a todos los bomberos, los de MEXICO se la rifan en las condiciones mas precarias y con unos salarios precarios, y aun asi nunca se rajan, me consta

Libradita dijo...

Si, son valientes y al menos en los programas de tele gringos, también son muy guapos.

Apoyo la moción de flan, los bomberos mexicas merecen doble aplauso.

pedrolv dijo...

Chilaout, me uno al aplausote masivo a los bomberos, y le rezare al buen Tlaloc para que les eche la mano con un chipi chipi ya de jodido.

y a los de este lado del border, pues no se cuanto les paguen, pero igual y les caeria mejor un aumento de sueldo, por que no creo que sean igual de mamilas que los "artistas", que viven de los aplausos.

y si te sigo leyendo we, nomas que vengo de incognito, jejeje

SuperFandeMafalda dijo...

Justo y merecido el aplauso. De verdad que esos cuates se la rifan CAÑON!!!. Bien por dedicarles un post y por añadir esa super foto.((-_-)). A los bomberos mexicanos también se les aplaude su esfuerzo.

Unknown dijo...

Pues feos y guapos se la rifan igual.

Por cierto, hace algunos an~os lei una nota (La Jornada o El Universal), sobre incendios forestales en USA, en los que cuadrillas de mexicanos cruzaban la frontera para ayudar a combatirlos, desgraciadamente no recuerdo en que estado fronterizo era.

Saludos y honor a quien honor merece.

Ricardo Arce dijo...

Ahora haz una Oda al Bomberito, o como dice la canción "Que me traigan los bomberos que me estoy quemando..."


¿Los aplausos Fueron sacados de un recital en Bellas Artes?

Sipi, que les aumenten el sueldo.

Pillo dijo...

Aplausos...oye ultimamente me la paso aplaudiendo en tu bló....que buena imagen..que pinche miedo...pero seguimos jodiendonos al planeta y nomás no entendemos....

tazy dijo...

hay concurso en mi blog!!!!

pásele y hágame el favor de pasarle el chisme a sus compadres y comadres, ande, ande, si???

Taquero Narcosatánico dijo...

Pobres bomberos, siempre se dan una chinga de la buena, y lo peor es que luego se enferman bien cabron y el servicio medico de EU es pesimo, y aun asi se la rifan.
Mis respetos.

Amiguiz dijo...

Yo también me uno al aplauso. Incluso, compuse una canción. Dice así:

"Que vengan los bomberos, que me estoy quemando".

Será hit.

Anónimo dijo...

jaja, me uno a los aplausos :p

Concharrita dijo...

Son valientes, disciplinados, solidarios, tienen buena condición y seguro un enorme corazón... todo eso los hace verase guapos, como no...

Ahora que recuerdo yo tuve un tío político bombero, se cayó en un accidente y ya nunca quedó bien...Bueno eso me dijeron, aunque también supe que se echaba sus alcoholes...quien sabe...

Pero siempre que me entero que alguno de ellos muere haciendo su trabajo...hijole siento arto dolor...

Un aplauzo a ellos y a ti mi chila ...

Alice dijo...

ellos si que se arriesgan por la vida de los demas... es una profesion super admirable!!

Charra Frijolera dijo...

Aqui en Toronto cuando me atropellaron en la bici los bomberos llegaron antes que la ambulancia, solo recuerdo a dos tipazos bajandose a maiz de la bombera, que a mi se me hizo enorme porque estaba tirada en la calle, y uno se bajo con un botiquin a revisarme la columna y el otro con una cajita de klenex, aahhh que lindo. Pero neta que en estos paises donde la casa son de madera se ponen unas megachingas.

Anónimo dijo...

Espero que esto de los incendios acabe pronto, son un chorro de vidas las que están en peligro. Y sin importar si son fuertes, guapos, altos o gordos, rubios o morenos, los bomberos son hombres valientes y solidarios y eso es suficiente para agradecer infinitamente su valor.

Cuídese mi Truax.

Ah! y gracias por el videito de los perros madrazistas…

Tino Q. dijo...

Como dijo el Sirako uno para los bomberos y otro para la foto, que está muy buena. Y otro (cómo no) para el post.

Beto dijo...

Yo me re-uno al aplauso, me mantengo de pie, y proporciono un juego:

http://en.t45ol.com/play/1940/fireman.html

Chilangelina dijo...

Blas, aca ganan mejor, por supuesto. Pero yo creo que no hay lana que pague el riesgo, y honestamente la mayoria de ellos lo hacen por vocacion...
Joyrider, muy cierto...
Tazy, antes de rolar el calendario hay que postearlo, se generosa...
Esgar, de acuerdo...
Sirako, si aplausos para todos. Y fue fotografa, quihobo!!
Beto, si, nos lo sabemos...
Flan, por supuesto, aplausos para todos. Aunque con todo respeto, en Mexico es rarisimo que tengas 23 incendios simultaneos, de hectareas y hectareas, ardiendo durante mas de una semana. Creame, no por ser gabachos vale menos su trabajo...
Libradita, pues la mayoria le hacen honor a la fama. Ahora, de lo otro, doble aplauso por que?? Arriesgar la vida no vale mas si eres de una nacionalidad o de otra, no nos confundamos; al menos no en este tema...
Peter, vaya, haciendo milagritos...
Superfan, asi es!
Ian, asi es, los bomberos mexas se vieron bien solidarios, como siempre; lo que es buena madera, pues...
El, jajaja, un recital de Bellas Artes; yo tambien me imagine algo asi...
Pillo, eso, y nomas no entendemos, pues...
Tazy, ora pues...
Taquero, si, aunque la verdad es que no creo que a los bomberotes les vaya mal en la atencion medica. Ese seria tema de otro post, por cierto...
Amiguiz, que barbara, que creatividad...
Rosita, gracias...
Concharrita, a mi tambien me cala cuando muere alguien cumpliendo con su trabajo, es bien gruexo...
Alice, coincido...
La Pao, si, la verdad es que son supereficientes, supongo que por la practica. Y si son guapos, buen truco el de caerte...
Sylvanita, eso digo yo; valientes, por eso los queremos...
Tino, ya vax, y otro para ti, pues...
Beto, esos son comentarios, chinga...