lunes, junio 11, 2007

Recado del cumpleaños de Paul

Marcha Migrante, día 13. San Antonio, Texas.

“Hoy es mi cumpleaños; cumplo 63 años y estoy muy contento de estarlos celebrando con este grupo de gente consciente, que busca el respeto y la dignificación para todo el mundo, más allá de Estados Unidos y su frontera”.
Paul Criswell era el espiritual del grupo. Vestido siempre de blanco, Paul es una combinación de yogui, hippie y faquir, que come poco, habla poco, es tolerante y disfruta el camino. Cuando sale el sol se quita la camisa y cuando sopla el viento cierra los ojos. En cada lugar busca hierbas y hojas; se sabe los nombres científicos de las plantas y a veces se las come. En el grupo le apodaron “breatharian” porque según la banda se podría alimentar de aire, y porque el tipo asegura que él puede ayunar por semanas.

Paul se sumó a la Marcha Migrante II “porque está formada por gente que es voluntaria, que no tiene intereses partidistas. Es acerca del espíritu de unificación”. Bueno, el caso es que ahí andaba. “Creo que es importante el trabajo que estamos haciendo porque vamos más allá de las fronteras físicas” me dijo ese día en San Antonio, cuando supimos que era su cumple. “Estamos derrumbando fronteras mentales y emocionales para unirnos como una sola familia y una sola raza, porque todos somos uno”.

Paul estuvo el año pasado en la Marcha Migrante I, que fue desde San Diego hasta Washington. Para él, el evento más conmovedor de aquel recorrido fue la visita al cementerio de Holtville, California, en donde yacen los migrantes que murieron sin ser identificados. Este año le gustó el evento en el poblado de Mission, donde la comunidad recibió al grupo con una ceremonia con velas en una iglesia antigua. Y como esta marcha se trataba de recopilar historias de migrantes, pues me contó cuenta la suya.
“Mi madre vino de Rusia, y mi padre estaba en el ejército, en una asignación en China. Se conocieron ahí, en una colonia rusa donde vivía mi madre y él se quiso casar con ella, pero sus superiores le dijeron que no podía porque no lo dejarían regresar a Estados Unidos. Siempre ha habido prohibiciones, pero él decidió correr el riesgo”.

Enrique y Russel colocan cruces para la ceremonia en San Antonio
Los integrantes de la caravana participaron en una ceremonia realizada en el Parque Millam de San Antonio, en la que hicieron un llamado a las autoridades para que se busque una reforma migratoria justa y para que cese la militarización de la frontera.

“Este es un asunto en el que el movimiento laborista debe apoyar fuerte, porque estamos hablando de millones de trabajadores que han construido billones de dólares en Estados Unidos”, dijo Jaime Martínez, presidente del Consejo Laboral de Base Latinoamericano en Texas de AFL-CIO, la central sindical más importantes del país. “Cuando llegaron los primeros inmigrantes de Europa, irlandeses, italianos, alemanes, trabajaron y construyeron este país con sudor y sangre; no hay ninguna diferencia entre ellos y los que cruzaron el río”.

6 comentarios:

chachairu dijo...

No creo que este de mas volver a felicitarte por este trabajo excelente que haces, y agradecerte por mantenernos informados a gente que como yo, pues de repente no tenemos mucha oportunidad de estar bien enterados pues eso de creerle todo a lo que se publica por ahí y por allá pues como que distorsiona(a ti yo te creo hehehe)
y verdad que la verdad duele, así como se es injusto con los que cruzan aquel río, igual pasa con los que navegan un mar o un desierto. Por todos lados gente que buscó otra vida mejor es tratada discriminada. Hasta los que venimos por medio legales, seguimos siendo insultados en las calles por gente que hasta de la misma sangre es. Pero que mas nos queda? Demostrarles con preparación que su forma de pensar debió haber quedado muerta junto a tanta historia que ya se vivió.
bueno…ya no se si dije algo, lo que si es que te dejo un saludote y que te vaya bonito!

tazy dijo...

La historia gringa siempre tiende a enaltecer a los vaqueros por su conquista del Oeste. Se les olvida los otros pobladores y por supuesto estos (que ya estaban ahí antes de que la frontera les dijera que esa no era su casa) también construyeron a los EUA.

Vaqueros, irlandeses, judíos, italianos... se les olvida la parte latina, indígena y negra siempre.

Yo vuelvo con mi petición (sí, ya sé que no es rocola ni nada así) pero de que nos digas qué onda con los latinos que aceptan con gusto estas políticas antimigración.

chilangelina dijo...

Tazy, chale contigo, lee las respuestas anteriores: ya van dos veces que te respondo lo de los latinos...

EL GANSO dijo...

Sí Tazy, pon atención. De veras te pasas.

tazy dijo...

peeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrdddddddddddddddddddddddddddoooooooooooooooooooon





oh Chila mía, peeeeeeeeerdoooooon e indulgeeeeeeeeeeeencia, peeeeeeeeeeeeeeerdon y clemeeeeeeeeeeeeeencia, peeeeeeeeeeeeeeeeerdón y piedad, peeeeeeeeeeeeeeeeeeerdón y piedad


ciertamente no los había leído y es una excelente respuesta a mis dudas. gratze

chilangelina dijo...

Chachairu, gracias!, siempre me gusta saber que en medio de tus roles mentales te vienes a dar un baño de extraña realidad...
Tazycat, mah, que importa, ya eres un año mas vieja... suficiente castigo.
Ganso, ya ves? nomas vienes para regañar a la Tazy...