domingo, agosto 24, 2008

Recado de culpables y desvergonzados

Gran discurso el de Alejandro Martí el jueves pasado. Asumo que todos estarán familiarizados con su contenido, pero en caso de que alguien por ahí haya andado distraído, aquí está:


1- De culpables
“¿Quién es más culpable, el que deja hacer o el que hace?”.
Martí le dio al clavo. Porque es muy fácil azotarse y quejarse de la inseguridad, pero la principal causa de ella, la impunidad, ha estado en nuestras manos por mucho tiempo. A la gente le encanta hacer encuestas improvisadas: “De los que están aquí, ¿cuántos han sido asaltados?”. Los presentes levantan la mano con orgullo poniendo cara de indignación. Curiosamente nunca viene la segunda pregunta: “Y de estos, ¿cuántos han denunciado?”. La respuesta, sé que ustedes la saben.
Todos nosotros tenemos nuestros ejemplos sobre la impunidad; en este caso, va mi botón. Hace un tiempo me clonaron una tarjeta de débito de Santander; el dinero que había ahí era MI dinero, no del banco. Alguien decidió que estaba chido hacer un cloncito de mi tarjeta y se dedicó a comprar y comprar con él. Cuando fui a sacar dinero al cajero resultó que no tenía fondos: el clonador se había gastado los 16 mil pesos (unos mil 500 dólares) que tenía para manejar mis finanzas de ese mes. En el banco fueron capaces de rastrear en dónde se gastó el dinero y de establecer que no era yo quien lo había gastado, entre otras cosas porque justo cuando yo hablaba con el fulano del banco en el De Efe, el clonador seguía haciendo compras en Morelos. Me hicieron llenar mil formularios y me aseguraron que me reembolsarían lo robado en un mes.

-Chilangelina: Oiga, pues muchas gracias, pero ahora quiero saber qué va a pasar con el tipo
-Funcionario bancario: Bueno, usted ya no va a tener que preocuparse de eso porque nosotros le vamos a reponer ese dinero.
-Ch: Ey, eso ya lo entendí. Lo que yo le pregunto es sobre el castigo para el tipo. ¿Tengo que levantar un acta, presentar una denuncia, o qué pex?
-FB: Bueno, no, porque en este caso el afectado no es usted porque el banco se está haciendo responsable; el afectado es el banco.
-Ch: Bueno, entonces ustedes como banco ¿van a presentar la denuncia para que se inicie la averiguación, o qué?
-FB: Es que mire, en este caso como es nada más una persona afectada y la cantidad es mínima (sí güey, ya quisiera ver si a ti te bajaran 16 mil bolas si la seguías viendo mínima), al banco NO LE COSTEA hacer la denuncia, le sale más caro iniciar todo el proceso que pagar lo que le vamos a reponer a usted. Cuando vemos que son varios casos, que hay un patrón, entonces se inicia la investigación.

Esto es: el tipo que se gastó mi lana sigue hasta la fecha rascándose la panza mientras ve la tele que se compró en Sears de Cuernavaca mientras yo me las veía duras para cerrar el mes. Pero los banqueros, señoras y señores, mueven la cabeza indignados cuando se habla de impunidad.
Justo al mes de la operación clonación, los señores de Santander, muy formalitos ellos, me repusieron mi dinero. Cuando lo cuento, la gente me dice: “Bueno, pero por lo menos te lo repusieron”. Ese tipo de respuestas es lo que ya no puedo soportar: “Te robaron la bolsa, pero por lo menos estás bien”. “No denuncié el robo de mi coche porque el seguro me lo va a pagar y pues doy gracias a dios de que no me hicieron nada”. “Entraron a robar a nuestra casa, pero por lo menos no estábamos ahí”.
Cada vez que hay un delito y no hay denuncia de por medio, todos somos cómplices. Yo le tengo la respuesta a Martí: los que han dejado hacer, los que no denuncian, los que se aguantan y le dan gracias a dios por estar vivos aunque se los hayan chingado, esos son culpables.

2- De desvergonzados
La rabia me invadió de tal manera que pensé que se me iban a reventar las venas de la cabeza: ahí estaban los cerdos de Mario Marín y Ulises Ruiz, muy sentados los idiotas, participando en una reunión contra la inseguridad en donde el tema principal fue el secuestro.
El cerdo de Mario Marín, el mismo que mandó secuestrar a Lydia Cacho y al cual el chapelén no ha tocado ni con el pétalo de una rosa. El cerdo de Ulises Ruiz, en cuyo estado hay al menos siete desapariciones forzadas ocurridas en el último año que continúan sin resolverse hasta hoy: Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Lauro Juárez, Sergio Bautista Miguel y Alberto Santiago Velásquez, opositores al régimen de Ruiz, continúan secuestrados. Con todo respeto al señor Martí, estoy segura de que los nombres de estos jóvenes no serán mencionados en el zócalo el próximo sábado, porque para ellos no se organizan marchas transmitidas por la tele en horario estelar.
Ambos, Marín y Ruiz, con infinita desvergüenza, siguen entrando por la puerta principal de Palacio Nacional, se siguen sentado con sus pares, con la iglesia, con los empresarios. Ambos firman el compromiso de seguridad igual que todos y no sé quién hace pendejo a quién: unos fingen que no ven, otros fingen que no son vistos.

----------------
Actualizo: Cartón del maestro Helguera.

18 comentarios:

Xavysaurio dijo...

Hace un par de dias en mi taller de periodismo (huy huy huy! jijiji) comentabamos acerca de este asunto, uno de mis compañeros decía que habian matado a un tipo por denunciar cierto asunto ante las autoridades, y que por lo tanto no era recomendable hacerlo, pero preguntome yo, no es mas dañino dejar venir el golpe sin meter la mano? yo en lo personal digo que ya BASTA! lo se es trillado, pero en bue plan ya no?, amo mi país de verdad que si, pero estoy cansado de tener que vivir con la consigna de que "cualquier día destos le toca a alguien que quiero" , por Dios gente, dejemos de mostrarnos indignados, en buen plan hay que empesar a regresar los golpes... ahora que tambien nuestros "puños" tienden a volverse en nuestra contra, pero quedarnos callados es lo peor que podemos hacer.

PD: Chila de mi coraseichon, tu comentario en mi post me ha dejado una sonrrisa que dificilmente se podrá quitar en un buen rato (y eso que en el Hotel en el que laboro se quedo la mitad del PRI y lo peor del caso es que varios decidieron quedarse a pasar el fon... deja te cuento manta que unos diputados, o por lo menos eso dijeron ser, borrachos [cuyó nombre no se por que sus endemoniadas habitaciones estaban a nombre del partido] llegarón hace dos horas todos vomitados de la camisa exigiendo un cuarto limpio, por que osea son diputados goeeeei... ellos tienen derecho a vomitarse donde sea por que para eso les pagan goeeeei... pero se la pelaron por que no les di ni madres...pinches... ach se cierra el parentesis) y creeme que el día que me gradue, a´sí como le dije a Blas, espero y puedan estar en primera fila... Me cae de a madres que sería la ONDA.

besos.

Miss B. dijo...

Se me enchinó la piel cuando escuché su discurso... Ojalá de verdad haya sensibilizado los corazones de aquellos que deben y pueden hacer algo

Blas Torillo Photography dijo...

Desde el miércoles estoy preparando una entrada en record-ando sobre la vez que nos asaltaron a un cliente y a mí, en su tienda. Si. Pusimos la demanda... y nos estaban acusando de autorrobo. De hecho a mi cliente lo tuvieron en los separos más de tres horas y a mí, me interrogaron durante dos horas y media...

Espero terminarla pronto, para que te enteres.

Del punto dos, de Marín y Ruíz, pues ¿qué te digo?... Ahí siguen... y seguirán... onde que ya son "socialdemócratas"...

Besos Chila.

Blas Torillo Photography dijo...

Recado para X@avy...

Ya te iba a reclamar, pero ya fui a tu casa y vi la invitación. Gracias... y si sigo por aquí en el mundo, ahí estaré... Al fin que nomás faltan 4 añitos... je.

Wadanco dijo...

Muy cierto lo de Mario Marín.. que onda con eso? porque nos dejamos tanto caray!

tazy dijo...

Bravo chila, bravo: porque en realidad nadie de nosotros hace nada hasta que nos sentimos directamente afectados. Ejemplo: las señoras encopetadas de aquí que no saltaron hasta que la balacera fue en frente de su casa, mientras sea en colonias pobres, no les importa. El banco necesita le clonen la tarjeta aslim al parecer... (slim tendrá tarjetas???)

Justo esto estaba hablando ayer con Ricardo Arce (posatigres.blogspot.com): en qué momento vamos a reaccionar??? cuándo se nos va a quitar el miedo?

La responsabilidad es de los gobernantes, pero completa??? y los ciudadanos??? a mí me da muchísimo gusto que haya gente capaz de denunciar cualquier irregularidad sin miedo como tu lo haces.

PEPMAC dijo...

Estimada Chilangelina:

Tus palabras estan llenas de razon, celebro haber leido tu posteo.

Les platico 2 ocasiones en que he sido victima de la delincuencia.

La primera vez, no fue directamente a mi a quien asaltaron, al retirar mi Padre y la C.P. la raya de los obreros un viernes, a punta de pistola les robaron los cerca de $ 40,000.00 que cobraron (normalmente yo retiraba el dinero, pero ese dia no me fue posible).

Tras convencer a mi Padre de ir a levantar la denucia al MP, paso lo que siempre sucede, recorrimos 3 agencias del MP difentes hasta que segun ellos llegamos a la indicada, ademas de que esperar alrededor de 2 horas para que se dignaran a atendernos y para recibirnos con estas palabras:

"En verdad quieren proceder, tendran que estar aqui lo que resta del dia y lo mas seguro es que de todas maneras no recuperen su dinero y dificilmente se detendra a los delincuentes"

Mi padre se levanto y solo dijo que ya tenia suficiente, por mas que yo trate de convencerlo de seguir adelante, ya no pude.

Solucionamos ese problema con el pago de Nomina a traves de tarjetas de debito.

Un par de años despues, me abrieron el coche, me robaron la consola central, las cabeceras, las viceras y las bolsas de aire.

El seguro no me cubrio los daños y termine comprando todo en el mercado negro en las calles de la Buenos Aires, tampoco levante denuncia alguna.

Ahora me queda claro que soy parte del problema.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo.

Si no somos insistentes, si no somos denunciantes, si no hacemos a un lado el miedo y si no exigimos lo que nos corresponde y ponemos lo que a nosotros nos toca, pienso, seguiremos como hasta ahora.

Jair Trejo dijo...

A mí me parece que las autoridades han perdido toda legitimidad. Son los mismos. Bueno, ya ni el monopolio del uso de la fuerza tienen; el narcotráfico es hoy en día la organización armada más poderosa del país, infinitamente superior a (y muchas veces infiltrada en) el Ejército Mexicano.

A veces creo que lo único honesto que nos queda por hacer es subirnos al monte a pegarle de tiros a los cuarteles. Ya no qeda nadie a quién exigirle que se ponga las pilas, por Dios, ¿De qué sirve nuestra indignación? ¿Le exigimos pacíficamente al tigre que se vuelva vegetariano?

La SandY dijo...

Solo quiero decir por todo eso y muchas cosas más, este es el país donde nunca pasa nada...

Anónimo dijo...

El problema somos todos, son ellos y nosotros. Estoy de acuerdo en que debemos insistir y hacer denuncias, porque no tenemos muchas opciones más de provocar un cambio en la creciente inseguridad pública.

¿Pero porqué nosotros debemos ser quienes inviertan horas y horas y horas de vida haciendo una denuncia para recibir malos tratos a cambio? No obstante que hemos sido afectados económicamente (la mayoría emocionalmente también), tenemos que soportar la incompetencia, el desinterés, groserías, amenazas, a veces hasta agresión policial.

Como mexicana que paga impuestos me indigna. Me indigna y me molesta cumplir con mi papel como ciudadana y que las fuerzas de justicia continúen siendo un elemento más de temor. Y como no, con sendos líderes, ejemplos claros de la carroña que nos gobierna y se incha de riqueza con los recursos que nosotros, la fuerza trabajadora, genera.

¿Qué no han oído hablar del Karma?

ka! dijo...

Tripas y más tripas son las que se leen en tu escrito Chila, tripas y mucho coco..

Pues, es que precisamente ese conformismo, ese "dejar pasar" es lo que nos tiene donde estamos...te repito, siempre me he considerado de derecha...pero las cosas ya están como para mandar a decapitar a muchos, tanto de los "buenos malos" como de los "malos malos"

casacelis dijo...

Lo que dijo el Sr. Martí en su discursos es la verdad y lo mejor de todo es, que lo dijo de corazón: le salio del alma.

La verdad es que ya todos los políticos son lo mismo y nadie se interesa por el común que es México, que somos nosotros.

Vaya que si debemos seguir levantando la voz.

Salu2!

Enrico dijo...

Sí, fue un frengón discurso, y también la parte en la que menciona que sabe que a él sí le hacen caso por su posición, pero que habla en nombre de todos los ciudadanos que no son escuchados por no ser ricos. Y tienes razón, no se trata de ir por el mundo conformándose con la iea de "al menos hoy no me pasó nada". Esa es la estrategia del gobierno, tenernos con miedo, que no queramos cambiar nada, pero ya se salió de madre todo. Por otro lado, no digo que todos seamos tranzas, pero a veces pienso si la mafia no sólo está afuera, sino también dentro de cada uno.

Charra Frijolera dijo...

neta que si....
no entendemos que las sociedades las hacemos todos, y las malas sociedades no solo estan hechas de gente mala, hay una gama por ahi de gente "buena" que no comete delitos pero eso no es suficiente.

PEPMAC dijo...

Mientras sigamos oyendo a los padres decirle a sus hijos "el que no tranza no avanza" o "para salir adelante debes de arrebatar"

O refranes similares, las cosas, creo yo, nunca van a cambiar

protaro dijo...

yo digo que hay que educar a los niños y enseñarles que sus padres son unos criminales y que ellos tienen que salvar la sociedad.

ya no hagas tantos corajes, el aguacate es muy sabroso.

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Pues a mí me pasó algo similar, con mi tarjeta de débito Banamex...pero para no hacer el cuento largo, no pude arreglar nada, de hecho, el banco insinuó que yo estaba en complicidad con los defraudadores. Perdí 20 mil pesos y 6 meses de mi tiempo en el litigio. Y el culpable?... bien gracias, ha de estar jodiendo a otro en estos momentos.