domingo, octubre 26, 2008

Recado misceláneo de tiempos “interesantes"

1- “Que vivas tiempos interesantes”, decía una antigua maldición china. A cualquiera que le haya tocado vivir tiempos como estos, “interesantes” por decirlo de una manera, no es necesario explicarle por qué es una maldición: la incertidumbre, la banalidad, la impotencia ante el absurdo.


2- Sé que en México ya empieza a existir una noción de la magnitud de la crisis económica que golpea a Estados Unidos desde hace varios meses. Me sorprendía bastante que cuando se lo contaba a la gente entonces, que las cosas estaban realmente mal acá, que todos los medios de comunicación estaban despidiendo gente, que las empresas estaban cerrando, me escuchaban pero no creían que fuera “tan grave”, a pesar de estarlo escuchando de a) una periodista -buena o maleta o lo que sea, pero periodista; y b) una habitante de uno de los estados más golpeados por la recesión. Lo interesante es que ahora que quien lo dice es Televisa, y Carstens, y los analistas de siempre, entonces sí se la creen y ahora me preguntan cosas todo el tiempo. Jojo. Pero lo chistoso es que cuando les digo que está de la chingada, verdaderamente de la chingada, y que viene un año muy, muy difícil para la gente “común y corriente” de este país, me dicen “ajá” pero siento que otra vez no se lo creen. Será porque en México, acostumbrados como estamos a la crisis permanente, a la línea de bajada suavecita pero continua en vez de la sacudida abrupta, no tenemos idea de lo que significa una recesión. Será tal vez que vivimos en recesión permanente.


3- Ah, pero eso sí: Televisa se nos adelantó y nos comprende perfectamente bien. Díganme ustedes, ¿con cuál de los siguientes personajes se identifican?

¿Ya ven? si están jodidos es porque no le "echan ganas". Orita vengo, voy a avisarle a los de la Reserva Federal gabacha.

Cito a la Yeyé: "Puro güey que vive en Miami y que se esconde de Hacienda".


4- Cuánta tinta ha corrido con respecto a las famosas “doce palabras” que le faltaron a la iniciativa petrolera, ¿verdad? Yo no sé si estoy completamente de acuerdo con el hecho de que el Movimiento en Defensa del Petróleo se haya manifestado el día de la aprobación de la reforma, pero lo que sí sé de cierto es que es bien deshonesto menoscabar el poder que tuvo este movimiento en los ajustes que se hicieron al proyecto de ley. Ni de lejos es la mejor reforma, pero me cae que si no es la chingadera que querían que fuera, es nomás gracias a la banda.


5- Obama adelante, sin duda: en las encuestas, en la intención de voto y en el voto adelantado. 30 estados del país ofrecen esta opción a sus votantes –misma que yo, llena de emoción, ya ejercí; detalles más adelante- y la gente se ha volcado a las casillas. Hasta ahora todo parece favorecer a Barack. Tal vez eso, el ver que la batalla podría estar perdida, ha hecho que los republicanos saquen las uñas con todo: ahora Obama no sólo es negro, inexperto y musulmán, sino que también es ¡comunista! Y come niños y mata curas, les faltó.

Uta. Muero porque ya sea el maldito 5 de noviembre.


6- El próximo recado versará, por supuesto, sobre la elección del 4 de noviembre y algunas reflexiones-chismes-muinas al respecto. Mientras, Barack en español:


¿Cómo lo ven?


7- Y ahora, dos efemérides:

- Este lunes 27 es el cumpleaños de mi carnalísima La Concharra. Vayan a su blog a decirle algo chido, a ver si así ya postea la muy güevas cumpleañera.

- Este 29 de octubre es el primer cumpleaños de Mundo Abierto. Cantémosle las mañanitas, que nos tiene muy contentos.

22 comentarios:

bandala dijo...

Mmm...ta. No había visto el primer spot y se me revolvió el estómago. Por eso prefiero ahorrarme la tele.
Respecto al segundo, qué te puedo decir... los gringos me parecen muy folklóricos a veces, por decirlo de forma diplomática. Así como van las cosas valdría la pena ir a buscar a estas personas para ver qué cara ponen el 5 de noviembre.
Y sobre el tercer spot, prefiero abstenerme de opinar.
Abrazotes, espero con ansias el recado electoral desde los Iunáiteds.

Xerófilo dijo...

Hola:

1.- No es malo vivir en tiempos "interesantes", lo malo es sentirse impotente ante ello.

2.- Pienso que la magnitud de la crisis no se entiende por varias razones, la primera es la que señalas. Ya nos acostumbramos a rascarnos con nuestras propias uñas, sin esperar nada del gobierno. La lata es que las opciones cada vez son más restringidas, las preferidas parecen estar siendo el comercio informal y el narcotráfico.
Otra causa es nuestro mal manejo de los "grandes números". Trabajo en un lugar en que el nivel educativo es alto. Pese a eso no "retienen" cifras de miles de millones, y se les olvida si el dato fue en pesos o dólares. Total, no se han percatado que en el último par de semanas se ha "transferido" MÁS del valor de una REFINERÍA a la iniciativa privada, y eso a costa de NUESTROS ahorros.

3.- Guácala

4.- Pienso que merced a la deshonestidad de las televisoras el grueso de la población es incapaz de reconocer la validez de las demandas iniciales de ese movimiento, y de hacer un adecuado seguimiento.
Indudablemente que les debemos mucho a quienes se manifestaron.
Comparto con los "Juanes" y "Adelitas" la desconfianza sobre las "doce palabras". La letra de la ley DEBE ser clara; nuestra industria eléctrica se está desbaratando debido a la holgura con la que se redactó la ley que permitió la inversión privada en ella situación que, cabe decir, sigue igual.
También vale la pena recordar que el movimento del 68 fue satanizado por la mayor parte de los medios de comunicación. Ahora esos eventos se conmemoran oficialmente, y se reconoce su papel en la democratización del país. Esperemos que no hayan de pasar 40 años para que ocurra lo propio con la movilización que se inició, en realidad, desde el 2005, con el intento de desafuero, pero que se consolida a partir del 2006 (que conste que, cuando cabe, soy crítico de ese movimiento).

Ya no le sigo porque ya se que me paso. Pero te pediría que me aclararas algo que alguna vez (en las primarias) no plantee bien: Me llama la atención que, siendo mexicana, puedas votar en sus elecciones. Es un aspecto legal de sus leyes electorales que desconozco, es decir, que un extranjero pueda votar.
Por razones históricas a mí me parece mejor nuestro modo, pero me gustaría conocer el de ellos.

Saludos

RRS

Chilangelina dijo...

Xerófilo: Obvio que los extranjeros no pueden votar, ni en Estados Unidos ni en ningún país. Yo tengo la ciudadanía estadounidense, por eso voto.
Como sabes, en EU hay varias razones por las que un ciudadano mexicano -o de otro país- tiene la doble ciudadanía: por ser hijo de un ciudadano estadounidense; por haber nacido en EU -aun siendo hijo de mexicanos-; por estar casado con un estadounidense, o por haber vivido en EU el tiempo suficiente para completar el periodo de ciudadanización.
En nuestro país la idea a veces puede parecer un poco abstracta porque la ley no permitía conservar la ciudadanía mexicana si ejercías otras ciudadanía -ley, por cierto, por demás obsoleta en el concierto de naciones. Esa ley cambió en 1997, desde mi punto de vista en gran medida como un acto de justicia hacia los migrantes mexicanos que tuvieron que salir de su país no por gusto, sino por necesidad, y cuyas remesas constituyen la segunda fuente de ingresos de México. Si generas la riqueza de tu país, es justo que también participes en la elección de quienes administrarán dicha riqueza.
Pero esa ley no aplica sólo para quienes viven en Estados Unidos. A partir del cambio legal, muchos descendientes de españoles exiliados, por ejemplo, que nacieron en México, pudieron reclamar la ciudadanía española a la que tenían derecho sin perder la mexicana. Y desde luego, todos los extranjeros casados con mexicanos que han decidido adquirir la ciudadanía de su cónyuge, han podido hacerlo sin renunciar a la suya; los hijos de estos que han nacido en México pueden conservar también la ciudadanía que por derecho reciben de ambos padres, sin tener que elegir una u otra. Este, por cierto, fue mi caso.

Saludos!

Gaviota_mx dijo...

Sin duda alguna interesantes los tiempos que nos tocan vivir.

Es como un gran circo de muchas pistas donde a veces piden voluntarios y levantas la mano aunque en el fondo no quisieras...

Los videos muy interesantes e ilustrativos, Televisa apesta as usual, la polarizacion americana esta gruesa, y Barack en espanol hace girar mi corazon.

Un abrazo Chila, espero tu proximo post, seguro estara buenisimo y habra mucho que decir.

tazy dijo...

en cuanto llegue a la casa veo los videos. Menos el del comercial de televisa que como ya dije "que no mam..", me da hasta cosa ver a la lucero apunto de llorar.

Y sobre la concharra, ahorita la felicito y luego voy a su blog, como decía, cuando llegue ami casa.

Ruga dijo...

Tengo muchos comentarios pero no se ven bien juntos.

Enojo, tristeza y alegría. Tres videos de un solo post.

Carmen dijo...

Yo no seré ciudadana norteamericana, pero si la elección de un país tan podeeroso repercute e implica a todo el mundo ¿por qué no votar por nuestro candidato? digo, sólo para que vayan temblando y se enteren.

Aquí ya voté y pueden ir a hacer lo mismo: www.economist.com

Y qué bueno que con crisis, despidos que si te descuidas te agarran con la mano sobre la puerta hayas tenído tiempo de postear. A ver cuando se sales del google reader y pasas a saludar tú.

SuperFandeMafalda dijo...

De verdad estaba esperando que alguien mencionara el cochino spot alentador de televisa. Ya lo mencionaste tu...aca en Mexico estamos acostumbrados a manejar esto de las crisis, pues por que todo el tiempo hemos vivido crisis.

Por eso vengo a leer tu blog, me entero y entiendo mejor las cosas...tienes el don de la buena redaccion.

Cuidate mucho chila y ojala que las cosas resulten buenas para ti y los tuyos alla por USA.

tazy dijo...

oye, se aprendió retebien el dialoguito en español. Por lo menos le salió mejor que madonna en la isla bonita.

De lo de comunista, pos es aquí como cuando al peje lo atacaron de ateo y/o protestante. Ya sabes, pegar en lo qeu sí duele.

Anónimo dijo...

1.- Bueno, "interesante" tiene muchos modos de verse, pero sí, ahora es una maldición.

2.- Jaaa, tanta razón, si no pasa en la TV no sucede. Sí, siempre estamos en crisis, desde que nací así estaba el país :(

3.- Espera fui a vomitar, no lo había visto hasta que Yeyé me pasó el link. Una palabra: Patético.

4.- Y todavía falta ver todas las letras chiquitas, hasta crees que esos cabrones no se las van a ingeniar para querer chingarse el petróleo. Y lo de la tinta... ya es costumbre, siempre que el Peje hace algo salen los "analistas" "expertos" de las cloacas, para dar la linea.

5.- Ja, ahorita por la chamba ando en un pueblito en el norte de Texas, tooodos son republicanos y, créeme, realmente odian a Barack, cuando me preguntan qué pienso, no meto mucho mi cuchara, les digo que siempre he sido de izquierda, pero este no es mi país.

6.- Pos lo pronuncia con bastante decencia.

7.- Amm felicidades!

8.- Ah no, ya se acabó.

Saludos!

Xavysaurio dijo...

A mi los comerciales esos me dan mucha risa jeje.. un momento... no son sketches?

DEMONIOS!


aish, deja mejor voy con chila...

Queen tambien ya votó, pero no me quiere decir por quien la muy canija ¬¬.

Xavysaurio dijo...

cof cof cof * voy con la concharrita.. cof cof

casacelis dijo...

Obama nunca a pisado latinoamérica pero que tal estubo practicando el español para el spot?

El comercial de Televisa no me gusta por infinidad de razones pero, de que la cosa esta de la chingada, lo esta.

Salu2!

Enrico dijo...

¿Si digo que soy "ciudadano del mundo" puedo votar? Muy buen mal video el que subiste. El ruco de bonita roja que grita comunista, parece sacado del CGH y además, de cuando acá "communist" es un insulto. Propongo que cuando alguien nos aviente el coche o sea grosero o descortés le digamos "priísta". Pero no vayan a gritarle "panista" a nadie. Ese epiteto sí está manchado.

Alice dijo...

que ridiculez el comercial de televisa... y por mas que le doy vueltas no veo cual es el objetivo... no entiendo a quien va dirigido...

Chilangelina dijo...

Alice, yo me preguntaba lo mismo; mi amiga Viétnika tiene una hipótesis bastante verosímil: están preparando a la gente para el Teletón. "A pesar de la crisis nada es más fuerte que nuestro corazón, échale ganas, este año voy a llorar como nunca para romper 'la meta' y que papá Emilito no deje de ganar un varo".

Blas Torillo Photography dijo...

Hola. Nomás vine a saludar y menos por lo de Concha y Mundo abierto, me voy encorajinado...

¿Comunista? ¡No tienen idea! Pero bueno.

También puse algo de las elecciones, aquí y acá.

Salu2 Chila.

Un beso.

Marita -a secas- dijo...

5.'Uta Eileen yo estoy igual que tu, ya cuento las horas para el dia 5!!!
Conforme pasan los dias esto de aguantar a los republicanos de mi alrededor se me hace casi imposible y me esta costando ya medio higado, me llueven los mendigos chistes malos que ya de plano solo les hago delete sin chistar y trato en lo posible de no contestar ni meterme en discusiones porque ademas parece que tienen el cerebro tapado que no les entra nada y ni pa' que perder el tiempo.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Estaba en la casa de mi novia cuando vimos el videito de Televisa. Ella detectó el parecido visual (fusil) con el video de los 5 amigos, pero yo creo que se parece más a este otro video:

http://www.youtube.com/watch?v=-350FRK5IFc&feature=related

Para ver el de los 5 amigos:

http://www.youtube.com/watch?v=VhDRVKDcXQo

Para ver más fusiles televisos:

http://monerohernandez.blogspot.com/2008/10/televisa-fusila.html

http://monerohernandez.blogspot.com/2008/10/esto-es-el-colmo.html

Neta que da coraje que aquellos que tienen acceso y credibilidad entre la mayoría de los mexicanos (aceptémoslo, si no fuera así el pelele se la hubiera pelelado) se vendan de esa manera.

Libradita dijo...

asshhh yo siempre he querido ser como lucerito, tan feliz ella, a pesar de la crisis sigue sonriendo, y eso que sufre un chingo en las telecomedias, quiero ser lucerito.

Marita -a secas- dijo...

3. Chale apenas ahorita vi el video de televisa, no se que decir porque realmente no encuentro la palabra apropiada (existira???) cursi? mamon? rosa? siempre tratando de darnos atole con el dedo, pero bueno, al menos ya se que decir la proxima vez que recorten personal en el trabajo como hace 2 semanas...que nada es mas fuerte que todos nuestros corazones unidos!!!

Marita -a secas- dijo...

3. Chale apenas ahorita vi el video de televisa, no se que decir porque realmente no encuentro la palabra apropiada (existira???) cursi? mamon? rosa? siempre tratando de darnos atole con el dedo, pero bueno, al menos ya se que decir la proxima vez que recorten personal en el trabajo como hace 2 semanas...que nada es mas fuerte que todos nuestros corazones unidos!!!