miércoles, febrero 04, 2009

Recado encabronadísimo

Tal vez ustedes recuerden esta imagen:

  

Es una escena de la película “O Brother, Where Art Thou?”. En ella los tres protagonistas, reos que trabajaban haciendo labores forzadas, encadenados unos con otros, logran escapar. Con sus trajes a rayas y las cadenas que aún los unen, atraviesan corriendo los prados e inicia la historia, ubicada en la década de los treinta durante la Gran Depresión en Estados Unidos.

Muy simpática la situación. La realidad es que la imagen es más bien caricaturesca: el cliché del reo con traje a rayas, con un pie, o una mano, o el cuello ineludiblemente atado a una cadena, es algo que se ve en la tele, que forma parte del pasado y que está lejos de la vida “civilizada”. O al menos así era, hasta hoy.


 


Hoy, como si estuviéramos un siglo atrás, la escena se repitió. Por las calles de la ciudad de Phoenix 220 inmigrantes indocumentados caminaron de dos en dos, todos atados a una larga cadena, portando humillantes trajes a rayas. Por debajo de los trajes rayados sobresalían prendas de ropa interior rosadas. Todos los detenidos eran hombres, y su peligrosidad radicaba en su habilidad para ingresar al país del norte, la mayoría de ellos buscando trabajar. No, no los delincuentes, los asesinos, los condenados a 50 años por homicidio, por delincuencia organizada; ellos no. Eran los inmigrantes que fueron detenidos por no contar con un papel cuando la “migra” les cayó encima; sólo quienes cuentan con esta característica fueron expuestos al escarnio público.

El autor del numerito fue un fulano que, con todo respeto, es el mayor hijo de puta del mundo. Se llama Joe Arpaio y desde 1992 es sheriff del condado de Maricopa, en el cual se encuentra Phoenix. Arpaio, amante de la publicidad, de aparecer ante los medios, y quien se llama a sí mismo “el sheriff más rudo de Estados Unidos”, mantiene una campaña atroz en contra de los inmigrantes de su condado. El problema es que en su intento por “erradicarlos”, incurre en violaciones a los derechos humanos, una tras otra, sin que al tipo se le haya tocado ni con el pétalo de una rosa.

Siendo Arizona un estado fronterizo (colinda con Sonora) y no muy avanzado en materia de derechos civiles, es en este territorio donde se ubica gran parte de las organizaciones antiinmigrantes, de las que se hacen llamar minutemen (vigilantes). Es por esto que Arpaio cuenta con una gran popularidad entre estos grupos y entre la cúpula de poder más conservadora, mayoritariamente blanca.

Contando con este apoyo, el sheriff se ha dedicado a entrenar a sus agentes para que acosen a la comunidad inmigrante, mayoritariamente latina, sin respetar los procedimientos legales que protegen a cualquier residente del país para evitar que una autoridad local realice las funciones de los agentes de inmigración. Las cosas han llegado a un punto en el que alguien con aspecto latino puede ir caminando por la calle y sin razón alguna los agentes lo detienen, le piden que se identifique y le piden que compruebe su residencia legal en el país. Si no puede hacerlo, lo llevan detenido para enfrentar un proceso de deportación.

Como es comprensible, la prisión de la zona está sobrepoblada. Entonces hace cinco años al sheriff se le ocurrió una brillante idea: ya que estas personas no son estadounidenses, pero están “disfrutando” de servicios pagados con los impuestos de los ciudadanos, es posible buscar una manera de optimizar estos recursos. El fulano entonces decidió inaugurar Tent City, o “la cuidad de las carpas”, una cárcel al aire libre establecida en 1993, donde los reos duermen en carpas similares a las que utiliza el ejército. El campo está rodeado por una reja electrificada. El lugar está destinado sólo a detenidos inmigrantes, muchos de los cuales se encuentran en la fase en la que apenas esperan a que se presenten cargos en su contra. Sin haber sido sentenciados, sin saber si son culpables o no, los detenidos viven al aire libre, vistiendo sus uniformes a rayas y la humillante ropa interior rosada que les asignó el sheriff.


 


El grupo que hoy marchó por las calles de Phoenix estaba siendo trasladado, de la prisión del condado, a Tent City. “Era un circo; él dio la orden y salieron los animales”, me dijo por teléfono Alfredo Gutiérrez, colega que está a cargo de la edición del sitio web La Frontera Times, y quien estuvo presente durante el traslado. “Pusieron a marchar a los indocumentados, 220 hombres que llevaban sus cobijas en las manos, encadenados de dos en dos, marchando por la calle Gibson”, relató. “Son imágenes que no se veían en este país desde antes de la Guerra Civil”.



Así es, en efecto. A los inmigrantes les fueron colocadas cadenas al estilo conocido como “chain gang”, usadas durante los años de la esclavitud. En pleno siglo 21, el hijo de puta de Arpaio no niega la categoría que él mismo le da a la mano de obra inmigrante, que, por cierto, no deja de llegar a pesar de su “rudeza”.

Sin embargo el apoyo en el condado no es unánime para Arpaio. Entre los años 2004 y 2007 se presentaron cerca de 2 mil 700 demandas en contra del sheriff, tanto en cortes de Maricopa como en cortes federales, por violaciones a los derechos civiles y por detenciones realizadas fuera de la ley.

En abril de 2008 el (guapo) alcalde de la ciudad de Phoenix, Phil Gordon, presentó una solicitud formal ante el Departamento de Jusitica y ante el FBI para que se investigue al sheriff por estos cargos.

Supongo que en los próximos días se conocerán otras reacciones. En tanto, yo sigo encabronadísima, de veras dolida, ante la ceguera de una parte de la población que se resiste a aceptar que tanto en la Casa Blanca como en la mano de obra, los años de esclavitud de este país quedaron atrás.


31 comentarios:

Alice dijo...

que frustrante es ver que hagan cosas asi y luego se den palmaditas en la espalda, porque seguramente hay una fraccion de la poblacion que cree que es la forma adecuada de tratar el asunto...

Jair Trejo dijo...

Aquí en México, uno no podría proponer la reelección del presidente. Está grabado en el inconsciente colectivo: La reelección es mala.

Siempre pensé que los gringos brincaban más o menos igual cuando se trata de violaciones de los derechos humanos. O sea, con todo y su racismo, pensaba que si la gente estuviera bien informada de cosas como Guantánamo, o esto, no lo permitiría.

Aparentemente, no.

El de los migrantes no es un problema de derechos "civiles": es un problema de derechos humanos.

ka! dijo...

Ya habia alguna vez leido las atrocidades del pendejete este, incluida su "reduccióm de costos" y campaña mediatica...mentada de madre

Mr. Magoo... dijo...

Son secuelas de lo que nos dejo Bush, y sus secuaces, lobos hijos de su repepinchamaco. Desgraciadamente, la ingorancia sigue mermando a este pais, y se refleja en eso, en esas actitudes racistas y de intolerancia. Ojala que las cosas cambien, y que a este sheriff de pacotilla le saquen a relucir toda la colota que tiene que le pisen (y no fue albur)
Excelente post.

Libradita dijo...

y la reprsentación diplomática mexicana donde esta? y derechos humanos donde está?
que poca madre

..lau.. dijo...

Es injusto còmo nos señalan solo por ser latinos.
Pasando Navidad tenía que tomar un barco desde Houston pero iba a cruzar Texas por tierra; uno de mis primos me dijo que tenía que llevar miles de papeles que comprobaran que no intentaba quedarme en el país, como si fuera lo ideal con la crisis como está.

Es inhumano el trato que se nos da sólo por ser latino porque si no lo pareces, aunque lo seas, ni preguntas te hacen.

tazy dijo...

"no muy avanzado en materia de derechos civiles" puro confederado chila, qué le vamos hacer. Espero que de a mínimo haya sufragio efectivo.

Qué organizaciones pro derechos humanos fuertes hay en la zona?? fue la sociedad común y corriente la que marchó o alguna agrupación??

PEPMAC dijo...

Chale, pero gano Obama y los gringos ya tienen a su 1 er. presidente negro.

Saludos

Sidurti dijo...

En realidad es indignante que le permitan hacer lo que le de la gana ¿por cuánto tiempo puede estar cen el cargo ese sujeto?
¿Han hecho algo por intentar deponerlo? ¿alguna denuncia ante derechos humanos?

La SandY dijo...

Chila que horror, esos gringos estan tan retrogradas. No encuentro palabras para expresar mi indignación. Keep us posted. Y hay alguien que se queje ???? agggggggggg

Marita Alcocer dijo...

pues claro que es un hijo de puta!!! y mas, no que muy primer mundo y la chingada??? muy dentro los EEUU siguen siendo un pais retrograda y racista, dandole poder a toda esta clase de gañanes estupidos sin cerebro. Disculpa chila, pero la verdad a mi tambien me encabrona todo esto. Estaremos muy pendientes de la respuesta del Departamento de Justicia y el FBI a la solicitud de Gordon. Saludos con mucho mucho frio.

Enrico dijo...

Qué hijo de puta, y pensar que mucha gente sigue "presumiendo" que conoce tooooodos los malls de Texas y ha esquiado en Aspen e ido a Disney y se jacta de que jamás ha tenido que ir de vacaciones a ningún destino mexicano. Este lamentable suceso es un retrato de la desigual relación que mantenemos con USA. Lamento mucho que en México ningún medio y nadie hable de eso. Pero por eso tenemos a la genial Chilangelina.

Garash dijo...

tienes razón, es un hujodeputa. No se ha borrado la esclavitud y se sigue ignorando la discriminación, los derechos humanos, el respeto que todos los seres humanos merecemos. Desgraciadamente eso pasa en todas las latitudes, lo peor es que seguimos cerrando los ojos.

bandala dijo...

Esos hijos de puta pueden hacer todo lo que se les pega la gana por que no hay quien les ponga el alto. ¿Dónde chingaos están las autoridades mexicanas? ¿Por qué no se ha hecho una protesta oficial? Pues porque a esos grandísimos hijos de puta (los de acá) les tiene sin cuidado la situación de los migrantes.
Si a ti te da coraje ver cómo a estos paisanos los tratan como reses, a mi me da vergüenza y rabia ver que a los funcionarios mexicanos les vale sorbete que hayan hecho otro Guantánamo en Arizona.
Aun entre hijos de puta hay categorías, Chila.

Abrazos.

pedrolv dijo...

pues no que los USA son el pais de "la libertad"?... la libertad de los del ku klux klan hacer lo que su chingada gana se les da o que?

pero naaaaaaa. yo creo que de a tiro sueñan si piensan que alguien en el gobierno mexicano va a decir algo, es mas ni siquiera creo que se den por enterados los pendejos.

Luis Avila dijo...

Soy un residente de Phoenix Arizona, y solamente les queria decir que lo mas gacho de todo es que el pendejo de Arpaio gano las elecciones para su reeleccion el pasado noviembre con un amplio margen de aprobacion, algo asi como un 64%. Al igual un par de años atras, la poblacion aprobo leyes anti-inmigrantes, como el negarle estudios superiores a inmigrantes, negarles acceso a servicios publicos, y otros con un porcentaje de 75% del voto.
Lo triste es que gran partew de esos votantes son Hispanos, mexicanos muchos de ellos.
El problema no es que Arpaio es un pendejo, es que todavia no existe el nivel organizativo para mobilizar nuevos votantes, y educar a los pendejos que votan en contra del inmigrante por que no saben por lo que estan votando!

La Concharra dijo...

Y el ambiente de cambio? y la Obamania? y el Yes We Can?
Estamos de regreso en la realidad. El "fuerte" se cree con derecho a humillar al debil, OGT cabrón...

Eliesheva dijo...

Y el tal Arpaio es amigo, hermano o amante de alguien muy encumbrado en la política norteamericana, por qué no le han dado su merecido???? Ay Truax, no sabes qué dolor me causaron esas imágenes, dolor e impotencia. Vientos por hacer eco a tan infame acto.

La Sylvana dijo...

Qué gran hijo de putaaaaaaa!!!!!! Donde está el embajador de México en USA? dónde todos esos pinches políticos que se ufanan de estar trabajando con los migrantes? Y a esté gran hijo de puta cuántas veces se le puede reelegir? Su cargo puede ser vitalicio?
Qué poca madre que además, como cuenta Luis, el pendejo este cuenta con un amplio margen de aceptación.

Victor Montufar dijo...

Escribí sobre lo mismo en mi blog, pero el contexto que expones es importante. Siento lo mismo que todos, un encabronamiento del tamaño del mundo! Relaciono tu post en mi blog, Vic,

Victor Montufar dijo...

Escribí sobre lo mismo en mi blog, pero el contexto que expones es importante. Siento lo mismo que todos, un encabronamiento del tamaño del mundo! Relaciono tu post en mi blog, Vic,

Carmen dijo...

¿Casí 17 años de sherif? ¿Cómo le hace? ¿Por qué tanto tiempo? ¿Cómo es posible que los mismos hispanos voten por él? Vaya que habrá que educar a los otros hijos de puta que han permitido que siga en poder.

Lo que me deja pensando es ¿por qué el rosa en su ropa interior? ¿Acaso porque es signo de feminidad y por ende sea esto ridículo?
Ay mana, tantas preguntas y la respuesta supongo que está en el viento.
Un beso tronado

Anónimo dijo...

chale!!! y en esos casos quien se debe de involucrar....se puede?... Claro q todo mundo anda conel brete de la crisis economica.... y de las crisis humanitarias ni quien se acuerda chaleee... que dolor... :(
CTAM

Это не важно dijo...

Querida Chilangelina: hace rato que no venía par acá pero lo hago con mucho gusto.
Tu noticia me deja indignada, da rabia, asco, odio. ¿Como puede existir gente así? ¿Como pueden existir? ¿Que se puede hacer?!!!

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!

Pillo dijo...

No, no, no, sigo echando humo y entripadisima...

Pequeña capitalista dijo...

Es increíble. Es que justo es el tipo de cosas x las que EU puede ser de los países más progresistas pero también más retrógradas en un solo territorio. Ese tipo de demostraciones es xq hay crisis ahorita y no los necesitan, pero en cuanto sí ni a quien se les ocurra detenerlos. Y Relaciones exteriores dormidos en sus laureles...

Pequeña capitalista dijo...

Es increíble. Es que justo es el tipo de cosas x las que EU puede ser de los países más progresistas pero también más retrógradas en un solo territorio. Ese tipo de demostraciones es xq hay crisis ahorita y no los necesitan, pero en cuanto sí ni a quien se les ocurra detenerlos. Y Relaciones exteriores dormidos en sus laureles...

protaro dijo...

changos... que bueno que uno puede enterarse por aca de estas cosas por que con los medios... ni madres :S

SEISITO dijo...

Que cosas pasan por esos lados,bueno la cosa no es tan distinta hoy por aca,ya habia leido por ahi lo de la ropa rosa y lo de las carpas en vez de celdas.
cariños de chile

polvo de menta dijo...

que pinche cosa tan indignante =/

Julie dijo...

Nos están mintiendo, en todas partes, también en España... Pero hay que saber estas cosas y mucha gente no lo sabíamos. Gracias por este artículo. Un abrazo.