viernes, junio 08, 2007

Recado desde el muro

Marcha Migrante, Laredo, Texas; Del Río, Texas/Ciudad Acuña, Coahuila.

“Bienvenidos a nuestra comunidad Del Río-Acuña”. Las cerca de 80 personas que recibieron a la Marcha Migrante hablaban de las dos ciudades como si fuera una sola, como si no estuvieran en países diferentes, divididas por un río que marca una frontera en la cual el gobierno estadounidense pretende construir un muro.
“Eso es porque quienes toman estas decisiones no saben de la dinámica que vivimos quienes estamos todos los días en la frontera”, me dijo Jay Johnson, un activista que vive en Del Río, esta ciudad fronteriza con Ciudad Acuña, Coahuila, y que viajó hasta San Diego para sumarse a la caravana desde el principio. “Pretenden poner un muro; es como levantar una pared en medio de una casa, de una familia”.

Edificio en Ciudad Acuña, Coahuila. La comunidad de Del Río, Texas, nos recibió en su ciudad vecina.
Durante el recorrido de la caravana a lo largo de la frontera sobre el estado de Texas, la violenta irrupción de un muro en la vida cotidiana de esta gente era palpable a cada paso. En este estado los pequeños poblados en ambos lados han sido amigos, vecinos, hermanos durante siglos. No existe nada que les indique la diferencia entre una tierra y otra, y hasta antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, unos y otros cruzaban la frontera para realizar las actividades de una comunidad regional que tiene todo en común con los que viven en el país de enfrente.

Autoridades de ambos lados de la frontera reciben a la Marcha Migrante
Sin embargo con los cambios en las medidas de seguridad en la frontera, la realidad para esta gente se ha vuelto absurda. Por ejemplo, en el exclusivo resort Lajitas, en Texas, uno de los 100 mejores hoteles del mundo, todos los trabajadores vienen de los pequeños poblados vecinos en México. Del lado americano no hay pueblos en varias millas a la redonda, así que la relación beneficia a ambas partes: del lado mexicano no hay empleo, del lado americano se necesita la mano de obra. El problema es que tras los cambios en los reglamentos está prohibido que la gente que vive en el lado mexicano cruce a Estados Unidos por puntos que no sean una garita oficial; y la más cercana para esta comunidad está a dos horas por tierra. Es decir, en lugar de cruzar en quince minutos, tienen que desplazarse casi cuatro horas para ir a trabajar, y de regreso. Por supuesto nadie lo hace: la gente sigue cruzando por donde siempre y el dueño del hotel, como protesta simbólica, ha instalado uno de los hoyos de su campo de golf en territorio mexicano. Este es sólo un pequeño ejemplo de lo absurdas que son las leyes escritas desde los cómodos sillones de Washington por quienes no conocen la realidad en la frontera; ahora los paisanos hacen lo mismo que han hecho durante décadas, pero hoy eso los convierte en delincuentes.

Vean esta serie de letreros. ¿Alguien adivina en qué lado de la frontera están?

En otro punto de la marcha, cuando llegamos a Laredo, Texas, la ciudad se preparaba para la celebración más importante del año: el 17 de febrero, día del nacimiento de George Washington, cuyo momento cumbre es la ceremonia del Abrazo. Los habitantes de ambos lados de la frontera, Laredo en Estados Unidos, Nuevo Laredo en México, cruzan el puente que une ambas ciudades y justo a la mitad se dan un abrazo de amistad.
“Ese día se para el tráfico en el puente internacional y la gente de aquí va a encontrarse con la de allá”, me explicó Juan Ramírez, vicealcalde de Laredo. “Del otro lado vienen autoridades locales, senadores, diputados, muchísima gente, y de aquí va casi todo el pueblo. Un niño y una niña de México, vestidos él de charro y ella de China Poblana, encabezan al grupo, y de este lado igual, un niño y una niña vestidos a la usanza tejana. En el momento más importante, justo a la mitad del puente, se abrazan”.
Este ritual lleva 105 años celebrándose en el cruce fronterizo. Y ahí, en medio de esas dos comunidades, el gobierno estadounidense pretende construir un muro. “Nosotros nos oponemos”, dijo tajante Ramírez, quien el 7 de febrero recibió a la caravana en la plaza central, donde se agolpan los jornaleros mexicanos ofreciendo sus servicios a quienes se paran en el lugar. En el centro de la plaza, un monumento al general Ignacio Zaragoza recuerda que la relación con México es parte de la esencia de la comunidad.

La frontera entre Texas y Coahuila. Ni una línea, ni una señal visible que nos diga dónde empieza un país y dónde termina el otro. El proyecto es que el muro también pase por aquí.
Cuando la caravana se dirigía a Del Río, nos contaron que esa área de Texas es conocida con el nombre de “Amistad”, y así es como lo anuncian los letreros junto a la garita: “Bienvenido a la región de Amistad”. Por ahí también se pretende que pase el muro.


--------
Justo hoy que estoy subiendo este recado de la Marcha Migrante correspondiente al pasado febrero, el Senado de Estados Unidos ha desechado la propuesta de reforma migratoria que sacaría de la obscuridad a 12 millones de trabajadores indocumentados. Qué rabia, qué vergüenza.

5 comentarios:

tazy dijo...

Eso es una clara muestra de que siempre nos dejamos apantallar por lo grande y nadie se fija que los detalles, lo común, es lo que realmente permanece.

Inches leyes que las hacen quienes jamás han vivido en esa zona.

Como quienes escriben de haciendas sin conocer una vil vaca.

( I_I ) dijo...

Una pena, sin lugar a dudas.

(Tu link regresó, problemas tecnicos, usted comprenderá).

Mabel Pérez Carranza dijo...

Chila, mi querida GUERRERA, los QUE abundan en este tipo de batallas....
Por lo tanto, se recomienda
"tomar un buen baño de tina con ´sales y entras´ de donde sea y en compañia, no de quién sea y con quién tú quieras, luego después de saar el tapón y botar el stresssssssss, tomas un buen zumo y te sumas una vez MÄS a la lucha...
Se vuelve a empezar una y otra vez, como la " mascota de ese señor tarzan" ( mono porfiado).
"Al menos las aguas se mueven y el río suena"
Mil abrazos,

FUERZA, al menos algunos parece por las fotos, la pasaron bien, ;)))

Besos para ti,

Concharrita dijo...

Si chilangelina, yo tambien estoy encabronada, porque como muchos llegue a pensar que finalmente mis paisanos podrian estar en "paz" y sus esfuerzos se verian recompensados, y salen con esto, y ni quien dé la cara por ellos, nadie levanta la voz, todos muy en su papel, se lavan las mannos, congresistas, representantes, al momento en que se da la votacion cn en español, en vivo, pero las televisoras gringas, todas en otra cosa, con su programacion habitual, igual que sucedio cuando las marchas... y lo peor es que aqui en mexico tampco le dieron mayor relevancia...como si fuera algo ajeno...que poca...y que impotencia...yo me uno a tu rabia....

saludos :(

Chilangelina dijo...

Tazy, ey, hay un buen de gente asi...
(i_i), mi estimado cabeza de sandia, celebro el regreso del link, ya le iba a echar a la migra...
Cyrana, si, ahi donde la vez no la pasamos mal. Con decirte que ya estamso planeando la otra...
Mi Concharra, gracias por la solidaridad, ni aqui ni alla, eh? De los dos gobiernos no se hace uno, carajo...
Saludos a todos!