viernes, julio 29, 2011

Recado del cuarto piso, departamento uno


El año pasado llegué al cuarto piso.
De lo primero que me di cuenta es que la cosa no era tan aterradora como sonaba. Sí, para las mujeres puede ser fuerte convertirse en una cuarentona, espantosa palabra despectiva y grotesca (porque una mujer de veinte no es una "veintona", ¿o sí?) para designar a una mujer que entra en la cosecha. Porque mire usted, esto es lo segundo de lo que me di cuenta: en la cuarta década se te regresa lo de las otras tres. Todo: lo que construíste durante tu infancia y adolescencia en el seno de tu familia, lo que le chingaste durante tus veintes, lo que multiplicaste durante tus treintas, el cuidado y el descuido, el abuso y el pudor; todo se te regresa.

Cuando cumplí cuarenta años y un día, me di cuenta de que yo era la misma: jefa, echada pa'lante, necia, mandona, pedera, distraída y llena de sonrisas, pero que en realidad todo ello estaba envuelto en una súbita calma: la calma de haber cruzado la línea y estar del otro lado sin sobresaltos. Después de los cuarenta, del famoso cuarto piso, lo que sigue es lo de menos: da lo mismo tener cuarenta y dos que cuarenta y cuatro, que cuarenta y seis. El paso ya lo diste, y lo que te queda por hacer los siguientes nueve años, es pasártela pocamadre, recogiendo la cosecha que, en la mayoría de los casos, es bien buena requetebuena. Así que parada en el departamento uno del cuarto piso, no me queda más que compartir con ustedes la famosa,y bien cierta, frase de Mae West:

You only live once, but if you work it right, once is enough.




Hoy cumplo cuarenta y un años.


------------
¿Más chisme?


15 comentarios:

Defeña Salerosa dijo...

Vengo a escribir muy emocionada; mucho de eso es porque mientras leo lo que escribiste lo estoy viviendo, no sé si es cosechar, al menos no aún en mi caso pero no sé cómo definirlo. Lo mío es todavía 'alcanzar' y tal vez estoy alcanzando lo que visualicé en mi amanecer y mi tarde veinteañera. Yo tengo pavor del tercer piso justamente por eso que dices: el "treintona", término que usamos también desde adolecentes y a los veinte, pero poco a poco se me ha empezado a quitar el trauma. Estoy feliz de saber que es poco probable que cometa ciertas tonterías que sí hacía a los 23, de saber que no me retuerzo tan fácil como a los 19, que menos cosas me espantan como a los 15. Ayer la pediatra de mi sobrina dijo "todavía la veo rellenona"-porque sugirió que tuviera dieta especial- y sólo es una bebé de dos años y medio rolliza y cachetona, COMO TODOS LOS BEBÉS de esa edad deben estar. No sé de donde o porque chingados tenemos que usar algunas palabras para ejercer desprecio, pero en el caso de esta "doctora" detecto mucho de autodefensa, como cuando alguien es despectivo hacia aquello que no quiere aceptar y recurre al ataque. Yo creo que a veces en los más jóvenes existe eso, el miedo de que no sabes ni un pito de la vida y le temes al futuro. Entonces menosprecias la sabiduría de los que ya están disfrutando de ella, que la han ganado confundidos pero aún así esforzándose muchos años.

Ojalá a mí se me regresen cosas buenas cuando llegue al cuarto piso, departamento uno. A sembrar, pues. Felicidades.

Angel B dijo...

Siendo recién llegado a esto del 4º piso solo puedo solidarizarme con la emoción. Efectivamente las cosas aqui no son como las pintan.

Son mucho mejores.

Recibe un abrazo enorme que como quisiera poder darte en persona. Aun no olvido que nos debes un cafe a mi y a Grace ;)

Todo el Cariño y todas las bendiciones hasta la Ciudad de los Angeles Caidos.

Blas dijo...

¡Felicidades Chila! ¡En serio, felicidades!

¡Porque yo vivo 10 pisos más arriba y desde aquí se ve que en tu depa, todo va bien e irá mejor!

Te mando un besito y un abrazo... cuídate mucho, ríe mucho, abraza mucho... todo, más que antes!

Dib dijo...

Dejando a un lado el hecho de la referencia a un edificio de varios pisos (en especial porque vivo hasta un quinto piso y me cuesta subirlo todos los días), quiero expresar mi más sincera felicitación.

Eres un ejemplo para todos los que tenemos la fortuna de leerte.

Muchas felicidades. Ojalá se me haga conocerte pronto (no busquemos culpables de la última vez) para darte aunque sea un detallito.

bLanche ʚïɞ dijo...

¡Hey! Super feliz cumpleaños, Chilangelina. Que Dios y la madre Tierra sigan dándonos el placer de ser tú parte de este mundo.

Un inmenso abrazo. ;)

Gaviota_mx dijo...

Apenas cumplí 44 y tienes mucha razón, en mis cuarentas siento que por fin estoy disfrutando todo mucho más. Tengo una calma que antes jamás tuve y veo las cosas desde una mejor perspectiva, y desde aquí parece que mas adelante se pone mejor la cosa.

Espero que podamos compartir experiencias por muchos años más, mi querida amiga. Te mando mucho cariño y abrazos con estrujada de chichis.

Rox dijo...

¡Feliz Feliz cumpleaños!
Eres una persona ENORME, luchona y feliz. Sigue escribiendo e intoxícate de pastel.
¡Besos!

Aseret dijo...

Felicidades...

Sólo se agobian con la edad quienes no han aprovechado cada día...

Saluuudos!!!

El Perro dijo...

¡Feliz no cumpleaños! Esperaré llegar a los 40 y verme tan fresca como tú :3

Argénida Romero dijo...

Feliz día! Espero que al llegar al cuarto piso pueda tener la sonrisa que tienes.

:) Abrazos caribeños.

LUDA dijo...

Un poco tarde, por andar desconectada, pero te mando un abrazo enorme y mis mejores deseos. Me encantó tu post y me deja pensando en un montón de cosas... Sigue disfrutando :)

Chilangelina dijo...

Defe, muchas gracias por tu comentario tan chido, además en un momento tan significativo para ti (qué bueno que coincidió con mi cumpleaños!). Yo creo que el parámetro de una vida bien vivida es ese: recuerdas el tiempo pasado con gusto, pero te sabes ahora en un lugar mejor. Y lo que falta!

Ángel, hasta acá llegó el abrazo y sí, el café está sólo en pausa. Muchas gracias.

Gracias, querido Blas. Tú eres prueba de que mientras más arriba, mejor la vista :)

Dib, con que nos conozcamos es más que suficiente. Gracias por la felicitación :)

Blanche, gracias :)

Mi Gaviota, me llega el estrujón hast acá. Y que la vida nos conceda muchos, muchos pisos más.

Rox, te hice caso! Gracias :)

Aseret, coincido completamente. Gracias :)

El Perro, el principal secreto es no fumar ;-)

Argénida, y que la compartas conmigo :)

Luda, nunca es tarde, mil gracias por venir.

Pablix Pebablds dijo...

Hey feliz cumple :)

Acabo de encontrar tu blog y es genial!!

Me estare pasando por aca de cuando en vez. No te preocupes, me limpio los pies en la alfombra antes de entrar.

Un abrazo!
http://paradoenelabismo.blogspot.com

eduardo jqk dijo...

Tres pasos más y llego al tercero... La tercera es la vencida... La cuarta..., la dicha.

van tuan dijo...

dự án chung cư vinhomes nguyễn trãi là một quần thể đô thị hiện đại chung cu vinhomes nguyen trai được trang bị nội thất tinh tế thiết kế vinhomes nguyễn trãi sang trọng vinhomes nguyen trai đẳng cấp kết hợp cùng tiện nghi vinhome nguyen trai cao cấp vinhome nguyễn trãi là điểm đến lý tưởng vincom nguyen trai đầy đủ cho người tiêu dùng vincom nguyễn trãi có bán giày nam các loại giày công sở nam đẹp nhất.Công ty thiết kế nội thất hàng đầu tại hà nội, chuyên thiet ke noi that